VERSOS POR BLAS PEROZO NAVEDA

 

Ha partido el Blas, y sin saber siquiera que voló

hacia más allá del Caribe y de toda creíble geografía;

aunque es probable que sueñe —no se lo neguemos—

que algo extraño está sucediendo con su cuerpo.

  

Cuando allá lejos, en los días manifiestos

escribió “Date por muerto…”, él entendía bien

de qué se tratan los desafíos y, además, que, a cierta hora,

no hay piedad ni retrocesos para nada y para nadie.

  

Yo prefería, no obstante, recordarlo en su alegría,

bebiendo su champán y mirando hacia abajo,

donde se extendía el patio de lo que fue el Hotel Granada,

ya en soledad de años, como un cuerpo descascarado,

fantasmal y taciturno; y entonces, en esos planos

de la vida, él tomaba vuelo, mientras servía

otra copa y sonreía, y acaso recordaba algún poema,

alguna vieja historia maracucha, alguna esquina,

algún odio pasado, como memorando lo que quizás

nunca volverá, y donde lo que queda es el humo,

el eterno oleaje de siempre, las botellas vaciadas,

la desolada avenida Bella Vista y la baldía soledad de cada uno.

  

  

  

  

  

  

MUELLES DE MARACAIBO

 

Los exiliados, los desterrados, esos hombres

extraños, a los que no se les entienden

algunas palabras, tienen muchas veces por corazón

un perro flaco, que tanta vez se niega a tomar agua.

  

Como los mármoles de las estatuas, de esa temperatura,

son sus rincones hondos y son sus soledades,

tengan amante o no, tengan esposa y tengan hijos.

  

Los exiliados, los desterrados, descubren calles,

y se solazan de novedad, hace largo tiempo descubiertas.

  

Es que los exiliados, los desterrados, dejaron un trozo

de sí en otras calles, otros arraigados ensueños,

que sólo les resuenan entre la niebla o entre el humo.

  

Por eso cojean en algún rincón del alma

y sueñan risas en el herido país que se perdió...

  

  

  

 

  

  

HORIZONTES

 

En la tan cruenta, insomne historia,

con Simón siempre es más fácil.

O es más sencillo partir de un puerto

con un gran faro que guía y alumbra

hasta las profundidades. Él advirtió,

miren hermanos, miren paisanos,

que allá arriba tenemos un vecino

abusador, barato y miserable. Sí,

lo dijo. Pero además cavó cimientos

y puso especial esmero en afirmar

el contrapiso. Aunque partió triste

por nosotros, más que por él. No da

tregua la historia, y nunca la dará.

  

 

     

  

  

  

HAY POEMAS

 

Hay poemas dolorosos

que no los puedo escribir,

 

quedan como cuerpos

vacíos, sin letra, espesos,

 

quedan con sus horas

de amor y de encanto,

 

muy en mí, muy de mí,

y con mi sombra aliada;

 

este poema, claro, está

dedicado y en memoria,

 

por las horas y los soles,

en días del año 1983.

  

  

 

 

  

  

DEDICATORIAS

 

Al poeta Lubio Cardozo,

en Mérida, en memoria.

 

A mis viejas lecturas

del poeta Eduardo Sifontes.

 

A la poeta Marvella Correa,

en memoria y siempre.

 

A Gonzalo Fragui, poeta,

por su tarea de siembra.

 

A Pablo Mora, poeta,

por su afable venezolanía.

  

  

  

*

  

  

  

Selección poética, tercera de tres y última, tomada del poemario titulado “Semeruco. De Güiria a Maracaibo”, que Eduardo Dalter escribió durante su estancia en Venezuela, desde inicios de 1977 hasta octubre de 1983.

*

El editor ha considerado interesante ultimar esta pequeña antología con la evocación, a modo de broche, del poema "Dedicatoria” con que se dio inicio a esta suerte de trilogía de partes, poema, como digo, en que el Eduardo Dalter evoca los nombres, engarzados en pareados sucesivos, de aquellos otros poetas que, estoy seguro de ello, estaban presentes en su ánimo y en su alma al tiempo en que nacían de su pluma y tomaban forma en el papel.

  

  

  

  

  

  

   

   

Eduardo Dalter (Buenos Aires, Argentina, 1947). Poeta, investigador cultural y difusor de la poesía latinoamericana, vivió en el Oriente venezolano y en la ciudad de Maracaibo durante los años de la última dictadura militar de su país.

Ha colaborado en las revistas culturales “Crisis” de Buenos Aires, “Shantih Magazine” de Nueva York, “Casa de las Américas” de La Habana, “Revista Nacional de Cultura” de Caracas, “Alero” de la Universidad de Guatemala, entre otras. Dio conferencias y participó de encuentros internacionales (por ejemplo, en el Ginsberg Tribute, en el Central Park, Nueva York, en la Feira do Livro, en Brasilia, y en el 25.º Festival Internacional de Poesía de Medellín). En el lapso 1994-2002 dirigió la revista de poesía latinoamericana “Cuaderno Carmín”. Durante el bienio 2004-2005 diseñó y dictó los seminarios de poesía latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Algunos de sus poemarios son Aviso de empleo (1971), Las espinas del pescado (1973), En las señales terrestres (1975), En la medida de tus fuerzas (Ediciones Cantaclaro, Maracaibo, 1982), Versus (1971-1984), Silbos (1986), Hojas de sábila (1992), Aguas vivas (1993), Las costas del golfo (Ediciones Mucuglifo, CONAC, Mérida, 1995), Mareas (1997), N. Y. Postales para enviar a los amigos (1999), Almendro de naufragio (2000), Bocas baldías (2001), Marcha de los desocupados (2002); El mercado de la muerte (2004), Macuro (2005), Hojas de ruta (1984-2004) (2005), Canciones olvidadas (2006), 7 poemas (2007), Cuatro momentos (2009), Dos cigarrillos para Eliot (2015). Y en soporte digital: 18 poemas (2015) y 21 poemas – La hora de los zorros (2016). En prosa: estudios y antologías como El periódico Alberdi y sus poetas (2000), Historias, personajes y leyendas de Villa Luzuriaga (2011), Harlem: los blues de la historia. Un siglo de poesía (Editorial Leviatán, 2014) y Viento Caribe (Editorial Leviatán, 2014), entre otros.

  

 

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 7. Año XXIII. II Época. Número 119. Abril-Junio 2024. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2024 Eduaerdo Dalter. © Las imágenes se usan exclusivamente como ilustraciones del texto y con tal fin han sido tomadas de una banco de imágenes gratuito o que no indica derechos de autoría. En todo caso, cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ellas corresponde a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).