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LA NOVELA NEGRA o criminal, como también la
tilda el catedrático de la universidad de
Almería y colega, José Valles, uno de los
máximos especialistas en España de este
género, es un activo en los tiempos que
corren. De hecho, podemos decir que ha
desbancado a la novela histórica y, desde la
Transición, con casos tan notables como
Eduardo Mendoza o Vázquez Montalbán, ha sido
un hecho evidente que ha proseguido hasta la
actualidad con autores como Muñoz Molina (el
más relevante desde mi perspectiva) o
Lorenzo Silva, por solo citar dos ejemplos.
Un thriller literario
Pero de la novela negra como del cuento de
hadas o de las narraciones complejas, como
decía la ensayista filósofa y también
novelista neoyorquina Susan Sontag, lo que
interesa es la historia que se cuenta: «La
historia —la idea de que los hechos se
suceden en un orden casual específico—es el
modo en que vemos el mundo y lo que más nos
interesa de él. La gente que no lee por otro
motivo, lee por la trama (Bajo el signo
de Saturno, 2007: 224)».
En el caso de la novela criminal es así, y,
desde luego, que Orthodoxia de Ulises
Bértolo sigue también ese criterio
fundamental. El asesinato en extrañas
circunstancias de un anodino funcionario en
el Monasterio de Uclés (Cuenca) al tiempo
que una operación de la Interpol está
operando para desmantelar una red que se
dedica al tráfico ilegal de obras de arte
permiten dar comienzo a una obra que sigue
los pasos del thriller, y, desde
luego, es fiel a las técnicas narrativas del
best-seller, entre las que podríamos
citar la rapidez narrativa, el gran número
de capítulos reducidos al máximo, el cambio
en las situaciones espaciales que favorecen
crear tramas mínimas y secuenciales que son
cambiadas continuamente, el uso del diálogo
como elemento definitorio (en la novela
juvenil es un hecho fundamental), la
búsqueda de lo emocional y la continua
presencia de lo suspensivo como elementos
que conforman un mundo. |
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Ulises Bértolo García
(Madrid, 1967), autor de
Orthodoxia. Aunque nacido en
Madrid, en la actualidad tiene
su residencia en Santiago de
Compostela, donde ejerce su
profesión de abogado. |
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Una
narración circular
A través de un grupo formado por Luis Novo,
el abogado que hace de narrador, unas veces
en tercera persona omnisciente y otras en
primera (una especie de alter ego del
propio Bértolo, también abogado,
descendiente de los caballeros de la Orden
de Santiago y gran conocedor de la Historia,
tanto de la ciudad como de la orden militar
que se sometió a la orden religiosa], la
brigada de la Guardia Civil Sandra Márquez,
perteneciente a la Unidad de Patrimonio
Histórico del profesor libanés Thomas Noah,
un comisionado de la Interpol sin prejuicios
y experto en epigrafía, medievalista e
historiador, que suele asesorar a esta
organización internacional, se va a ir
accediendo a una historia que inicialmente,
como en casi todas las novelas negras,
comienza por un crimen que se va a
investigar y progresivamente se va
adentrando por vericuetos caminos hasta
configurar un mundo propio que conecta la
antigüedad con la modernidad. De hecho, la
novela (de modo circular) comienza y
finaliza en el año 997 d. C. para después
dar un salto a la actualidad.
Una
moneda y un cuadro, únicas pistas del
asesino
En ese proceso de investigación histórica
(evidentemente, los elementos históricos
están fusionados a los de la novela negra en
sí, creando un híbrido histórico-criminal)
se van señalando surcos, trazas o pisadas
que va dejando el asesino o los asesinos:
una moneda del año 771 y un cuadro del siglo
XVI de autor anónimo.
Son guías o reclamos que sirven al autor
para crear una dinámica, un hilo conductor,
pero que en casi todas las ocasiones son el
hilo que nos conduce por un laberinto (la
novela criminal lo es) que puede llevarnos a
callejones sin salida. De hecho, hasta
aproximadamente la mitad de la obra se
tienen pocos indicios reales de lo que ha
pasado.
