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LOS OJOS DE RIMBAUD
Azules, de bárbaro. Hoy cantan para ti
los suaves trinos y en el taller literario
adelgaza la voz el papagayo: conmovido,
endulza las Grandes Miradas su lección de confitero.
De este lado rezamos por ti hincados ante un lobo:
que la bella ciencia es una habitación que da a lo oscuro
y el hombre, ese acertado inconstante,
es apenas unos pocos pasos que por ella van y vienen.
Hoy, que las profesoras de letras olvidaron todo
lo que saben de ti los presidiarios
y el vago que, a riesgo de ser aplastado por los automóviles,
detiene la metáfora de su paso por recoger el milagro
de una hoja, sin alcanzar a explicárselo;
hoy, que apenas los escensoristas
se levantan de entre los demás;
hoy, que esta loca materia aparece ahogada y vencida,
como lo estuvo siempre, como va a estarlo siempre,
flotando sobre las aguas de los números;
hoy, que en tusa selvas vírgenes arraigaron los casinos
y suena música disco en todas las Áfricas tonantes;
hoy, que en la calle 88 y Broadway una horrible fulana te pasea
impreso en su remera, sonriente con toda la Gloria Americana;
hoy, que encuadernado en cuero y con letras doradas
te exhiben los dentistas en sus huecas bibliotecas
y te honran a su modo, repartiendo venenos por las calles
del mundo los ágiles traficantes;
hoy, que caen los muros y todas las posteridades se desploman;
hoy, que la Historia, esa vieja enemiga,
se ríe de nosotros diciendo que no existe,
como en tu tiempo repetía el Diablo;
hoy, que los blandos músculos de los diputados
pueden arrojar al mar, si quieren, a miles
[de forzudos
extranjeros;
hoy, que la tímida democracia probó ser más efectiva
[que
los reyes,
hoy, que todos por fin somos buenos
y alza su copa radiante el rosado, negro, amarillo y cobrizo
banquete de la vida, más allá
de los caritativos grupos que intentan el soneto,
a través de las bibliotecas barridas por el polvo y las
secretarias,
sin dactilografía ni voz ni esperanza ni objeto,
cruzan las geografías dos luces gruesas y potentes
anillando la Tierra. No por el símbolo sino por la mirada,
eres como el dios de plástico que cuelga de su pared el asustado,
para que esos Ojos le sigan por la casa. Para nosotros,
los mínimos; para nosotros, los pocos; para nosotros, los débiles,
que solo queremos estar ociosos, tus párpados están
siempre abiertos, hermano desdeñoso,
Jesucristo el Terrible;
Hoy, que es una vergüenza tener hambre,
siguen mirando lo mismo tus fanales salvajes. |
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LA BESTIA DE LA AURORA
El gato perpetuo en la mañana absoluta
está gritando que es bestia de la aurora,
¿y quién oye al mínimo animal que encarna,
sino el árbol de oro a cuyo pie repite,
y se desgañita?
Está hecho de animales
como una fábula antigua,
pero ni aquellos frisos encanecidos
por el polvo donde duermen los imperios,
ni la fresca novia del amanecer
alcanzan para adelgazar el oído que duerme,
que duerme, aunque hace mucho es de día.
Brutal sombra, que ves
con indiferencia la sombra de tu sombra
y la de todos hundirse lenta como un barco
en el océano que alardea de ser
la única posible sombra,
como todo lo terrible, tú pareces pedir apenas
una caricia inconsciente de lo frágil,
simulas ser un sirviente y eres el amo
[que distingue
entre el árbol de oro y la raíz,
por siempre hundida en la tierra,
volumen apenas de la sombra. |
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CATÓN, EL CENSOR
“Duda como un griego, pero actúa como un romano”,
acaba de decir hace un rato,
perdido entre los pliegues del pasado,
a un niño poderoso que domina
su suerte y la del mundo que lo escucha.
Hace un rato, apenas: el tiempo es el tiempo
[que repite
las voces de Catón y otras maneras.
Sobre el eco del aplauso se ha enroscado la hiedra,
Hoy, otro Mediterráneo divide la tierra de la tierra.
Pero él sigue envolviéndose en su manto,
victorioso sobre el emperador y los mortales,
huyendo hacia su villa donde el ánfora
y el pecho de dos adolescentes aún le esconden
el peso del papel representado,
las arduas consecuencias para otros
que son la duda griega, quién y cuándo. |
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UNA AVISPA CRUZÓ EL HIMEN DE LA VENTANA
El astuto animal fue ingenuo dos horas por la casa:
antes que el polvo de las cosas, tocó los helechos salvajes,
los gruesos valles del jardín diminuto,
la piedra que es llanura de lava para su ojo infinito:
un viajero aprensivo por las habitaciones casi desiertas
alentó inútilmente las plantas prisioneras,
rondó la cabeza del perro semidormido
que lo espantó como a un remordimiento.
La antesala fue el Cañón del Colorado:
antes sus poderosos antepasados visitaron
otras comarcas ausentes de follaje.
Fue curiosidad: Rousseau no pensó
en la avispa negra que anida solo en tierra
cuando labró la cara del salvaje conveniente,
[bondadoso;
curiosidad de ver dónde desova su estirpe
y cómo amasa el barro de sus habitaciones el gran animal
[blanco
que le teme y espanta desde el origen del tiempo.
Armado activista de otra casa,
antigua, abandonada,
donde fuimos el intruso,
curioso, como una avispa negra. |
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Selección de poemas tomada de “Fractal”, Ediciones Correo
Latino, Buenos Aires, 1992.
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Luis Benítez
(Buenos Aires, Argentina, 1956).
