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HE SEGUIDO FIELMENTE la
obra de Antonio García
Velasco con el interés
que proporciona lo
novedoso en el
tratamiento de las
ideas, y cuya
perspectiva va más allá
de la realidad presente,
pues esta la coordina
con una fantasía que
eleva a sus personajes
por encima de su
desarrollo mundano, y
que nos sirve para
comprobar lo que hay en
nosotros de concreta
vivencia y lo que se
podría alcanzar dejando
volar la mente.
Homo Vampyrus
aún va más lejos, y se
mueve en el terreno de
la pura ficción, dándole
una dimensión engarzada
con las personas de este
mundo, que está ya
relatado en múltiples
secuelas de la novela
más significativa y
reconocida, la de Bram
Stoker, donde los
diferentes matices que
se han recogido,
especialmente en el
cine, nos dejan unas
historias llenas de
terror, menos una
excepción importante, la
de El baile de los
vampiros, de Roman
Polanski, y de otras
que, sin hacer
concesiones a la
comicidad, sacan, dentro
de sus diferencias, sus
propias conclusiones,
como la saga
Crepúsculo o Una
chica regresa sola a
casa de noche,
películas recientes.
La obra que nos ocupa
tiene un diferente
enfoque del espíritu de
la novela inicial, que
nos ofrece el autor como
una variante en su
género de terror,
desviándose hacia
conceptos muchos más
irónicos, sarcásticos a
veces, y donde la
sonrisa nos da pie para
enfocar las historias de
vampiros sobre un prisma
que se ha visto de forma
infrecuente en este tipo
de narraciones.
La historia comienza
como otras que intentan
centrar la realidad en
un manuscrito, caso
concreto en “Otra vuelta
de tuerca”, y que parece
como una historia vivida
por el propio personaje
principal.
El tono de verosimilitud
que quiere otorgarle el
autor al tratarse de un
documento entregado por
un antiguo alumno a su
profesor para que lo
cuente como si fuera él,
nos lleva al mismo
tratado de la novela, o
sea, las apariencias que
tienen que adoptar los
vampiros con los humanos
para significarse
delante de la sociedad.
Por ello, García Velasco
da un giro peculiar,
pues quien cuenta su
historia es un vampiro,
pero quien la da a
conocer como propia es
una persona humana.
En el manuscrito que se
le entrega por quien se
muestra como vampiro,
dice «convertirme en
vampiro ha sido lo mejor
que me ha ocurrido en la
vida…», y, en otro
momento de la historia,
por una de las mujeres
que pululan por ella, se
dice igualmente, «es un
don ser vampiro». Por
tanto, presenta una idea
distinta de los temas
tratados sobre ese reino
de los noctámbulos,
pues, como veremos a
continuación, se rompen
muchas estructuras y
actividades de estos
seres. |
En Homo Vampyrus,
estos tienen más
semejanza con los
mortales que en
cualquier otro tratado,
pero, a su vez, también
existen las mismas
variantes que se recogen
en esas obras, aunque
con connotaciones
diferentes.
Establezcamos algunos
principios de la novela:
1) En el ámbito sexual,
sienten lo mismo que los
mortales, engendrando
una libertad en este
campo que sobrepasa
nuestro campo humano, en
el que el instinto se
suelta sin connotaciones
morales ni sociales que
le refrenen; por eso,
cuando va a iniciar su
relación con Benito,
Laura le dice a
Magdalena: «tú déjate
llevar por el instinto»;
o, en otro momento,
Paloma, que es una
vecina mocita, prudente,
virtuosa e inteligente,
cuando se vampiriza, se
transforma en lo que
otros humanos desearían
ser, personas lanzadas,
sin inhibiciones.
2) La pócima creada es
para dar apariencia
total de figura humana,
dejar su aspecto pálido,
diferenciado, sin
anclajes de colmillos
salientes, ni crucifijos
que los rechacen.
