HALLAR ARDUOS ANTROPÓLOGOS DE EMOCIONES

  

«Me conmueven las menudas sabidurías

que en todo fallecimiento se mueren.»

JORGE  LUIS  BORGES

  

Hallar arduos antropólogos de emociones

de las sensaciones vividas, capaces de rescatar

las diminutas esencias que aún bullen

en insospechadas frecuencias, rozándose con las  texturas

de nuestros finitos cuerpos, sumergiéndose

en los interiores laberintos de nuestros entrañas

de avezadas incógnitas, de un dial aún no hallado.

  

¿En qué mar vierte el río de la vida las sintonías

de conocimientos, afectos y sonoros pensamientos,

las imágenes captadas por pretéritos ojos,

la mágica energía transmisora de endémica vida,

qué magma recibe esas esencias cuando el ser fallece?

  

Quizás no volverán esas íntimas y esenciales sabidurías

porque los recuerdos están mezclados con los sueños

y todos llevamos una Alejandría dentro.

  

  

  

  

  

  

CREER EN LA DIVISIBLE UNIDAD DE NOSOTROS

  

«Pero los teólogos afirman que en la sombra ulterior

del otro reino estaré yo, esperándome.»

JORGE  LUIS  BORGES

  

Creer en la divisible unidad de nosotros

sin que perdamos nuestra integridad e identidad

a pesar de perder nuestro soporte físico

teniendo conciencia de nuestra actual

dependencia del mismo,

  

cómo seremos desligados de fragilidad física,

qué será de la voz del pensamiento

y dónde sentiremos el eco,

  

cómo nos comunicaremos y con quién o quiénes

cuando nos adentremos en la inabarcable sombra

y nos encontremos esperándonos.

  

  

  

  

  

  

REGRESAR AL ORIGEN

 

Miro al mar desde mi casa

intentando hallar un instante de éxtasis

un nirvana minúsculo, entregado a mi visión

con la mente en calma el silencio

toma cuerpo con un sonido

preciso en su textura y denso en su germen,

 

esa misma mar que bañó mi infancia

diluida en un marasmo de recuerdos

alimenta el océano de mis sueños

regresando a mí convertida en arista,

instándome a volver al tesoro de mi vida

desprovisto de vanidad y nostalgia.

 

Ave de luz en gravidez cuántica

con sus sutiles alas supera

el temor del mañana que aguarda,

con sus huellas me regresa

al magma del lejano principio

de mi edad vencida, al origen.

  

  

  

  

  

  

LLEGAR A ESE PUNTO DIFUSO

 

«Los dioses saben lo venidero, los hombres

lo acontecido y los sabios lo que acontece.»

FILOSTRATO

 

Llegar a ese punto difuso donde poder

tomar distancia sobre uno mismo

observando al sustentador incardinado

transitando encrucijadas de meandros.

 

Ser receptor de las vibraciones de lo que se cierne.

Recibir el misterioso zumbido y trasladarlo

al depositario de mi inherente legado

para que cuide mis emociones y pasos

eligiendo el curso conveniente

para el devenir de mi futuros años.

 

Que al dejar mi incorpóreo estado

ya surcando el pretendido camino

la despensa de mi galera se colme

de los más nutritivos conocimientos

afluentes de gozo y tersura para mi espíritu.

 

 

En esos parajes de acontecimientos

hallar lo hermoso, lo noble, lo magnífico,

saborearlo sin premura, tomándome mi tiempo,

y al llegar a puerto se elevasen las riquezas

que mi alma ansía sobre los silos de Ítaca.

  

  

  

  

  

  

LA DENSA CORPOREIDAD DE MI MEMORIA

bulle en el hermoso caldero

donde se cuecen los olores

de mis realidades y sueños,

es tanto su bagaje y la fina línea

entre verdad y ensoñación

es tan imperceptible

que se han mezclado

formando un magma

tan verdadero y lúcido

que no se podrían rescatar

sus sabores y texturas originales.

  

   

  

  

  

  

   

   

Francisco Muñoz Soler (Málaga, 1957) tiene un amplio número de obras publicadas en países como España, México, Perú, El Salvador, Estados Unidos, Venezuela, Cuba e India. Ha sido traducido al inglés, italiano, árabe, alemán, francés, ruso, rumano, assamese y bengalí.

