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Introducción
De forma
esquemática, primero
enumeraremos los
rasgos formales de
la poesía de Luis
Cernuda
relacionándolas con
los títulos de sus
obras.
Posteriormente,
hablaremos de las
características
temáticas. En tercer
lugar, haremos el
comentario a un
poema
paradigmáticos, es
decir, un poema
ilustrativo de las
características
generales de la obra
poética, para
terminar con unas
notas
complementarias
sobre vida, actitud
vital y etapas de su
obra.
La poesía de Luis
Cernuda.
Características
formales
1924 - 1927:
Perfil del aire:
poesía pura, décimas
al estilo de Jorge
Guillén
1928: Égloga,
elegía, oda:
metros clásicos
1929: Un río, un
amor:
surrealismo, verso
libre
1931: Los
placeres prohibidos:
surrealismo, verso
libre
1932 - 1933:
Donde habite el
olvido:
surrealismo, verso
libre
1935:
Invocaciones:
poemas largos
1938 - … En el
exilio: Las nubes,
Como quien espera
el alba,
Vivir sin estar
viviendo, Con
las horas contadas,
Desolación de la
Quimera:
versículos y versos
de esquema conocido.
1942: Ocnos:
prosa poética.
Es de resaltar el
uso de
comparaciones, casi
siempre introducidas
por “COMO” y con
fundamento
subjetivo.
•
En conclusión:
variedad de
registros y tonos.
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La poesía de Cernuda.
Características
temáticas
Tema general:
-
doloroso divorcio
entre su anhelo de
realización personal
y el mundo que le
rodea.
-
Recordemos el título
general de su obra:
La realidad y el
deseo
(1924-1962)
Temas específicos:
-
soledad
-
añoranza de un mundo
habitable para él
-
ansia de belleza
-
amor (exaltado,
insatisfecho)
-
nostalgia de su
tierra natal (sobre
todo después de la
Guerra Civil,
1936-39, en el
exilio). Nostalgia
de Andalucía en
Ocnos
-
matiz religioso
(últimos poemas)
-
superación del dolor
por la belleza
-
el “yo” del poeta,
presente (el poeta
habla directamente
de sí)
-
crítica social (“Cernuda
moralista”)
-
conflicto entre la
realidad y el deseo
Un breve poema
paradigmático
En soledad. No se
siente
el mundo, que un
muro sella;
la lámpara abre su
huella
sobre el diván
indolente.
Acogida está la
frente
al regazo del
hastío.
¿Qué ausencia, qué
desvarío
a la belleza hizo
ajena?
Tu juventud nula, en
pena
de un blanco papel
vacío.
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Comentario
Esta décima,
procedente del libro
Perfil del Aire,
publicado después en
sus obras completas
como Primeras
poesías (1924-1927),
puede ser
considerada
paradigmática, en
diversos aspectos,
de la poesía de Luis
Cernuda. Veamos:
1. La escritura
desde el sentimiento
de soledad (“En
soledad”): el mundo
cierra sus puertas,
aísla al poeta o,
por supuesto, éste,
debido a su
idiosincrasia, se
aparta de los demás,
del mundo: No se
siente / el mundo,
que un muro sella;
2. Un estado de
indolencia (la
lámpara abre su
huella / sobre el
diván indolente),
aburrimiento y
hastío marca el
momento del poeta (o
“yo lírico”):
Acogida está la
frente / al regazo
del hastío.
3. En tal momento,
siente la belleza
como alejada o
ajena: ¿Qué
ausencia, qué
desvarío / a la
belleza hizo ajena?
4. La juventud se
caracteriza, al
menos teóricamente,
como llena de
actividad y
vitalidad, pero se
siente como nula y
vacía: Tu juventud
nula, en pena / de
un blanco papel
vacío. |
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5. La pregunta por
las causas de esos
sentimientos: ¿Qué
ausencia, qué
desvarío / a la
belleza hizo ajena?
Desde el punto de
vista formal, hemos
de señalar:
1. Empleo de una
estrofa clásica
perfectamente
cuidada.
2. La precisión
léxica y la
concisión.
3.
El empleo de
metáforas
construidas a partir
de los objetos
cotidianos: lámpara,
sillón (diván): la
lámpara abre su
huella / sobre el
diván.
4. Personificaciones
como recurso para
expresar sus
sentimientos
personales: el poeta
no habla de su
personal sentimiento
de indolencia,
indolente es el
sillón o diván en el
que se sienta: el
diván indolente.