3) Succionan la sangre
como comida, y así
tienen resuelta la
necesidad básica,
identificándolos el
autor con los humanos
por la alimentación de
estos con los animales,
y hasta les llama
“donantes” a sus
víctimas, porque quitan
a los humanos su sangre
para producir vida. Es
curioso el anuncio que
circula en algunos de
nuestros coches actuales
con significación de lo
que digo, “hazte donante
y regalarás vida”.
4) El vampiro aparece
como una categoría
superior a la del ser
humano.
5) Son iguales entre
ellos y tienen dones de
pitonisas que los
facultan para predecir
el nacimiento de un
niño.
6) Entre ellos no
existen los celos, tan
arraigados en el mundo
de las relaciones
humanas, ni rencores, ni
actuaciones inadecuadas,
ni necesidad de dinero,
y lo trata todo como un
escalón superior, no
como una consecuencia de
la condición humana.
Causa del estudio
diferente sobre la
ficción que se ha venido
desarrollando en novela
y cine, y que quizás
únicamente se conecta,
como he afirmado, con
El baile de los vampiros,
es tratar la historia
con cierto tono risueño
en algunos momentos y
con ironía en otros, y
así nos encontramos con
que el vampiro nota un
sabor amargo al
succionar a una
drogadicta; hay también
notas de hilaridad en
algunos momentos del
relato, como cuando se
establecen las tres
formas de succionar que
existen: desayuno,
comida, cena; cuando una
de las mujeres vampiras
coge una “cogorza”
imponente al succionar
la sangre a un borracho,
o cuando inscriben a un
vampiro en el censo para
que no quede en un “sin
papeles”.
La normalidad de
relación entre humanos y
vampiros llega a veces a
equipararse de tal forma
que, en la boda, los
vampiros son atrayentes
para los humanos por su
propia figura, y
diferentes a la vez
porque es la pócima los
que los convierte en
iguales. |
Es también curioso cómo
se establece la
distinción con los seres
humanos, porque los
vampiros no se
diferencian socialmente
unos de otros ya que
cualquiera de ellos
puede tener satisfecho
lo que los humano
desean: dinero, poder y
tiempo. Y si tuviéramos
que definir el bienestar
en nuestro mundo, esta
novela vampírica sería
el ejemplo por el que
las personas intentarían
llegar a ese bienestar.
Pero, por otro lado, la
pretensión de implantar
a los humanos, como
tales, la igualdad en un
mundo capitalista como
quiere Benito, después
de su boda, en una de la
empresa que dirige su
suegro, no solo fracasa
sino que se ve él mismo
en peligro, propio de
ese mundo deshumanizado,
de control y de
omnipresente desigualdad
en el estado moderno.
Mi opinión sobre las
historias vampíricas no
es precisamente muy
favorable, pero tengo a
bien tener a Homo
Vampyrus como una
obra diferente, una
narración que nos enfoca
el fenómeno del
vampirismo desde el
posible bienestar que
pudiéramos alcanzar si
fuéramos más razonables.
Novela muy entretenida,
distinta y construida
desde un punto de vista
especialmente singular. |
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DATOS de las NOVELA
Título: Homo Vampyrus.
El eslabón supremo de la
cadena trófica
Género: Terror.
Parodia. Crítica social
Formato edición digital:
Edición Kindle
Tamaño del archivo:
3045 Kb
Editorial: Amazon
Media
Páginas edición impresa:
390
Editor: Independently
published
Fecha de publicación:
23 Agosto
2019
Idioma: Español
ISBN-10: 1688170863
ISBN-13:
978-1688170865
ASIN: B07WXHPNYN
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¿Quieres leerla?
https://www.amazon.co.uk/Homo-vampyrus-eslab%C3%B3n-supremo-tr%C3%B3ficaebook/dp/B07WXHPNYN |
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Carlos Guillermo Navarro
nace en Utrera (Sevilla).
Licenciado en Derecho por la
Universidad de Sevilla en
1966, ingresa por oposición
como técnico jurista en el
Ayuntamiento de Málaga en
1970. Después de pasar por
varias secciones, asume el
cargo jefe del Área de
Cultura del Consistorio
malacitano, que desempeñará
hasta principios de 1980.
