PUERTA ABIERTA

  

Tan para mí te quiero

que te quiero ver libre

de esas oscuras nubes

que tu cielo amenazan.

  

Quisiera regalarte el alba donde empieza

el sonoro esplendor de la mañana

y una casa sin puertas ni ventanas,

sin cercas ni linderos.

  

Quisiera regalarte el rumbo de los vientos

y rosas familiares que nacen en las calles

con balcones abiertos,

pero jamás la eterna certidumbre

de lo mío, lo tuyo, lo nuestro.

AZAR

  

Me envistió aquel instante.

Toro supremo de intensidad y riesgo.

Al fin de cuentas jugaba una partida.

El azar, la vida o el destino.

Momento y desenlace.

¡Qué desatino!

MUY CERCA

  

Recuerdo que llegaste

bandera al viento tu sonrisa.

No vi más horizonte que tus ojos.

Lo demás, iba, venia, cruzaba

por el limpio camino de la tarde.

  

Tú, con un rayo de vida en la mirada,

te acercaste a la insondable isla

de mi cuerpo,

conquistando palmo a palmo

la tierra de mi débil corazón.

POCA COSA

  

Primero fue la luz, luego tus rosas.

Más tarde una llama encendida,

el desafío de tus manos en el aire

y tus brazos para ceñir algo corpóreo.

Pudo ser mi cintura,

mis caderas que absortas se mecían

al viento de tu abrazo.

Y al rozarse, poca cosa,

la trampa de quedarse.

Después, hubo que lamentar tantos abrazos.

CAUTELA

  

Tenía la experiencia de los años,

dicen que sirve de coraza.

Y con tan frágil argumento

me aposenté en tu vida

con la fija intención de no quedarme.

No me habría importado gozar

del espacio privado de tus largas pestañas,

ni pescar con anzuelo

el dulce caramelo de tus labios.

Me adentré con cautela en el recinto

de todas las intrigas de palacio.

Y me rompí del alma hasta los huesos,

en el corto pasillo de tu espacio.

  

  

CERTEZA

  

Desde que vivo cierta de todo lo que amo,

escribo tristes versos bajo la luna incierta.

Aquí, está mi casa,

radiante para el sueño y la ternura

y tú, que ya conoces la distancia que llega

con canto de cigarras a mi puerta,

no sabes la pena que me causas

ni el dolor con que miro a las estrellas.

Tan cierta yo de todo lo que amo.

Tan lejos tú de mi certeza.

  

  

  

Selección de poemas tomada de su libro Viento Lejano, publicado por Gráficas Belda, Cuevas de San Marcos (Málaga), 2023; pp. 19-22.

  

  

  

  

  

  

 

   

   

Encarna Lara nació en Cuevas de San Marcos, justo al Norte geográfico de la provincia de Málaga, en la década de los cincuenta. Es diplomada en la especialidad de Ciencias Humanas por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E. G. B. de la Universidad de Málaga; académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, miembro de la Sociedad de Escritores Españoles (ACE) y se halla incluida en la Antología de Poetas Andaluces. Siglo XXI, que edita el poeta y pintor cordobés Fernando Sabido Sánchez.

Aunque desde temprana edad se siente llamada por la poesía, cuyos exponentes más preclaros lee con avidez, sus primeros escritos comienzan a aparecer en textos colectivos, en los Cuadernos de la Academia Iberoamericana de Poesía, colección en la que participan autores españoles e iberoamericanos. Así, el que va a ser su primer poema verá la luz en un número de la citada colección, publicado en 1994 en homenaje a León Felipe, con textos de otros autores. El segundo de sus poemas publicado está dedicado al poeta cubano José Martí y el tercero, a la poeta argentina Alfonsina Storni.

