|
PERCIBIMOS LA SECUENCIA fónica
de un recitado por el oído, pero
cuando leemos, el ojo se
convierte artificiosamente en
“captador” secuencial, función
que corresponde al oído.
En la lectura, el ojo se
convierte en órgano auditivo, o
si se quiere, en traductor de la
sucesión visual a sucesión
sonora.
Dicho con otras palabras, la
lectura no es natural,
constituye una de las creaciones
artificiales de los seres
humanos. No en vano, como decía
el novelista norteamericano John
Steinbeck, el aprendizaje de la
lectura constituye «el mayor
esfuerzo que emprende la mente
humana, y debe hacerlo en la
niñez». Pero aprendimos a leer,
aprendimos a escribir,
aprendimos a convertir en arte
lo que nació como necesidad
comercial —fijar débitos y
haberes, las compras y las
ventas—. Y utilizamos la
escritura para crear arte, la
utilizamos con función
artística. Creamos la
literatura, creamos la poesía
escrita, secuencial.
DIGRESIÓN INICIAL O NO TANTO
Existía el canto, el recitado,
la percepción del arte poético
por el oído y nos empeñamos en
convertirlo en arte visual,
aunque secuencial. El ojo, pues,
comenzó a tener funciones
similares al oído en un proceso
visual-auditivo: primero lo
vemos, después lo traducimos en
sonidos y nuestro cerebro
descodifica gratamente la
creación artística.
Pero he aquí que a alguien se le
ocurrió convertir la poesía en
visualización instantánea,
simultánea. O sea, trató de
devolverles a los ojos su
función natural al enfrentarse a
la poesía.
|
|
|
|
Simmias de Rodas (año 300
a. C.). |
|
Pero aquellas creaciones no
podían olvidar la palabra
escrita. No eran pinturas, no
eran cuadros. Otra cosa eran,
porque nos estábamos dedicando a
compaginar, mezclar, jugar con
letras, imágenes, palabras,
tachaduras, ocurrencias
percibidas de un solo golpe de
vista.
Ciertamente, toda actividad
artística implica un componente
lúdico. De manera distinguida,
la poesía en libertad y, en
concreto, la poesía visual.
En determinadas épocas, dicho
componente lúdico se ha visto
resaltado y, en otras,
absolutamente oculto. Pensemos,
a modo de ejemplo y por
centrarnos solo en la
literatura, en el escritor
medieval don Juan Manuel.
Escribía sus cuentos con un afán
didáctico, ya que «las
enseñanzas se asimilan mejor en
forma de divertidos cuentos».
Frente a él, Juan Ruíz,
Arcipreste de Hita, escribía y
trovaba para divertir
exclusivamente, aunque también,
de paso, pudiera enseñar algo.
Después del Renacimiento, el
Manierismo jugaba con la
literatura, tomaba la literatura
como tema literario y se
llegaron a crear las obras más
valiosas de la literatura
universal, el Quijote,
pongamos por caso, obra
manierista por antonomasia:
nadie ha jugado tanto con la
literatura como Miguel de
Cervantes Saavedra. En el
Barroco, de nuevo, se volvió al
arte, a la literatura, al
servicio de la moral y de los
intereses de la Iglesia y/o el
Estado.
Y se podría seguir la
enumeración de casos, hasta
llegar, incluso, a esa reciente
poesía sociopolítica con sus
pretensiones adoctrinadoras.
VUELTA A LA POESÍA VISUAL
La razón de esta aparente
digresión no es otro que llegar,
o retornar, a la poesía visual,
potenciadora del aspecto lúdico
del arte, no solo del poético,
también del pictórico, del
tipográfico y, de manera
especial, de la presentación
simultánea que corresponde la
percepción ocular, muy
diferente, como queda dicho, de
la percepción secuencial que
corresponde por naturaleza al
oído. Un ejemplo:
|
SUBGÉNEROS DE LA POESÍA VISUAL
Existen diversos géneros en la
poesía visual atendiendo a sus
elementos visuales
(clasificación distinta
resultaría si la hacemos con
criterios temáticos):
1. Exclusivamente
tipográficos.
2. Combinando letras y
dibujos.
