ANCESTRO

     Solitaria conmigo.

y el canto por las manos derramado,

bebo el aire que nutre la mañana.

  

     Hay presencia de bosque que ignora su destino

y voces inocentes borradas hace tiempo.

  

     El mundo late su agonía

y, tú, desde tu cauce perforando el silencio,

gozas resplandeciente el sabor de la tierra.

  

     Un miedo me desvela la voz para nombrarlo todo

y que nada se pierda inútilmente

en esta humilde anunciación,

balada fiel al paso de los siglos.

  

  

  

  

  

  

SER

     Sólo allí puedo sentir la eternidad,

presente está como el sol y la tierra.

     Y me dejo arrastrar para dejar de ser.

     Y ser sólo luz, paz absoluta.

Eternidad, un instante.

 

  

  

  

  

  

  

CAÑAVERAL  

     Cuando eras un venerable anciano,

coronada de juncos tu cabeza,

Sirinx, mecida por el viento,

a Pan conmovía con su voz plañidera.

  

     El dios de campos y pastores

cortó de Sirinx algunos tallos

y obtuvo de las cañas tan amadas

el dulce sonido de la flauta.

 

     Esta tarde tocando está de nuevo

en el arcano viento de este valle,

donde quedó para siempre suspendido

el lamento triste de su divinidad.

  

  

  

  

  

  

POMONA

     Al bosque de este valle cada día regresa

dando fruto a la luz y olor al viento.

     Los árboles la ven llegar desde su altura,

     Y, ufanos de sentirse tan amados,

esplenden su alegría como flor junto al tallo.

     Ella de altos muros ya cercó sus jardines,

cerrando su belleza a los dioses campestres.

     Y al sol de la mañana, bajo el dulce sosiego,

del pomar apacible acaricia los frutos.

     Los que están en sazón recoge en su regazo

con la gracia inocente de los seres divinos.

  

  

  

  

  

  

JULIO

A Pablo García Baena

       

Con arteriales ríos de sangre contenida

apartaba las zarzas del camino.

     De perlas cristalinas desgarrada la frente

y verdes los racimos de su emparrado pelo.

     En la brisa ardiente del estío,

la urgencia de su cuerpo florecía.

     Mientras la luz desgajaba temblorosa

de su blusa roja los botones.

  

  

  

  

  

  

ADELFA

     En la luz diáfana de tus rosados pétalos

dejas caer la lluvia de tus flores.

     Parece que el viento te envolviera

en un profundo velo de abandono.

     Absorta en tu belleza, como cautiva hurí,

te asomas al muro de la tapia en ruinas.

     Y en el alma del río se deshoja liviana

la pena legendaria de tu nombre.

  

  

  

Selección de poemas tomada de su libro Desde la orilla, publicado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (Málaga) y el Centro de Publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga, Málaga, 2008.

  

  

  

                   

  

  

  

   

   

Encarna Lara nació en Cuevas de San Marcos, justo al Norte geográfico de la provincia de Málaga, en la década de los cincuenta. Es diplomada en la especialidad de Ciencias Humanas por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E. G. B. de la Universidad de Málaga; académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, miembro de la Sociedad de Escritores Españoles (ACE) y se halla incluida en la Antología de Poetas Andaluces. Siglo XXI, que edita el poeta y pintor cordobés Fernando Sabido Sánchez.

Aunque desde temprana edad se siente llamada por la poesía, cuyos exponentes más preclaros lee con avidez, sus primeros escritos comienzan a aparecer en textos colectivos, en los Cuadernos de la Academia Iberoamericana de Poesía, colección en la que participan autores españoles e iberoamericanos. Así, el que va a ser su primer poema verá la luz en un número de la citada colección, publicado en 1994 en homenaje a León Felipe, con textos de otros autores. El segundo de sus poemas publicado está dedicado al poeta cubano José Martí y el tercero, a la poeta argentina Alfonsina Storni.

