|
EL JURADO CONSTITUIDO al efecto,
en el que han actuado como
presidente Francisco Morales
Lomas, y como vocales, Remedios
Sánchez, Antonio Hernández, José
María Barrera, Manuel Gahete, José Sarria,
María Rosal Nadales, Blas
Sánchez Dueñas, José Cabrera
Martos y Paloma Fernández Gomá,
ha resuelto otorgar el XXV
Premio Andalucía de la Crítica
2019,
en la categoría de Poesía,
a la obra
Matria, de
Raquel Lanseros Sánchez.
Asimismo, ha acordado concederle
el Premio Ópera Prima,
correspondiente a la misma
categoría y convocatoria, al
poemario Las niñas siempre
dicen la verdad, de
Rosa Berbel.
|
OBRAS GANADORAS
|
(1)
Se decide otorgar el XXV
Premio Andalucía de la Crítica
de Poesía a la obra:
Matria,
de Raquel Lanseros Sánchez,
por entender que “es una obra
rompedora que, partiendo de la
herencia de la tradición, posee
una serie de valores poco
frecuentes en la poética
contemporánea. A ello se suma
una sintaxis germinativa que
origina nuevas realidades
verbales: mayor vitalidad en la
lengua poética mestizada,
neologismos sustantivos,
adjetivación insólita y
planteamientos técnicos
originantes. Es decir, técnicas
sorpresivas, tales como poema
dentro del poema o la
integración de la emoción en las
formas de expresión. Matria
es un poemario original que
destaca en tres planos: realidad
trascendida dentro de un
territorio íntimo, culturas
perfectamente asimiladas por la
autora y una imaginación
transmutadora y desbordada que
desarrolla un universo poético
propio y original que define a
una poeta cuya honda
personalidad está ya asentada
con fuerza en las letras
españolas”. |
|
|
|
|
|
«Matria»
Colección Palabra de Honor
Visor Libros,
Madrid, 2018
Premio Andalucía de la Crítica 2019 |
|
|
|
Raquel Lanseros Sánchez
nació en Jerez de la Frontera,
Cádiz, España, en 1973. Es
licenciada en Filología Inglesa
y Máster en Comunicación Social.
Forma parte del colectivo
artístico fundado por Fernando
Marías Amondo, llamado “Hijos de
Mary Shelley”. Es, además,
traductora oficial al español
del proyecto Pop Science,
auspiciado por el CERN,
l’Accademia Mondiale della
Poesia y la Universidad de
Ginebra. Ha publicado diversos
libros de poesía: Leyendas
del promontorio (2005),
Diario de un destello
(2006), Los ojos de la niebla
(2008), Croniria (2009),
Journal d’un scintillement
(2012) y Las pequeñas espinas
son pequeñas (2014), que le
han valido distintos premios,
entre ellos: Premio Unicaja
(2008), Premio Antonio Machado
en Baeza (2009), Premio de
Poesía del Tren (2011) o el
Premio Jaén (2013), además de un
accésit en el Premio Adonáis2
(2005). Es colaboradora habitual
de revistas literarias. |
|
|
|
|
|
RAQUEL LANSEROS SÁNCHEZ
(Jerez de la Frontera, Cádiz,
1973) |
|
|
|
(2)
Asimismo, se decide otorgar el
Premio Ópera Prima a la
obra:
Las niñas siempre dicen la
verdad,
de Rosa Berbel, porque
“en esta primera obra ya se
apunta una voz personal, fresca
y valiente que construye una
poesía muy actual y bien escrita
que se antoja llamada a
trascender”. El premio Ópera
Prima no se concede todos los
años sino a aquellas obras que
destacan especialmente siendo la
primera del autor. Es una forma
de incentivar la creación entre
los jóvenes autores. |
|
|
|
|
|
«Las niñas dicen siempre la verdad»
Eds.
Hiperión, Madrid, 2018
Premio Ópera Prima 2019 |
|
|
|
Rosa Berbel
(Sevilla, 1997). Estudiante del
grado en Literaturas Comparadas
en la Universidad de Granada.
Fue ganadora de la IV Edición de
Ucopoética en 2016 y forma parte
de la antología Supernova,
publicada ese mismo año por Bandaàparte Editores. Ha
aparecido, además, en otras
antologías como La pirotecnia
peligrosa (Ediciones en Huida,
2015) o Hot Babes. Su primera
obra es Las niñas siempre dicen
la verdad, con la que también ha
ganado el Premio Antonio
Carvajal. |
|
|
|
|
|
ROSA BERBEL
(Sevilla, 1997)
Premio Ópera Prima 2019 |
|
|
|
|
|
| |
|
Francisco Morales Lomas
(Campillo de Arenas, Jaén,
1957). Licenciado en
Filosofía y Letras, y en
Derecho por la Universidad
de Granada; Doctor en
Filología Hispánica por la
Universidad de Granada;
Catedrático de Lengua
Castellana y Literatura y
Profesor Titular de la
Universidad de Málaga.
Es Académico de la Academia
de Buenas Letras de Granada,
de la Academia de Artes
Escénicas de España y de
la Real Academia de Córdoba.
Poeta, narrador, dramaturgo,
ensayista, columnista y
crítico literario
perteneciente a la
“Generación de la Transición”.
Su poesía ha sido definida
como fiel representante
del “Humanismo
solidario”,
por su compromiso personal y
sus valores estéticos, y su
teatro pertenece a la
corriente literaria
llamada “Canibalismo
Dramático”.
