|
|
|
|
|
|
«Para Antequera,
por dejar en mi
alma tanta belleza amada.»
ENCARNA LARA |
|
CALLE TRASIERRAS N.° 5
A Paca Ruiz
Trasierras estaba la calle,
ese era su nombre.
Allí la casa, el hondo y familiar abrazo.
Las voces del mercado.
Libros de texto y sueños,
amigos de un viaje claro.
Paca y Amalia en la cocina,
ternura y especias cocinando.
La abuela detrás de los visillos
espiaba al canario.
Las risas y labores de los días.
Las alas que entonces nos brotaron
están ahí, en el eco de la calle,
con las verdes aspidistras de aquel patio.
Y tantas cosas que enumerar quisiera,
que duermen en un rincón amado.
Allí, la primavera con sus trenzas,
perfumando el jardín de los milagros
y en las blancas paredes, como entonces,
nosotros y el trajín cotidiano. |
|
PLAZA DE CASTILLA
A Juan y Rosi
En este lugar del universo,
al sur de una tarde que sueña,
ríe la plaza con fulgor de llama.
La fuente de los enamorados,
su caricia en el aire suspendida,
mi voluntad reclama.
Deseo penetrar ese misterio,
descubrir las huella de sus vidas,
unir mi palabra en homenaje,
salvar la dimensión de aquella herida.
Junto a la rosa de la tarde vive
el blanco azahar de los naranjos.
La celeste mariposa de la palabra amiga
y una extraña flor en los tejados.
La plaza estrena su latido,
nos citamos aquí para el abrazo. |
|
|
|
|
Plaza de Castilla. Se trata de un ancho espacio antesala del
Paseo Real, estamos ante la gran plaza de la ciudad.
Se configura en el siglo XVIII, con la denominación de
Plaza del Parador González, aludiendo a un establecimiento que posteriormente se convertirá en
cuartel de infantería y luego en cuartel de la Guardia Civil.
(Imagen e
información: Turismo Antequera) |
|
|
PLAZA DE LOS ESCRIBANOS
A Pedro Espinosa
Emociona en la plaza
el beso de la luz sobre la piedra.
Embriagan la desnudez anclada
y el viento en la estatua del poeta,
que parece escuchar solemne y apenado
los ecos que regresan en el tiempo perdidos.
Y la vida en la plaza
habla entre piedras milenarias,
besa la suavidad de las verdes colinas
o las casa arrodilladas bajo el sol.
El poeta, entre el cielo y la tierra,
ajeno ya al enigma del tiempo,
contempla el espacio,
la belleza que salva y enamora,
el silencio que crece y se derrama,
y en los ojos inertes, todavía encendida,
la noble y alta luna del amor. |
|
COSO VIEJO
A Juan Manuel Moreno García
Es otoño y busco el horizonte
entre los nobles muros de esta plaza.
El sol del mediodía me acompaña,
piedra y cal solícitas me abrazan.
En la seda del alma, las rejas se desnudan
y, detrás de las rejas, ecos, huellas, suspiros.
Estar en esta plaza es sentir que vivimos
dentro de la belleza naranja del poniente.
Parece que el universo encantado quisiera
dejarnos en la luz de todos los caminos.
Elevar nuestra dicha a la cima más alta
y, tocados de gracia, verternos en el pecho
el estigma del agua y sus jazmines.
Estar en esta plaza es caminar
por lugares a los que nunca fuimos.
Celebrar el perfume de un poema que nace.
Brindar con una copa de vino entre las manos.
No puedo silenciar estas palabras
cuando la vida aflora cotidiana
junto al bullir sonoro de la fuente.
Ayer, igual que hoy, en esta plaza
es otoño y el sol abre sus rosas,
y por la celosía de la cuesta empinada
el rezo monacal de aquellas monjas. |
|
|
|
|
Plaza del
Coso Viejo. Una plaza flanqueada por el
convento de Santa Catalina de Siena (Convento de las Catalinas) a un lado, y el
Palacio de Nájera,
sede del Museo Municipal de Antequera, al otro; conformando un espacio arquitectónico que hace brillar la monumentalidad de la misma.
En su centro, presidiendo la plaza, puede
admirarse una imponente escultura ecuestre del
infante don Fernando “el de Antequera”.
(Imagen e
información: atq.magazine) |
|
|
Selección de poemas
tomada de Serena diosa, Academia
de Antequera, Antequera, 2021. |
|
|
|
|
|
Encarna Lara
nació en Cuevas de San
Marcos, justo al Norte
geográfico de la provincia
de Málaga, en la década de
los cincuenta. Es diplomada
en la especialidad de
Ciencias Humanas por la
Escuela Universitaria de
Formación del Profesorado de
E. G. B. de la Universidad
de Málaga; académica
correspondiente de la Real
Academia de Nobles Artes de
Antequera, miembro de la
Sociedad de Escritores
Españoles (ACE) y se halla
incluida en la Antología
de Poetas Andaluces. Siglo
XXI, que edita el poeta
y pintor cordobés Fernando
Sabido Sánchez.
Aunque desde temprana edad
se siente llamada por la
poesía, cuyos exponentes más
preclaros lee con avidez,
sus primeros escritos
comienzan a aparecer en
textos colectivos, en los
Cuadernos de la Academia
Iberoamericana de Poesía,
colección en la que
participan autores españoles
e iberoamericanos. Así, el
que va a ser su primer poema
verá la luz en un número de
la citada colección,
publicado en 1994 en
homenaje a León Felipe, con
textos de otros autores. El
segundo de sus poemas
publicado está dedicado al
poeta cubano José Martí y el
tercero, a la poeta
argentina Alfonsina Storni.