A medida que va avanzando el relato, los
elementos históricos propiamente dichos en
torno a ciertas órdenes religiosas se
fusionan con la ambición casi esotérica de
algún criminal de Montenegro que en su
megalomanía se introduce como elemento
determinante. Un hecho que a la vez nos
permite conectar el oriente europeo con el
occidente y el Camino de Santiago con toda
esa aureola simbólica y también esotérica.
Todo ello nos adentra en un cierto
revisionismo histórico al mismo tiempo que
en la organización de las bandas y mafias
criminales europeas, sobre todo después de
la guerra de la antigua Yugoslavia.
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La
Orden de Santiago es fundamental en la trama
Con una gran dosis de organización y
sistematización, a veces milimétrica y muy
precisa cual reloj suizo, va avanzando rauda
la narración con continuos cambios y
alteraciones que nos permiten adentrarnos
por geografías, lugares y tiempos
completamente diferenciados en aras de
conformar una imagen de época pero también
un proceso de construcción histórica.
Porque, al mismo tiempo que construimos la
imagen del crimen o los crímenes, como
veremos adelante, lo hacemos también de
nuestro pasado y de nuestro presente. Y, en
este sentido, la Orden de Santiago, en la
que se ha documentado perfectamente bien el
escritor, es fundamental en la obra y, desde
luego, el sepulcro del apóstol Santiago,
además del monasterio de Loio, fundado por
los monjes que prestaron su protección a los
caballeros de la antigua Orden de Santiago. |
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“La sustancia invisible de
los cielos” (Grupo Planeta,
2015) es su primera novela, a la
que ha seguido “Orthodoxia”, objeto
del comentario del profesor
Morales Lomas en este artículo.
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Referencias bibliográficas:
Orthodoxia. Colección Carena
Novela Negra. Género:
Thriller. Ediciones Carena.
Barcelona, 2016. ISBN:
978-84-16418-99-2. 482 páginas.
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Objetivo: el ADN de Cristo
La técnica de que se vale Ulises Bértolo de
ir planteando nuevos enigmas y situaciones
al mismo tiempo que se van resolviendo
otros, hace de la lectura adictiva en
extremo. Uno de ellos es la salamandra roja
de la portada y el cuadro del siglo XVI
aludido de autor anónimo colgado en el
monasterio de Uclés (Cuenca), sede histórica
de la Orden de Santiago.
Al grupo inicial de los que pretenden el
conocimiento y alcanzar la razón del crimen
o crímenes se le integrará, de modo casi
complementario, un grupo o secta de
megalómanos en torno a Radie Menz que, en
medio de esa investigación, persiguen un
objetivo muy concreto y bastante esotérico:
conseguir la secuencia del ADN de Cristo
encontrando la corona de espinas. A todo
ello se une la conexión de la moneda con el
Círculo de Aviñón y con cuentas suizas, así
como el papel de los Trece y su misteriosa
actuación, así como la de Ambrosio Morales,
o el papel de una columna romana cuando se
construyó la catedral de Santiago y el
legado que dejaron los antepasados que
militaron en la orden de Santiago...
Una
novela histórica hábilmente entretejida de
género negro
Ulises Bértolo ha desarrollado una obra muy
bien trenzada y en la que se percibe una
enorme dosis de preparación y documentación
al mismo tiempo que de conocimiento de las
técnicas narrativas que hagan propicia la
lectura rápida y el entretenimiento. Ha
sabido combinar la novela histórica con la
criminal de modo adecuado y creíble. Al
tiempo, nos conduce por temas de actualidad
magistralmente integrados con los del pasado
sin que chirríen ambos, y permite esa
componente ética y moral que está siempre
presente en la novela criminal, sobre todo
cuando aborda la realidad de lo que fuimos o
somos como individuos. |
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Francisco Morales Lomas
(Campillo de Arenas,
Jaén, 1957). Licenciado
en Filosofía y Letras, y
en Derecho por la
Universidad de Granada;
Doctor en Filología
Hispánica por la
Universidad de Granada;
Catedrático de Lengua
Castellana y Literatura
y Profesor Titular de la
Universidad de Málaga.
