|
«Estos días azules y este sol de la infancia.»
ANTONIO MACHADO |
|
DISTANCIA
Te miro de lejos
echado a la falda de la sierra,
manojillo de casas bajo la luz del sol.
Pareces como dormido, ausente de ti mismo,
y que nadie te habita sino el silencio.
Llevas marcadas huellas de otros días,
que velan a flor de piel en la nostalgia.
Vienes amanecido con tus ojos de valle
y tus manos de olivos.
Te sueño en la alegría de otro tiempo,
tendido al sol, sin prisas,
y un pájaro de viento me roza la mejilla. |
|
BELDA
Hoy no diré tu nombre,
anda perdido en la memoria.
Falso nombre, que no te pertenece.
Habría sido hermoso llamarte:
Valle de los Olivos,
Villa de los Romanos,
Medina de los Árabes,
o, simplemente, Belda.
¡Belda!
Ciudad que vive en tus raíces
minando bajo tierra un lejano pasado. |
|
EL TIEMPO
«Cuando se fueron todos, yo
me quedé a solas con mi alma».
JOSÉ HIERRO
Por el silencio de tus calles vago,
diluida bajo el canto amarillo
de este sol amigo de mis días.
Tiene la plaza una soledad de piedra vieja,
de fragancia soñada, que vuelve
con la dócil voluntad del viento.
En el tiempo, un río de distancia nos separa.
De aquellos días he de encontrar:
la calle, los juegos, las voces,
la escuela, las tardes, los amigos...
He de encontrarlos sin demora,
para cruzar a nado todos juntos.
Y colgar en tus balcones
el azul eterno de las estrellas. |
|
LA CALLE
La calle tenía entonces puertas abiertas,
y veía pasar la primavera sin miedo a la rutina.
El reloj olvidó las horas
y los días guardaban sabor a frutas tropicales.
La voz de las campanas se alzaba laboriosa.
Los niños podían volar como los pájaros.
Vibró la calle en un clamor de voces infantiles.
La palabra amigo era un río sagrado.
Y los hombres cantaban al volver del trabajo.
Tuvo la calle un nombre: el de «San Cayetano».
Y pasaron muchas lunas
hasta perderse en el recuerdo. |
|
CAMPANAS
Hay una voz de bronce en mi memoria.
Balada de metal en mis oídos,
que siento algunas veces
hurgar en mi silencio.
La voz, de las viejas campanas de mi pueblo.
Siguen ahí, señoriales y nobles,
velando los tejados de arcilla,
muy cerca del viento y de las nubes.
Pero su son perdió la potestad
de aquellos días. |
|
DÍAS LEJANOS
Allí, mi pueblo blanco,
aquel, que cultivó auroras boreales,
sumergido en el cielo de un valle entre montañas.
Aquel, que llevó fértiles raíces
a un puñado de tierra bendecido de lluvia.
Aquel, en cuyos párpados repletos de arboleda,
se irguió la frasca sombra que custodió a los hombres.
Allí, mi pueblo blanco,
el que hablaba en la plaza
con el sol derramado en la cintura.
Aquel, de brazos labradores en mangas de camisa.
Aquel, de lunas de cristal sobre desnudas calles de guitarra.
Le busco en la frente de cada noche limpia,
en los días lejanos en que nos habitábamos.
Cerca de un río, que baja mansamente.
Y el viento me sorprende con un grito de piedra desolada. |
|
|
|
|
|
Extracto de su poemario Perfil de
Silencio, publicado en la Colección
“Azul
y Tierra”,
37, y editado por Poesía Corona del Sur,
Málaga, 2008. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Encarna Lara
(Cuevas de San
Marcos, Málaga) es
diplomada en la
especialidad de
Ciencias Humanas por
la Escuela
Universitaria de
Formación del
Profesorado de E. G.
B. de la Universidad
de Málaga, académica
correspondiente de
la Real Academia de
Nobles Artes de
Antequera, miembro
de la Sociedad de
Escritores Españoles
(ACE) y se halla
incluida en la
Antología de Poetas
Andaluces. Siglo XXI,
que edita el poeta y
pintor cordobés
Fernando Sabido
Sánchez.
Sus primeros
escritos aparecen en
textos colectivos;
así, el que va a ser
su primer poema verá
la luz en un número
de los Cuadernos
de la Academia
Iberoamericana de
Poesía,
publicado en 1994,
en homenaje a León
Felipe, con textos
de otros autores. El
segundo de sus
poemas publicado
está dedicado al
poeta cubano José
Martí y el tercero,
a la poeta argentina
Alfonsina Storni.
En 1996 cuando
publica su primer
libro propio,
Perfil de silencio,
acogido muy
positivamente por la
crítica. Ese mismo
año, la revista
Ánfora Nova
publica su poema “La
mañana”, dedicado al
poeta amigo Mariano
Roldán. En 1997,
participa en el
libro Poesía y
democracia, y en
la revista
Extramuros, que
edita la Universidad
de Granada, aparece
el poema
“Invocación”. Por
estos años, colabora
asimismo en la
revista Calas,
Arena y cal,
La Fuente,
Aguamarina,
Tres orillas y
Turia, entre
otras. En 1998
participa en Ora
marítima, obra
colectiva de
creación poética. Su
segundo libro,
Caudal de Voces,
aparece publicado un
año más tarde, en
1999, en la cuidada
colección “Puente de
la Aurora”. Por esta
época, invitada por
la poeta madrileña
Paloma Fernández
Gomá, colabora en el
libro Arribar a
la Bahía, encuentro
de poetas en el 2000,
publicado ese mismo
año en Algeciras por
la Delegación
Provincial de
Cultura.
Ya en 2001, aparece
su tercer poemario,
titulado Páramos
prohibidos, en
la colección “Agua
de Mar”, que edita
el CEDMA. En 2008
publica su cuarto
libro de poemas,
Desde la orilla,
coeditado por el
Ayuntamiento de
Cuevas de San Marcos
(Málaga) y el CEDMA.
Este mismo año se
alza con el Primer
Premio de Poesía del
certamen “Encuentros
por la Paz”, de San
Pedro de Buceite
(Cádiz). El poemario
Raíz flamenca
aparece en 2009,
prologado por el
profesor y cantaor
Alfredo Arrebola y
publicado por Juan
de Mairena Editores.
Esta incursión en la
poesía popular la
anima a colaborar en
la revista malagueña
Calle del Agua.
En 2018 aparece
publicada la que nos
presenta como su
última obra y que
nos ha servido de
fuente para esta
selección, El
Desván de Josefina,
un poemario
bellamente ilustrado
por Beatriz
Campillos y
acertadamente
prologado por Ana
María Romero Yebra.
La edición ha
corrido a cargo de
CEDMA y se ha
erigido como una
primera incursión de
la autora en la
poesía infantil. |
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 2. Página 6. Año XIX. II Época. Número 107
EXTRA. Julio-Diciembre 2020. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2020 Encarna Lara.
© Las imágenes han sido tomadas del perfil que Gustavo Ariza Molina administra en el espacio digital Facebook y solo se utilizan como ilustraciones del texto en esta única ocasión. Los derechos relacionados con la propiedad intelectual a que hubiere lugar corresponden a su autor.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).
| |
|
| | | | | |