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PINCELADA BOHEMIA
Invierno. Víspera de Saturnales. Mediático frío siberiano.
Las luces arden.
Desde aquí se divisa un mar petroleado.
Las sirenas cantan con sus voces naranjazules
y las raíces de los sauces han invadido la casa azul.
El timbre es una chicharra chirriante
con ruda ronquera.
Abre el camarero-jefe de la casa
que aguarda la tertulia de contrabando.
Se templa en su rostro la languidez
de una juventud canosa.
El poeta viste su vida burguesa
bajo la apariencia de un dandi de etiquetas.
Recita suave como el que tiene la clave
para abrir el polvorín de Pandora.
Miro a su pareja con disimulo interesado:
mujer risa estirada treintaitantos.
Cae en su copa de rioja una pestaña.
Entre poema y poema, aplausos,
yo aprovecho para toser intelectualmente,
apurar la cerveza y los cacahuetes rancios. |
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UN
FILO DELGADO Y CUASI ASCENDENTE
Un filo delgado y cuasi ascendente de humo
por mi labio superior pasa pesado.
Lo aspiro.
Las chaquetas están dispuestas
en los aterciopelados sillones,
una encima de otra, como si copularan
con la monotonía de un color nauseabundo
y una mezcla de olores ásperos y arenosos.
Aparece un relámpago de deseo
que se hace volcánico e inmenso.
Salimos rodando hacia arriba
con una abrupta matemática pitagórica.
En el camino:
el aire plomeado de la ciudad
que choca con la luz violácea de palmeras sedientas
un chiquillo rasguñado
que chupa su herida ferrosa que escuece
el hijo bastardo del barbero
que apunta a los solteros en una lista…
Y nosotros, con nuestra altivez de capones viejos,
vamos a colorear fuera de las líneas. |
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DE UNA
MORALIDAD HIPÓCRITA
Llegamos en acelerados latidos timbalescos
con una esperanza incandescente,
la sangre se sostiene en fibras acrobáticas
y tocan un son pagano las órbitas descuadradas.
Ellas, con el miedo a lo extraño,
nosotros, a lo ya conocido
(y a los posibles conocidos).
La carne no se acostumbra al roce y el dinero escasea.
Mañana será otro día.
Noticia en el periódico provincial:
«Tiempo de crisis».
«Unos cuerpos desnudos pudieron copular sin amor
ante el reflejo de un espejo.
Ellas, con impaciencia por acabar,
ellos, por rozar lo Eterno». |
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DE VUELTA
Mientras saboreo bajo una luna de justicia
las gotas de vino,
rojas en el aire y negras en bendita masa dentro de copas,
oigo cantos tan tristes,
tan tristes como la gota
que se desliza fuera de la copa.
El dandi lloró lágrimas de resina,
que luego colocarían en las imágenes
de vírgenes impopulares.
El Hada verde se baña en una botella revestida
de pieles doradas,
y sigo oyendo
¿me hablarán los ángeles que guardan cisnes?,
¿son las voces de unos labios divinos?
¿o mis ojos hacen plegarias a la Muerte?
Antes, los ojos de los soldados poetas
eran comidos por alondras pasajeras;
ahora, está todo tan calmado que soy capaz de llorar.
Todo se vuelve tradición y modernidad,
por eso sigue siendo demasiado fácil morir
como para despreciar la vida.
En estas noches sonrío al volver a escuchar
mis pasos. |
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LA CURVA MÁS CORTA HACIA EL CIELO
«Je ne fréquente ni la Synagogue, ni l’Église, ni la Mosquée.
Une coupe de vin c’ est le chemin le plus court vers le ciel.»
ISMAËL KATI
Cuando una borrachera es
un adorno gótico de mitos flamencos,
una antigua presa que estalla agua,
una huella que marca todas las direcciones,
una respuesta a la pregunta arriesgada,
un asfalto irregular de olvido,
un pensamiento medieval céltico de felicidad bárbara,
dos neones rabiosos que relumbran
a dos o más jóvenes que deshacen el amor
a mitad de la canción
de un grupo heavy metal folk.
Ningún intento de ir a la guerra:
es la paz burguesa de un aliento ebrio,
donde ella es hoy la diosa
y el dios… Dionisos. |
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CON CINCO DUROS
Lloraré al amanecer
como un bohemio a orillas de la Seine
o las jóvenes que se amaron
bajo el roble medieval de Aquitania
enredando sus cabellos rubios de cebada.
Los poetas, como los grillos,
cantan desde lo más oscuro
molestando al sosegado dormitante.
La noche avanza como un gato negro
que rasga tus ojos verdes de lechuza,
mas la figura de San Pancracio
me está señalando tu cadera
con su dedo miguelángico cuatrocentista.
Me ha dado vida para darte vida
y ambos engendrar vidas.
¡Olamos los bordes de Venus y de Saturno!
La luna, tajada de melón temprano,
será madrina en la danza mortuoria
de nuestro sueño en esta noche de verano. |
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LA FÉE VERTE
Como siempre,
el sol creerá que hemos muerto
y anunciará la noche:
esa antigua prisión
con barrotes de luz lunática,
pero somos hijos de esta noche,
de todo aquello que envidia el día.
Cantamos y olvidamos
y creemos que no hay más belleza
que la que tenemos ahora,
que el mañana fue el invento
de quien se acordó de ayer.
Y si el agua te da esta vida impuesta,
el alcohol te inventa la que tú querías,
creándote el veneno de otro sueño.
La noche se hizo para dormir o para gozar.
Dame una copa
y hazme olvidar que te quiero. |
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Der Kuss (El beso)
(Detalle)
(1907-8)
Gustav Klimt
(Baumgarten, Austria, 1862 - Alsergrund, Austria,
1918)
Simbolismo
Óleo sobre tela.
180 x 180 cm
Österreichische Galerie Belvedere (Viena, Austria)
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Rafael Herrera Ángel
(Teba, Málaga, 1988). Licenciado
en Filología Hispánica por la
Universidad de Málaga y Máster
de Educación Secundaria.
Profesor de Lengua y Literatura.
Ha sido profesor adjunto en la
Universidad de Salisbury
(Maryland, EE UU), donde ha
impartido clases de Literatura
Española.
Actualmente ejerce como profesor
de Lengua y Literatura en la
enseñanza secundaria pública de
Andalucía.
Ha sido ponente y colaborador en
las Jornadas de Literatura y
Cine que se han organizado
en la Universidad de Málaga. Ha
colaborado en el I Simposio
Internacional de Historiografía
y Crítica Literaria: El
legado de Juan Luis Alborg.
Ha publicado reseñas, artículos
de crítica y creación literaria
en revistas digitales como
AnMal-Electrónica y Gibralfaro.
Entre los
premios literarios que ha
obtenido se encuentran: primer premio en el I Premio de
Poesía en el Concurso de Jóvenes
Creativos del Guadalteba (2006);
tercer premio en el XIII Certamen de Poesía “José
M.ª Campos Giles” (Campillos,
Málaga, 2012); primer Accésit
del II Concurso Literario de
Relatos y Poesía “Letras
Cascabeleras”. |
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
eDICIÓN NO VENAL. Sección 2. Página 9. Año XVIII. II Época. Número 105. Octubre-Diciembre 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 Rafael Herrera Ángel.
© La imagen ha sido tomada de un banco de imágenes gratuitas localizado en Internet y se usa exclusivamente como ilustración del texto.
Por consiguiente, los derechos de autor pertenecen a su(s) creador(es). Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana,
Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
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