N.º 73

AGOSTO-OCTUBRE 2011

7

GIBRALFARO

   

   

   

   

   

ITÁLICA Y OTROS POEMAS*

(Selección Poética)

   

Por Francisco Vélez Nieto

  

   

   

LLEGAN LAS LEGIONES

     No agitaros, ciudadanos, saludaron,

—llegaron bajo un ondulado mar azul—

traemos una lengua y la palabra,

también héroes y la leyenda de los dioses.

     Venimos desde Roma atraídos

por este paisaje de luz y brisa azul y verde,

las viñas, los olivos, un río que endulza.

Placer para el descanso del guerrero.

  

     Tras la calma, las legiones oraron,

se desprendieron de sus armas y escudos,

fijaron sus tiendas en el nuevo suelo,

ondearon los estandartes al viento.

  

     ¡Qué belleza, parece Roma!

¡Queremos ser cautivos de este cielo!

  

     Su grito se hizo eco y verso acompasado:

no existe ciudad sin nombre y mitos,

¡se llamará Itálica! ¡La tolerante!

Los héroes y los dioses llegaron más tarde.

Cuentan que, sorprendidos, se arrodillaron.

  

  

EL NACIMIENTO

     Así nació Roma,

entre verso y verso,

cuando una loba feroz

quedó amansada

por el mito inocente

de dos gemelos.

     Así nació Itálica,

de sus tetas mamando

Rómulo y Remo.

  

  

ATARDECER EN EL ANFITEATRO

  

                           José M. Rodríguez Hidalgo

  

     Es con el sol de la tarde, ya inclinado,

cuando la vestidura gris del Coliseo

asume la pátina de la historia.

     Ondulaciones y arrugas en sus piedras

por el tiempo carcomidas.

Y un silencio descendiendo llega,

baja, por las gradas hasta el foso.

     Y el soñador se ensueña en sus ruinas

hasta que cae redonda la luna

sobre la oblicua arena.

     Es la luna de las grandes fiestas,

no exenta de belleza,

que el soñador ensueña.

  

  

LA BALANZA DE LOS HÉROES

     Alivia el peso de los días

corregir las haches de los héroes,

sus pagados panegíricos.

     Tantas coronas sobre dudosas frentes:

Pedestal de mármol hipotecado

las cloacas, infierno de contestatarios:

Ovidio, desterrado por su verso hiriente,

Cicerón, en el filo de la navaja

y Séneca, víctima de un mal poeta.

     ¡Tantos! Sin ellos, la copla no cantaría.

Todo, por esta parodia del poder;

de manera que vaya usted a saber,

dónde están los unos y los otros

y el verdor del laurel de sus coronas.

  

(*Del libro Itálica y otros Poemas, 5.ª edición, Nuño Editorial, 2010.)

  

  

*     *     *

  

  

REFLEXIÓN

     No alteres tus formas, el estilo, las ideas,

esas palabras que son como estallidos.

     Poco importan los vientres sentados,

con sus discursos, mentiras y bostezos.

     Nada es, frente a los espíritus inquietos.

  

  

SOLEDAD

     Nada es tan lúcido como la soledad serena,

esa meditación que bucea en lo profundo,

tanto en el amor como en el delirio.

     Al principio parece que todo se desploma,

mas pronto, altiva, se eleva sobre uno

y exclama: ¡Todo es digno menos la derrota!

  

  

EL POETA Y LA BELLA DAMA

     Este viejo poeta, de triste rima,

pide que se le cante algo a la luna,

que parece flotar en solitario

haciendo la carrera de la noche

sin lucero alguno que le diga:

     ¿Cómo van las horas bellas dama?

Una luna sin poetas es noche oscura,

donde los amantes soñar no pueden

ni reflejar sus cuerpos en el agua

mientras surgen besos y caricias.

  

  

EL SÍ Y EL NO DE POBRES Y RICOS

Para calmar la conciencia de ambos estatus.

  

     Si los ricos optaran por ser pobres de dinero

y los pobres aceptaran el papel de ser ricos,

tan pajolero mundo podría alborotarse

al ser más los pobres ricos que los ricos pobres.

  

     Tal vez por eso, los ricos se oponen a ser pobres

y los pobres se apañan con suspiros

y el rosario de plegarias gratuitas.

  

     Por eso, siempre habrá ricos y pobres,

bancos de piedra y bancos de mármol.

Un pobre, a todas horas en cada esquina,

y un rico que vigila las monedas que recauda.

  

     De manera que cada uno aguanta como puede

y a rezar todos, que seguro algo se consigue.

