|
|
EL LIBRO
|
La necesidad de
conformar un marco
teórico y didáctico del
rico espectro de temas
que abarca la literatura
escrita para niños y
para jóvenes impulsa a
adentrarnos en un mundo
apasionante donde
podemos descubrir, entre
otras mil cosas más, la
función que la magia, la
manipulación o la
antiheroicidad han
desempeñado en esta
literatura y de qué modo
estos elementos se han
erigido en componentes
determinantes en la
búsqueda de las claves
que conducen a la
formación y la enseñanza
eficaces de la infancia
y, de forma muy
especial, de la
juventud.
Desde antiguo se ha
dicho que siempre ha
habido un libro para un
lector, y que es la
curiosidad de este
último la que propicia
su hallazgo de la
lectura, si bien, en
muchas ocasiones, el
camino que lleva a ese
encuentro está empedrado
de deseos que, aunque
pletóricos de buena
voluntad, no conducen,
al final, al puerto
definitivo.
La literatura infantil y
juvenil es de historia
reciente; aun así, desde
que se contó (o se
escribió) la primera
historia destinada a un
oyente o (a un lector)
infantil o juvenil,
siempre ha tenido un
universo propio en la
conformación de unos
talentos, aptitudes e
ideales y de una
axiología adecuada que
ha permitido a quienes
nos dedicamos a la
docencia crear un modelo
de ciudadano desde la
más tierna infancia. |
|
|
|
|
El profesor Morales
Lomas y su último
ensayo, «Modelos
infames, magia y
adoctrinamiento»,
publicada por Anthropos,
Barcelona, 2019. |
|
|
Literatura y
adoctrinamiento
Cada época tiene sus
valores, sus lecturas y
sus lectores, pero
también, en determinados
momentos de la Historia
de la Humanidad —y en lo
concerniente a España,
de nuestra reciente
Historia—, la producción
de obras literarias
dedicadas a niños y
jóvenes ha servido de
instrumento de
manipulación de parte de
una élite social
dominante y del poder
político totalitario. El
niño, ser de cercanías,
mente en gestación, alma
todavía en un estadio
virginal, se presenta
ante el grupo de
influencia (social o
políticio) como objetivo
de adoctrinamiento
mediante fabulaciones
narrativas adulteradas,
en la que el discurso
subliminal siempre es el
medio de actuación más
eficiente y eficaz.
Los casos más
significativos e
ilustrativos de este
proceso de creación
literaria para la
reeducación en idearios
torcidos y partidistas,
son los de la literatura
ideada, escrita y
publicada para niños y
jóvenes durante las
dictaduras de Stalin,
Hitler y Franco, hecho
que el autor desentraña
aquí con todo rigor
histórico, ofreciendo
las claves generales de
las creaciones durante
los regímenes de esos
dictadores. |
|
|
|
|
El niño se
presenta ante el grupo
de influencia como
objetivo de
adoctrinamiento mediante
fabulaciones
narrativas adulteradas,
en la que el discurso
subliminal siempre
es el medio de actuación
más eficiente y eficaz. |
|
|
El rol de la magia en la
literatura para niños
Y así es cómo el ensayo
del profesor Morales
Lomas, plural y
heterodoxo en su
temática, se propone
encontrar los puntos que
nos permitan descubrir
los elementos esenciales
de ese universo. Cobra
aquí sentido el hecho de
que, entre las temáticas
que aborda en su
discurso, figure la
magia, que el autor
entiende como un
instrumento fundamental
en la resolución de
conflictos. El ser
humano siempre ha sido
un ser de trances,
peligros y apremios, y
en él la magia actúa, en
muchas historias, como
un elemento catalizador,
una especie de deus
ex machina que
remedia, satisface o
concluye las historias.
En el primer capítulo
del ensayo, el autor
aborda ya la función que
esta tiene en la
literatura escrita para
niños y de qué modo
funciona en la formación
y la enseñanza de
nuestros alumnos,
siempre ávidos de
penetrar en esos mundos
en los que la fantasía
tiene la misma fortaleza
que la realidad, o en la
que ambos elementos
resultan muy difíciles
de comprimir,
simplificar y, a veces,
identificar.
