|
«Cielito, cielo que sí.
Guárdense su chocolate.
Aquí somos puros indios.
Y sólo tomamos mate.»
BARTOLOMÉ HIDALGO
A BARTOLOMÉ JOSÉ Hidalgo se le
considera, en ambas márgenes del
Plata, el padre de la poesía
gauchesca. Es, sin duda, un
autor esencial para poder
comprender las gestas patrias, y
en la República Oriental del
Uruguay es considerado el primer
poeta que canta a la Patria por
medio de la denominada Marcha
Nacional Oriental.
Esa Marcha Nacional se
compuso con motivo de la
conmemoración y festejo del
Armisticio firmado entre Buenos
Aires y el virrey de Montevideo
en 1811, Francisco Javier de
Elío, el cual permite la
retirada del ejército sitiador
de la hoy capital uruguaya.
|
|
|
|
|
Bartolomé
José Hidalgo
(Montevideo, 1788 - Morón, 1822), poeta
uruguayo y pionero de la poesía gauchesca de
Provincias unidas Río de la Plata, es el
autor de la Marcha Nacional Oriental,
que compuso para conmemorar y festejar la
firma del Armisticio entre la Junta de
Buenos Aires y el Virrey de Río de la Plata.
La obra de Hidalgo ha sido clasificada,
según sus géneros, en Cielitos y
Diálogos patrióticos. |
|
|
Pasan los años y viaja a Buenos
Aires, tierra de origen de sus
padres, donde Bartolomé pasará
una vida marcada por las
carencias, y sobrevivirá
vendiendo sus cuartetas y otras
composiciones. En este periodo
compondrá sus obras más
destacadas, los Cielitos
(Cielito, Cielito oriental,
Cielito de la Independencia,
Cielito patriótico, Cielito
patriótico…) y los
Diálogos (Diálogo patriótico
interesante, Nuevo diálogo
patriótico…).
Según
el antropólogo uruguayo Daniel
Vidart, el género gauchesco
encontró continuadores cuando el
gaucho ya vivía su extinción. Lo
considera el mensaje poético de
hombres con formación y
mentalidad urbanas que imitan la
sintaxis, los tropos y el habla
de los poetas rurales, en
general analfabetos e indoctos.
Estos relatos tienen como
paisaje central el campo, y
obvio es decir que los
personajes de los mismos son sus
pobladores. Tal es el caso de
Bartolomé Hidalgo, que, sin ser
de origen gaucho, da muestras,
sin embargo, de una
extraordinaria precisión en su
descripción del hombre de campo.
Las canciones sirvieron, además,
como elemento propagandístico en
la Guerra de Independencia y su
obra en general contribuyó a
elevar la reputación de ese
habitante del campo rioplatense.
|
|
|
|
|
|
Hilario Ascasubi
(Fraile Muerto, 1807 - Buenos Aires, 1875),
considerado el continuador de la literatura
gauchesca iniciada por el uruguayo Bartolomé
Hidalgo, a la que dio características
argentinas, es recordado como autor de las
Trobas de Paulino Lucero
(recopilación) y, sobre todo, del extenso y
ambicioso poema gauchesco Los mellizos de
La Flor, luego más conocido como
Santos Vega (1872), su obra maestra.
|
|
|
El primer retrato del gaucho
aparece en la obra de Hilario
Ascasubí, titulada Santos Vega, extenso y ambicioso poema gauchesco luego conocido como
Los mellizos de La Flor (1872), su obra maestra:
«El gaucho es el habitante de
los campos argentinos, es
sumamente experto en el manejo
del caballo y en todos los
ejercicios del pastoreo. Por lo
regular es pobre pero libre e
independiente a causa de su
misma pobreza y de sus pocas
necesidades, es hospitalario en
su rancho, lleno de inteligencia
y de astucia, ágil de cuerpo,
corto de palabras, enérgico y
prudente en sus reacciones, muy
cauto para comunicarse con los
extraños, de un tinte poético y
supersticioso en sus creencias y
lenguaje, y extraordinariamente
diestro para viajar solo por los
inmensos desiertos del país,
procurándose alimentos,
caballos, y demás con sólo su
lazo y las bolas».
|
Según el investigador uruguayo
Ángel Rama en su obra Los
gauchospolíticos rioplatenses,
es posible la distinción de tres
fases en el desarrollo de la
poesía gauchesca: Bartolomé
Hidalgo (1788- 1822), una
segunda etapa representada por
Hilario Ascasubí (1807- 1875) y
otra tercera fase denominada “de
agotamiento”, representada por
el Fausto (1866), de
Estanislao del Campo. |
|
|
|
|
|
José Rafael
Hernández
(Chacras de Perdriel, 1834 - Buenos Aires,
1886), militar, periodista, poeta y
político argentino, especialmente conocido
como el autor de
Martín Fierro, obra máxima de la
literatura gauchesca, extenso poema publicado por entregas por el diario "La República"
a partir del 28 de noviembre de 1872, que se completó al poco tiempo,
y La vuelta de
Martín Fierro (1879). |
|
|
|
Aunque otros investigadores,
como Josefina Ludmer, consideran
que la última fase culmina con
La vuelta de Martín Fierro
(1879) de José Hernández,
porque, literariamente y
sociológicamente hablando,
Hernández, en el prólogo de
1872, testimonia la futura
extinción del gaucho: «al paso
que avanzan las conquistas de la
civilización, (el gaucho) va
perdiéndose casi por completo».
