EL DÍA DESPUÉS

  

Quién se acordará de ti el día después, y después

y después del después.

Quién se acordará de ti,

de todos tus demás días

y los demás, detrás de los demás.

  

Al menos, te quedará este poema

para tachar uno,

entre tantos olvidos.

 

  

  

  

  

FUE

  

Fue

primero semilla, luego brote,

más tarde retoño.

  

Fue

suave capullo, crisálida etérea,

candor de infante.

  

Fue

pasajera ilusión, acorde apagado,

sueño inconcluso.

  

Fue

otoño...

ocaso...

limbo.

  

  

  

  

LA CHIMENEA CHARLATANA

  

Es invierno y hace frío

cuando juego y salgo al patio,

tengo un buzo como abrigo

y de piel son mis zapatos.

  

Miro al cielo y allí veo

que en bocanadas de letras

la chimenea del techo

con humo me hace señales.

  

De repente, me imagino

que ella es espía enemigo

y con espada de lata

de pronto la desafío.

  

Otras veces, ella cuenta

historias de laberintos,

imagino que es la torre

de un inmenso castillo.

  

Qué lindo que es ser un niño,

pues siento que el mundo es mío,

y, mientras yo me divierto,

mis sueños son mis amigos.

  

  

  

  

ME DI CUENTA

  

Me  di cuenta de que estabas esperando,

de que habías transitado la mitad de nuestro puente,

de que mirabas pensativa el pasar de los minutos

mientras crecía tu ansiedad del soñado encuentro.

  

Me di cuenta de que estabas esperando,

y que de tantos suspiros construiste vientos,

y que de tantas lágrimas formaste lagunas,

y de tantas sonrisas construiste soles.

  

Hoy recorrí mi mitad de nuestro puente,

y allí estabas plena y radiante,

con las manos extendidas y anhelante,

ofreciéndome un abrazo

de miradas tiernas y besos pendientes.

  

Hoy, en el medio de nuestro puente…

nos encontramos.

  

  

  

  

GOTAS DE ROCÍO EN LA PEQUEÑA ALDEA

  

Llegaron de repente una mañana.

Eran una pareja de mediana edad y, aunque sonrientes,

parecían dos adolescentes

atravesando aún su edad temprana.

  

El pueblo les sonría y, aunque curiosos,

les ofrecieron su franca bonhomía pueblerina.

Tan cercanos al mundo concreto y, sin embargo,

inmersos en la apacible quietud de su universo.

  

—¿Qué los trajo por aquí? —arriesgó el anciano

que aparentaba ser el dueño de la historia

atesorada en sus plateadas sienes

en las que quedaran entrelazados tantos años.

  

Pues este —prosiguió con voz serena—

es un pueblo tranquilo y diferente,

aquí la vida transcurre como arroyo

y desanda en el canto su magia saltarina.

  

La gente es simple, sus corazones grandes,

es solidaria, cordial y enamorada.

Solo aquel que conozca las estrellas

podrá encontrar aquí la que buscaba.

  

—Pero vengan y pasen; no se arredren,

que ya he visto en sus ojos la esperanza.

Esta aldea será la gran familia

que a sus hijos, lejanos, esperaba.

  

Pues ya he visto que existe en sus pupilas

el mensaje de amor que es requerido

para entrar a vivir en esta aldea:

en lugar de ojos comunes, dos gotas de rocío.

  

  

 

  

  

PUNTA DE FLECHA

  

Alma pétrea, silenciosa,

oculta la herida latente que provocar pudiera,

hondo surco que, al atravesar mi cuerpo,

quebraría la incolumidad de mi alma enceguecida.

  

De ti dependerá que su cruenta arista

no lastime la tersura del espejado lago,

conformado por el entorno de hechizados sueños

que juntos construyéramos en mágicas búsquedas.

  

Punta de flecha, sensible señal,

al entretejer en complicidad nuestras historias,

marcó derroteros cuyos rumbos

confluyen al vértice de nuestro encuentro.

   

  

 

 

   

«El Almuerzo sobre la hierba» (e. 1865-1866)

Claude Monet (1840-1926)
Óleo sobre lienzo.
248 x 217 cm
Musée d'Orsay

Rue de Lille. Paris

   

    

    

  

         

Jorge Alberto Baudés (Buenos Aires, Argentina, 1948), poeta y narrador, ha encontrado en los niños los destinatarios más idóneos de sus mensajes literarios. Sus primeros poemas y cuentos vieron la luz en antologías compartidas con otros autores, entre las que destacan El reverso de la palabra (poemario), Entre escondites y sueños (cuentos y poemas), Entre escalones y zapatos (cuentos, poemas, fábulas y leyendas para niños), Desde El Chubut (I) y Desde el Chubut (II) (cuentos, poemas y narraciones).

Es autor también de libros individuales, como Enigmas, cuentos fantásticos y de ciencia ficción para adolescentes (Ed. Vinciguerra, 1989); El guardián de la leyenda, risueña historia de la vida de un boy-scout en un campamento (Ed. del Cendro, 2004); Cuento con vos, colección de cuentos (Ed. Vinciguerra, 2005); Vórtice Patagonia. (El portal), cuentos fantásticos y de ciencia ficción (Ed. Dunken, 2013), Cien verdades... y una mentira (Buscando las respuedstas), cuaderno de reflexiones (Eds. Mis Escritos, 2013), Canticuentos, cuentos, poemas, fábulas y leyendas para los más pequeños (1.ª ed., Ed. Vinciguerra; 2.ª ed., Ed. Remitente Patagonia, 2016); Patagonia, donde habitan los duendes, y otros cuentos (Ed. Remitente Patagonia, 2.ª ed., 2014), y Poesía embrionaria (Ed. Remitente Patagonia, 2017).

Ha creado y dirigido el taller literario infantil “Pequitas y Pecosos” y ha sido integrante y presidente de SADE, Filial Chubut, y cofundador del grupo literario “Encuentro”. Junto a su esposa Esther Edith Gutiérrez, autora del libro de relatos Cruzando el puente. Los individuos olvidados (Eds. del Cedro, Trelew, Chabut, Argentina, 2012), es cofundador y coordinador del reconocido ciclo “Unión Café Concert”. Su trayectoria literaria ha sido distinguida en diferentes eventos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el I Premio en el Certamen Latinoamericano Jorge Luis Borges, de la Fundación Givré; el IV Premio en el Certamen Internacional Netgame 2000 Ille de France (Francia) y la “Medalla de Plata” del Certamen Internacional Eisteddfod del Chubut 2011, por el poema «La Llave», que formaría parte de su poemario Poesía embrionaria.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 2. Página 10. Año XVIII. II Época. Número 103. Abril-Junio 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 Jorge Alberto Baudés. © La imagen ha sido tomada, a través del buscador Google, de la web que el Museo de Orsey tiene abierta en la red, se utiliza exclusivamente como ilustración del texto y los derechos que pudiesen concurrir sobre ella corresponden a su(s) creador(es). Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.720. Rincón de la Victoria (Málaga).