5. Continuando con
las
personificaciones o
acaso metáforas
antropomórficas
hemos de considerar
los versos Acogida
está la frente / al
regazo del hastío.
6. Preguntas
(interrogaciones más
o menos retóricas)
como recurso: ¿Qué
ausencia, qué
desvarío / a la
belleza hizo ajena?
7. Empleo frecuente
de encabalgamientos
en sus versos: No se
siente / el mundo…
8. Empleo de la
segunda persona como
forma de dirigirse a
sí mismo. Es un
recurso para buscar
el distanciamiento objetivador, la
objetivación de
sentimientos o
actitudes.
•
La brevedad de este
poema, pese a su
carácter
paradigmático, no
nos puede hacer
olvidar que Cernuda
practica, en general
y con relativa
frecuencia, la
escritura de poemas
más extensos,
incluso hay en su
obra un predominio
de versos de arte
mayor frente a los
de arte menor,
propios de las
décimas. |
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Notas
complementarias
Añadamos, para
terminar, una serie
de notas sobre su
vida y obra:
Nace en Sevilla
en1902 y muere en la
Ciudad de México en
1963.
Su padre, militar
severo, su madre y
sus hermanas crearon
en casa un ambiente
que al niño Luis
Cernuda le resultó
asfixiante (poema
“La familia”).
En la Universidad
de Sevilla fue
alumno de Pedro
Salinas.
Profesor en la
Universidad de
Toulouse (Francia),
de 1928 a 1929.
Exilio: profesor
en Inglaterra,
Estados Unidos,
México.
Personalidad
solitaria y huraña:
sensibilidad
exacerbada,
vulnerable.
Política: de
izquierdas.
Primera época:
influencia de
Bécquer, poesía
pura, surrealismo.
Segunda época
(hacia 1930): camino
personal.
Influencias de la
poesía bíblica, de
ciertos poetas
ingleses (Eliot,
Keats…), franceses (Baudelaire,
Mallarmé…) y
alemanes (Goethe,
Hölderlin…), de
Garcilaso, de
Bécquer, de Guillén,
Salinas…
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Con Octavio Paz,
podemos decir que
La realidad y el
deseo, título
general de la obra
poética de Cernuda,
se divide en cuatro
partes:
1. La adolescencia,
los años de
aprendizaje, en los
que nos sorprende
por su exquisita
maestría;
2. La juventud, el
gran momento en que
descubre la pasión y
se descubre a sí
mismo, período al
que debemos sus
blasfemias más
hermosas y sus
mejores poemas de
amor
—amor al amor—;
3. La
madurez, que se
inicia como una
contemplación de los
poderes terrestres y
termina en una
meditación sobre las
obras humanas, y el
final;
4. Ya en el límite
de la vejez, la
mirada más precisa y
reflexiva, la voz
más real y amarga. |
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Antonio García Velasco
(Fuente Piedra, Málaga).
Escritor, ensayista y
articulista. Licenciado en
Filosofía y Letras por la
Universidad de Oviedo y
Doctor en Filosofía y Letras
(Sección de Filología
Hispánica) por la
Universidad de Málaga. En la
actualidad es Profesor
Honorífico de la Universidad
de Málaga y miembro de la
Asociación Andaluza de
Críticos Literarios. Ha
cultivado la lírica, la
narrativa (novela y cuento),
el ensayo y programas de
informática para la docencia
de la lengua y la
literatura.
Entre sus obras de creación
lírica figuran los poemarios
Fuego sordo (1975),
Marchamar andalusí
(1977), Se rompe hasta la
vida cotidiana (1980),
Des(h)echa la ciudad
(1980), Ulises desangrado
(1982), Demonolatrías
(1985), Amor compiuter
(1987), El libro olvidado
(1988), Escritos
dadaístas o la eficacia y
operatividad del lenguaje C
(1990), Un libro para
el gozo (1994),
Inter-nos (1994),
Lejano siglo XX (1997),
Psilocibina (1998),
Las heridas de amor
(1999), Altos vuelos
(2000), Una carta de amor
(2002), Infinito mar que
es el vivir (2003) y
Hojas ustibles (2005).
De los títulos de su obra en
prosa (novela y cuento),
cabe citar Altos vuelos
(2000), Una carta de
amor (2002), Infinito
mar que es el vivir
(2003), Hojas ustibles
(2005), Amores y
tiempos. Relatos (2014),
Lejano siglo XX. Novela
de ciencia y ética ficción
(2014), Cajón de sastre.