Es especialista en
literatura española de los
siglos XX y XXI. Es miembro
fundador de la corriente
“Humanismo Solidario”, cuya
Asociación Internacional
Humanismo Solidario preside
desde su fundación.
En la actualidad es
Presidente de la Asociación
Andaluza de Escritores y
Críticos Literarios (AAEC),
Presidente y fundador de la
Asociación Internacional
Humanismo Solidario (AIHS),
Vicepresidente de la
Asociación Colegial de
Escritores de España
(Andalucía) (ACE-A),
Vicepresidente de la
Asociación de Dramaturgos,
Investigadores y Críticos
Literarios de Andalucía
(ADICTA).
Entre los reconocimientos
que ha recibido figuran
haber resultado Finalista,
en los años 1998, 1999 y
2002, del Premio de la
Crítica; Premio Doña Mencía
de Salcedo de teatro 2002;
Finalista del Premio
Nacional de
Literatura (Ensayo), en
2006; Premio Andalucía de la
Crítica en 1998;
Premio Joaquín Guichot de la
Consejería de Educación de
la Junta de Andalucía;
Premio de Periodismo del
Ministerio de Economía; y
Premio Internacional de
teatro José Moreno Arenas
2013, entre otros.
Ha publicado una cincuentena
de títulos hasta el momento,
muchos de los cuales han
sido traducidos a varios
idiomas. En este sentido,
cabe destacar, entre sus
últimas obras líricas, los
poemarios
Noche oscura del cuerpo,
Col. Ancha del
Carmen, Ayuntamiento de
Málaga, 2006; El agua
entre las manos, Col.
Aula de Literatura José
Cadalso, Fundación Municipal
de Cultura ‘Luis Ortega
Brú’, San Roque, 2006; La
última lluvia, Eds.
Carena, Barcelona, 2009;
Elogio de la rutina,
antología, Ayuntamiento
de Roquetas de
Mar, Almería, 2010; y
Puerta del mundo, Eds.
En Huida, Sevilla, 2012.
Dentro del género narrativo,
entre sus últimos títulos
publicados figuran El
secreto del agua,
relato, «Gibralfaro», 79,
enero-marzo 2013; Bajo el
signo de los dioses,
novela, primera entrega de
la trilogía «Imperio del
Sol», Alcalá Grupo Ed.,
2013; Comenzar el futuro,
relato, en «Cuentos
engranados» (Coords.
Carolina Molina y Jesús
Cano), Ed. Transbooks, 2013;
Cautivo, novela,
segunda entrega de la
trilogía «Imperio del Sol»,
Ed. Nazarí, Granada, 2014;
En algún lugar del
corazón, relato,
publicado en «Cervantes
tiene quien le escriba», Eds.
Traspiés, Granada, 2016; y
Puerta Carmona,
novela, tercera entrega de
la trilogía «Imperio del
Sol», Ed. Quadrivium,
Girona, 2016; El viento
entre los lirios,
Colección DRelatos, Eds. En
Huida, Sevilla, 2019.
En el campo de la dramática,
cuenta, entre otras
aportaciones, con títulos
como «El encuentro», en III
Certamen de teatro
Dramaturgo José Moreno
Arenas, Eds. Carena,
Barcelona, 2012; «El
desahucio», V Premio de
teatro Dramaturgo José
Moreno Arenas, Eds. Carena,
Barcelona, 2014; y las
distintas obras aparecidas
en los títulos genérico de
Teatro Caníbal Completo,
volúmenes I, II, III y IV,
Eds. Carena,
Barcelona, 2015-2018.
Y ya, por último, en el
campo de la crítica
literaria, cabe citar: La
lírica conmovedora
de Francisco García Lorca,
discurso de entrada en
la Academia de Buenas Letras
de Granada, Academia de
Buenas Letras de Granada,
2015; Poetas del ’60.
(Una promoción entre
paréntesis), en
colaboración con Alberto
Torés, Ed. El Toro Celeste,
Málaga), 2015; Poética
machadiana en tiempos
convulsos. Antonio Machado
durante la República y la
Guerra Civil, Ed.
Comares, Granada, 2017;
Ser y tiempo, Antología
poética de Emilio Prados,
estudio, edición y selección
de F. Morales Lomas,
Fundación Málaga, Número 24
de la Colección Cuatro
Estaciones, Málaga; La
poesía de Vicente
Aleixandre. Cuarenta años
después del Nobel, en
colaboración con Remedios
Sánchez, Ed. Marcial Pons,
Madrid, 2017; y El hilo
de Ariadna. Literatura y
críticas contemporáneas,
Servicio de Publicaciones de
la Fundación Unicaja,
Málaga, 2018.
Como columnista, ha
colaborado en diversos
medios, como SUR,
La Opinión de Málaga,
Ideal, Diario Málaga,
Diario Siglo XXI,
Wadi-as y Diario La
Torre.
Podéis conocer sus últimas
creaciones a través de su
web «MORALESLOMAS»
y el blog «MORALESLOMAS».
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página 13. Año XVIII. II Época. Número 103.
Abril-Junio 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 Francisco Morales Lomas.
© Las imágenes se usan exclusivamente como ilustraciones del texto, y han sido tomadas por el autor, a través del buscador Google, de diferentes sitios digitales, a los que corresponden los derechos de autor que pudieran concurrir sobre ellas.
Diseño y maquetación: EdiBez.
Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación.
Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).
| |
|
| | |
| | | |