Será en 1996 cuando publica su primer libro propio, Perfil de silencio, acogido muy positivamente por la crítica, que reconoce su calidad poética y su profundo lirismo, así como la madurez y firmeza que pululan entre sus composiciones. Ese mismo año, la revista Ánfora Nova publica su poema “La mañana”, dedicado al poeta amigo Mariano Roldán. Un año más tarde, en 1997, participa en el libro Poesía y democracia, y en la revista Extramuros, que edita la Universidad de Granada, aparece el poema “Invocación”.

Por estos años, colabora asimismo en la revista Calas, editada por el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga; Arena y cal, La Fuente, Aguamarina, Tres orillas y Turia, entre otras. En 1998 participa en Ora marítima, obra colectiva de creación poética. Su segundo libro, Caudal de Voces, aparece publicado un año más tarde, en 1999, en la cuidada colección “Puente de la Aurora” que dirige el poeta malagueño Rafael Alcalá; el poemario se gana enseguida el favor de la crítica y “Cuadernos del Sur”, suplemento literario del diario Córdoba, le reconoce la calidad de excelente. Por esta época, invitada por la poeta madrileña Paloma Fernández Gomá, colabora en el libro Arribar a la Bahía, encuentro de poetas en el 2000, publicado ese mismo año en Algeciras por la Delegación Provincial de Cultura.

Ya en 2001, aparece su tercer poemario, titulado Páramos prohibidos, en la colección “Agua de Mar”, que edita el CEDMA y que dirige el escritor José García Pérez. En 2008 publica su cuarto libro de poemas, Desde la orilla, editado por el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (Málaga) en colaboración con el CEDMA, con cuyos versos rinde homenaje al río Genil y al valle que lo acoge. Este mismo año se alza con el Primer Premio de Poesía del certamen “Encuentros por la Paz”, de San Pedro de Buceite (Cádiz). El amor, el conocimiento y el estudio del flamenco la llevan a escribir Raíz flamenca, publicado en 2009 por Juan de Mairena Editores, libro en el que la autora ensaya un salto de la poesía culta a la popular. La obra, prologada por el profesor y cantaor Alfredo Arrebola, recibió el beneplácito de flamencólogos y poetas, entre cuyas opiniones cabe mencionar las de Manuel Ríos Ruiz en el Diario de Jerez y José Sáez en la revista El Olivo. Asimismo, el poemario es reseñado también en diversos medios digitales. Su excelente acogida agota los libros editados en primera instancia y lleva a una segunda edición, que corre a cargo de la editorial granadina Granada Club Selección. Esta incursión en la poesía popular la anima a colaborar en la revista malagueña Calle del Agua.

En 2018 aparece publicada la que nos presenta como su última obra y que nos ha servido de fuente para esta primera selección, El Desván de Josefina, un poemario bellamente ilustrado por Beatriz Campillos y acertadamente prologado por Ana María Romero Yebra, en el que la autora, con las doctas maneras que le propicia su experiencia de maestra de niños, hace una primera incursión en la poesía infantil, en un intento, a mi juicio magistral y esperanzador, de trazar una senda por la que los niños transiten alegres y gustosos a la estética de la poesía. La edición ha corrido a cargo de CEDMA.

Publicada por la Real Academia de Nobles Artes de Antequera aparece, en 2021, Serena diosa, un compendio de 30 poemas, reflejo poético de una exquisita sensibilidad lírica, en los que la autora nos hace participes con sus versos de sus propias sensaciones, vivencias e impresiones en un viaje imaginario por lugares, rincones y momentos históricos de la bella ciudad de Antequera.

Recientemente, en abril de 2023, la autora nos ha sorprendido con la presentación de un nuevo poemario en la Biblioteca Municipal de Cuevas de San Marcos, la localidad que la vio nacer. Le ha dado el título de Viento lejano y Gráficas Belda ha asumido la tarea de publicarlo. El título mismo es ya tremendamente sugerente de lo que la autora quiere poner al alcance del lector: versos que evocan y que, al tiempo, son promesa de un ejercicio de lírica vivazmente actual.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 6. Año XXIII. II Época. Número 120. Julio-Septiembre 2024. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2024 Encarna Lara. © Las imágenes que componen el título han sido tomadas de diferentes sitios de Internet relacionados con la temática que el autor desarrolla en su artículo. En todo caso, únicamente se usan como ilustraciones. Cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ellas pertenece a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).