“La eternidad bien pudiera

ser un río solamente,

ser un caballo olvidado

y el zureo de una paloma perdida”.

RAFAEL ALBERTI

  

  

  

RÍO

  

“Un río suena siempre.

Ha cuarenta años que lo siento”.

Gabriela Mistral.

  

Me aguardaba tu corazón antiguo

y un viento de semillas rodando por tu mano.

Me esperaba la casa detenida en el tiempo

y aroma de celindos floreciendo la tapia.

Me aguardaba la estrella fugaz de dos miradas,

la pasión escondida del horizonte

y el sonoro arpegio de tu cuerpo desnudo.

  

Tu nombre y mi voz en el agua profunda,

despierto párpado con temblor de vida.

Tú, asombro imborrable a mi dolor ceñido.

Y llegué sonriendo mi pena

para saciar la sed de conocerte.

   

   

  

  

  

  

  

  

ABRAZO

 

“Porque mañana temprano

desnudo de mi desnudo

iré a bañarme en un río”.

Manuel Altolaguirre

 

Llegué desnuda como el viento

y un jornal de palabras a ti debidas.

Volví con la luna creciente

y un vértigo de adelfas en la boca.

 

Me embriagué de todo bebiéndome a tu paso

el dorado silencio de las rubias espigas.

Y en las verdes almenas de aquel valle tendido

donde Ceres buscaba a Proserpina,

fluvial enredadera, los dos nos abrazamos.

  

  

  

            

              

  

  

  

RAÍZ

  

“Yendo ribera del río,

le sentí decir al agua:

lo tuyo como lo mío”.

José A. Muñoz Rojas

 

Desde el Genil a la casa

dichoso lleva el camino

hasta la orilla cercana

dulce raíz de agua.

 

Mi pecho guarda tu nombre

bajo mi blusa encarnada

donde proclamo cantando

tu simiente milenaria.

Recién abierta la flor

candeal de la palabra.

   

   

  

  

  

  

  

  

CASA

  

“Aunque la voz se rompa

trastornada de ausencias”.

Elena Martín Vivaldi

 

Alzadas se quedaron tus paredes de encaje.

En blasonadas rejas, tu alegría de río.

Bajo esta misma luz donde buscan los sauces

el turbado perfume de las dalias azules.

  

Tú me abriste a la vida, emocionado barro,

como fiesta reciente al gentil alborozo.

Y ahora, que pródiga regreso, me desciendes

a la fría ceniza que levita en tu aura.

  

Por la puerta de atrás me llevas al encuentro

de las voces ausentes que tu fuego prendieron.

Y cerca del molino entregado al olvido

el puñal de tu brisa mi vestido desgarra.

  

  

  

 

 

  

  

  

ACEÑA

  

“Yo inventé juegos de agua”.

Vicente Huidobro

  

Venid, ángeles, corred.

Prestadme vuestras alas,

he de alcanzar al viento

antes que el viento se vaya.

  

Sabéis que siempre amé lo que de mí se aleja.

Lo aprendí del rumor de estas aguas cercanas

que al bajar a la mar me empujan a quererlas,

cuando al morir la tarde la luz nos abandona.

   

No dejad que se pierda mi deseo en el fondo:

encendedme al estío,

iluminad las casas,

borradme la sombra de un cansancio infinito

y dejad que navegue devota

esta blanca fragata solitaria.

   

   

  

  

  

  

  

  

CARTA AL GENIL

  

“El corazón es agua que te acaricia y canta”.

Miguel Hernández

  

Tu voz, Genil, me trae violonchelos de agua.

Sentada en el alfaque de la tarde

me asomo a tu mojada huella

nacida del fondo de un cofre secreto.

Siento dentro de mí la mano

de tus fluviales trenzas desnudando alegría

en el vado infantil de un tiempo ido.

  

Amo el perfume de tus manos

y la verde escala donde viven

la música y el sauce.

Amo el mensaje que vuelve como la primavera

para arrancar de ti la plenitud del verbo.

  

Te escribo con gesto de ternura

y un latido de mies aventado en las eras,

y te dejo en mi carta esta flor olvidada

desde la verde espiga de la infancia

al surco dorado que labró el otoño.

Me llevo tu voz alzada a la esperanza

para cantar contigo más allá de la vida.

Tu voz, con universo de raíces

y peritaje de estrella en la alameda.

  

  

  

                 

  

  

  

* Selección tomada de su libro Desde la Orilla, publicado por CEDMA, Málaga, en colaboración con la Concejalía de Cultura de Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (Málaga), 2008.

