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EL DESENGAÑO
Llevó su intensa vida hasta el abismo,
cruzó desiertos y surcó los mares,
luchó con todos y consigo mismo,
sembró pasión y cosechó pesares.
Vivió en silencio cuando estuvo solo,
lloró gritando con la voz quebrada,
rezó sin fe por afectarle el dolo,
que le mintió sin aclararle nada.
Tocó la meta sin acariciarla,
alzó la vista sin mirar al cielo,
miró la copa sin querer tocarla,
gimió más tarde sin hallar consuelo.
Así ha vivido y vive todavía,
con la aflicción y el acre desengaño,
que, por amor, arrastra cada día,
aunque ese amor le hiciera tanto daño.
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GRACIAS AL SOL
Con impecable aroma y con pueril encanto
me deslumbró el amor al despertar el día,
y en el jardín de luz donde la quise tanto
me confundió el sabor que la pasión traía.
Me equivoqué al pensar que en mi fugaz desierto,
donde jugué a vivir para olvidar el mundo,
me acariciara el sol para mi desconcierto,
pues convirtió mi miedo en un placer profundo.
Intentaré escapar de mi prisión fingida
para gozar del sol que, sin ningún reparo,
recuperó por fin mi condición perdida.
Aunque me sienta un ser excepcional y raro,
conseguiré encontrar esa frugal salida
con el amor del sol que me brindó su amparo.
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HAS CAÍDO EN LA TRAMPA DEL AMOR
Has caído en la trampa del amor
y te sientes cual ave confundida,
despistada, con miedo y aturdida,
con las alas cansadas de dolor.
Desbordante de gracia y de candor,
te acercaste sin miedo y decidida
a la llama de fuego consumida,
inocente y henchida de pudor.
Y aún persistes con fuerza renovada,
y con fe de encontrar otra ocasión,
porque vives feliz e ilusionada.
Desbordante de amor y de ilusión,
te deslizas cual pez por la ensenada
para darle salida a la pasión. |
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Título: «Chez Père Lathuille»
Autor: Éduard Manet
Año: 1879
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 92 cm × 112 cm
Ubicación:
Musée de Beaux-Arts, Tournai, Bélgica.
Bello cuadro en el que Manet presenta un hombre joven cortejando a una mujer en el jardín del famoso restaurante y cabaret llamado Chez le
Père Lathuille, por entonces ubicado en la
Avenue
de Clichy, en
el tranquilo barrio de Batignolles de la "Ciudad del Amor",
frecuentado por Manet. Los protagonistas son
Louis-Gauthier Lathuille, hijo del dueño del restaurante, y Ellen Andrée, modelo del pintor, sustituida posteriormente por Judith French.
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LAS DOS SOMBRAS
La arena se ha distraído
y me ha rozado la cara
y he sentido ese calor
que hace tiempo me faltaba.
Y se ha sonreído el sol,
pues las olas más cercanas
parece que han percibido
que era el amor que llegaba.
Tu sombra sigue a la mía,
a mis espaldas pegada,
y siento cómo se besan
y sus brazos se entrelazan.
Me he detenido un momento
en el umbral de mi puerta,
porque tu sombra se ha ido
y ha regresado la ausencia.
De nuevo, en mi soledad,
reconstruyo mis poemas,
pues quiero recuperar
a mis dos sombras eternas.
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SE ESTÁ DISIPANDO EL TIEMPO
Se está disipando el tiempo
y las fuerzas disminuyen
para soportar el peso
de la vida.
Si contamos con recelo
todos los días pasados,
nos invade la tristeza
porque realmente empieza
la cuenta atrás…
El tiempo no se detiene,
y nuestras fuerzas ya ceden
y el camino se hace estrecho,
empinado y pedregoso,
con peligros que no vemos.
Se está acumulando el tiempo
y va pasando la vida sin saberlo,
y, a veces, hasta los pasos
se hacen lentos.
Pero no tengamos miedo,
porque si transcurre el tiempo
disfrutando de la vida,
debemos estar contentos,
porque el tiempo...
si queremos,
hasta puede ser eterno.
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EL BANDIDO DE ZAMARRILLA
(Inspirado en una leyenda malagueña.)