Las actividades culturales
que se organizaban en
Málaga, limitadas hasta
entonces a un escaso número
de eventos de ámbito
nacional, experimentan un
notable incremento a partir
de la década los setenta.
Así, bajo su iniciativa se
ponen en marcha eventos tan
importante para Málaga como
la Muestra de Cine, el
Festival Internacional de
Teatro y el Festival de
Jazz, y se llevan a cabo
números conciertos de
música, ciclos de
conferencias y exposiciones
culturales de diversa
índole.
En 1971 funda el grupo de
teatro “Cascao”, primer
grupo independiente surgido
en Málaga, que permanece
activo hasta 1978 y con el
que pondrá en escena las
tres obras teatrales de su
autoría.
En 1998 se incorpora a la
junta directiva del Ateneo
de Málaga, de la que todavía
forma parte. A lo largo de
los 10 años, se encarga,
como vocal de Cine, de la
organización del Cine Fórum
de la ciudad, que compagina
con la organización del Cine
Fórum de Fuengirola. Por
estos años, es elegido
miembro del jurado del
Festival de Cine Fantástico
que organiza la Universidad
de Málaga; es miembro del
Jurado de la Novela de
Terror y entra a formar
parte del jurado que concede
los Premios Cinematográficos
de Cortos en la Muestra de
Cine de Málaga.
Es autor de las obras de
teatro El Juglar y el
Silencio (1972), Yipi
Yu, Yipi Yu, Yipi Yu
(1976) y Érase una vez
(1979), esta última, un
recorrido por la historia a
través de los cuentos de
hadas, las tres
representadas por el grupo
de teatro “Cascao”, por él
fundado.
A comienzos de 2008, la
compañía de teatro italiana
Punto In Movimento estrena
Última versión,
una adaptación teatral de su
novela Por las rutas de
los mares.
Entre sus novelas publicadas
cabe citar El toque de
rebato (Málaga Digital,
1999), Por las rutas de
los mares (Ayped, 2002),
Apuntes de una crónica
negra (Ayped, 2006),
El paraíso de las flores
marchitas (Guadalturia,
2013), que resulta finalista
en el XX Premio de la
Crítica de 2014, y El
valle de los riscos (Guadalturia,
2017).
Es autor de relatos, entre
los que hay que mencionar
sus Crónicas Narradas,
publicado en 1977,
compilación libro de relatos
que recorren tres décadas
(1960-70-80) de la sociedad
española; el libro se
compone en esta primera
edición de 10 narraciones en
las que el autor describe,
con singular maestría,
situaciones, personajes y
sentires de una época,
reflejando la miseria, la
soledad y la amargura de la
posguerra española; un
ejercicio, en fin, de
libertad individual, en el
que el autor, a modo de un
ajuste de cuentas metafórico
con el tiempo que le tocó
vivir, pone en juego su
derecho a opinar de manera
crítica y personal. Una
nueva edición de este
volumen aparece en 2009,
publicado por El Ateneo de
Málaga, en su colección
Laberinto, en la que se
amplía en 3 más su
número
de relatos. Ya en 2019,
vuelve a editarse,
ampliándose de nuevo la
compilación con otros 3
relatos, dando un conjunto
de 16.
Es miembro de la ACE
(Asociación Colegiada de
Escritores). Colabora en
revistas y en centros de
profesores de la Universidad
e Institutos. Actualmente,
está frente del Cine Fórum
que organiza ASPROJUMA
(Asociación de Profesores
Jubilados de la Universidad
de Málaga).
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 15. Año XIX. II Época. Número 106 EXTRA. Enero-Junio 2020. ISSN
1696-9294. Director: José Antonio
Molero Benavides. Copyright © 2019 Carlos Guillermo Navarro. © La imagen se utiliza exclusivamente como ilustración del texto
y ha sido aportada para tal fin por el autor, propietario intelectual de todos los derechos que pudieran concurrir sobre ella.
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