«Sólo la vida es verdad. La muerte

siempre llega tarde.»

LUIS CARDOZA Y ARAGÓN

  

  

  

1

Desde el último invierno

te esperan estas sombras

que vos mismo construiste.

Fantasmas que crecieron

bajo un cielo quebrado por las nubes

merodean tu casa

entonces era ella que encendía la hoguera

con sus rostros

y los otros echaban ramas secas

para que hicieran humo.

  

  

  

  

  

  

2

En los días que corren

vives sueños de manos

que acompañan la noche,

hablas con otra gente de lugares comunes

en un sitio fantástico, caminas

pero vuelves y escribes sobre ella

sin saber el motivo,

como quien necesita que a sus ojos

le crean las miradas

los gestos que describen habitantes,

océanos, ciudades,

la humedad más ansiosa de tu piel

que acabará dormida del lado de costumbre.

  

  

  

  

  

  

3

Extrañamente, no hablas

        sobre las estaciones

y no ha faltado quien se prodigue

insinuando

la imagen mal formada de tus sueños,

tu carácter de pez rodeado por anzuelos,

obsesiones por tierras que dudas,

si aún existen

después de tanto fuego.

  

  

  

  

  

  

4

Pero tus ojos no tienen defensa

                  ante la luz brillante,

mas no puedes cerrar

la mirada del humo.

Compruebas que en la tierra

tus miedos son mayores

o igual que el de los otros.

Te da pena haber visto, beber por la salud

a tus antepasados llegados del horror

un domingo sin nombre ni apellido ni casa.

  

  

  

  

  

  

5

No te acostumbras nunca al sigilo

                                      nocturno

de la aldea.

Al aliento golpeando por olvidar los días.

Eres apocalíptico y escondes tus aletas

y la respiración de los deseos.

  

  

  

  

  

  

6

Cuando niño soñabas que eras capaz

                       de inventos y ternuras,

pero no lo podías explicar con los labios

(aún las voces decían con su bastón curvado).

Te acomodabas en la almohada

para no oír el amor

que tus padres hacían.

Y volabas.

Creías que lo tuyo sería extraordinario

y una muchacha verde como vos

(soñando en otro puerto la misma diferencia)

daría la bienvenida a tu invento de mundo.

  

  

  

Selección de poemas tomada de su libroCircuito Interior, I parte; pp. 1- 16, 1016.

  

  

  

  

  

  

   

   

José Antonio Cedrón (Bueno aires, 1945) comenzó a publicar en la década de los años 70, etapa durante la que formó parte de la mesa directiva de la Agrupación Gremial de Escritores Argentinos. Ha vivido varias décadas, la primera de ellas en calidad de exiliado, en varios países latinoamericanos. En Venezuela ha impartido clases de educación básica y ha colaborado en la revista “Los Libros”. En México ha sido coordinador de Bibliotecas de Investigación en el Archivo Histórico de Puebla; ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Puebla, ha colaborado en el Diplomado de Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y ha estado al frente de la cátedra Lengua y Comunicación para maestros que cursan Docencia en Artes en el Centro Morelense de las Artes (CMA) de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, México. Actualmente reside en Buenos Aires.

En los años 90, en el tiempo que residió en la Ciudad de México, fue coordinador de ediciones del diario “unomásuno”, editor de la revista “Este País” y formó parte del consejo editor de la revista “Plural”, dirigida por Jaime Labastida.

Es autor de los poemarios La tierra sin segundos (1974), De este lado y del otro (1984), Actas (1986), Vidario (2001), Circuito interior (2016), Antología personal. Pequeña cosa (2020) y el reportaje novelado El Negocio de la Fe (1995), algunas de la cuales han sido traducidas al francés, inglés, portugués, italiano y catalán.

Su labor literaria ha sido reconocida con diversos galardones como el II Premio Concurso Cincuentenario del Periódico Alberdi (Buenos Aires), Primera Mención Honorífica Premio Latinoamericano de Poesía “Rubén Darío” (Nicaragua), Mención Premio “Carlos Pellicer” (México) y el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Sinaloa (México), entre otros.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 1. Página 1. Año XXIII. II Época. Número 118. Enero-Marzo 2024. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2024 José Antonio Cedrón. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

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