ENERO-MARZO 2018    

         99 PÁGINA 6

   ;

   

   

CONTIGO VIDA

   

Por María Cristina Solaeche Galera

   

   

   

I

  

Contigo

vida que me vives

vida que te vivo

me senté en bancos de madera

de encajes de hierro

de piedra arisca

me revolqué en el frescor del barro

y me unté pegajosas mermeladas

tarareando las canciones del olvido

  

contigo

senté mi sombra a la luz de la farola

mi silencio acogió la campana silenciosa

se extravió mi pensamiento

ente máscaras códices mapas

alfombras murales y grecas

resbalando siempre por el sol

envuelta en rojos y naranjas

  

me tomaste de la mano

me empujaste

me arrastraste

me trastrabillaste

por senderos calles rutas

adoquines polvo asfalto

y cruces en el lindero del camino

  

¡úsame!

me gritas

pues yo… te uso

¡víveme!

pues yo… te vivo

  

  

  

II

  

Contigo vida

vida que me vives

vida que te vivo

me sorprendió lo tuyo

te sorprendió lo mío

lagrimeé la neblina del mar

temerosa ante la melancolía de la nada

inmóvil ante tumbas sepultadas en sí mismas

y la sequía cobriza del llanto

  

contigo

mar sin tierra selva sin rugido

valor húmedo reseco abrazador

escribí sobre el que ama el que teje el que vende

el pobre… el rico… el más pobre

soñé jirones de tu cuerpo sobre el mío

el río verde la montaña ceniza

y manzanas acarameladas

  

me asiste de las caderas

me enredaste

me aventaste

me retuviste

por plazas mercados jardines

acacias apamates gentíos

barrancos cañadas cerros

  

¡mírame!

me gritas

pues yo… te miro

¡pruébame!

pues yo… te pruebo

  

  

  

III

  

Contigo vida

vida que me vives

vida que te vivo

me incrustaron caricias

estrepitosas exhaustas exquisitas

acampé entre besos y semillas

tomé de las manos a los dioses

nada me hicieron sentir

nada me dijeron al oído

  

contigo

ahogué mi boca en tu silencio

mi plenilunio quedó sin lunas

frío cortante lágrima estalagmita

poemas en el vestíbulo del tiempo

gateé sobre las sombras

el lago amarillo las sierras lilas

y me engolosiné en algodón de azúcar

  

me ceñiste la cintura

me contoneaste

me esquivaste

me atolondraste

por espigas ramajes polen

trigo madera lirios

y me floreció la mirada

  

¡pálpame!

me gritas

pues yo… te palpo

¡levántame!

pues yo… te levanto

  

  

  

IV

  

Contigo

vida que me vives

vida que te vivo

me orné el cuello con obsidianas

lágrimas del volcán

desaté el corazón del olfato

hinojo enebro cilantro canela

infusiones afrodisíacos adormideras

desperté duendes hechizos magas

y golpeé el viento de las afueras

  

contigo

contoneé las caderas de la algarabía

acompasé mi lujuria a tu lujuria

se deleitó el bravío cuerpo

entre retales fosforescencias aventuras

hombros pubis pezones cabellos

refugiándome en silentes noches

arrullada en días besados por la luna

  

me retuviste la mirada

me enamoraste

me celaste

me arrullaste

por ropajes alcobas ventanales

aromas lencería lugares

y alientos sin sosiego

  

¡disfrútame!

me gritas

pues yo… te disfruto

¡gózame!

pues yo… te gozo

  

contémplame desde el poema

porque en tu vida está mi historia

porque en tu historia está mi vida.

   
       
 

«Constelaciones» es una serie de veintitrés pinturas sobre papel de pequeñas dimensiones, iniciada por Joan Miró el 1939 en Varengeville-sur-Mer (Francia) y finalizada en 1941 entre Mallorca y Montroig (España). La Fundación Joan Miró conserva una obra de esta serie, “L'Étoile Matinale” (La Estrella Matinal), un gouache, óleo y pastel sobre papel, con una dimensiones de 38 x 46 cm, y una de las obras más destacadas de la serie que el pintor terminó 1940 para dársela a su mujer, quien, posteriormente, ella entregó a la Fundación. (WP).

 

    

    

       

         

MARÍA CRISTINA Solaeche Galera (Maracaibo, Zulia, Venezuela). Licenciada en Educación (Mención Matemática), Magíster en Educación Superior, Licenciada en Matemáticas y Magíster en Matemática Pura por la Universidad de Zulia y Profesora Emérita Titular de la Universidad del Zulia. A ella se debe la creación de la Biblioteca de Cultura General “Teresa de la Parra” de la Facultad de Ingeniería Extensión Cabimas (1989). Miembro de la Comisión de Cultura General del Núcleo Universitario de Cabimas durante el periodo 1982-1990, en la actualidad es miembro, entre otras asociaciones, de La Casa de la Poesía del Zulia, La Casa de la Poesía “Mercedes Bermúdez de Belloso” y la Peña Literaria “César David Rincón”. Colabora en el apartado poético por Venezuela de la revista Sensibles del Sur (editada en Argentina). Entre sus publicaciones, cabe citar las siguientes: Un ceratias de Barro y Fuego (Ed. Astrea, Maracaibo, 1992); Omar Khayyam: las Matemáticas, la Nada, el Vino y la Amada (EdiLuz, Maracaibo, 2002); “Amor asoma”, en la antología Verano Encantado (Centro de Estudios Poéticos, Madrid, 2002) y los poemarios Un Amor de Miel y Ajenjo (EdiLuz, Maracaibo, 2003), Poemas Ásperos y Oscuros (Astro Data, 2005) y el ensayo biográfico Vinicio Nava Urribarri. Un zuliano leal y un venezolano integral (Ed. Astrea, Maracaibo, 2009), entre otros títulos. En preparación, el poemario El verano de los tamarindos y el ensayo Cien Instrumentos Musicales Venezolanos. Su creación literaria ha sido reconocida con diversos premios y galardones, entre los que están el “Vicente López y Planes” (Buenos Aires, 2004); la Mención Peña Literaria “César David Rincón” (Maracaibo, 2004); el Diploma del V Festival Mundial de Poesía (Peña Literaria “César David Rincón”, 2008) y el Diploma del VI Festival de Poesía (Casa de la Poesía “Mercedes Bermúdez de Belloso”, Zulia, 2009). Podéis conocer gran parte de su producción crítica y poética en su blog personal “El Verano de los Tamarindos”. Muy interesante.

 

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 2. Página 6. Año XVII. II Época. Número 99. Enero-Marzo 2018. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2018 Autor. © La imagen recoge la pintura titulada “L'Étoile Matinale” (La Estrella Matinal), de Joan Miró, un gouache, óleo y pastel sobre papel, tomada, a través de internet, de la Fundación Joan Miró, y se usa exclusivamente como ilustración del texto. Los derechos de autor pertenecen a la Fundación Miró. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2018 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana, Castillón, 3, Rincón de la Victoria (Málaga).