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A la vida soñada quemando el sol de los espejos
«Hay un lugar que yo me sé
en este mundo, nada menos...»
CÉSAR VALLEJO
Se le fueron los zapatos a perecer en el afán
y por el uso perdieron.
Por el uso no encontraron señales, y en la ruina,
un solo parque que afilaba el rastro con dolor de vida
señalaba el sitio a donde nunca llegaremos.
Muerte andada, andada muerte, a tranco sobre pavimentos...
ese lugar en que se abre
una gran boca de miedo.
Ya la luz que no recuerda a nadie vino
desde el fondo de tus zapatos niños a traerte,
a colocar peldaños a la sombra de tus pies.
Como un caballo sin más metáfora que el torso roto
una maqueta de su anatomía salió de los espejos;
bebió la brevedad, el límite para buscar el blanco.
No hay lugar en el mundo para tus pies que fueron
desde mis pies cansados a buscarte
en la fuente del temor a la luz para ninguno;
luz unigénita del que ya me abandonaba desde siempre,
esa que bañaba las preguntas, los cuartos vacíos, el acaso.
Crecieron las raíces de tus pasos, buscaron el sueño
entre los muertos sin rostro en el sosiego buscaron,
bebieron de la sed, de las razones,
subieron la escalera de la lágrima,
rompieron, ¡ay de ti!, sombra de mi sombra,
la máscara en que tu ojo se apagaba.
El sol que no sabía de nosotros
que no supo de ti ante mí, encontró tu boca,
mi boca esquiva en un rincón sin violencia,
tu rígida inocencia paseada por la noche hasta tu yo
en la pacífica muerte, en la muerte inequívoca
en que no tenían cabida más que tu ojo y tus zapatos
con el afán de buscar y buscar la calle.
Bajo el llanto permeable de tu lágrima,
mi lágrima hueca por el cristal del fuego
mataba la lumbre, la vida que soñaba, quemaba el sol,
rajaba las cometas, y la fuente donde no había agua
caía sin vida ante nosotros.
Yo que no soy la misma que miraba,
desde el sueño partir el tren de tus zapatos
señalaba con el índice tronchado por la filantropía
tu alma helada,
huyendo… |
(Poema que mereció la 3.ª Mención de Honor en el Certamen
Internacional de Poesía César Vallejo 2006, Londres, Reino
Unido.) |
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Creciéndonos la tierra
«La muerte es esa pequeña jarra,
con flores pintadas a mano,
que hay en todas las casas…»
ELISEO DIEGO
Debajo la tierra; allí tenemos que volver
aplazarnos y ser dioses...
Hoy, los frutos
de tonadas nacientes entre sorbos,
alentando fichas de parchís
aromados por la charla en corredores
con céfiro de lirio y plumas de gallo reluciente.
El cristal de las babosas
que nos hizo encapuchar
los pies descalzos
nos inventó horizontes en las palmas de las manos.
¡Tierra!
de mi tierra tuya que nos cayó delante
en aguacero de raíz
creciéndonos los dedos para tocar
el zumbido fantasma que mora los pasillos.
La semilla de la tarde
acomodaba el sol
colándose por los resquicios
entre el rojo y el verde de sus cotiledones.
¡Tierra!
de mi tierra tuya que nos cayó delante,
hasta la empuñadura. |
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De la perpetuidad de enarbolarte
«La eternidad ignora las costumbres.»
ELISEO DIEGO
El árbol de tus huesos con sus cuernos afilados
resonó en el hambre como música extraña,
creció en el ala de la sombra
atravesado de pájaros y capiteles con sus sierpes
de niños huérfanos con el talón hendido en el reloj,
con la sonrisa fija en el pasado,
con la mirada torva y la inocencia incólume.
Crecimos sobre él los que te amamos,
los que, sin perder el hábito
de atesorar lo que de sobra sabemos sin regreso,
arracimamos el cariño como aves rapaces,
apartando en capítulos las tardes con sus vueltas,
los mundos entramados de azogue y aserrín,
las pantallas de vulnerabilidad…
Atamos las aristas del pasado
con colores ampulosos y prolíficos
por los cuatro pasajes del amor sin tiempo,
para no claudicar,
para no salirnos del empalme de tu árbol
con la inercia trepidante por las oscilaciones,
aguzando el oído cerca de la escarcha
en el ligero trino de lo que no vuelve,
abrimos el libro de las estaciones
que se coagula en lo alto;
tú, yo, los tejados amarillos vistos desde Dios
con las chimeneas de trompas de elefante,
con sus gatos floreados cascabeleando,
con tejones de azúcar y sus canalones
esperando la lluvia de los tiempos. |
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Se nos fue la luz
«Estoy contento:
ninguna diferencia abismal
me precipitará a un instante eterno.»