El valor del antihéroe
No menos atractivos se
presentan los antihéroes
en la literatura
infantil y juvenil. El
héroe es de todos
conocido, pero ¿y el
antihéroe? ¿Qué
sensaciones despierta en
el lector? ¿Cómo se
hermana el público
infantil con él? ¿Qué
papel tiene en la
sociedad actual y cómo
son imitados o se
reproducen sus esquemas
de comportamiento, sus
modelos de actuación y
sus procesos de
comprensión de la
realidad? Preguntas
estas a las que los
docentes no podemos
permanecer ajenos ni
debemos eludir, sobre
todo cuando nos
encontramos con algunos
modelos de antiheroínas
como Matilda o Pippi
Calzaslargas que han
causado honda sensación
en los niños y niñas del
mundo. |
|
|
|
|
Enrique Páez es el
autor de «Renata y el
mago Pintón», un
título en el que la
magia domina la trama,
publicado en el número
68 de la colección
"Barco de Vapor", por
Ediciones S. M.,
Madrid, 2002. |
|
|
Relevancia actual del
vampirismo
Los vampiros han estado
casi siempre de moda,
pero, en la
posmodernidad, el
interés por los no
muertos ha adquirido un
singular impulso al
socaire de las
sociedades más
desarrolladas, donde hoy
juegan roles
completamente distintos
al pasado. Desde una
época como la de la
Revolución industrial en
Inglaterra con valor
predominantemente
simbólico a otra más
actual y próxima a
nosotros, inmersos en
una sociedad
globalizada, los
vampiros han ido
adquirido a cada momento
nuevos papeles,
fácilmente constatables
en la saga fílmica de
Crepúsculo, estos
habitantes del espacio
límbico entre la vida y
la muerte han conseguido
llegar con solvencia a
los adolescentes de
todos los países, y, al
mismo tiempo, poniendo
de manifiesto que el
vampirismo es una
temática que merece más
relevancia sociológica
de la que habitualmente
se prestan a concederle
algunos.
La poesía en la vida del
niño
La poesía siempre ha
sido para el niño, desde
su más tierna infancia,
un elemento fundamental,
sobre todo desde la
etapa del jardín de
infancia. En esta línea,
el autor recurre a la
poesía del ilustre Juan
Ramón Jiménez, aspirando
encontrar unos arroyos
que nos permitan
descubrir ese mundo
recuperado para los
niños y la sensibilidad. |
|
|
|
|
...El vampirismo es una
temática que merece más
relevancia sociológica
de la que habitualmente
se prestan a concederle
algunos.
En la imagen: Portada
del número 1 de la saga
Medianoche, de Claudia Gray, publicada en
España por Ediciones Montena,
Barcelona, en 2012. |
|
|
Animación a la lectura
Y ya, finalmente, el
profesor Morales Lomas
aborda una cuestión que
suscita especial
inquietud entre el
profesorado, la
referente a cómo hacer
que nuestros alumnos
lean más. Tema este tan
difícil como importante.
En este apartado, que
sirve de cierre al
ensayo, el autor plantea
algunas de las claves
posibles con las que
abordar lo que se nos
presenta a los docentes
como un objetivo de
difícil consecución, y
nos oferta vías de
respuesta a qué se puede
hacer en ese sentido o
desde qué presupuestos
teóricos podemos
afrontar el reto de
convertir la lectura en
una actividad agradable
y placentera.
En conclusión
Una seria
reflexión sobre los
elementos que
caracterizan a una
literatura y un buen
número de propuestas que
permiten al maestro de
Educación Primaria y a
los profesores de
Instituto descubrir
nuevos puntos de vista,
todos enriquecedores, y
nuevos mundos para la
Didáctica de esta
Literatura que tanto nos
interesa, conmueve y
preocupa.
Un nuevo libro del
profesor Morales Lomas,
pensado y dirigido no
solo para profesionales
de la educación y el
alumnado universitario,
sino, también, para
cualquier persona a la
que interesen temáticas
tan esenciales por su
repercusión en la
educación de nuestros
niños y jóvenes, y nos
adentran en su mundo
desde propuestas
socializadoras. |
|
|
|
|
Un nuevo libro del
profesor Morales Lomas,
pensado y dirigido no
solo para profesionales
de la educación y el
alumnado universitario,
sino, también, para
cualquier persona a la
que interesen temáticas
tan esenciales por su
repercusión en la
educación de nuestros
niños y jóvenes, y nos
adentran en su mundo
desde propuestas
socializadoras. |
|
|
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
|
Título: Modelos infames,
magia y adoctrinamiento.