Objetos animados 1
(2015), Profesor de
poesía (2016),
Fábulas de reencarnación
(2016), Memorias de mi
eterna llamarada (2016),
El pueblo de los
misterios. (Trilogía del
misterio) (2017),
Un
dilema de amor. Mucho más
que un dilema de amor ha de
resolver Gustavo, el
personaje de esta historia
(2018)
y Homo Vampyrus. El
eslabón supremo en la cadena
trófica (2019).
De sus ensayos y libros
metodológicos hay que
mencionar el
Método de comentario de
textos y Comentario a “Los
pedazos del sonido”, poema
de Francisco Peralto
(1978), Método de
comentario de textos. Teoría
y práctica (1986),
Enunciado, estructura,
reescritura y función
(1994), Estudios
filológicos con
procedimientos informáticos:
desarrollo, aplicabilidad y
rendimiento de programas en
ordenadores personales
(1996), Poética
(1994), Propuestas
metodológicas para el
conocimiento de la obra
literaria (Ensayos sobre
literatura española actual)
(1996), Análisis de la
poesía de Antonia López
García (con procedimientos
de estilísticas
computacional) (1998),
Un príncipe encantador
(Cuento para niños y niñas
de hasta 99 años),
que incluye un disco con
programa de actividades y
pasatiempos (1998);
Las cien mil palabras de la
poesía de Lorca
(1999); Búhos del 98.
Sobre ideas y literatura de
la Generación del 98
(1999), La mujer en la
literatura medieval española
(2000), La poesía de
Emilio Prados. Estudio y
valoración (2000), La
poesía de Luis Cernuda.
Estudio y valoración ante su
centenario (2005), El
lenguaje de los cuentos
infantiles (2005) y
30 poetas andaluces
actuales. Vocabulario y
recursos (2005).
Ha colaborado en antología
líricas y ensayísticas, como
Poesía andaluza en
libertad. (Una aproximación
antológica a los poetas
andaluces del último cuarto
de siglo) (2001),
Poesía en los barrios
(2001),
Poemas escritos a la vera
del mar
(2004), Estudio y
reflexiones sobre la
Educación social
(participa como coordinador
y autor de un capítulo)
(2004);
Alcazaba. I Muestra de
poesía actual en Málaga,
que incluye un CD con la
antología poética “Bajel
navegando por la poesía
actual en Málaga” (2005),
Poemas escritos a la vera
del mar (2004),
Ensayos sobre Albert Camus.
Clásicos del Siglo XX, 1
(2015), Ensayos sobre
Antonio Machado. Clásicos
del Siglo XX (2017) y
Ensayos sobre Blas de Otero.
Clásicos del Siglo XX, 2
(2017).
Como profesor interesado en
la aplicación de la
informática a la docencia,
ha desarrollado programas de
ordenador para la enseñanza
de la lengua y la
literatura, entre los que
cabe mencionar
Analizador, Métrica,
Cuentos para cuentos,
Poética, Adivina adivinanza,
12 viñetas, ATRIL-e,
Secuencias, ATRIL2-e,
HESCREA (Herramientas de
Escritura Creativa),
Comentario, CreaEjercicios,
CreaDominós, SopaLetras y
Bajel: Navegando por el
cuento de Cencienta,
entre otros. Merece especial
mención Bajel: Navegando
por la Literatura actual en
Andalucía, que fue
distinguido con el segundo
«Premio Joaquín Guichot» a
proyectos educativos.
Ha presentado numerosas
comunicaciones y ponencias
en diferentes congresos
nacionales e
internacionales, publicadas
luego en las
correspondientes actas. Es
autor también de más de
doscientos artículos sobre
temas de literatura, lengua,
crítica literaria o
didáctica, publicados en
prensa, suplementos
literarios o revistas
especializadas. Ha
colaborado como columnista
de opinión en el Diario
La Torre y el Diario
Málaga-Costa del Sol
(con su columna “Marinas”) ,
y en el suplemento dominical
de este periódico, Papel
Literario, con artículos
de crítica literaria. En la
actualidad, y dentro de las
actividades que organiza
ASPROJUMA, coordina y
presenta la sección el «Aula
de Poesía en la UMA», que
tiene como finalidad
presentar autores y obras y
organizar lecturas de textos
selectos.
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 3. Página 11. Año XX. II Época. Número 109 EXTRA.
Abril-Diciembre 2021. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2021 Antonio García Velasco.
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