Encarna Lara
(Cuevas de San Marcos,
Málaga) es
diplomada en la especialidad de
Ciencias Humanas por la Escuela
Universitaria de Formación del
Profesorado de E. G. B. de la
Universidad de Málaga; académica
correspondiente de la Real
Academia de Nobles Artes de
Antequera, miembro de la
Sociedad de Escritores Españoles
(ACE) y se halla incluida en la
Antología de Poetas
Andaluces. Siglo XXI, que
edita el poeta y pintor cordobés
Fernando Sabido Sánchez.
Aunque desde temprana edad se
siente llamada por la poesía,
cuyos exponentes más preclaros
lee con avidez, sus primeros
escritos comienzan a aparecer en
textos colectivos, en los
Cuadernos de la Academia
Iberoamericana de Poesía,
colección en la que participan
autores españoles e
iberoamericanos. Así, el que va
a ser su primer poema verá la
luz en un número de la citada
colección, publicado en 1994 en
homenaje a León Felipe, con
textos de otros autores. El
segundo de sus poemas publicado
está dedicado al poeta cubano
José Martí y el tercero, a la
poeta argentina Alfonsina Storni.
Será en 1996 cuando publica su
primer libro propio, Perfil
de silencio, acogido muy
positivamente por la crítica,
que reconoce su calidad poética
y su profundo lirismo, así como
la madurez y firmeza que pululan
entre sus composiciones. Ese
mismo año, la revista Ánfora
Nova publica su poema “La
mañana”, dedicado al poeta amigo
Mariano Roldán. Un año más
tarde, en 1997, participa en el
libro Poesía y democracia,
y en la revista Extramuros,
que edita la Universidad de
Granada, aparece el poema
“Invocación”. Por estos años,
colabora asimismo en la revista
Calas, editada por el
Centro Cultural Generación del
27 de Málaga; Arena y cal,
La Fuente, Aguamarina,
Tres orillas y Turia,
entre otras. En 1998 participa
en Ora marítima, obra
colectiva de creación poética.
Su segundo libro, Caudal de
Voces, aparece publicado un
año más tarde, en 1999, en la
cuidada colección “Puente de la
Aurora” que dirige el poeta
malagueño Rafael Alcalá; el
poemario se gana enseguida el
favor de la crítica y “Cuadernos
del Sur”, suplemento literario
del diario Córdoba, le
reconoce la calidad de
excelente. Por esta época,
invitada por la poeta madrileña
Paloma Fernández Gomá, colabora
en el libro Arribar a la
Bahía, encuentro de poetas en el
2000, publicado ese mismo
año en Algeciras por la
Delegación Provincial de
Cultura.
Ya en 2001, aparece su tercer
poemario, titulado Páramos
prohibidos, en la colección
“Agua de Mar”, que edita el
CEDMA y que dirige el escritor
José García Pérez. En 2008
publica su cuarto libro de
poemas, Desde la orilla,
editado por el Ayuntamiento de
Cuevas de San Marcos (Málaga) en
colaboración con el CEDMA, con
cuyos versos rinde homenaje al
río Genil y al valle que lo
acoge. Este mismo año se alza
con el Primer Premio de Poesía
del certamen “Encuentros por la
Paz”, de San Pedro de Buceite
(Cádiz). El amor, el
conocimiento y el estudio del
flamenco la llevan a escribir
Raíz flamenca, publicado en
2009 por Juan de Mairena
Editores, libro en el que la
autora ensaya un salto de la
poesía culta a la popular. La
obra, prologada por el profesor
y cantaor Alfredo Arrebola,
recibió el beneplácito de
flamencólogos y poetas, entre
cuyas opiniones cabe mencionar
las de Manuel Ríos Ruiz en el
Diario de Jerez y José Sáez
en la revista El Olivo.
Asimismo, el poemario es
reseñado también en diversos
medios digitales. Su excelente
acogida agota los libros
editados en primera instancia y
lleva a una segunda edición, que
corre a cargo de la editorial
granadina Granada Club
Selección. Esta incursión en la
poesía popular la anima a
colaborar en la revista
malagueña Calle del Agua.
En 2018 aparece publicada la que
nos presenta como su última obra
y que nos ha servido de fuente
para esta primera selección,
El Desván de Josefina, un
poemario bellamente ilustrado
por Beatriz Campillos y
acertadamente prologado por Ana
María Romero Yebra, en el que la
autora, con las doctas maneras
que le propicia su experiencia
de maestra de niños, hace una
primera incursión en la poesía
infantil, en un intento, a mi
juicio magistral y esperanzador,
de trazar una senda por la que
los niños transiten alegres y
gustosos a la estética de la
poesía. La edición ha corrido a
cargo de CEDMA. |