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«SOBRE mi carne pasa, grave de amor,
la misma lengua que silba
en mi vejez y me despierto
envuelto en coágulos de sombra
y se desprende de la noche
una flor negra y húmeda.»
ANTONIO GAMONEDA, de “Arden las pérdidas”, en Esta luz.
Poesía reunida (1947-2004), Galaxia Gutenberg, Barcelona,
2004; p. 424. |
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AL SUR DE LA REALIDAD
En aquellos días en que dejé
de ahogar las penas en alcohol porque ya flotaban,
me entretenía escuchando
el sonido de las gotas en el asfalto mojado
y en esquivar a los caracoles,
aprender a dormir sin soñar
a mirar al hombre de la piel encallecida
que lleva años sin sentir,
pensar en el árbol que heredó la fortuna de Tolstói,
ver películas en sepia,
observar a las mujeres tras un cristal empañado,
señalar con el dedo otros dedos,
imaginar a una diosa griega haciendo
el amor con un dios nórdico.
Cuando alguna pena intenta nadar
en vasos que contienen trozos de almas,
me propongo buscar todas las posibilidades
de la
realidad
y, a veces, inventar otras. |
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IBUPROFENO, FILOSOFÍA Y MIEDOS
Sé que hablo con los relojes idiomas muertos
y me da cierto pudor.
La impaciencia, la obsesión
nos hacen creer que perdemos en todo.
El oxígeno y el alcanfor alientan
la sensación de perseguir a veces
lo que viene, lo que fue, en resentimientos.
Acción. Fuerza. Lucha. Esclavos de esperanzas.
¿No es triste y relajante vivir en esperanzas?
Si la causa de una causa llevó a otra causa
y la casualidad violó una causa,
¿yo soy causas sin pausas o fui una causa casual?
Una advertencia post mortem:
Quien lloró
en el vientre de su madre
no debería preguntar lo que todo el mundo calla
Una frustración ad nauseam:
Y si no hubiera ocurrido…
yo hubiera sido… |
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DÍAS DE LÁGRIMAS
Los amaneceres se inventaron para todas las criaturas,
excepto para los seres deshumanos:
si los contemplas es porque tus ojos durmieron abiertos
(eso advierte de una vida aburrida de insomnio
y morriña madrugadora)
o porque vas a visitar revenidos sueños eróticos tardíos
(fruto de embriaguez taciturna
junto a uniones ilícitas con la sobrina-nieta del tercero).
El atardecer,
cuyo ocaso solar por el este
solo ocurre cuando nacemos viejos,
trae la noche de tormentas de hachas y arenas
y aullidos fúnebres de los últimos perros
que enseñorean su pedigrí: Cave canem!
Otros días llueve y podemos gozar de la dicha. |
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OTRA INFORMACIÓN
Nunca leo los periódicos.
Hoy he almorzado potaje de garbanzos
con dos víctimas mortales en las carreteras
husmeadas por un perro bituerto que llevaba,
ahuyentado por los guardias,
la suela del zapato de uno de ellos recogida en la cuneta.
Para el segundo plato,
el cólera y el tifus azota una isla de ministros
huidos en helicópteros del ejército
con bigotes perfilados y trajes recién planchados
por una joven mulata de manoseado trasero.
¡Excelentes estos tacos de buey confitados
con paté de oca al picante suave del roquefort!
En los postres determiné tomar
tarta de queso helada con arándanos hidrogenados,
mas los cuerpos atléticos, enmonados de dopaje,
me hicieron sentir mal
por mi kilo cuatrocientos cinco de más
y pedí un café con sacarina,
la cuenta, una copa. |
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LA NINFA DE LA CORTE DE METEOS
La ninfa de la corte de Meteos
anuncia nubes y levante
(recuerdo el temor del antiguo consejo por miedo
a ahorcamientos masivos por los pies).
Suena la máquina registradora.
En un vacío blanco,
por no decírselo a la señora esposa del que está a mi lado,
me miro en el culo del vaso.
Cualquier afán de pensar en construir un mundo
se me refuta por otro pensamiento o por ninguno,
no consigo llegar a una meta,
ni siquiera me regocijo en el proceso,
siempre sobrevivo por esperanzas amargas.
¿Cómo pagaré todo esto? |
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«Amor sacro e amor profano»
(Amor sacro y
amor profano, también titulado Venus y
la doncella). Su autor es Tiziano
y fue pintado hacia 1515-1516.
Técnica: Óleo sobre lienzo. Estilo:
Renacimiento.
Tamaño: 118 cm × 279 cm. Galería Borghese, Roma.
(WP). |
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Rafael
Herrera
Ángel
Teba
(Málaga)
Profesor,
poeta |
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Rafael Herrera Ángel
(Teba, Málaga, 1988). Licenciado
en Filología Hispánica por la
Universidad de Málaga y Máster
de Educación Secundaria.
Profesor de Lengua y Literatura.
Ha sido profesor adjunto en la
Universidad de Salisbury
(Maryland, EE UU), donde ha
impartido clases de Literatura
Española. Actualmente ejerce
como profesor de Lengua y
Literatura en la enseñanza
secundaria pública de Andalucía.
Ha sido ponente y colaborador en
las Jornadas de Literatura y
Cine que se han organizado
en la Universidad de Málaga. Ha
colaborado en el I Simposio
Internacional de Historiografía
y Crítica Literaria: El
legado de Juan Luis Alborg.
Ha publicado reseñas, artículos
de crítica y creación literaria
en revistas digitales como
AnMal-Electrónica y
Gibralfaro.
Entre los premios literarios que
ha obtenido se encuentran: Primer
premio en el I Premio de Poesía
en el Concurso de Jóvenes
Creativos del Guadalteba (2006);
Tercer premio en el
XIII Certamen de Poesía “José
María Campos Giles” (Campillos,
Málaga, 2012), y primer Accésit
del II Concurso Literario de
Relatos y Poesía “Letras
Cascabeleras”. |
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GIBRALFARO. Revista de Creación
Literaria y Humanidades. Publicación
Trimestral. Sección 2.
Página 11. Año XXI. II Época.
Número 110. Enero- Marzo 2022. ISSN
1696-9294. Director: José Antonio
Molero Benavides. Copyright © 2022
Rafael Herrera Ángel. © Las
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o digitalizadas expresamente por el
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