N.º 67

MAYO-JUNIO-JULIO 2010

8

   

   

  

  

  

  

  

EL SOPOR DE LAS GUANÁBANAS

   

Por  María Eugenia Caseiro

  

  

recortes

finale con harapos.

  

  

era

      descalza

                     pegándose al asfalto

la indigencia manoseada

tocando en la joroba de la puerta.

  

  

  

geométrica in situ

cuadratura muerta

sin hipotenusa

quiebra el nivel

dobla el apotegma

cae

ala de polígono

sin prolongaciones.

  

  

  

necrofilme

la noche es un cadáver

poseído por la playa.

  

  

  

spot

en lo profundo del espejo

yace el frío teorema de la mancha.

  

  

  

sudario sobre fondo gris

de pronto el suicidio de las hojas

llenó de luto los portales.

 

 

 

ausente

me dolió el cañaveral

cuando era el silencio niño

abrazado de pájaros

a la entrada de la tarde.

  

  

  

corazón de trapo

pobre corazón sin guantes

para atesorar la luz

en el ojal del recuerdo.

  

  

  

paisaje sin golpe

hoy se mudaron las olas

que lamían remolinos

de arena y hojarasca.

  

  

  

trapecio

la luna revienta el charco

que el borracho agranda

apenas sostenido

al estribo de la sombra…

  

  

  

in albis

la noche desembucha su evangelio

cuando mueren las luces

al final de la calle.

  

   

  

test

andamiado de vísceras

nubes de pájaros

corazón de metáforas

y abstracciones,

esperó a colgar su hazaña

en el mástil de las horas.

  

                             …   …   …   …   …

  

LA INSOPORTABLE LONGITUD DEL NO

  

   

«Dime olvídame o deja de inclinar la torre y su sonrisa…»

(Lezama)

  

  

El martillo incesante de los tiempos,

apenas microscópico relámpago,

no ha podido

carcomer la claraboya rugiente de luz pálida

por donde se parte a lo imposible,

a lo infinitesimal que olvida todo

en un punto marcado en el libro

con el pie o la mano hundiéndose.

  

  

  

Con las manos salvajemente viejas

Cuando a la tecla humana convenga dar delete

con la sonrisa apartada en lo impasible,

crujirá en exordio

el giroscopio roído por el viento.

 

Ya nunca

levantaremos las manos

borrasca en el espejo,

donde ayer te mirabas rasurado de ideas,

empapado en colonia de tu insomnio,

agrandando la aspereza de la corbata yerta,

arrebujado sobre un plazo apenas tuyo,

iniciado en la vigilia,

de la pared sin alas.

  

  

  

La siesta

Era la siesta en el verano

a la hora sublime

el claro para huir

la mansedumbre.

  

En el jardín, los lirios

y un dulzor de medio día

brotando del laurel

en la vereda.

  

Era en el transcurso

la callada voz

del centro que pugnaba…

en la cocina un tiempo de parálisis

y en el sueño el laberinto

con viejas ciudadelas sin reloj.

  

Era el sopor de las guanábanas

blandura de cuerpos y senderos,

delicia en el rosal todo capullo,

aquella anchura a descollar sin fecha

por temprana en el vitral...

y el sueño de los perros y los gatos

como de palabras tiernas.

  

Por las calles subían

las enredaderas;

en los portales, la benignidad

y las cornisas

brotaban del juego en la lisura

hasta el naranja ladrillo

vertido en cada oscilación de los sillones.

  

Un joven desnudo y brillante

de rostro frutal y ojos de arroz

con el cuerpo labrado de fogatas 

caminaba siempre hacia la puerta.

  

 

  

(Extracto del poemario El Sopor de las Guanábanas.)

   

   

                             

   

   

 

    

 

 

María Eugenia Caseiro (La Habana, Cuba). Poeta y escritora, reside actualmente en Estados Unidos. Integra la Muestra Permanente de Poesía Siglo XXI de la Asociación Prometeo de Poesía y es miembro del Instituto Nacional de Periodismo (INPL) y del Foro Internacional para una Cultura una Literatura para la Paz (IFLAC). Ha colaborado en diversas antologías: Famous Poets Society (1997, 2000), Hollywood Diamond Hommer Trophy (1998), Nueva Poesía Hispanoamericana (2004, 2005 y 2006), Paseo en Verso (Méjico, 2005) y Poesía Femenina Hispanoamericana: El Rastro de las Mariposas (2006). Ha sido galardonada con el Premio Publicación ‘La Porte des Poètes’ 2005 (París), el Premio Estadístico 2006 de Poesía y Relato en el Concurso Internacional Mis Escritos Lanuz (Argentina), la Mención de Honor en el Certamen Internacional de Poesía César Vallejo de Londres 2006, y el Primer Premio género Cuento y Primera Mención de Honor género Poesía Artesanías Literarias 2007, entre otros. Su labor literaria ha sido reconocida con la Orden de Periodismo José María Heredia 2007 (INPL, California, USA). Sus textos se encuentran difundidos en la Red y han sido traducidos a varios idiomas. Colabora con diversas revistas y diarios digitales.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año IX. II Época. Número 67. Mayo-Junio-Julio 2010. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2010 María Eugenia Caseiro. © 2002-2010 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

    

    

PORTADA

ANTOLOGÍAS PUBLICADAS