Estudios sobre
literatura infantil y
Juvenil.
Autor: Francisco Morales
Lomas.
Tama: Esta obra
profundiza en temáticas
esenciales que
repercuten en la
educación de nuestra
juventud a través de la
lectura y nos adentran
en su mundo desde
propuestas
socializadoras.
Materias IBIC: Estudios
de literatura Infantil y
juvenil (DSY); Destrezas
de lectura (CJCR),
Aprendizaje de lenguas
destrezas específicas (CJC);
Estudios literarios
ficción, novelistas y
prosistas (DSK);
Estudios literarios: c
1900 - (DSBM).
Género: Literatura.
Subgénero:
Literatura
Infantil y Juvenil.
Colección: Autores.
Textos y Temas:
Literatura, 55.
Idioma: Castellano.
Editorial: Anthropos
Editorial, Barcelona.
Número de páginas: 224.
Formato:
21 x 13,5 cm.
Encuadernación:
Rústica.
Fecha de lanzamiento:
11
marzo 2019. |
|
|
|
|
Francisco Morales Lomas
profesor titular de la
Universidad de Málaga y
autor del ensayo
«Modelos infames,
magia y adoctrinamiento.
Estudios sobre
literatura infantil y
Juvenil»,
Anthropos Editorial,
Barcelona, 2019. |
|
|
EL AUTOR
|
Francisco Morales Lomas (Campillo de
Arenas, Jaén, 1957) es licenciado en
Filosofía y Letras, y en Derecho por
la Universidad de Granada; doctor en
Filología Hispánica por la
Universidad de Granada; catedrático
de Lengua Castellana y Literatura y
profesor titular de la Universidad
de Málaga.
Es, asimismo, académico de
la Academia de Buenas Letras de
Granada, de la Academia de Artes
Escénicas de España y de la Real
Academia de Córdoba.
Poeta, narrador, dramaturgo,
ensayista, columnista y crítico
literario
perteneciente a la “Generación de
la Transición”,
ha
publicado, hasta el momento, más de
una cincuentena de títulos, muchos
de los cuales han sido traducidos a
varios idiomas.
Su poesía ha sido definida como fiel
representante del “Humanismo
Solidario”,
por su compromiso personal y sus
valores estéticos, y su teatro
pertenece a la corriente literaria
llamada “Canibalismo
Dramático”.
Es especialista en literatura
española de los siglos XX y XXI. Es
miembro fundador de la corriente
“Humanismo Solidario”, cuya
Asociación Internacional Humanismo
Solidario preside desde su
fundación.
Entre sus últimas obras líricas cabe
destacar los poemarios
Noche oscura del cuerpo
(Colección Ancha del
Carmen, Ayuntamiento de
Málaga, 2006), El agua entre las
manos (Colección Aula de
Literatura José Cadalso, Fundación
Municipal de Cultura ‘Luis Ortega
Brú’, San Roque, 2006), La última
lluvia (Ediciones
Carena, Barcelona, 2009), Elogio
de la rutina, antología
(Ayuntamiento de Roquetas de
Mar, Almería, 2010) y Puerta del
mundo (Ediciones En Huida,
Sevilla, 2012).
Dentro del género narrativo, entre
sus últimos títulos publicados
figuran
El sudario de las estrellas
(1999), Juegos de goma
(2002), Candiota (2003),
La larga marcha (2004), El
extraño vuelo de Ana Recuerda
(2007), Tesis de mi abuela y
otras historias del Sur (2009),
El secreto del agua, relato (Gibralfaro,
79, enero-marzo 2013), Bajo el
signo de los dioses, novela,
primera entrega de la trilogía
«Imperio del Sol» (Alcalá Grupo
Editorial, 2013); Comenzar el
futuro, relato, formando parte
de «Cuentos engranados»,
Coordinadores Carolina Molina y
Jesús Cano (Editorial Transbooks,
2013); Cautivo, novela,
segunda entrega de la trilogía
«Imperio del Sol» (Editorial Nazarí,
Granada, 2014), En algún lugar
del corazón, relato, publicado
en «Cervantes tiene quien le
escriba» (Ediciones Traspiés,
Granada, 2016); y Puerta Carmona,
novela, tercera entrega de la
trilogía «Imperio del Sol»
(Editorial Quadrivium, Girona,
2016); El viento entre los lirios
(Colección DRelatos, Eds. En Huida,
Sevilla, 2019).