De ahí que su obra cierre de
forma definitiva el género de la
lírica gauchesca. Las siguientes
novelas que producirá el género
representarán a un tipo
idealizado que solo vive en la
imaginación y en el pasado de
los autores, o se trata de un
tipo degenerado, que no se
adapta a los nuevos tiempos, a
los nuevos modos de vida, como
lo muestra en su obra Gaucha
(1899) el escritor uruguayo
Javier de Viana. |
Ya
en la época contemporánea, en la
década de los 70 del siglo
pasado, el autor argentino Juan
Filloy escribe, en el cuento
final de la saga de Los
Ochoa, un texto en el que
maneja la dualidad
civilización-barbarie que en su
momento manejara Domingo
Faustino Sarmiento, y le da “el
tiro de gracia” al gaucho
protagonista de la literatura
gauchesca y a esta:
«En materia de doma de potros,
los salvajes somos nosotros, no
los mapuches chilenos que
ocuparon hasta 1879 la mitad de
la Argentina. Los indios (…) no
domaban al bagual, lo amansaban,
(…). Ya no hay indios en nuestra
tierra ni gauchos errantes en
ella». |
|
|
|
|
|
Javier de
Viana
(1868-1926), político, periodista y escritor
uruguayo
perteneciente a la Generación del
Novecientos,
puede considerarse como el introductor del
realismo en Uruguay. Es
autor de novelas, cuentos y obras teatrales
que describen el ambiente del campo y de los
grandes suburbios. Es, además,
conocido como uno de los primeros cuentistas
profesionales de Uruguay. La Gaucha
(1899) es una de sus novelas. |
|
|
|
Porque ni bien el gaucho se apeó
y se sentó ante una mesa y comió
con cuchara y tenedor, se hizo
peón. Es decir, obrero rural. Es
decir, “ciudadano argentino”. Y
como estamos refiriéndonos a la
lírica gauchesca el Río de la
Plata, le agregamos “oriental” o
“ciudadano uruguayo”.
SELECCIÓN POÉTICA
CIELITOS
(Que con acompañamiento de
guitarra cantaban los patriotas
al frente de las murallas de
Montevideo.)
Los chanchos de Vigodet
ha encerrado en su chiquero,
marchan al son de una gaita
echando al hombro un fungeiro.
Cielito de los gallegos,
¡ay!, cielito del dios Baco,
que salgan al campo limpio
y verán lo que es tabaco.
Vigodet en su corral
se encerró con sus gallegos,
y temiendo que le pialen
se anda haciendo el chancho
rengo.
Cielo de los mancarrones,
¡ay!, cielo de los potrillos,
ya brincarán cuando sientan
las espuelas y el lomillo. |
|
|
|
|
|
Escenas gauchas.
Gaucho del Perú (Fotografía tomada
por
Eugenio Courret de un gaucho en Lima,
Perú, en 1868).
Colonia rancho gaucho, óleo de
Juan León Pallière
(1858). |
|
|
|
CIELITO DE LA INDEPENDENCIA
Si todo lo criado
es el cielo lo mejor,
el cielo ha de ser el baile
de los Pueblos de la Unión.
Cielo, cielito y más cielo,
cielito siempre cantad
que la alegría es del cielo,
del cielo es la libertad.
Hoy una nueva Nación
en el mundo se presenta,
pues las Provincias Unidas
proclaman su Independencia.
Cielito, cielo festivo,
cielo de la libertad,
jurando la Independencia
no somos esclavos ya.
Los del Río de la Plata
cantan con aclamación,
su libertad recobrada
a esfuerzos de su valor.
Cielo, cielito cantemos,
cielo de la amada Patria,
que con sus hijos celebra
su libertad suspirada.
Los constantes argentinos
juran hoy con heroísmo
eterna guerra al tirano
guerra eterna al despotismo.
Cielo, cielito cantemos,
se acabarán nuestras penas,
porque ya hemos arrojado
los grillos y las cadenas.
Jurando la independencia
tenemos obligación
de ser buenos ciudadanos
y consolidar la Unión.
Cielito, cielo cantemos,
cielito de la unidad,
unidos seremos libres,
sin unión no hay libertad.
Todo fiel Americano
hace a la Patria traición
si fomenta la discordia
y no propende a la Unión.