Juan “Zamarrilla”, un bandido,
procedente de Igualeja*,
huyendo de la Justicia,
se refugió en una iglesia
Y, bajo el manto sagrado
de aquella imagen serena,
pudo proteger su vida
sin que nadie lo advirtiera.
Con pánico suplicaba,
para que no lo cogieran
los fornidos alguaciles,
que le buscaban afuera.
Jamás hubiera pensado,
que un manto le protegiera,
y allí resistió rezando
para evitar la condena.
Agradecido a la Virgen,
dejó sobre su pechera,
clavada con su puñal,
una rosa blanca y fresca.
La flor se volvió encarnada
con olor a primavera,
mientras el pobre bandido
se escabullía en la sierra.
Desde entonces el cuatrero,
para que nadie lo viera,
convertido en ermitaño,
se refugió en una cueva.
Aquel espacio sagrado
visitaba con frecuencia,
para rezar a la imagen
del manto bordado en seda.
Pero llegó la desgracia,
cogiéndolo por sorpresa,
un grupo de desalmados,
cuando dormía la siesta.
Como ya peinaba canas,
y apenas tenía fuerzas,
desangrado lo dejaron
sin oponer resistencia.
Poco a poco fue llegando,
hasta la sagrada puerta,
llevando una rosa roja,
que fue su postrer ofrenda.
Y, de repente, un milagro
ocurría en su presencia,
pues se volvió pura y blanca,
aquella rosa bermeja.
Y así murió el desdichado,
al que conmutó su pena,
aquella imagen bendita,
en una iglesia pequeña.
Los devotos, desde entonces,
llamaron a la doncella
la “Virgen de Zamarrilla”,
con la rosa en su pechera
Y solo en el Viernes Santo,
aquella flor tan modesta,
como un símbolo sagrado,
reluce más que una estrella.
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* Igualeja, municipio de la provincia de Málaga. |
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Dos perspectivas de la
Virgen de la Amargura: con la rosa blanca
en el pecho (a la izquierda), y con la rosa roja
(a la derecha). Málaga no quiere olvidar el
misterioso portento que aconteció a aquel temido
bandido.
(Ilustraciones:
www.malagapenitente.blogspot.com
|
www.cofradesmalaga.com) |
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Ángel Arquillos López
(Linares, Jaén). Afincado en
Málaga desde 1980, ha trabajado
en el Centro Informático del
Excmo. Ayuntamiento durante 30
años. Aunque no ha cursado
estudios universitarios, desde
la infancia se ha sentido
atraído por todos los géneros
literarios; sin embargo, ha sido
la lírica el que más ha
satisfecho su sensibilidad
estética y donde su capacidad
creativa se ha sentido más a
gusto.
Ha colaborando en varios
boletines de asociaciones
literarias y en diversos grupos
y foros digitales, en todo caso
de poesía, donde ha sido objeto
de merecidos elogios por su bien
hacer en la composición lírica.
Asimismo, ha participado en
varios concursos literarios y ha
publicado en varias revistas del
movimiento esperantista con
poemas traducidos y originales
compuestos en esperanto.
Recientemente, ha participado en
la redacción del poemario de
autoría grupal El libro de
los Talleres, Edición XVIII
(Editorial Dunken, Buenos
Aires, 2012), en el que se
incluye uno de sus trabajos.
Es autor de centenares de poemas y sonetos, tanto en la lengua
internacional (esperanto) como
en castellano, y ha publicado
tres libros, uno en castellano
Al son de mis sonetos y
dos en Esperanto:
Mediteraneajeroj y
Mediteranerajeroj II. Pronto
publicará el tercer volumen de
la serie y un segundo poemario
en castellano.
Es redactor del Boletín de la Federación Española de Esperanto y
el boletín de la Asociación
Andaluza Esperanto de la que
también es presidente.
Quienes estén interesados en
conocer la asociación pueden
visitar su blog, pulsando aquí: Asociación Andaluza de Esperanto. |
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 2. Página 7. Año XVIII. II Época. Número 102. Enero-Marzo 2019.
Actualizado: 10 Marzo 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 Ángel Arquillos López.
© La imagen (1) ha sido tomada de la
página en que Wikipedia estudia el
cuadro y se usa exclusivamente como ilustración del texto. Los derechos que
pudiesen concurrir sobre la misma pertenecen a su(s) creador(es).
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
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