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BULLAS DE BENTEVEO
Por
Raquel Piñeiro Mongiello
BULLAS DE BENTEVEO |
Narraciones curiosas
vienen a contar los aires de confidencias
que traen los ojos de la tarde.
Y así, entre bulla de benteveos,
andan enderezándose entre sus butacas cotidianas,
porque todavía quieren existir,
aunque más no sea
en el mandato de imágenes.
Por eso hacen un sumario al olvido,
transitan calles de ayer y, mirándose,
ven hipotecas no canceladas.
Y vaya a saber por qué,
andan bailando su danza entre recuerdos alborotados,
y siguen pidiendo con el alma entre las manos
por una embriaguez de palabras,
donde puedan jugar un solitario menos. |
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ABOLLADURAS |
Subo descalza por mis vocales
y veo relieves mostrándome
mohines distraídos,
que no quieren lavar
las líneas oscuras
que ponen abolladuras
a la vida.
Y no sé por qué, si afuera
blando el día revolotea
entre trinos de calandrias
y versos que escribo;
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mientras observo
cómo las horas jamás
suicidan la quietud,
ni borran dígitos del mundo,
ni callan nocturnos
en los gestos de la noche.
Y vaya a saber por qué
si solo quieren amamantar
esa melodía de coros
nunca postergados.
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ACÚSTICA |
En qué trama estoy bordando hoy
los hilos de la esperanza,
si ni siquiera consigo colocar
una puntada exacta
[dentro de mis dudas.
En qué papel dibujaré la palabra justa
para poder quitar
[de esta humedad de los días
los siempre convalecientes dolores
de un cotidiano devenir de cosas
que no puedo enviar al exilio.
En qué lugar encontraré
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menos muecas llenas de voltajes,
calles inmoladas de rabias
y bocanadas de humo negro,
manchando los mañanas
de películas que no quiero mirar.
En qué hueco propio podré estar,
abrir vientres, hasta borrar
tableros de caras patéticas.
No sé, mis sentidos me paran.
Acaso ¿soy también una de ellas?
Ahora, de tanto andar a la intemperie,
siento que soy rehén de los miedos.
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CON LO QUE AÚN QUEDA |
Mañana, cuando vuelva del hoy,
pondré en cada puerto del día
todo el hastío de esta piel
atardecida de tibiezas,
que busca aún su grito desnudo.
Mañana, cuando vuelva del hoy
y alguien pregunte por mí,
diré que aún no sé mi nombre,
porque estoy perdida
en el esbozo de un yo olvidado.
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Mañana, cuando vuelva del hoy
después de tanto andar
por distancias recorridas,
daré un golpe a la memoria
y le clamaré por mi lado inocente.
Mañana, cuando vuelva del hoy
y la tarde descosa intimidades
en el silencio de los pájaros,
yo me he de parir de nuevo
con todo lo que aún queda. |
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DE UNA GALERA
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Puedo decir que he suicidado despojos
o los dejé en el plumaje de otras musas,
donde recorté rincones
y guardé rostros infinitos.
Puedo hablar por el reflejo elemental
de todas las variaciones de mis venas
y acariciar mariposas
que saqué de una galera,
mientras tomo alguna taza de café.
Puedo rasgar cielos de memorias,
sostener utopías
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y, en algún rinconcito, estar de pie
con este esqueleto desordenado.
Puedo jurar por todas las ternuras
envueltas en una guitarra
llena de nostalgias
y por los pies descalzos
que ya no cuestionan sus andanzas.
Puedo tironear de la noche,
amar mis propios sueños,
y ser la mujer que solo quiere
ovillarse en poemas.
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BOSTEZO |
Un hechizo de árboles
desmadeja hojas
con un no sé qué
de cosas ínfimas,
que escribe modales al paisaje,
y deja en el patio una lluvia tenue
que golpea en mi ventana,
que me habla de sus cosas,
y va dejando rumores,
mientras yo me cubro de saudades,
miro desde la nada toda la brevedad
que me abraza
y trato de comprender
la instintiva necesidad de un bostezo.
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CUIDADO, VIENE EL SILENCIO
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Cuidado, viene el silencio y se nota
porque germina en las sombras
y se agota entre mis brazos.
Cuidado, no trae zapatos, ni palabras,
sólo el goce de estar errante
en la transparencia de la noche.
Cuidado, tiene sonidos imperceptibles
que desmenuza en soledad
y los vuelve espectro cuando quiere.
Cuidado, va errante, persigue sentidos
y se arremolina con sus nanas
sobre la ruta de su sangre.
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Cuidado, tiene accesos ocultos
y fantasías que gotean
dentro de su simbolismo.
Cuidado, si es lógico
o terriblemente loco
y deja librada su imaginación.
Cuidado si nada le importa
y abulta demasiado
con todos sus rostros.
Cuidado, si dentro de sus sensibilidades,
rompe esquemas, sacude horizontes
y te espera en alguna parte.
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CURAR TRISTEZAS |
Golpean misterios de colores
en yemas de ramas,
y una gravidez de fruto
pone en su apogeo
la tibieza descalza,
la sangre nonata viene
a cubrir necesidades.
Lázaro, cruza los dedos,
disuelve partituras oscuras,
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se levanta el grito,
viene a curar tristezas.
Todo está en su sitio,
un reflejo amamanta la luz
y cuida autorretratos
que guardan miradas
de vocales y consonantes,
buscando el sabor inesperado.
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En la demencia de esta tarde gris |
En la demencia de esta tarde gris
me contaron cómo de pronto
un oboe probaba suspiros
entre follajes abiertos de luz,
después algo tembló
desbordado de rocío,
o quizás tan solo fue
una hoja olvidada del invierno. |
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Raquel Piñeiro Mongiello
(Rosario, provincia de Santa
Fe, Argentina) reside
actualmente en Funes.
Ha participado en diversos
encuentros de poetas y
escritores celebrados en
Argentina (Buenos Aires,
Rosario y Córdoba), Cuba,
Chile, Uruguay y México.
Entre otros títulos, cuenta
en su haber con poemarios
como Rincones de
Herencias y Oficios
(1988), De voces Ilesas
(1985), A Modo de Amor
(1997), Horas de
Arena (2008) y
Lenguaje de Pan (2000).
En 1980 apareció su primera
obra en obra, Mi tiempo
de Retorno.
Ha publicado (y continúa
todavía haciéndolo con
asiduidad) en sitios de
Internet, revistas
literarias y antologías y
participa habitualmente en
talleres de escuelas.
Su labor creativa ha sido
reconocida con distintos
premios como el Primer
Premio de Poesía de Colonia
de Sacramento (Uruguay,
1980), Segundo Premio de los
Juegos Florales de Inriville
(Córdoba, Argentina, 1992),
Segundo Premio del Certamen
Literario Filomena Rossi
(Colonia Caroya, Córdoba,
1992), Segundo Premio
Concurso Nacional Poesía
«César Vallejo» (Hurlingham,
Buenos Aires, 1993); Primer
Premio Concurso Literario
Rondin (Rosario, Santa Fe,
1995); Tercer Premio Poesía
Concurso (Tucumán, 1997) y
Primer Premio Concurso
Nacional de Poesía (Hurlingham,
Buenos Aires, 1998), entre
muchos otros.
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 2. Página 7. Paisajes Interiores (III). Año XII. II Época. Número 81. Julio-Septiembre 2013.
ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2013 Raquel Piñeiro Mongiello. © Las imágenes, extraídas a través del buscador
Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a sus creadores. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2013 Departamento de Didáctica de la
Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. |
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