Será en 1996 cuando publica su primer libro propio, Perfil de silencio, acogido muy positivamente por la crítica, que reconoce su calidad poética y su profundo lirismo, así como la madurez y firmeza que pululan entre sus composiciones. Ese mismo año, la revista Ánfora Nova publica su poema “La mañana”, dedicado al poeta amigo Mariano Roldán. Un año más tarde, en 1997, participa en el libro Poesía y democracia, y en la revista Extramuros, que edita la Universidad de Granada, aparece el poema “Invocación”.

Por estos años, colabora asimismo en la revista Calas, editada por el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga; Arena y cal, La Fuente, Aguamarina, Tres orillas y Turia, entre otras. En 1998 participa en Ora marítima, obra colectiva de creación poética. Su segundo libro, Caudal de Voces, aparece publicado un año más tarde, en 1999, en la cuidada colección “Puente de la Aurora” que dirige el poeta malagueño Rafael Alcalá; el poemario se gana enseguida el favor de la crítica y “Cuadernos del Sur”, suplemento literario del diario Córdoba, le reconoce la calidad de excelente. Por esta época, invitada por la poeta madrileña Paloma Fernández Gomá, colabora en el libro Arribar a la Bahía, encuentro de poetas en el 2000, publicado ese mismo año en Algeciras por la Delegación Provincial de Cultura.

Ya en 2001, aparece su tercer poemario, titulado Páramos prohibidos, en la colección “Agua de Mar”, que edita el CEDMA y que dirige el escritor José García Pérez. En 2008 publica su cuarto libro de poemas, Desde la orilla, editado por el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (Málaga) en colaboración con el CEDMA, con cuyos versos rinde homenaje al río Genil y al valle que lo acoge. Este mismo año se alza con el Primer Premio de Poesía del certamen “Encuentros por la Paz”, de San Pedro de Buceite (Cádiz). El amor, el conocimiento y el estudio del flamenco la llevan a escribir Raíz flamenca, publicado en 2009 por Juan de Mairena Editores, libro en el que la autora ensaya un salto de la poesía culta a la popular. La obra, prologada por el profesor y cantaor Alfredo Arrebola, recibió el beneplácito de flamencólogos y poetas, entre cuyas opiniones cabe mencionar las de Manuel Ríos Ruiz en el Diario de Jerez y José Sáez en la revista El Olivo. Asimismo, el poemario es reseñado también en diversos medios digitales. Su excelente acogida agota los libros editados en primera instancia y lleva a una segunda edición, que corre a cargo de la editorial granadina Granada Club Selección. Esta incursión en la poesía popular la anima a colaborar en la revista malagueña Calle del Agua.

En 2018 aparece publicada la que nos presenta como su última obra y que nos ha servido de fuente para esta primera selección, El Desván de Josefina, un poemario bellamente ilustrado por Beatriz Campillos y acertadamente prologado por Ana María Romero Yebra, en el que la autora, con las doctas maneras que le propicia su experiencia de maestra de niños, hace una primera incursión en la poesía infantil, en un intento, a mi juicio magistral y esperanzador, de trazar una senda por la que los niños transiten alegres y gustosos a la estética de la poesía. La edición ha corrido a cargo de CEDMA.

Publicada por la Real Academia de Nobles Artes de Antequera aparece, en 2021, Serena diosa, un compendio de 30 poemas, reflejo poético de una exquisita sensibilidad lírica, en los que la autora nos hace participes con sus versos de sus propias sensaciones, vivencias e impresiones en un viaje imaginario por lugares, rincones y momentos históricos de la bella ciudad de Antequera.

Recientemente, en abril de 2023, la autora nos ha sorprendido con la presentación de un nuevo poemario en la Biblioteca Municipal de Cuevas de San Marcos, la localidad que la vio nacer. Le ha dado el título de Viento lejano y Gráficas Belda ha asumido la tarea de publicarlo. El título mismo es ya tremendamente sugerente de lo que la autora quiere poner al alcance del lector: versos que evocan y que, al tiempo, son promesa de un ejercicio de lírica vivazmente actual.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 6. Año XXIII. II Época. Número 119. Abril-Junio 2024. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2024 Encarna Lara. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

Servicio de tr�fico web