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SON VARIAS LAS definiciones que
nos proporciona el DRAE
del término ‘letanía’: 1.
f. Rel. Oración cristiana
que se hace invocando a
Jesucristo, a la Virgen o a los
Santos como mediadores, en una
enumeración ordenada. 2.
f. Rel. Procesión que se
hace regularmente por una
rogativa cantando las letanías.
3. f. coloq. Lista,
retahíla, enumeración seguida de
muchos nombres, locuciones o
frases. 4. f. coloq.
Insistencia larga y reiterada.
No vengas con esa letanía.
Ninguna se refiere a la
composición poética que con tal
nombre escribieron algunos
autores. En este sentido, el de
composición poética, se ha de
definir ‘letanía’ como poema
consistente en proponer un
elemento y proporcionar una
serie de definiciones
metafóricas del mismo. Sírvanos
de ejemplo la “Letanía de la
noche”, de Emilio Prados, en la
que el poeta define la noche
como “rosa negra / con estambres
/ de estrellas; tintero de
poetas; parra embrujada; colmena
abierta; nido de garzas; manzana
hueca; colcha de desposadas;
jardín de adormideras; libro sin
hojas; diván de leyendas… El
procedimiento consiste en
repetir el término “noche” y
yuxtaponer al mismo la
definición metafórica: “Noche, /
estanque de mil ranas. // Noche,
/ abanico de rueda. // Noche, /
catedral sin campana. // Noche,
/ reloj sin esfera. //… En algún
momento de la larga “retahíla”,
cambia el tono: “Quiero entrar
en tu huerto, / noche, /
adormece a tus guardas, / apaga
la linterna de la luna, /
encierra tus arañas / y dile al
búho que me guíe / por tu espesa
enramada”. Para continuar:
“Noche, / puente de espectros.
// Noche, / jaula de luceros. //
Noche, / dalia marchita. //
Noche, / esposa del desierto…”.
Si atendemos a las definiciones
del diccionario, la recogida
como coloquial, “Lista,
retahíla, enumeración seguida de
muchos nombre, locuciones o
frases”, es la que más se
acerca, al menos en la forma, a
la definición como composición
poética. Las letanías como
oraciones tienen en común con
las letanías coloquiales y con
las literarias la repetición de
algún elemento, ya sea el ruego,
la petición o el objeto o tema
de la definición metafórica.
En la actualidad, no abundan las
composiciones poéticas llamadas
letanías. Posiblemente tampoco
en épocas anteriores. No
obstante, resulta un juego
apasionante, un ejercicio de
creación e imaginación el
proponer la “retahíla” de
definiciones de un tema,
elemento o asunto. También
resulta “divertido” y
sorprendente confiar las
definiciones a un programa
informático como HESCREA[1]
(Herramientas de Escritura
CREAtiva). Esta aplicación
admite que le digamos un tema y
nos dará una serie de
definiciones, más o menos
acertadas, admisibles,
rechazables, absurdas,
sugerentes, metafóricas. Nos las
da en grupos de veinte
definiciones, pero de veinte en
veinte podemos alcanzar números
inabarcables, hasta la saciedad.
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Le propuse a HESCREA la
“composición” automática de una
letanía con el tema “Política”.
El resultado fue el siguiente:
“La calzada matinal, /
política. // Vuestro frío
turismo, / política. // Esta
ilusión pobre, / política. //
Varios salvajes túneles, /
política. // Aquellos totales
contactos, / política. //
Algunas peores delegadas, /
política. // La charlatana
cerca, / política. // Vuestros
reales trasgos, / política. //
Tu vulgaridad peor, / política.
// Vuestras palizas posibles, /
política. // Una dulce zulla, /
política. // Vuestros papeles
rojos, / política. // Estas
horas azules, / política. //
Vuestras volteretas sociales, /
política. // Muchos torcidos
yesones, / política. // Estas
nadas sociales, / política. //
Muchas piedras innegables, /
política. // Todos los autos
felices, / política. // Mis
siguientes desarrollos, /
política. // Mis charlatanas
estaciones, / política”.
Sin duda alguna, las
definiciones son sugerentes y,
en ocasiones, acertadas, dentro
de su significación ambigua y,
por consiguiente, poética y de
valor metafórico. Me sorprende
la definición “dulce zulla”, en
tanto que se llama ‘zulla’ al
excremento humano, aunque
también a una “planta herbácea,
vivaz, de las leguminosas, que
sirve de pasto para el ganado”.