Cielito, cielo cantemos,
que en el cielo está la paz
y el que la busque en discordia
jamás la podrá encontrar.
Oprobio eterno al que tenga
la depravada intención
de que la Patria se vea
esclava de otra Nación.
Cielito, cielo festivo,
queremos antes morir
cielito del entusiasmo,
que volver a ser esclavos.
¡Viva la Patria, patriotas¡
¡Viva la Patria y la Unión,
viva nuestra Independencia,
viva la nueva Nación!
Cielito, cielo dichoso,
cielo del Americano,
que el cielo hermoso del Sud
es cielo más estrellado.
El cielito de la Patria
hemos de cantar, paisanos,
porque cantando el cielito
se inflama nuestro entusiasmo.
Cielito, cielo y más cielo,
cielo del corazón,
que el cielo nos da la paz
y el cielo nos da la Unión. |
|
|
|
|
|
Escena gaucha. |
|
|
|
DIALOGO PATRIÓTICO INTERESANTE
(Entre jacinto Chano, capataz de
una estancia en las islas del
Tordillo, y el gaucho de la
Guardia del Monte.)1
CONTRERAS
Con que, amigo, ¿diáonde diablos
sale? Meta el redomón,
desensille, votoalante…
¡Ah pingo que da calor!
CHANO
De las islas del Tordillo
salí en este mancarrón:
¡pero si es trabuco, Cristo!
¿Cómo está señó Ramón?
CONTRERAS
Lindamente a su servicio...
¿Y se vino del tirón?
CHANO
Sí, amigo, estaba de balde,
y le dije a Salvador:
andá traeme el azulejo,
apretamelé el cinchón
porque voy a platicar
con el paisano Ramón,
y ya también salí al tranco,
y cuando se puso el sol
caí al camino y me vine;
cuando en esto se asustó
el animal, porque el poncho
las verijas le tocó...
¡Qué sosegarse este diablo!
A bellaquiar se agachó
y conmigo a unos zanjones
caliente se enderezó.
Viendomé medio atrasao
puse el corazón en Dios
y en la viuda, y me tendí;
y tan lindo atropelló
este bruto, que las zanjas
como quiera las salvó.
¡Eh p..., el pingo ligero!
¡Bien haiga quien lo parió!
Por fin, después de este lance
del todo se sosegó,
y hoy lo sobé de mañana
antes de salir el sol,
de suerte que está el caballo
parejo que da temor.
[…]
NOTA
1 Se supone recién
llegado a la Guardia del Monte
el capataz Chano y el diálogo en
casa del paisano Ramón Contreras
(que es el gaucho de la
Guardia). |
|
|
|
|
|
|
Escena gaucha. |
|
|
|
|
|
|
Washington Daniel Gorosito
Pérez
(Montevideo, Uruguay, 1961).
Periodista, poeta, ensayista
y conferenciante.
Catedrático de Universidad y
columnista de análisis
internacional y asuntos de
defensa en periódicos de
México, Uruguay, Argentina y
Ecuador. Su labor literaria
ha sido reconocida con
diversos galardones
provinciales, nacionales e
internacionales.
Ente los últimos concedidos
destacan el Premio Concurso
de Cuentos “Líbano” y el
Premio Concurso de Poesía
“Profesor Nassime Hanna
Nasser”, ambos otorgados en
2010 por la Sociedad
Libanesa del Uruguay.
Recientemenete, ha logrado
un tercer lugar en el V
Concurso Literario de Poesía
y Narrativa “Espacio Mixtura
2016”.
En su repertorio como
escritor hay que destacar
los ensayos históricos
Fray Bartolomé de las Casas:
Un Quijote en América
(1993) y José María Luis
Mora, con su pensamiento
cambió la Historia
(1994), y los ensayos
literarios Sor Juana Inés
de la Cruz: Sin Tiempo en
los Tiempos (1998) y
Análisis de la obra Poética
del Escritor José Gorosito
Tanco (2001). Es autor
también de diversas obras de
creación, entre cuyos
últimos títulos publicados
cabe citar Palabras
Perdidas (2002) y
Letras Dispersas (2003).
Ha participado como
colaborador en antologías
varias, como Así Cantan
los Poetas (Tomo 1,
2006) y Antología de
Microcuentos
(Universidad Iberoamericana
León e Instituto Cultural de
León, México, 2009), entre
otros títulos.
Es miembro de la Unión
Católica Internacional de la
Prensa (UCIP), Poetas del
Mundo y Red Mundial de
Escritores en Español
(REMES).
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página 11. Año XVIII. II Época. Número 105.
Octubre-Diciembre 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 Washington Daniel Gorosito Pérez.
© Las imágenes han sido extraídas, a través del buscador Google, de diferentes sitios
de Internet relacionados con la cultura gaucha, todos de ellos de Argentina, y se usan exclusivamente como ilustraciones. Cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ellas pertenece a su(s) creador(es).
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
| | |
| | |