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El pasado cinco
de octubre nos dejaba José Terrón Arjona, virtuoso y maestro
indiscutible de la guitarra flamenca. Conoció la música desde
muy pequeño: su padre tocaba el piano, su madre y hermanos
cantaban, y él también lo hacía con un gusto exquisito, aunque
su maestría siguiera el camino de la guitarra.
En su trayectoria
artística acompañó a cantaores de la talla de Canalejas de
Puerto Real, Luquitas de Marchena, Pepe Perejil, Fósforo de
Granada, José Menese, Alfredo Arrebola, Chico de la Jara, Diego
Clavel, Juan Casillas, Manuel Mairena, Naranjito de Triana y
muchos más.
Cuando el destino lo
llama a dar un salto definitivo, donde había que viajar y
ausentarse largas temporadas del hogar, él decide quedarse. No
por ello abandonó la guitarra que, en definitiva, era su esencia
y su raíz.
Fue José un hombre de
puertas abiertas, costumbre aprendida en la casa paterna. En su
morada, compartí con él y su mujer, Lucía, inolvidables tardes
de guitarra, amistad, cariño, tertulia y arte,
pues José rebosaba arte por los cuatro costados y este le
acompañó hasta en su figura: de buena planta, armonía, alegría y
compás. Bagaje con el que recorrió las calles de su pueblo
hablando con la gente, siempre cercano y amigable.
Conocedor de caldos y
bodegas, saboreó con mesura los finos y dorados amontillados de
esta tierra nuestra. Supo aventar el duende del flamenco y
conocer a fondo todos los entresijos del cante y la guitarra.
Buen conversador, con una memoria prodigiosa, donde guardaba un
archivo popular de la historia del cante y de la historia de un
pueblo, el suyo, que dejó generosamente escrita en un libro,
‘Memoria sin sombra’.
Gozó Terrón de un
dinamismo y vitalidad y envidiables, que disfrutó a lo largo de
su dilatada vida. Pero se nos fue y en su despedida estuvimos,
junto a sus hijos, todos los que le quisimos. Nos queda para
siempre su amistad, su cercanía y un profundo respeto al
desgarro íntimo del flamenco; nos queda la música de su guitarra
y el prolongado abrazo que sobre ella ejerció.
Él fue bendecido con
el don de la música y esa es la identidad de su alma. El otoño y
la brisa que mece las hojas secas de los árboles cerraron su
azul mirada de niño y las notas musicales de un soberbio
artesano. ¡Bendito seas, maestro, allá donde hayas ido! |
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Fue José un hombre de puertas abiertas,
costumbre aprendida en la casa paterna.
En su morada, compartí con él y su mujer, Lucía, inolvidables tardes de
guitarra, amistad, cariño, tertulia y arte, pues José rebosaba arte por los
cuatro costados y este le acompañó hasta en su figura: de buena planta, armonía,
alegría y compás. |
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BRINDIS
A José Terrón Arjona, in memoriam
Qué viento te dejó en esa hora
la musical estrella de tus manos.
Qué ángel llegó en ese instante
cuando el alba plena de guitarra
se halló contigo a solas.
Tantas veces, maestro, en mi sillita baja
oí pajarear tus notas ancestrales,
que alzada se quedó en la memoria mía
la clave de tu zambra.
Hoy, con este brindis de la palabra amiga,
celebro ufana haberte conocido
y sentirme asistida de tu gloria
con el recuerdo de tanta melodía.
Mientras mi alma, colmada, se desata
al compás de tus alegres bulerías.
Cuevas de San Marcos (Málaga), 16 octubre 2022. |
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«Hoy, la presidenta y el secretario
general del Partido del Torrezno estaban
en viaje diplomático. El banquillo
suplente ha desbordado todas las
expectativas: Eva se ha salido
atendiendo al personal, a Rafael no hay
quien le discuta en la ciencia de la
tabernería (a ver quién chanela más que
él de este tema), y de Aurelia a la tapería no digo nada porque me pongo
penoso. Generaciones y composturas, ole
la crema tabernera. Que el divé del
chiró les diñe estipén y puchén…».
__________
(Tomado del perfil de Facebook de
Francisco José Terrón Moreno, o sea,
de Terrón, hijo. ¡Cualquier cosa!
Simpatía a raudales, que de tal palo... La
foto puede ser de septiembre de 2019).
No hay que decir los nombres de quienes
veis. Y al sitio en donde están no ha hace falta nombrarlo. |
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Encarna Lara
nació en Cuevas de
San Marcos,
justo al Norte
geográfico de la
provincia de Málaga,
en la década de los
cincuenta. Es
diplomada en la
especialidad de
Ciencias Humanas por
la Escuela
Universitaria de
Formación del
Profesorado de E. G.
B. de la Universidad
de Málaga; académica
correspondiente de
la Real Academia de
Nobles Artes de
Antequera, miembro
de la Sociedad de
Escritores Españoles
(ACE) y se halla
incluida en la
Antología de Poetas
Andaluces. Siglo XXI,
que edita el poeta y
pintor cordobés
Fernando Sabido
Sánchez.