La poesía de Muñoz Soler es intimista, impactante, invita a la reflexión y está cargada de fina sensibilidad. Es un poeta con ansias metafísicas, a la búsqueda de su propia personalidad, centrado en el yo lírico y en ese mundo íntimo que quiere manifestar como testimonio de su existir. Su mayor logro está en la búsqueda de la expresión. En ella radica su conquista, su insaciable apetito de Ser y de proyectarnos sus angustias, desastres y tensiones.

La crítica ha definido su estética lírica como poesía del asombro, poesía que admira, o se maravilla con los que antes se legitimaron. Su yo lírico, su yo íntimo que nos ofrece testimonio de su existir, nos muestra, con su compromiso ético, la existencia de la otredad en sus poemas de crítica social. Una poesía universal que se abraza a la sed de justicia, de paz, y que enarbola la bandera del amor.

Entre sus poemarios, encontramos títulos como Soler (1978-2019) (antología, Ed. Caligrama, España, 2020), Latido íntimo (2.ª edición; Ed. Giraluna, Venezuela, 2019), Elocuencia de silencios - Eloquence of silence (Ed. Caligrama, España, 2019), Elocuencia de silencios (en español-bengalí; Ed. Anusha, Calcuta, India, 2019), Poemas Selectos – Selected Poems (Costa Literaria Eds., Béjar, España, 2017), Selected Poems - Poemas Selectos (Ed. Instituto Indo Hispanic, Calcuta, India, 2016), Cuaderno de viaje (Ed. Hanan Harawi Eds., Lima, Perú, 2016), Latido íntimo - Inner heartbeat (Ed. Corona del Sur, Málaga, España, 2014), Selected Poems - Poemas Selectos (Ed. Creative Space, California, USA, 2014), Esencias. Alma entre almas (2.ª edición; Ed. Difusiona2, Sevilla, España, 2014), En tiempo de prodigios, 2008-14K (Ed. Navegando sueños, El Salvador, 2013), Zona Cero - Zone Zero (Ed. Laovejitabooks, Nueva York, USA), Esencias y Alma entre almas (Ed. Transtextual, México, 2012), La claridad asombrosa (2. ª edición; Eds. El Barco Ebrio, España, 2012), La incierta superficie. Antología (Colección Sur, La Habana, Cuba, 2011), Ícaro (Eds. El Barco Ebrio, España, 2011), Selección Natural. Selección (Eds. Rubeo, Málaga, España, 2011), Restauración. La voz del pensamiento (Ed. A Bordo del Polen, México, 2010) y Una flor erguida. Selección (Eds. Paracaídas, Lima, Perú, 2010.

Ha publicado en más de 100 revistas literarias; entre otras en Arte poética, Remolinos, Carrollera, Encontrarte, Cinosargo, Letras Nuevas, Palabras de Tramontana, Divague, El Laberinto de Ariadna, Es hora de Embriagarse, Herederos del Caos, Perito, 40cheragh, Urraka Internacional, Voces de Hoy, Almiar, Letras, Ariadna-RC, Laberinto, La Rosa Profunda, Nevando en la Guinea, Espíritu Literario, Pensamientos Likidos, Dulce Arsénico, Laberinto de Torogaz, Palabras Salvajes, Antaria, Mondo Kronhela, Imaginante, Nueva Literatura, La Botica, Azaul@rte, The Big Thimes, Isla Negra, Árbol Invertido, Letras de Chile, Literarte, Botella de Náufrago, Analecta Literaria, El Cuervo, Vicio Perpetuo, Calle B., La Casa de Asterión, Ágora, Yla, Cañasanta, Sinalefa, Golfa, Gente de Arte, Propuesta, Epligramas, Baquiana, Linden Lane, Guka, Gaceta Literaria, El Jardín del Verso, Raíces de Papel, Astrolabium, Visítame Magazine, La Guarida, Conexos, Letralia, Helios, UP Words, Alter Voz Media, Letras Salvajes, Bucentauro, Cronopio, Isliada, Poemas del Alma, Sur. Su obra aparece recogida también en diversas antologías y en Internet.

Ha organizado el Ciclo Poético Plenilunio y El Escarabajo de Oro de Relatos en Málaga, y ha sido coordinador de Ciclo Voces Compartidas de la Asociación Colegial de Escritores, Delegación de Málaga.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 8. Año XXIII. II Época. Número 118. Enero-Marzo 2024. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2024 Francisco Muñoz Soler. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

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