En el campo de la dramática, cuenta,
entre otras aportaciones, con
títulos como «El encuentro», en III
Certamen de teatro Dramaturgo José
Moreno Arenas, Eds. Carena,
Barcelona, 2012; «El desahucio», V
Premio de teatro Dramaturgo José
Moreno Arenas, Eds. Carena,
Barcelona, 2014; y las distintas
obras aparecidas en los títulos
genérico de Teatro Caníbal
Completo, volúmenes I, II, III y
IV, Eds. Carena,
Barcelona, 2015-2018.
Y ya, por último, en el campo de la
crítica literaria, cabe citar: La
lírica conmovedora de Francisco
García Lorca, discurso de
entrada en la Academia de Buenas
Letras de Granada, Academia de
Buenas Letras de Granada, 2015;
Poetas del ’60. (Una promoción entre
paréntesis), en colaboración con
Alberto Torés, Ed. El Toro Celeste,
Málaga), 2015; Poética machadiana
en tiempos convulsos. Antonio
Machado durante la República y la
Guerra Civil, Ed. Comares,
Granada, 2017; Ser y tiempo,
Antología poética de Emilio Prados,
estudio, edición y selección de F.
Morales Lomas, Fundación Málaga,
Número 24 de la Colección Cuatro
Estaciones, Málaga; La poesía
de Vicente Aleixandre. Cuarenta años
después del Nobel, en
colaboración con Remedios Sánchez,
Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017; y
El hilo de Ariadna. Literatura y
críticas contemporáneas,
Servicio de Publicaciones de la
Fundación Unicaja, Málaga, 2018.
Como columnista, ha colaborado en
diversos medios, como SUR,
La Opinión de Málaga, Ideal,
Diario Málaga, Diario
Siglo XXI, Wadi-as y
Diario La Torre.
En la actualidad es Presidente de
la Asociación Andaluza de Escritores
y Críticos Literarios (AAEC),
Presidente y fundador de la
Asociación Internacional Humanismo
Solidario (AIHS), Vicepresidente de
la Asociación Colegial de Escritores
de España (Andalucía) (ACE-A),
Vicepresidente de la Asociación de
Dramaturgos, Investigadores y
Críticos Literarios de Andalucía
(ADICTA).
Entre los reconocimientos que ha
recibido figuran haber resultado
Finalista, en los años 1998, 1999 y
2002, del Premio de la Crítica;
Premio Doña Mencía de Salcedo de
teatro 2002; Finalista del Premio
Nacional de Literatura (Ensayo), en
2006; Premio Andalucía de la
Crítica en 1998; Premio Joaquín
Guichot de la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía;
Premio de Periodismo del Ministerio
de Economía; y Premio Internacional
de teatro José Moreno Arenas 2013,
entre otros. |
| | | |
|
|
José Antonio Molero Benavides
(Cuevas de San Marcos,
Málaga). Diplomado en
Maestro de Enseñanza
Primaria y licenciado en
Filología Románica por la
Universidad de Málaga, es,
en la actualidad, Profesor
Honorífico (cum Venia
Docendi)
de la Universidad
de Málaga
y corrector de estilo. Desde que
apareció su primer número,
está al frente de la
dirección y edición (en su
versión web) de
GIBRALFARO,
revista digital de
publicación trimestral
patrocinada por el
Departamento de Didáctica de
las Lenguas, las Artes y el
Deporte de la Universidad de
Málaga.
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 14. Año XVIII. II Época. Número 15.
Octubre-Diciembre 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 José Antonio Molero Benavides.
© Las imágenes han sido tomadas, a través del buscador Google, de diferentes sitios relacionados con la Literatura, y todas ellas, salvo aquellas en las que se indica la propiedad intelectual, son de dominio público.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga &
Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
| | |
| | |