|
«A
través del follaje perenne
que oír deja rumores extraños,
y entre un mar de ondulante verdura,
amorosa mansión de los pájaros,
desde mis ventanas veo
el templo que quise tanto.
El templo que tanto quise...,
pues no sé decir ya si le quiero,
que en el rudo vaivén que sin tregua
se agitan mis pensamientos,
dudo si el rencor adusto
vive unido
al amor en mi pecho.»
Rosalía de Castro,
«Orillas del Sar», I, de En las orillas del Sar, 1885. |
|
TODOS
Viento, colmena, árbol, semilla, vuelo.
Cima, fruta, espiga, aguacero,
molino, flor, raíz y cielo.
Brizna, estrella, surco, rueda,
camino, acequia, luna y armonía.
Por vosotros desnudo la alegría
para cantar con todos en revuelo
la plenitud de un río y sus orillas. |
|
ENCUENTRO
A Manuel Alcántara.
En la luz generosa de otro día
vuelvo al espejo de tu cauce.
Tú, solo río como entonces,
frente a mí, que regreso
para no buscarte en los recuerdos
ni en los caminos de ayer nublados de tiempo.
Las evocadas horas de otros días
se cruzan en un reloj crepuscular
en el que fuimos melodía de auroras
con luna en el aljibe.
Hoy, las sombras desveladas preguntan
por las rosas cumplidas.
Tú, frente a mí, solo río como entonces,
celebras ufano este encuentro,
en el que atrás dejé sin darme cuenta
la luna azul que me abrigaba. |
|
USUAL
De todos los días en los que soy
vuelo desprendido, trazo un largo puente
y con los vientos que cruzan este valle
clausuro la esencia del romero.
Velo en la estatura de las cumbres
por este oficio que mi sien declara.
Y renazco aprendiendo de las aves
la alegre cita de volver al nido.
Donde proclamo el gozo y la alegría
de saberte cercano en la distancia
y concilio en el azul de la mañana
la llama boreal con que te nombro.
Allí te hallo enumerando alondras
en el dominio del eco y su lamento
y en la sed desbordada de mi cauce
donde llueves infinito aguacero. |
|
VUELCO
Para Ana
María Navales.
Llueve una luz de pasado en esta hora
donde el pájaro extravía su vuelo.
Nadie desdice la armonía tan cómplice
del agua que llega hasta mi mano.
Pero un vuelco derramado,
triste de mí en la memoria,
saja indiferente por la orilla
la luna violeta que nos une. |
|
FRATERNIDAD
La noche despierta con los ojos cerrados.
A punto está la vida
para dejar en otro día
la azul fraternidad de las constelaciones.
Todo vivió antes de ahora
y vivirá después de haberse ido
la flor azafrán de otro crepúsculo
o el sol de mañana recién pintado.
Todo en este cauce generoso,
murmullo a lo lejos casi navegable. |
|
ESTÍO
«Del
monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto...»
FRAY LUIS DE LEÓN
Cuando el estío llegue a tus linderos
y el humo de la ausencia arda llama,
despierta me hallarás ordenando los sueños
descalza en el camino donde siempre te espero.
La jara y el tomillo con sus olores nuevos
las puertas de este valle abrirán a lo lejos.
El trébol de la tarde deshojará el jilguero,
donde hila canciones la violeta del huerto.
¡Qué delicia sentirte en la voz del silencio
bramando en la atarjea tu abundante desvelo!
¡Qué delicia la rueda aliada del viento,
la acequia y el molino, la viña y el almendro!
Destilará la noche en la faz de aquel cerro
el metal de la luna con su gris embeleso.
Y tú, desde tu cauce, en un lirio pequeño
me darás a beber las estrellas del cielo. |
|
Selección de poemas tomada de su libro Desde la Orilla, CEDMA,
Málaga, en colaboración con la Concejalía de Cultura
de Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (Málaga),
2008. |
|
|
|
|
|
|
|
Encarna Lara
(Cuevas de San
Marcos, Málaga) es
diplomada en la
especialidad de
Ciencias Humanas por
la Escuela
Universitaria de
Formación del
Profesorado de E. G.
B. de la Universidad
de Málaga, académica
correspondiente de
la Real Academia de
Nobles Artes de
Antequera, miembro
de la Sociedad de
Escritores Españoles
(ACE) y se halla
incluida en la
Antología de Poetas
Andaluces. Siglo XXI,
que edita el poeta y
pintor cordobés
Fernando Sabido
Sánchez.
Sus primeros
escritos aparecen en
textos colectivos;
así, el que va a ser
su primer poema verá
la luz en un número
de los Cuadernos
de la Academia
Iberoamericana de
Poesía,
publicado en 1994,
en homenaje a León
Felipe, con textos
de otros autores. El
segundo de sus
poemas publicado
está dedicado al
poeta cubano José
Martí y el tercero,
a la poeta argentina
Alfonsina Storni.
En 1996 cuando
publica su primer
libro propio,
Perfil de silencio,
acogido muy
positivamente por la
crítica. Ese mismo
año, la revista
Ánfora Nova
publica su poema “La
mañana”, dedicado al
poeta amigo Mariano
Roldán. En 1997,
participa en el
libro Poesía y
democracia, y en
la revista
Extramuros, que
edita la Universidad
de Granada, aparece
el poema
“Invocación”. Por
estos años, colabora
asimismo en la
revista Calas,
Arena y cal,
La Fuente,
Aguamarina,
Tres orillas y
Turia, entre
otras. En 1998
participa en Ora
marítima, obra
colectiva de
creación poética. Su
segundo libro,
Caudal de Voces,
aparece publicado un
año más tarde, en
1999, en la cuidada
colección “Puente de
la Aurora”. Por esta
época, invitada por
la poeta madrileña
Paloma Fernández
Gomá, colabora en el
libro Arribar a
la Bahía, encuentro
de poetas en el 2000,
publicado ese mismo
año en Algeciras por
la Delegación
Provincial de
Cultura.
Ya en 2001, aparece
su tercer poemario,
titulado Páramos
prohibidos, en
la colección “Agua
de Mar”, que edita
el CEDMA. En 2008
publica su cuarto
libro de poemas,
Desde la orilla,
coeditado por el
Ayuntamiento de
Cuevas de San Marcos
(Málaga) y el CEDMA.
Este mismo año se
alza con el Primer
Premio de Poesía del
certamen “Encuentros
por la Paz”, de San
Pedro de Buceite
(Cádiz). El poemario
Raíz flamenca
aparece en 2009,
prologado por el
profesor y cantaor
Alfredo Arrebola y
publicado por Juan
de Mairena Editores.
Esta incursión en la
poesía popular la
anima a colaborar en
la revista malagueña
Calle del Agua.
En 2018 aparece
publicada la que nos
presenta como su
última obra y que
nos ha servido de
fuente para esta
selección, El
Desván de Josefina,
un poemario
bellamente ilustrado
por Beatriz
Campillos y
acertadamente
prologado por Ana
María Romero Yebra.
La edición ha
corrido a cargo de
CEDMA y se ha
erigido como una
primera incursión de
la autora en la
poesía infantil. |
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 2. Página 6. Año XIX. II Época. Número 106 EXTRA. Enero-Marzo 2020. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2020 Encarna Lara.
© Las imágenes que ilustran la
selección de poemas son obra de Ignacio G. Raya. Los derechos sobre la propiedad intelectual a que hubiere lugar corresponden al autor.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2020 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana,
Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).
| |
|
| | | | | |