  

  

  

  

         

  

  

  

  

    

   

Encarna Lara nació en Cuevas de San Marcos, justo al Norte geográfico de la provincia de Málaga, en la década de los cincuenta. Es diplomada en la especialidad de Ciencias Humanas por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E. G. B. de la Universidad de Málaga; académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, miembro de la Sociedad de Escritores Españoles (ACE) y se halla incluida en la Antología de Poetas Andaluces. Siglo XXI, que edita el poeta y pintor cordobés Fernando Sabido Sánchez.

Aunque desde temprana edad se siente llamada por la poesía, cuyos exponentes más preclaros lee con avidez, sus primeros escritos comienzan a aparecer en textos colectivos, en los Cuadernos de la Academia Iberoamericana de Poesía, colección en la que participan autores españoles e iberoamericanos. Así, el que va a ser su primer poema verá la luz en un número de la citada colección, publicado en 1994 en homenaje a León Felipe, con textos de otros autores. El segundo de sus poemas publicado está dedicado al poeta cubano José Martí y el tercero, a la poeta argentina Alfonsina Storni.

Será en 1996 cuando publica su primer libro propio, Perfil de silencio, acogido muy positivamente por la crítica, que reconoce su calidad poética y su profundo lirismo, así como la madurez y firmeza que pululan entre sus composiciones. Ese mismo año, la revista Ánfora Nova publica su poema “La mañana”, dedicado al poeta amigo Mariano Roldán. Un año más tarde, en 1997, participa en el libro Poesía y democracia, y en la revista Extramuros, que edita la Universidad de Granada, aparece el poema “Invocación”. Por estos años, colabora asimismo en la revista Calas, editada por el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga; Arena y cal, La Fuente, Aguamarina, Tres orillas y Turia, entre otras. En 1998 participa en Ora marítima, obra colectiva de creación poética. Su segundo libro, Caudal de Voces, aparece publicado un año más tarde, en 1999, en la cuidada colección “Puente de la Aurora” que dirige el poeta malagueño Rafael Alcalá; el poemario se gana enseguida el favor de la crítica y “Cuadernos del Sur”, suplemento literario del diario Córdoba, le reconoce la calidad de excelente. Por esta época, invitada por la poeta madrileña Paloma Fernández Gomá, colabora en el libro Arribar a la Bahía, encuentro de poetas en el 2000, publicado ese mismo año en Algeciras por la Delegación Provincial de Cultura.

Ya en 2001, aparece su tercer poemario, titulado Páramos prohibidos, en la colección “Agua de Mar”, que edita el CEDMA y que dirige el escritor José García Pérez. En 2008 publica su cuarto libro de poemas, Desde la orilla, editado por el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (Málaga) en colaboración con el CEDMA, con cuyos versos rinde homenaje al río Genil y al valle que lo acoge. Este mismo año se alza con el Primer Premio de Poesía del certamen “Encuentros por la Paz”, de San Pedro de Buceite (Cádiz). El amor, el conocimiento y el estudio del flamenco la llevan a escribir Raíz flamenca, publicado en 2009 por Juan de Mairena Editores, libro en el que la autora ensaya un salto de la poesía culta a la popular. La obra, prologada por el profesor y cantaor Alfredo Arrebola, recibió el beneplácito de flamencólogos y poetas, entre cuyas opiniones cabe mencionar las de Manuel Ríos Ruiz en el Diario de Jerez y José Sáez en la revista El Olivo. Asimismo, el poemario es reseñado también en diversos medios digitales. Su excelente acogida agota los libros editados en primera instancia y lleva a una segunda edición, que corre a cargo de la editorial granadina Granada Club Selección. Esta incursión en la poesía popular la anima a colaborar en la revista malagueña Calle del Agua.

En 2018 aparece publicada la que nos presenta como su última obra y que nos ha servido de fuente para esta primera selección, El Desván de Josefina, un poemario bellamente ilustrado por Beatriz Campillos y acertadamente prologado por Ana María Romero Yebra, en el que la autora, con las doctas maneras que le propicia su experiencia de maestra de niños, hace una primera incursión en la poesía infantil, en un intento, a mi juicio magistral y esperanzador, de trazar una senda por la que los niños transiten alegres y gustosos a la estética de la poesía. La edición ha corrido a cargo de CEDMA.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 6. Año XVIII. II Época. Número 104. Julio-Septiembre 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 Encarna Lara. © Las imágenes han sido aportadas por la autora del texto y todas ellas cuentan con la licencia expresa de su autor, Ignacio L. Raya, a quien corresponden los derechos sobre la propiedad intelectual a que hubiere lugar. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

   

       

 

Servicio de tr�fico web