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III. Dos mundos
El arriate dando cobijo a
jazmines volanderos.
En este lado, las flores y el
agua,
y en el otro, los conejos.
El patio de la poesía y, puerta
allá, el de la prosa.
Una mujer menuda —luto en el
pecho, nieve en las sienes—
camina entre dos mundos.
De la risa y el trabajo teje sus
días
mientras sus hombres
—omisión, misticismo—
faltan a sus promesas. |
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VII. Silencios
Hay un silencio ruidoso en la
era este verano.
El silencio de la chicharra y el
del trillo.
El silencio de la yunta,
parsimoniosa,
conocedora de adónde va en su
horizonte circular.
Un hombre joven acompaña el
calor de la tarde con el agua
del pozo.
Y una niña,
venida de donde los ruidos son
silenciosos,
carga el corazón con trozos del
estío. |
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XIII. Regreso
Siempre llueve en la estación de
Francia.
Los agostos son octubre cuando
llegamos
como quien vuelve de la guerra.
Un taxista, siempre gallego, nos
da el parte:
Llueve desde la Virgen.
Los andenes han vuelto a
llenarse de maletas con cuerdas.
Un pantalón corto y una piel
morena me defienden del agua.
Desde la marquesina, como prueba
final,
hay que atravesar la cascada que
separa el verano del invierno.
Ya no lloro porque, cuando desde
el sevillano se ve el mar,
se sabe la sentencia cumplida.
Aprieto la bolsa de los roscos
—hechos fuera de tiempo como
premio de consolación—.
Se ven las palmeras del puerto.
Y Colón.
Y, más allá, la herida de la
ciudad vertida.
Fábricas, grises y tristezas, a
través de la sucia ventanilla.
El piso se ha achicado cuando
entro.
Las baldosas no huelen a
nogalina |
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XVI. Los
bancos del paseo
Los bancos del paseo siempre
estaban calientes.
Era el sol de justicia y era, ya
en el crepúsculo,
los que
cuerpos que se hablaban.
Mocita soy y mocito busco.
Es lo aprendido.
A mirar sin mirar.
A arreglar la rebeca bajo la
barbilla como una actriz
italiana.
Soy como un leve pescadito que
bucea entre la luz de ocaso. |
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XX. Cuando nos llegue el momento
Cuando nos llegue el momento,
como a Aureliano,
de estar ante el pelotón de
fusilamiento,
recordaremos las tardes de
estío,
el sabor de las granadas,
los charcos en los primeros días
del otoño.
Como Aureliano,
encarando los cañones que se nos
llevarán el alma,
recordaremos los olivos
polvorientos,
el fragor de las chicharras,
el beso de unos labios.
Se nos llenará la memoria de lo
vivido
y, extrañamente, de lo no
vivido.
Sumergiremos la cabeza en un
agua cristalina y fresca.
Oiremos, en un eco infinito,
el nombre que nos dieron
y el nombre que el tiempo nos
quitó.
Cubriremos el dedo con un dedal
pequeño
y, agujas en el aire,
bordaremos mañanas de aleteos
y noches de susurros.
Cuando digan disparen
tendremos la certeza
de haber sido grandes siendo
chicos,
de haber hilado el mundo a
nuestra semejanza. |
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XXIX. La pena es una chica
La pena es una china metida en
el zapato.
Es una siesta encamarada por un
castigo ¿injusto?
La pena es un destierro.
La pena es una cuesta abajo.
La pena es un recuerdo diluido.
La pena es no saber que vienen
penas. |
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Esta
selección de poemas ha sido tomada
de su libro La memoria inclemente,
Ediciones En Huida, Sevilla, 2018. |
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Ana
María Ruano Benítez
(Cuevas de San Marcos,
Málaga) vive y trabaja en
L’Hospitalet de Llobregat,
Barcelona. Maestra durante
muchos años, actualmente es
psicopedagoga en el Institut
Mercè Rodoreda, de su
residencia habitual. Escribe
por necesidad, porque siente
que debe hacerlo, que es lo
único que, en la sabia
opinión de Rilke, debe
justificar el persistir en
la escritura.
En 2018 publicó La
memoria inclemente, un
libro de poemas y también
una pequeña caja donde se
atesora el recuerdo. Y el
tiempo. Porque el recuerdo
no es más que el reflejo del
tiempo. Y la necesidad de
hacerlo presente, de traerlo
al día a día, como ejercicio
de escape y como urgencia
para abordar los días
venideros.
Recientemente, en junio de
2019, ha publicado un libro
de relatos cortos,
Querida amiga (y otros
cuentos), en CoolBooks,
de Platero Editorial.
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 2. Página 9. Año XVIII. II Época. Número 104.
Julio-Septiembre 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 Ana María Ruano Benítez.
© Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios relacionados con la estética músical, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).
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