Poeta, narrador, dramaturgo y
ensayista, es miembro de la
Academia Iberoamericana de
Poesía, Capítulo de New York,
USA, con sede en la Columbia
University. Ha recibido el
título de Compagnon de la Poèsie
de la Association La Porte des
Poetes, con sede en la
Université de La Sorbonne,
París, Francia. Miembro de la
Sociedad Argentina de Escritores
y de la Fundación Argentina para
la Poesía.
Su labor creadora ha sido
reconocida con galardones como
Primer Premio Internacional de
Poesía La Porte des Poètes
(París, 1991), Primer Premio
Joven Literatura (Poesía) de la
Fundación Amalia Lacroze de
Fortabat (Buenos Aires, 1996),
Primer Premio del Concurso
Internacional de Ficción
(Montevideo, 1996), Primo Premio
Tuscolorum Di Poesia (Sicilia,
Italia, 1996) y Primer Premio de
Novela Letras de Oro (Buenos
Aires, 2003), entre otros.
Autor de treintena de libros de
ensayo literario, poesía y
narrativa, entre sus títulos
podemos citar
Poemas de la
Tierra y la Memoria
(poesía, Ed. Stephen and Bloom,
Bs. As., 1980), Mitologías/La
Balada de la Mujer Perdida
(poesía, Ed. Último Reino, Bs.
As., 1983), Poesía Inédita de
Hoy (Un panorama contemporáneo
de la poesía inédita argentina)
(introducción, notas y selección
de 100 autores, Ed. NOUS, Bs.
As., 1983), Juan L. Ortiz: El
Contra-Rimbaud (ensayo, 1.ª
ed. Ed. Filofalsía, Bs. As.,
1985, 2.ª ed. Ed. Filofalsía,
Bs. As. 1986), Behering y
otros poemas (poesía, 1.ª ed.,
Ed. Filofalsía, Bs. As., 1985,
2.ª. Ed. Cuadernos del Zopilote,
México D.F., 1993), Guerras,
Epitafios y Conversaciones
(poesía, Ed. Satura, Bs. As.,
1989), Fractal (poesía,
Ed. Correo Latino, Bs. As.,
1992), El Pasado y las
Vísperas (poesía, Ed. de la
Universidad de los Andes,
Venezuela, 1995),
El Horror en la Narrativa de
Alberto Jiménez Ure
(ensayo, Ed. de la Universidad
de los Andes, Venezuela, 1996),
La Yegua de la Noche
(poesía, Ed. Ediciones Del
Castillo, Santiago de Chile,
Chile, 2001), Tango del Mudo
(novela, Ed. de la Plaza,
Montevideo, Uruguay, 1997. Ed.
Piel de Leopardo/Wordtheque, Bs.
As., 2003),
La Yegua de la Noche
(poesía, Ediciones Del Castillo,
Santiago de Chile, Chile, 2001),
Tango del Mudo (novela,
Ed. de la Plaza, Montevideo,
Uruguay, 1997. Ed. Piel de
Leopardo/Wordtheque, Bs. As.,
2003. Edición en e-book, Ed.
Wordtheque, Bolonia, Italia,
2004),
Jorge Luis Borges: La tiniebla y
la gloria
(ensayo, Ed. Lea, Buenos Aires,
2004),
El venenero y otros poemas
(poesía, Ed. Nueva Generación,
Buenos Aires, 2005),
Antología poética (antología
en e-book, introducción,
selección y notas de Alejandro
Elissagaray, Ed. Wordtheque,
Bolonia, Italia, 2005), La
tarde del elefante y otros
poemas (poesía, Ed. Ala de
Cuervo, Caracas, Venezuela,
2006; 2.ª edición, Ediciones
Azafrán y Cinabrio, México,
2008), 18 Whiskies
(teatro, Ed. Nueva Generación,
Buenos Aires, 2006), La
novelística de Teódulo López
Meléndez: escribir desde la
fisura (ensayo, Ed. Ala de
Cuervo, Caracas, Venezuela,
2007), Carl Jung: un chamán
del siglo XX (ensayo
biográfico, Ediciones Lea,
Buenos Aires, 2007), Sigmund
Freud, el descubrimiento del
inconsciente (ensayo
biográfico, Ediciones Lea,
Buenos Aires, 2008), Erich
Fromm: el amor, el psicoanálisis
y el hombre (ensayo
biográfico, Ediciones Lea,
Buenos Aires, 2008),
Diccionario de Filosofía (2
tomos, Ediciones Pluma y Papel,
Buenos Aires, 2008), Los
cuentos de Horacio Quiroga
(ensayo introductorio y
selección de Luis Benítez, Ed.
Díada, Buenos Aires, 2008),
En el país de las maravillas...
(Los mejores cuentos
fantásticos) (selección e
introducción por Luis Benítez,
Ed. Lea, Buenos Aires, 2009),
¡Elemental, Watson! (Los
mejores cuentos policiales)
(selección e introducción por
Luis Benítez, Ed. Lea, Buenos
Aires, 2009), Manhattan Song
(poesía, Ed. El fin de la noche,
Buenos Aires, 2010) y La
tarde del elefante (poesía,
Ed. Buenos Aires Poetry -
Colección Pippa Passes, Buenos
Aires, 2014), entre otros
títulos.
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GIBRALFARO. Revista de Creación
Literaria y Humanidades. Publicación
Trimestral. Sección 2.
Página 9. Año XXI. II Época.
Número 112. Julio-Septiembre 2022. ISSN
1696-9294. Director: José Antonio
Molero Benavides. Copyright © 2022
Luis Benítez.
Depósito Legal MA-265-2010. ©
2002-2022 Departamento de Didáctica
de las Lenguas, las Artes y el
Deporte. Facultad de Ciencias de la
Educación. Universidad de Málaga & EdiBez. Ediciones
Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3,
Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
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