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6
LA
MUERTE USURPA TU MIRADA
Cuando la mirada última de tus ojos
caiga al caudal de un río herido,
atrapada en el dolor intenso de otra pupila,
derivará al infinito, y serán tus párpados
resignado telón tras el último acto.
Fin de la representación de una vida,
extinguidas las luces en el escenario,
del más hondo de los sentimientos.
(Presentido final; sin vítores ni aplausos).
Cuando las manos solo sean el lecho dormido
de imposibles caricias. Entre los dedos
vivirá ese crepuscular roce último,
fugaz cual caricia postrera, en los poros apresado,
mientras se detienen las agujas del tiempo.
Como hebras, las horas deshilachadas
se trenzan con los blancos cabellos
sobre la tierra en la que se convirtió la almohada.
Cuando un inquietante y negro silencio
engulla inútiles palabras de despedida,
ahogado emergerá el último de los deseos
de un corazón al que se le rompen las alas.
Desgarrado final, resonará como un eco
entre las blancas paredes de la estancia.
Se cernirá la noche más oscura y eterna
presentida sobre el ansia ya sosegada.
Sigilosos, huirán los sueños. Sin dejar señal,
arden en la hoguera del pasado
mientras, serena, cruzas el umbral
dejando sublimes momentos atrapados,
suspendidos de la pared ancha de la memoria,
pendiendo de los sutiles hilos
que tejen o destejen nuestra historia.
Cuando el otoño desnude los árboles
y la lluvia en los atardeceres llore amargas
nostalgias sobre el musgo de los tejados,
mi corazón seguirá oyendo tu voz cálida.
Melancólicos y helados, mis dedos
tal vez te escriban el último poema
en la humedad de los cristales.
En el adiós definitivo, versos se desintegran,
llora en silencio el vaho de los ventanales... |
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7
LA
ESTATUA
Hay una femenina
silueta de mármol, desnuda,
ateridas sus formas, sola,
inmóvil y muda.
Estacionales caricias
de viento, lluvia,
sol y escarcha
erosionan su figura.
Hay una dama
de cincelado mármol
bajo las ramas
tupidas de un árbol
que abrazarla quisiera
con sus tallos, entresijo
de hojas y quimeras;
vegetal enamorado...
Con pudorosa ternura,
con amoroso recato,
esconde a las miradas
curiosas, que la turban,
sus pechos de roca,
su sonrisa de escultura
y las formas barrocas
de sus caderas rotundas.
Hay una mujer sola,
sin ser tallada figura,
ni de mármol, fría roca,
barro o piedra dura,
que se cobija bajo un árbol.
Callada, silenciosa y muda,
ocultando su helado corazón
y protegiendo su alma desnuda. |
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8
A
BLAS INFANTE
En el pueblo de Casares
habitó, en Villa Alegría,
el padre de Andalucía,
con su lucha y avatares.
Sentimientos populares,
sueños por un pueblo libre,
mas gente de otro calibre
mandan su fusilamiento
y fue himno de enterramiento:
¡Viva, Andalucía Libre! |
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9
MARZO
Llegó abrigado marzo, se asentó en los tejados,
en las chimeneas y en las cornisas
a sabiendas de que raudo partía febrero
con menos jornadas y más prisas,
sin la tardanza de los bisiestos,
aquellos que concediéndose otro día
morían en una larga noche de hielo.
Apuró las últimas horas de escarcha
tomando las mismas horas de su mano,
apropiándose del reloj y sus esferas
manejando sus agujas y el espacio
entre el cielo y la Tierra,
entre el mar y el gobernante Astro,
entre la Luna y las mareas.
Martius era el primero, de los romanos,
Mars o Marte, Dios de la guerra,
y, lleno de contradicciones, Marzo,
con su furia y sus tormentas,
sus heladas nieves, esféricos granizos
y sus vientos danzando en las veletas.
Cambiante, con días bochornosos
y un típico sol de primavera
que hace florecer los almendros,
y, entre el trigo, las malas hierbas.
¡Jamás fueron buenas las aguas
de marzo para las cosechas!
Presuroso se va el tiempo,
observando cómo la vida pasa...
Impertérrito, él mismo se queda,
mientras los tordos emigran de nuevo
y retornan las golondrinas
a construir sus nidos bajo las tejas. |
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10
ODA
A UNA ROSA
En ti, sutil rosa,
la belleza
apetalada
de la vida.
En tu fortaleza
protegida,
brotas y surges
presta,
deseada,
la más hermosa
entre las flores,
reina y diosa
sin corona,
tu corola
apasionadamente
sonrojada,
enamorada,
se yergue
en tu palacio
de espinas
esgrimiendo
tu aroma,
el perfume
de la pasión
y el rojo reflejo
en los ojos
del deseo.
Son tus pétalos,
sutiles sedas,
elegantes
silencios,
sobre el tronco
regio y recto
que te sujeta
elegante
a la vida.
De tu jardín
te arrancan
los enamorados,
los infieles,
los que aman,
los que sufren
clamando amor,
clamando perdón
u ofrendándolo.
Y así, cortada
entre otras rosas
convertida en ramo,
abandonas tu rosal,
la luz del sol
que te alimenta...
En un elegante
y transparente jarrón
lucirás hermosa,
en tu nueva morada,
tal vez triste,
a los párpados
entrecerrados,
iluminados
de la lámpara
de algún salón.
Pero...
¡Ay, de tus espinas
cuando al dedo
que alcanzarla osa
le provocan
esa herida...!
La sangre,
gota a gota
como tus pétalos
formando la corola
de un alma
que se desangra... |
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Francisca Sánchez Arjona (Iznájar,
Córdoba, 1967). En la actualidad
reside en Archidona (Málaga).
Poeta de corazón desde muy
joven, es autora de un sinnúmero de poemas, en su mayor
parte inéditos en papel impreso,
y sólo conocidos
a través de las redes sociales, donde, desde hace
unos meses, ha ido dándolos a
conocer entre todos los amigos
de la poesía en diversos foros
de Facebook y otros medios
digitales. Desde su número 100,
es colaboradora habitual de
GIBRALFARO.uma.es, en cuyas página ocupa ya un merecido lugar.
La fuerza
expresiva y la intuición poética
que caracterizan a esta poeta
novel ha sido reconocida en
diversos eventos culturales.
Así, en 2011 se alzó con el
premio que se otorga en el
Certamen Poético de Archidona,
con el poema «Donde Nacieron mis
Primeros Recuerdos»". En 2012,
su relato «Regreso a los
Orígenes», dedicado al mundo del
perro, fue galardonado con un
primer premio. Ese mismo año, su
poema «Vieja Casa de Alquiler»
le merece el segundo premio en el Certamen Poético de Archidona, cuyo jurado volverá a
distinguirla con el primer
premio del certamen, los años
2014 y 2015, por los poemas
«Parecía Resistirse Septiembre»
y «Despierta la Esperanza»,
respectivamente. En 2016,
obtiene el premio, en su
categoría único, del Certamen de
Relatos de Iznájar en su
apartado de “Temática Local”,
con el relato «Al dar la Barca». |
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 2. Página 5. Año XVII. II Época. Número 101
EXTRA. Julio-Diciembre 2018. ISSN
1696-9294. Director: José Antonio
Molero Benavides. Copyright © 2018
Francisca Sánchez Arjona. Diseño y
maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2018 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana.
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