3. Dibujando con letras
un elemento temático
(caligramas).
4. Combinando letras y
pintura.
5. Combinando letras y
fotografía.
6. Collage.
7. En la actualidad:
video poema visual.
•
Veamos ejemplos de cada uno de
estos subgéneros por separado:
1. Exclusivamente tipográficos
|
|
|
|
Poema de Francisco Peralto. |
|
Poema tomado de la
página:
https://www.revista.escaner.cl/node/7337 |
|
2. Combinando letras y dibujos
|
|
|
|
|
Ejemplo tomado de
https://www.facebook.com/centropoesiavisual/ |
|
3. Dibujando con letras un
elemento temático (caligramas)
Ponemos un ejemplo de
Apollinaire, que hizo resurgir
el interés por los caligramas
con sus creaciones de principios
del siglo XX, y otros dos
creados por la aplicación
informática del autor de este
trabajo ProCaligramas:
|
4.
Combinando letras y pintura
(bien en forma de pinceladas
informales, bien figurativas,
bien abstractas)
|
|
|
|
De Francisco Peralto. |
|
|
|
|
|
De Francisco Peralto:
Cartel anunciador de “Pintores peruanos
exponen su poesía”. |
|
5. Combinando letras y
fotografía
|
6. Collage
|
|
|
|
Tomada de:
https://myriammercader.com/category/poesia-visual/ |
|
7. En la actualidad: video poema
visual
Que añade la animación.
Podemos ver un ejemplo en:
https://www.youtube.com/watch?v=AJtwWDt_9co/
CONCLUSIÓN
La poesía visual potencia el
sentido lúdico del arte. Es obra
que requiere una mirada abierta
que, de un solo golpe visual,
capta el acierto expresivo o no.
Recursos de la poesía visual son
utilizados actualmente en la
publicidad y marketing, como
también, por otra parte, se usan
recursos poéticos tradicionales.
En Málaga
contamos con un autor de poesía
visual de gran prestigio
nacional e internacional:
Francisco Peralto, a quien se
unen como creadores sus hijos
Carmen y Rafael. Podemos ver
ejemplos de diversos géneros de
este tipo de obras en:
CARMEN
PERALTO, Poesía Visual,
disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=yBSvb4McEvE.
|
|
|
|
|
|
|
Antonio García Velasco
(Fuente Piedra, Málaga).
Escritor, ensayista y
articulista. Licenciado en
Filosofía y Letras por la
Universidad de Oviedo y
Doctor en Filosofía y Letras
(Sección de Filología
Hispánica) por la
Universidad de Málaga. En la
actualidad es Profesor
Honorífico de la Universidad
de Málaga y miembro de la
Asociación Andaluza de
Críticos Literarios. Ha
cultivado la lírica, la
narrativa (novela y cuento),
el ensayo y programas de
informática para la docencia
de la lengua y la
literatura.
Entre sus obras de creación
lírica figuran los poemarios
Fuego sordo (1975),
Marchamar andalusí
(1977), Se rompe hasta la
vida cotidiana (1980),
Des(h)echa la ciudad
(1980), Ulises desangrado
(1982), Demonolatrías
(1985), Amor compiuter
(1987), El libro olvidado
(1988), Escritos
dadaístas o la eficacia y
operatividad del lenguaje C
(1990), Un libro para
el gozo (1994),
Inter-nos (1994),
Lejano siglo XX (1997),
Psilocibina (1998),
Las heridas de amor
(1999), Altos vuelos
(2000), Una carta de amor
(2002), Infinito mar que
es el vivir (2003) y
Hojas ustibles (2005).
De los títulos de su obra en
prosa (novela y cuento),
cabe citar Altos vuelos
(2000), Una carta de
amor (2002), Infinito
mar que es el vivir
(2003), Hojas ustibles
(2005), Amores y
tiempos. Relatos (2014),
Lejano siglo XX. Novela
de ciencia y ética ficción
(2014), Cajón de sastre.
Objetos animados 1
(2015), Profesor de
poesía (2016),
Fábulas de reencarnación
(2016), Memorias de mi
eterna llamarada (2016),
El pueblo de los
misterios. (Trilogía del
misterio) (2017) y Un
dilema de amor. Mucho más
que un dilema de amor ha de
resolver Gustavo, el
personaje de esta historia
(2018).
