|
|
|
|
|
|
LA REALIDAD ME ESCRIBE
Hay poemas, Lubio, que es mejor no escribirlos;
sería como deslizar la lapicera sobre algo ya escrito
y cuyos signos se fueron arraigando en los años,
no con vocales, consonantes, sino con aires, voces...;
estaríamos haciendo una copia, o un intento
de copia, que nunca podría ser sino un agregado.
La realidad también escribe sus poemas en nosotros
hondamente, como si fuéramos una pizarra o un papel
repleto de caminos y muelles que se fueron dibujando.
A menudo, sobre todo cuando me detengo en los tiempos
(o en sus momentos más vívidos, o entrañables),
yo los leo y releo, no sin emoción y no sin sorpresa. |
|
ENTRE PUERTO LA CRUZ Y CUMANÁ
Apunte en el autobús.
Tiene sus colores y resplandores, y tiene gracia
y aire abierto, pero es dura, muy dura, la vida
en Venezuela, locha a locha, en la costa, la sabana
y los cerros. A veces, todo se borra con un trago,
pero hacia el fondo de la pizarra, alguna letra
a medio borrar y honda siempre queda
como un murmullo o una lágrima de nadie.
Se anuncia en los rostros, en la parada de autobuses
y en las miradas de las mujeres de los pueblos.
Tiene sus colores y tiene, como en un poema
de Palomares, ese sabor a seguir andando
entre parientes, caminos, memorias y sudores
de estos nacimientos silvestres y estas suertes... |
|
FRUTAS Y CARACOLES
El cortinado de su sala tenía diminutos
caracoles de tonos beiges y rojizos,
calados en un extremo y cosidos, que,
al llegar ella, resonaban cual maracas;
tenía la piel entrañable e indecible, como
una única fruta del Caribe, que anuncia
el horario oportuno para que los aires
den lugar al frenesí ciego y los perfumes;
la tarde entonces, casi noche, era
una frágil envoltura que todo lo contenía
sin quebrarse, y todo, todo lo diario y
farragoso o pesado, cesaba de existir,
a la altura de su lengua, que obraba
como una llave manejada con destreza
desbordada en el intrincado momento
en que se debe exigir a pleno para ser;
su balcón daba hacia la avenida, con
las costas arboladas divisándose apenas
entre nieblas; y todo aquello además
cuyo aroma será de necesaria escritura,
aunque difícil, algo lejano, o imposible... |
|
LIBROS SOBRE LA MESA DE LUZ
Homenajes
“Costumbre de sequía”
Cada día leyendo una tristeza,
y los domingos por la tarde dos.
“Resolana”
Los cafetines de la avenida
lo vieron llegar conmigo y abrirse.
“Date por muerto…”
Los latidos de la intemperie salvaje
de una ciudad que pide ajuste de cuentas. |
|
Selección poética, segunda de tres, tomada del poemario
titulado “Semeruco. De Güiria a Maracaibo”, que Eduardo
Dalter escribió durante su estancia en Venezuela, desde
inicios de 1977 hasta octubre de 1983. |
|
|
|
Eduardo Dalter
(Buenos Aires, Argentina,
1947). Poeta, investigador
cultural y difusor de la
poesía latinoamericana,
vivió en el Oriente
venezolano y en la ciudad de
Maracaibo durante los años
de la última dictadura
militar de su país.
Ha colaborado en las
revistas culturales “Crisis”
de Buenos Aires, “Shantih
Magazine” de Nueva York,
“Casa de las Américas” de La
Habana, “Revista Nacional de
Cultura” de Caracas, “Alero”
de la Universidad de
Guatemala, entre otras. Dio
conferencias y participó de
encuentros internacionales
(por ejemplo, en el Ginsberg
Tribute, en el Central Park,
Nueva York, en la Feira do
Livro, en Brasilia, y en el
25.º Festival Internacional
de Poesía de Medellín). En
el lapso 1994-2002 dirigió
la revista de poesía
latinoamericana “Cuaderno
Carmín”. Durante el bienio
2004-2005 diseñó y dictó los
seminarios de poesía
latinoamericana en la
Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de
Buenos Aires.
Algunos de sus poemarios son
Aviso de empleo
(1971), Las espinas del
pescado (1973), En
las señales terrestres
(1975), En la medida de
tus fuerzas (Ediciones
Cantaclaro, Maracaibo,
1982), Versus
(1971-1984), Silbos
(1986), Hojas de sábila
(1992), Aguas vivas
(1993), Las costas del
golfo (Ediciones
Mucuglifo, CONAC, Mérida,
1995), Mareas (1997),
N. Y. Postales para
enviar a los amigos
(1999), Almendro de
naufragio (2000),
Bocas baldías (2001),
Marcha de los desocupados
(2002); El mercado de la
muerte (2004), Macuro
(2005), Hojas de ruta
(1984-2004) (2005),
Canciones olvidadas
(2006), 7 poemas
(2007), Cuatro momentos
(2009), Dos cigarrillos
para Eliot (2015). Y en
soporte digital: 18
poemas (2015) y 21
poemas – La hora de los
zorros (2016). En prosa:
estudios y antologías como
El periódico Alberdi y
sus poetas (2000),
Historias, personajes y
leyendas de Villa Luzuriaga
(2011), Harlem: los blues
de la historia. Un siglo de
poesía (Editorial
Leviatán, 2014) y Viento
Caribe (Editorial
Leviatán, 2014), entre
otros.
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 2. Página
7. Año XXII. II Época. Número 117.
Octubre-Diciembre 2023. ISSN 1696-9294.
Director: José Antonio Molero
Benavides. Copyright © 2023 Eduardo Dalter.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
| |
| | |
|
| |