  

     Los ricos calmarán su oscura conciencia,

los pobres esperarán la llegada divina,

mientras, los obispos sudan sus verdades,

emanando extraño olor y escasa gloria.

  

                                       (Del libro Poesía unida.)

  

  

*   *   *

   

  

PAZ EN LA GUERRA

     Cuando la angustia ahoga en la soledad del alba

y el mudo campanario contempla al ciprés que se mece

dueño de esa mansedumbre de siglos que lo elevan,

suelo meditar silencioso, mano a mano con mi sombra.

Y apoyado en la hermandad que nos une, le pregunto:

  

     ¿Quién talló en rico mármol la palabra Paz?

     ¿Quién por envidia grabó debajo la de Guerra?

   

     Paz en la Guerra. Guerra en la paz. Epigrafía del luto

y desgarro inmisericorde de todos los pueblos

   

     Meditando por ese caminar de interiores, sospecho,

que han podido ser idénticas manos, la misma gente

sin escrúpulos, propagadores de lutos y miserias.

     Pues si se observa, unos y otros juegan con dados marcados,

se visten y desvisten como en cuentos de hadas para sordos.

     A veces, cuando la sangre, por su gran caudal, al correr los salpican,

meditan, calculan, y deciden sacar de la chistera una paloma.

     Luego, hablan de Picasso, como si el llanto y el luto no existieran

 

(Del libro inédito Poemas de la memoria.)

 

 

*   *   *

 

 

RÍO GRANDE DEL SUR

     Aquí el Betis, navegar de mi niñez,

cuánta añoranza al verlo ahora correr.

¿Adónde irá el río que mi aventura fue?

¿A bañarse en mares donde naufragué?

     Alma navegante llena de ensueños

hoy ya viejo empapado de orillas

detenido caudal, húmeda añoranza.

   

   

PUENTE DE HIERRO

     Colgado sobre su olvido,

mi edad lo contempla,

tan huesudo y desolado

mi viejo puente de hierro.

  

     Agua nueva, puente añejo,

aguas que no volverán,

sólo la torre se acerca

cuando la tarde declina

y su sombra lentamente

en su cauce se desnuda.

  

     Siento murmullos de ayer,

los veo en el agua flotar,

recuerdos y olvido serán

cuando lleguen a la mar.

 

(Del libro inédito Aura de luz y de agua.)

   

   

                             

   

   

 

     

 

 

FRANCISCO VÉLEZ NIETO (Lora del Río, Sevilla, 1935). Escritor, poeta y comentarista literario. En verso ha publicado los poemarios: La otra historia de siempre, Excepto la derrota, Memoria ante el espejo, De soledades y desencantos (Corona del Sur, Málaga, 2007), Poesía Unida (Nuño Ed., 2009) e Itálica y otros poemas (Nuño Ed., 5.ª edición, 2010), y de los cuadernos de poesía: Poetas en el aula, Poetas y humanistas y Cuadernos abiertos.

Es autor de prólogos y editor de antologías como: Antología del Olivo. Los poetas cantan al olivo (Fundación José Manuel Lara, 2006), Poetas en bicicletas. Homenaje a la bicicleta a través de la poesía (Nuño Ed., 2007), Poetas en Sevilla, El aljarafe y el vino. Los poetas cantan al mosto y al vino (Ed. Aconcagua, 2008), Poetas en el camino. Antología de poetas jóvenes en Sevilla (Nuño Ed., 2009) y La caricia del agua. (Antología de poetas cantando al agua (Emasesa Metropolitana, Sevilla, 2009).

Entre sus obras en prosa, cabe citar: Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo. Guía para el paseante (RD Ediciones, 3.ª ed., 2003) y Guía o Culta del Parque de María Luisa. Paseo secreto entre glorietas y poetas (Ed. Guadalturia, 2009).

Igualmente, es coautor en varias obras antológicas, entre ellas: Itálica Famosa, Nueva Poesía Sevilla, Soleares, Poetas en Sevilla, Homenaje al soneto, El ultraísmo, Homenaje a la Generación del 27, Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) y El Aljarafe y el vino, un salto a la vida. (Visiones y pensamientos).

Como articulista y comentarista literario, colabora actualmente en la revistas Debatepress, Calle Ficción, Cuadernos para el Diálogo, Cambio 16, Papel Literario, LETRAS, La República de las Letras (ACE-España) y GIBRALFARO. Es Presidente honorífico de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.

    

     

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año X. II Época. Número 73. Agosto-Octubre 2011. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2011 Francisco Vélez Nieto. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a sus creadores. Edición en CD: Director: Antonio García Velasco. Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2011 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

    

    

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