Será en 1996 cuando publica
su primer libro propio,
Perfil de silencio,
acogido muy positivamente
por la crítica, que reconoce
su calidad poética y su
profundo lirismo, así como
la madurez y firmeza que
pululan entre sus
composiciones. Ese mismo
año, la revista Ánfora
Nova publica su poema
“La mañana”, dedicado al
poeta amigo Mariano Roldán.
Un año más tarde, en 1997,
participa en el libro
Poesía y democracia, y
en la revista Extramuros,
que edita la Universidad de
Granada, aparece el poema
“Invocación”.
Por estos años, colabora
asimismo en la revista
Calas, editada por el
Centro Cultural Generación
del 27 de Málaga; Arena y
cal, La Fuente,
Aguamarina, Tres
orillas y Turia,
entre otras. En 1998
participa en Ora marítima,
obra colectiva de creación
poética. Su segundo libro,
Caudal de Voces,
aparece publicado un año más
tarde, en 1999, en la
cuidada colección “Puente de
la Aurora” que dirige el
poeta malagueño Rafael
Alcalá; el poemario se gana
enseguida el favor de la
crítica y “Cuadernos del
Sur”, suplemento literario
del diario Córdoba,
le reconoce la calidad de
excelente. Por esta época,
invitada por la poeta
madrileña Paloma Fernández
Gomá, colabora en el libro
Arribar a la Bahía,
encuentro de poetas en el
2000, publicado ese
mismo año en Algeciras por
la Delegación Provincial de
Cultura.
Ya en 2001, aparece su
tercer poemario, titulado
Páramos prohibidos,
en la colección “Agua de
Mar”, que edita el CEDMA y
que dirige el escritor José
García Pérez. En 2008
publica su cuarto libro de
poemas, Desde la
orilla, editado por
el Ayuntamiento de Cuevas de
San Marcos (Málaga) en
colaboración con el CEDMA,
con cuyos versos rinde
homenaje al río Genil y al
valle que lo acoge. Este
mismo año se alza con el
Primer Premio de Poesía del
certamen “Encuentros por la
Paz”, de San Pedro de
Buceite (Cádiz). El amor, el
conocimiento y el estudio
del flamenco la llevan a
escribir Raíz flamenca,
publicado en 2009 por Juan
de Mairena Editores, libro
en el que la autora ensaya
un salto de la poesía culta
a la popular. La obra,
prologada por el profesor y
cantaor Alfredo Arrebola,
recibió el beneplácito de
flamencólogos y poetas,
entre cuyas opiniones cabe
mencionar las de Manuel Ríos
Ruiz en el Diario de
Jerez y José Sáez en la
revista El Olivo.
Asimismo, el poemario es
reseñado también en diversos
medios digitales. Su
excelente acogida agota los
libros editados en primera
instancia y lleva a una
segunda edición, que corre a
cargo de la editorial
granadina Granada Club
Selección. Esta incursión en
la poesía popular la anima a
colaborar en la revista
malagueña Calle del Agua.
En 2018 aparece publicada la
que nos presenta como su
última obra y que nos ha
servido de fuente para esta
primera selección, El
Desván de Josefina,
un poemario bellamente
ilustrado por Beatriz
Campillos y acertadamente
prologado por Ana María
Romero Yebra, en el que la
autora, con las doctas
maneras que le propicia su
experiencia de maestra de
niños, hace una primera
incursión en la poesía
infantil, en un intento, a
mi juicio magistral y
esperanzador, de trazar una
senda por la que los niños
transiten alegres y gustosos
a la estética de la poesía.
La edición ha corrido a
cargo de CEDMA.
Publicada por la Real
Academia de Nobles Artes de
Antequera aparece, en 2021,
Serena diosa,
un compendio de 30 poemas,
reflejo poético de una
exquisita sensibilidad
lírica, en los que la autora
nos hace participes con sus
versos de sus propias
sensaciones, vivencias e
impresiones en un viaje
imaginario por lugares,
rincones y momentos
históricos de la bella
ciudad de Antequera.
Recientemente, en abril de
2023, la autora nos ha
sorprendido con la
presentación de un nuevo
poemario en la Biblioteca
Municipal de Cuevas de San
Marcos, la localidad que la
vio nacer. Le ha dado el
título de Viento
lejano y Gráficas
Belda ha asumido la tarea de
publicarlo. El título mismo
es ya tremendamente
sugerente de lo que la
autora quiere poner al
alcance del lector: versos
que evocan y que, al tiempo,
son promesa de un ejercicio
de lírica vivazmente actual.
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 1. Página 1. Año XXIII. II Época. Número 118.
Enero-Marzo 2024. ISSN 1696-9294.
Director: José Antonio Molero
Benavides. Copyright © 2024 Encarna
Lara. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010.
Las dos imágenes que ilustran el
texto han sido tomadas
exclusivamente con ese fin y de
sendas publicaciones en las que no
aparece indicación alguna de
propiedad intelectual. En todo caso,
si concurriese sobre las mismas
algún derecho, este siempre
corresponderá a las publicaciones de
donde han sido tomadas. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
| |
| | |
|
| |