TEODORO LECMAN
Pasó finalmente
a tomar su lugar
sin nombre en el andén
en donde el tren no dijo
y se marchó la voz
sin soga para ahorcar
el olvido entre los árboles.
Dime, ¿cómo acaeció
por un instante apenas
el sonido?, ¿cómo
caló el diente la frecuencia?
Y, por si fuera poco,
el caudal de la espera,
con la mano aplastantemente limpia,
trató de desmentir
lo que jamás se dijo.
Ya la sombra cobijaba
lo que el mar no tuvo tiempo
de doblar benignamente.
Hoy, que se nos fue la luz
ayer prendida con lazos de color
a la distancia,
no se sienta a conversar
la alondra, y en el patio,
ni el naranjo que una vez
me hinchó los labios
tiene la corteza azul. |
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Alegoría
del sueño (1897)
Moritz
Stifter (Austria, 1857 – 1905)
Óleo sobre
tabla. 47.5 x 24 cm
Colección
particular |
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María Eugenia
Caseiro
(La Habana, Cuba). Poeta y
escritora, reside
actualmente en Miami (EE UU).
Es miembro
electo de diversas
asociaciones culturales y
literarias como, por
ejemplo, la Unión de
Escritores y Artistas del
Caribe, la Unión
Hispanoamericana de
Escritores, la Asociación
Caribeña de Estudios del
Caribe, la Academia de la
Historia de Cuba-USA, el
Instituto Nacional de
Periodismo (INPL) y el Foro
Internacional para una
Cultura una Literatura para
la Paz (IFLAC), entre otros.
Asimismo, colabora con la
Asociación Canadiense de
Hispanistas, la Muestra
Permanente de Poesía Siglo
XXI de la Asociación
Prometeo
y la Academia Norteamericana
de la Lengua Española (ANLE).
Ha sido galardonada con el
Premio Publicación La Porte
des Poètes 2005 (París), el
Premio Estadístico 2006 de
Poesía y Relato en el
Concurso Internacional Mis
Escritos Lanuz (Argentina),
la Mención de Honor en el
Certamen Internacional de
Poesía César Vallejo 2006
(Londres), el Primer Premio
(género Cuento) y la Primera
Mención de Honor (género
Poesía) Artesanías
Literarias 2007, el Premio
José María Heredia 2007, el
Primer Premio Narrativa
Artesanías Literarias 2008 y
el Primer Premio Poesía
Carta Lírica 2011, entre
otros.
Ha publicado más de una
veintena de libros entre
narrativa, poesía, comedia y
literatura infantil, entre
cuyos títulos cabe citar:
Famous Poets Society
(1997, 2000), Hollywood
Diamond Hommer Trophy
(1998), Nueva Poesía
Hispanoamericana (2004,
2005 y 2006), Paseo en
Verso (Méjico, 2005),
Poesía Femenina
Hispanoamericana: El Rastro
de las Mariposas (2006),
No soy yo (Poemápolis,
Bilbao, 2008),
Nueve cuentos para recrear
el café
(Ediciones Equi-Librio, Lion,
2009), obra en prosa en
versión bilingüe, español y
francés; Escaparate, el
caos ordenado del poeta
(Editorial Glorieta, Miami,
2011), compilación de varias
etapas de su poesía;
Arreciados por el éxodo
(Imagine Cloud Éditions,
Miami, 2013), A contraluz
(Imagine Cloud Éditions,
Miami, 2016), Antología y
Morfología de la Fobia
(Editorial Exodus,
Barcelona, 2016), Correo
de la Mañana, comedia
satírica (2018);
Galeato por un suicida
(2018),
El Rapto de Palissy
(2019), Sin Caronte en la
Barca (2019),
Pentagonías (2019),
Cuerpo que se deja ir (1)
(2019), Comparsa
siniestra: Cuentos de Azotea
(2019), Cuerpo que se
deja ir (2) (2019),
La hipótesis del
otro: Cuentos de Azotea
(2019), entre otros.
Ha obtenido premios tanto en
poesía como en narrativa, y
ha sido traducida a más de
diez idiomas.
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 2. Página
7. Año XXII. II Época. Número 115.
Abril-Junio 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright ©
2023 María Eugenia Caseiro.
Diseño y maquetación: EdiBez. © La imagen se utiliza exclusivamente como ilustración del texto, es de dominio público y ha sido tomada de una de base de imágenes digitales de internet.
Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3,
Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
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