«La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros.

Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.»

FERNANDO PESSOA

   

   

   

1

(ESPAÑA)

MÁLAGA

  

«…pareces reinar bajo el cielo, sobre las aguas…»

Ciudad del Paraíso, de VICENTE  ALEIXANDRE

  

Reinas sobre las aguas de tu bahía

con brocado de soles y brisas marinas

que forman bellas figuras geométricas

labradas por la magia de tus artistas

defensores de su ciudad prodigiosa

con rebeldía y alegría en su tristeza,

  

sobre la vertical contemplas tu historia

suspendida en luces de auroras

y fragancias de jazmines y yerbabuena,

con abrazos de palmas declaras

tu alma hospitalaria y tu pecho abierto

eterno espíritu cosmopolita,

  

bajo tu cielo, inmenso azul de belleza

proteges las esencias del paraíso.

  

  

  

2

(PERÚ)

PASAMAYO

  

Desde la ventanilla del bus

que cortaba en vertical

la pared de arenas ocres,

proyectaba una mirada tensa

a las vallas diminutas

o la línea definitiva,

calculando la distancia minúscula

entre ella y las ruedas,

en ocasiones el trayecto se enroscaba

y me dejaba ver a lo lejos

como los acantilados parecían senos

de exóticas dunas que amamantaban

el océano con sus erizadas espumas,

ese Pacífico perfilado bravío

que se acunaba como un chiquillo

en la hipnótica belleza del paisaje.

  

  

  

  

  

  

Muñoz Soler durante un acto poético celebrado en la Casa de la Literatura Peruana de Lima (Perú). Octubre de 2011.

  

  

  

  

3

(MÉXICO)

TEOTIHUACAN

  

Donde nacen los dioses

fui a buscar un deseo

y ascendiendo al sol

sentado sobre los cien

subió un rabo de nube,

  

en su girado trayecto

sacudió mi cuerpo

con finos materiales

que acarició la pirámide,

  

con los debidos descansos

llegué al altiplano

que al ojo de buey precede

  

un montículo celeste

donde posé las manos

y elevé una oración

a la esencia de los dioses.

  

  

  

4

(MÉXICO)

  

DEJO TIJUANA

su bullicioso centro

de impersonal aspecto,

su frontera

y sus campamentos de deportados,

  

su horrible escultura

en la colonia cruda de violencia,

  

su playa salvaje

con las islas Coronadas

y su valla,

  

su hipódromo, los galgos

y los Xolos,

  

su universidad autónoma

y sus privadas,

  

sus colegios de secundaria

y sus poetas,

  

sus buenas gentes

y su áspera belleza.

  

  

  

  

  

   

El poeta malagueño en casa del polifacético escritor José Emilio Pacheco en México D. F. (México). Noviembre de 2011.

   

   

  

  

5

(USA)

 

NEW YORK ATRAPA con su pulsión, frecuencia enmascarada entre luces cegadoras y la ciénaga

que engulle anónimos desfavorecidos.

  

Una manzana tan extensa que da espacio a multitud de identidades mientras vampiriza sus

lenguas, un país de las maravillas con un hueco tan ácido que convierte a todos en únicos y en

nadie.

  

Un chute que cristaliza las órbitas con su placer que quema, un paraíso necesario donde ya no

existe el sueño posible.

  

  

  

6

(CUBA)

ALAMAR

  

En el extremo Este de la gran señora del trópico

entre deslumbrantes tesoros naturales,

brisas marinas y un intenso verde paradisíaco

se halla un laberíntico e inhóspito crisol,

Alamar resplandor de espejos rotos

de arterias quebradas y mares sin sirenas,

erial de asombros de perfiles invisibles

magma de mixtura autóctona de personas,

árido escenario de alumbramiento poético.

  

  

  

  

  

  

Muñoz Soler durante una lectura de sus poemas en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Santa Clara (Cuba). Mayo de 2010.

  

   

  

  

  

  

  

  

  

Francisco Muñoz Soler (Málaga, 1957). Tiene un amplio número de obras publicadas en países como España, México, Perú, El Salvador, Estados Unidos, Venezuela, Cuba e India. Ha sido traducido al inglés, italiano, árabe, alemán, francés, ruso, rumano, assamese y bengalí.