De sus ensayos y libros
metodológicos hay que
mencionar el
Método de comentario de
textos y Comentario a “Los
pedazos del sonido”, poema
de Francisco Peralto
(1978), Método de
comentario de textos. Teoría
y práctica (1986),
Enunciado, estructura,
reescritura y función
(1994), Estudios
filológicos con
procedimientos informáticos:
desarrollo, aplicabilidad y
rendimiento de programas en
ordenadores personales
(1996), Poética
(1994), Propuestas
metodológicas para el
conocimiento de la obra
literaria (Ensayos sobre
literatura española actual)
(1996), Análisis de la
poesía de Antonia López
García (con procedimientos
de estilísticas
computacional) (1998),
Un príncipe encantador
(Cuento para niños y niñas
de hasta 99 años),
que incluye un disco con
programa de actividades y
pasatiempos (1998);
Las cien mil palabras de la
poesía de Lorca
(1999); Búhos del 98.
Sobre ideas y literatura de
la Generación del 98
(1999), La mujer en la
literatura medieval española
(2000), La poesía de
Emilio Prados. Estudio y
valoración (2000), La
poesía de Luis Cernuda.
Estudio y valoración ante su
centenario (2005), El
lenguaje de los cuentos
infantiles (2005) y
30 poetas andaluces
actuales. Vocabulario y
recursos (2005).
Ha colaborado en antología
líricas y ensayísticas, como
Poesía andaluza en
libertad. (Una aproximación
antológica a los poetas
andaluces del último cuarto
de siglo) (2001),
Poesía en los barrios
(2001),
Poemas escritos a la vera
del mar
(2004), Estudio y
reflexiones sobre la
Educación social
(participa como coordinador
y autor de un capítulo)
(2004);
Alcazaba. I Muestra de
poesía actual en Málaga,
que incluye un CD con la
antología poética “Bajel
navegando por la poesía
actual en Málaga” (2005),
Poemas escritos a la vera
del mar (2004),
Ensayos sobre Albert Camus.
Clásicos del Siglo XX, 1
(2015), Ensayos sobre
Antonio Machado. Clásicos
del Siglo XX (2017) y
Ensayos sobre Blas de Otero.
Clásicos del Siglo XX, 2
(2017).
Como profesor interesado en
la aplicación de la
informática a la docencia,
ha desarrollado programas de
ordenador para la enseñanza
de la lengua y la
literatura, entre los que
cabe mencionar
Analizador, Métrica,
Cuentos para cuentos,
Poética, Adivina adivinanza,
12 viñetas, ATRIL-e,
Secuencias, ATRIL2-e,
HESCREA (Herramientas de
Escritura Creativa),
Comentario, CreaEjercicios,
CreaDominós, SopaLetras y
Bajel: Navegando por el
cuento de Cencienta,
entre otros. Merece especial
mención Bajel: Navegando
por la Literatura actual en
Andalucía, que fue
distinguido con el segundo
«Premio Joaquín Guichot» a
proyectos educativos.
Ha presentado numerosas
comunicaciones y ponencias
en diferentes congresos
nacionales e
internacionales, publicadas
luego en las
correspondientes actas. Es
autor también de más de
doscientos artículos sobre
temas de literatura, lengua,
crítica literaria o
didáctica, publicados en
prensa, suplementos
literarios o revistas
especializadas. Ha
colaborado como columnista
de opinión en el Diario
La Torre y el Diario
Málaga-Costa del Sol
(con su columna “Marinas”) ,
y en el suplemento dominical
de este periódico, Papel
Literario, con artículos
de crítica literaria. En la
actualidad, y dentro de las
actividades que organiza
ASPROJUMA, coordina y
presenta la sección el «Aula
de Poesía en la UMA», que
tiene como finalidad
presentar autores y obras y
organizar lecturas de textos
selectos.
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 11. Año XVIII. II Época. Número 102.
Enero-Marzo 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 Antonio García Velasco.
© Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios relacionados con la estética músical, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3.
29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
| | |
| | |