Con cualquiera de tales
acepciones, la política como
“dulce zulla” puede considerarse
un acierto expresivo. En el
primer caso, porque los
beneficios que recibe el
político le saben dulces, pese a
provenir, en ocasiones —siempre
el beneficio de la duda y la
presunción de inocencia—, del
fango más innombrable y
escatológico. En el segundo, en
tanto que los políticos ofrecen
con frecuencia a su “amado”
pueblo un pasto herbáceo y vivaz
que a los adeptos resulta dulce
y satisfactorio: recordemos, si
no, la cara de los asistentes a
un mitin.
La política puede cavar
“salvajes túneles”, proporcionar
“palizas posibles” —y no solo en
dictaduras—, torcer yesones,
levantar piedras innegables,
aunque después se caigan y nos
aplasten a todos bajo una crisis
descompasada. Una ilusión pobre
para el pobre que en los
políticos confía. Nos despierta
la política —“calzada matinal”—
a golpe de boletín informativo.
Nos ofrece “papeles rojos”,
“horas azules” y, también,
“nadas o volteretas sociales”,
“charlatanas estaciones”,
“peores delegadas” y “reales
trasgos”, sobre todo trasgos,
duendes o “niños” vivos y
enredadores. También “tu
vulgaridad peor” es política,
como aquellos “autos felices”
que algunos cargos tuvieron a
bien proporcionarse desde el
poder que se les había otorgado.
Mañana, cuando le diga a HESCREA
que me proporcione otra letanía
sobre “política”, dará, tal vez,
definiciones opuestas,
complementarias, redundantes o,
acaso, incompresibles como
resulta, a veces, la propia
política.
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NOTA del AUTOR
1
La aplicación informática
HESCREA es original del autor de
este artículo. Actúa como el
monitor o director de un Taller
Literario: sugiere, propone,
realiza cómputos silábicos,
permite consultar un diccionario
de más de treinta mil entradas
(consultas directas,
ortográficas, en definiciones,
palabras que terminen o
comiencen con una determinada
secuencia de letras…), escribe
composiciones poéticas o de
multicuentos, permite guardar
las creaciones, etc. |
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Antonio García Velasco
(Fuente Piedra, Málaga).
Escritor, ensayista y
articulista. Licenciado en
Filosofía y Letras por la
Universidad de Oviedo y
Doctor en Filosofía y Letras
(Sección de Filología
Hispánica) por la
Universidad de Málaga. En la
actualidad es Profesor
Honorífico de la Universidad
de Málaga y miembro de la
Asociación Andaluza de
Críticos Literarios. Ha
cultivado la lírica, la
narrativa (novela y cuento),
el ensayo y programas de
informática para la docencia
de la lengua y la
literatura.
Entre sus obras de creación
lírica figuran los poemarios
Fuego sordo (1975),
Marchamar andalusí
(1977), Se rompe hasta la
vida cotidiana (1980),
Des(h)echa la ciudad
(1980), Ulises desangrado
(1982), Demonolatrías
(1985), Amor compiuter
(1987), El libro olvidado
(1988), Escritos
dadaístas o la eficacia y
operatividad del lenguaje C
(1990), Un libro para
el gozo (1994),
Inter-nos (1994),
Lejano siglo XX (1997),
Psilocibina (1998),
Las heridas de amor
(1999), Altos vuelos
(2000), Una carta de amor
(2002), Infinito mar que
es el vivir (2003) y
Hojas ustibles (2005).
De los títulos de su obra en
prosa (novela y cuento),
cabe citar Altos vuelos
(2000), Una carta de
amor (2002), Infinito
mar que es el vivir
(2003), Hojas ustibles
(2005), Amores y
tiempos. Relatos (2014),
Lejano siglo XX. Novela
de ciencia y ética ficción
(2014), Cajón de sastre.
Objetos animados 1
(2015), Profesor de
poesía (2016),
Fábulas de reencarnación
(2016), Memorias de mi
eterna llamarada (2016),
El pueblo de los
misterios. (Trilogía del
misterio) (2017) y Un
dilema de amor. Mucho más
que un dilema de amor ha de
resolver Gustavo, el
personaje de esta historia
(2018)
Homo Vampyrus. El eslabón
supremo en la cadena trófica
(2019).