La poesía de Muñoz Soler es intimista, impactante, invita a la reflexión y está cargada de fina sensibilidad. Es un poeta con ansias metafísicas, a la búsqueda de su propia personalidad, centrado en el yo lírico y en ese mundo íntimo que quiere manifestar como testimonio de su existir. Su mayor logro está en la búsqueda de la expresión. En ella radica su conquista, su insaciable apetito de Ser y de proyectarnos sus angustias, desastres y tensiones.

La crítica ha definido su estética lírica como poesía del asombro, poesía que admira, o se maravilla con los que antes se legitimaron. Su yo lírico, su yo íntimo que nos ofrece testimonio de su existir, nos muestra, con su compromiso ético, la existencia de la otredad en sus poemas de crítica social. Una poesía universal que se abraza a la sed de justicia, de paz, y que enarbola la bandera del amor.

Entre sus poemarios, encontramos títulos como Latido íntimo (2.ª edición; Ed. Giraluna, Venezuela, 2019), Elocuencia de silencios - Eloquence of silence (Ed. Caligrama, España, 2019), Elocuencia de silencios (en español-bengalí; Ed. Anusha, Calcuta, India, 2019), Poemas Selectos – Selected Poems (Costa Literaria Eds., Béjar, España, 2017), Selected Poems - Poemas Selectos (Ed. Instituto Indo Hispanic, Calcuta, India, 2016), Cuaderno de viaje (Ed. Hanan Harawi Eds., Lima, Perú, 2016), Latido íntimo - Inner heartbeat (Ed. Corona del Sur, Málaga, España, 2014), Selected Poems - Poemas Selectos (Ed. Creative Space, California, USA, 2014), Esencias. Alma entre almas (2.ª edición; Ed. Difusiona2, Sevilla, España, 2014), En tiempo de prodigios, 2008-14K (Ed. Navegando sueños, El Salvador, 2013), Zona Cero - Zone Zero (Ed. Laovejitabooks, Nueva York, USA), Esencias y Alma entre almas (Ed. Transtextual, México, 2012), La claridad asombrosa (2. ª edición; Eds. El Barco Ebrio, España, 2012), La incierta superficie. Antología (Colección Sur, La Habana, Cuba, 2011), Ícaro (Eds. El Barco Ebrio, España, 2011), Selección Natural. Selección (Eds. Rubeo, Málaga, España, 2011), Restauración. La voz del pensamiento (Ed. A Bordo del Polen, México, 2010) y Una flor erguida. Selección (Eds. Paracaídas, Lima, Perú, 2010.

Ha publicado en más de 100 revistas literarias; entre otras en Arte poética, Remolinos, Carrollera, Encontrarte, Cinosargo, Letras Nuevas, Palabras de Tramontana, Divague, El Laberinto de Ariadna, Es hora de Embriagarse, Herederos del Caos, Perito, 40cheragh, Urraka Internacional, Voces de Hoy, Almiar, Letras, Ariadna-RC, Laberinto, La Rosa Profunda, Nevando en la Guinea, Espíritu Literario, Pensamientos Likidos, Dulce Arsénico, Laberinto de Torogaz, Palabras Salvajes, Antaria, Mondo Kronhela, Imaginante, Nueva Literatura, La Botica, Azaul@rte, The Big Thimes, Isla Negra, Árbol Invertido, Letras de Chile, Literarte, Botella de Náufrago, Analecta Literaria, El Cuervo, Vicio Perpetuo, Calle B., La Casa de Asterión, Ágora, Yla, Cañasanta, Sinalefa, Golfa, Gente de Arte, Propuesta, Epligramas, Baquiana, Linden Lane, Guka, Gaceta Literaria, El Jardín del Verso, Raíces de Papel, Astrolabium, Visítame Magazine, La Guarida, Conexos, Letralia, Helios, UP Words, Alter Voz Media, Letras Salvajes, Bucentauro, Cronopio, Isliada, Poemas del Alma, Sur. Su obra aparece recogida también en diversas antologías y en Internet.

Ha organizado el Ciclo Poético Plenilunio y El Escarabajo de Oro de Relatos en Málaga, y ha sido coordinador de Ciclo Voces Compartidas de la Asociación Colegial de Escritores, Delegación de Málaga.

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 9. Año XXI. II Época. Número 110. Enero-Marzo 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Francisco Muñoz Soler. © Las imágenes que acompañan al texto han sido aportadas por el autor con el fin exclusivo de ilustrar la publicación, a quien, en su consecuencia, corresponden todos los derechos legales que pudieran concurrir sobre ellas. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).