Aunque desde
temprana edad se
siente llamada por
la poesía, cuyos
exponentes más
preclaros lee con
avidez, sus primeros
escritos comienzan a
aparecer en textos
colectivos, en los
Cuadernos de la
Academia
Iberoamericana de
Poesía,
colección en la que
participan autores
españoles e
iberoamericanos.
Así, el que va a ser
su primer poema verá
la luz en un número
de la citada
colección, publicado
en 1994 en homenaje
a León Felipe, con
textos de otros
autores. El segundo
de sus poemas
publicado está
dedicado al poeta
cubano José Martí y
el tercero, a la
poeta argentina
Alfonsina Storni.
Será en 1996 cuando
publica su primer
libro propio,
Perfil de silencio,
acogido muy
positivamente por la
crítica, que
reconoce su calidad
poética y su
profundo lirismo,
así como la madurez
y firmeza que
pululan entre sus
composiciones. Ese
mismo año, la
revista Ánfora
Nova publica su
poema “La mañana”,
dedicado al poeta
amigo Mariano
Roldán. Un año más
tarde, en 1997,
participa en el
libro Poesía y
democracia, y en
la revista
Extramuros, que
edita la Universidad
de Granada, aparece
el poema
“Invocación”. Por
estos años, colabora
asimismo en la
revista Calas,
editada por el
Centro Cultural
Generación del 27 de
Málaga; Arena y
cal, La
Fuente,
Aguamarina,
Tres orillas y
Turia, entre
otras. En 1998
participa en Ora
marítima, obra
colectiva de
creación poética. Su
segundo libro,
Caudal de Voces,
aparece publicado un
año más tarde, en
1999, en la cuidada
colección “Puente de
la Aurora” que
dirige el poeta
malagueño Rafael
Alcalá; el poemario
se gana enseguida el
favor de la crítica
y “Cuadernos del
Sur”, suplemento
literario del diario
Córdoba, le
reconoce la calidad
de excelente. Por
esta época, invitada
por la poeta
madrileña Paloma
Fernández Gomá,
colabora en el libro
Arribar a la
Bahía, encuentro de
poetas en el 2000,
publicado ese mismo
año en Algeciras por
la Delegación
Provincial de
Cultura.
Su tercer poemario
se publica en 2003,
aparece con el título
Páramos
prohibidos en
la colección “Agua
de Mar”, que edita
el CEDMA y que
dirige el escritor
José García Pérez.
En 2008 publica su
cuarto libro de
poemas, Desde la
orilla, editado
por el Ayuntamiento
de Cuevas de San
Marcos (Málaga) en
colaboración con el
CEDMA, con cuyos
versos rinde
homenaje al río
Genil y al valle que
lo acoge. Este mismo
año se alza con el
Primer Premio de
Poesía del certamen
“Encuentros por la
Paz”, de San Pedro
de Buceite (Cádiz).
El amor, el
conocimiento y el
estudio del flamenco
la llevan a escribir
Raíz flamenca,
publicado en 2009
por Juan de Mairena
Editores, libro en
el que la autora
ensaya un salto de
la poesía culta a la
popular. La obra,
prologada por el
profesor y cantaor
Alfredo Arrebola,
recibió el
beneplácito de
flamencólogos y
poetas, entre cuyas
opiniones cabe
mencionar las de
Manuel Ríos Ruiz en
el Diario de
Jerez y José
Sáez en la revista
El Olivo.
Asimismo, el
poemario es reseñado
también en diversos
medios digitales. Su
excelente acogida
agota los libros
editados en primera
instancia y lleva a
una segunda edición,
que corre a cargo de
la editorial
granadina Granada
Club Selección. Esta
incursión en la
poesía popular la
anima a colaborar en
la revista malagueña
Calle del Agua.
En 2018, aparece
publicado El Desván de
Josefina, un
poemario bellamente
ilustrado por
Beatriz Campillos y
acertadamente
prologado por Ana
María Romero Yebra,
en el que la autora,
con las doctas
maneras que le
propicia su
experiencia de
maestra de niños,
hace una primera
incursión en la
poesía infantil, en
un intento, a mi
juicio magistral y
esperanzador, de
trazar una senda por
la que los niños
transiten alegres y
gustosos a la
estética de la
poesía. La edición
ha corrido a cargo
de CEDMA.
Y ya, en 2021, y
publicada por la
Real Academia de
Nobles Artes de
Antequera, ha
aparecido la que
nos presenta como su
última obra,
Serena diosa,
un compendio de 30
poemas, reflejo
poético de una
exquisita
sensibilidad lírica,
en los que la autora
nos hace participes
con sus versos de
sus propias
sensaciones,
vivencias e
impresiones en un
viaje imaginario por
lugares, rincones y
momentos históricos
de la bella ciudad
de Antequera. |
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GIBRALFARO. Revista de Creación
Literaria y Humanidades. Publicación
Trimestral. Sección 2.
Página 6. Año XXI. II Época.
Número 112. Julio-Septiembre 2022. ISSN
1696-9294. Director: José Antonio
Molero Benavides. Copyright © 2022
Encarna Lara.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. ©
2002-2022 Departamento de Didáctica
de las Lenguas, las Artes y el
Deporte. Universidad de Málaga & Ediciones
Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3,
Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
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