De sus ensayos y libros
metodológicos hay que
mencionar el
Método de comentario de
textos y Comentario a “Los
pedazos del sonido”, poema
de Francisco Peralto
(1978), Método de
comentario de textos. Teoría
y práctica (1986),
Enunciado, estructura,
reescritura y función
(1994), Estudios
filológicos con
procedimientos informáticos:
desarrollo, aplicabilidad y
rendimiento de programas en
ordenadores personales
(1996), Poética
(1994), Propuestas
metodológicas para el
conocimiento de la obra
literaria (Ensayos sobre
literatura española actual)
(1996), Análisis de la
poesía de Antonia López
García (con procedimientos
de estilísticas
computacional) (1998),
Un príncipe encantador
(Cuento para niños y niñas
de hasta 99 años),
que incluye un disco con
programa de actividades y
pasatiempos (1998);
Las cien mil palabras de la
poesía de Lorca
(1999); Búhos del 98.
Sobre ideas y literatura de
la Generación del 98
(1999), La mujer en la
literatura medieval española
(2000), La poesía de
Emilio Prados. Estudio y
valoración (2000), La
poesía de Luis Cernuda.
Estudio y valoración ante su
centenario (2005), El
lenguaje de los cuentos
infantiles (2005) y
30 poetas andaluces
actuales. Vocabulario y
recursos (2005).
Ha colaborado en antología
líricas y ensayísticas, como
Poesía andaluza en
libertad. (Una aproximación
antológica a los poetas
andaluces del último cuarto
de siglo) (2001),
Poesía en los barrios
(2001),
Poemas escritos a la vera
del mar
(2004), Estudio y
reflexiones sobre la
Educación social
(participa como coordinador
y autor de un capítulo)
(2004);
Alcazaba. I Muestra de
poesía actual en Málaga,
que incluye un CD con la
antología poética “Bajel
navegando por la poesía
actual en Málaga” (2005),
Poemas escritos a la vera
del mar (2004),
Ensayos sobre Albert Camus.
Clásicos del Siglo XX, 1
(2015), Ensayos sobre
Antonio Machado. Clásicos
del Siglo XX (2017) y
Ensayos sobre Blas de Otero.
Clásicos del Siglo XX, 2
(2017).
Como profesor interesado en
la aplicación de la
informática a la docencia,
ha desarrollado programas de
ordenador para la enseñanza
de la lengua y la
literatura, entre los que
cabe mencionar
Analizador, Métrica,
Cuentos para cuentos,
Poética, Adivina adivinanza,
12 viñetas, ATRIL-e,
Secuencias, ATRIL2-e,
HESCREA (Herramientas de
Escritura Creativa),
Comentario, CreaEjercicios,
CreaDominós, SopaLetras y
Bajel: Navegando por el
cuento de Cencienta,
entre otros. Merece especial
mención Bajel: Navegando
por la Literatura actual en
Andalucía, que fue
distinguido con el segundo
«Premio Joaquín Guichot» a
proyectos educativos.
Ha presentado numerosas
comunicaciones y ponencias
en diferentes congresos
nacionales e
internacionales, publicadas
luego en las
correspondientes actas. Es
autor también de más de
doscientos artículos sobre
temas de literatura, lengua,
crítica literaria o
didáctica, publicados en
prensa, suplementos
literarios o revistas
especializadas. Ha
colaborado como columnista
de opinión en el Diario
La Torre y el Diario
Málaga-Costa del Sol
(con su columna “Marinas”) ,
y en el suplemento dominical
de este periódico, Papel
Literario, con artículos
de crítica literaria. En la
actualidad, y dentro de las
actividades que organiza
ASPROJUMA, coordina y
presenta la sección el «Aula
de Poesía en la UMA», que
tiene como finalidad
presentar autores y obras y
organizar lecturas de textos
selectos.
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página 11. Año XVIII. II Época. Número 104.
Julio-Septiembre 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 Antonio García Velasco.
© La imagen se utiliza exclusivamente como ilustración del texto y ha sido extraída, a través del buscador Google, de una base de imágenes gratuitas. Los derechos de autor que pudieran concurrir sobre la misma pertenecen a su(s) creador(es).
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).
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