Es
Académico de la Academia
de Buenas Letras de
Granada, de la Academia
de Artes Escénicas de
España, de la Real
Academia de Córdoba y de
la Real Academia de
Nobles Artes de
Antequera.
Poeta, narrador,
dramaturgo, ensayista,
columnista y crítico
literario
perteneciente a la
“Generación de la Transición”.
Su poesía ha sido
definida como fiel
representante del “Humanismo
solidario”,
por su compromiso
personal y sus valores
estéticos, y su teatro
pertenece a la corriente
literaria llamada “Canibalismo
Dramático”.
Es especialista en
literatura española de
los siglos XX y XXI. Es
miembro fundador de la
corriente “Humanismo
Solidario”, cuya
Asociación Internacional
Humanismo Solidario
preside desde su
fundación.
En la actualidad es
Presidente de
la Asociación Andaluza
de Escritores y Críticos
Literarios (AAEC),
Presidente y fundador de
la Asociación
Internacional Humanismo
Solidario (AIHS),
Vicepresidente de la
Asociación Colegial de
Escritores de España
(Andalucía) (ACE-A),
Vicepresidente de la
Asociación de
Dramaturgos,
Investigadores y
Críticos Literarios de
Andalucía (ADICTA).
Entre los
reconocimientos que ha
recibido figuran haber
resultado Finalista, en
los años 1998, 1999 y
2002, del Premio de la
Crítica; Premio Doña
Mencía de Salcedo de
Teatro 2002; Finalista
del Premio Nacional de
Literatura (Ensayo), en
2006; Premio Andalucía
de la Crítica en 1998;
Premio Joaquín Guichot de
la Consejería de
Educación de la Junta de
Andalucía; Premio de
Periodismo del
Ministerio de Economía;
Premio Internacional de
Teatro José Moreno
Arenas 2013; Premio
Rosalía de Castro 2019,
y Premio Trayectoria
Cultural del
Ayuntamiento de Campillo
de Arenas (Jaén) 2021,
entre otros.
Ha publicado una
cincuentena de títulos
hasta el momento, muchos
de los cuales han sido
traducidos a varios
idiomas. En este
sentido, cabe destacar,
entre sus últimas obras
líricas, los poemarios
Noche oscura del cuerpo,
Col. Ancha del
Carmen (Ayuntamiento de
Málaga, 2006); El
agua entre las manos,
Col. Aula de
Literatura José Cadalso
(Fundación Municipal de
Cultura Luis Ortega
Brú, San Roque, 2006);
La última lluvia
(Eds.
Carena, Barcelona, 2009);
Elogio de la rutina,
antología (Ayuntamiento
de Roquetas de
Mar, Almería, 2010); y
Puerta del mundo
(Eds. En Huida,
Sevilla, 2012).
Dentro del género
narrativo, entre sus
últimos títulos
publicados cabe citar,
por orden cronológico de
publicación, La larga
marcha, novela (Ed.
Arguval, Málaga, 2003),
Candiota, novela
(Ed. Sarriá, Málaga) y
El extraño vuelo de
Ana Recuerda, novela
(Alhulia Ed., Granada,
2007), que conforman su
trilogía sobre la
Transición española;
El secreto del agua,
relato, «Gibralfaro»,
79, enero-marzo 2013;
Bajo el signo de los
dioses, novela
(Alcalá Grupo Ed.,
2013), primera entrega
de su trilogía sobre el
Siglo de Oro «Imperio
del Sol»; Comenzar el
futuro, relato, en
«Cuentos engranados»,
coords. Carolina Molina
y Jesús Cano (Ed.
Transbooks, 2013);
Cautivo, novela (Ed.
Nazarí, Granada, 2014),
segunda entrega de la
trilogía «Imperio del
Sol»; En algún lugar
del corazón,
relato, publicado
en «Cervantes tiene
quien le escriba» (Eds.
Traspiés, Granada,
2016); y Puerta
Carmona, novela (Ed.
Quadrivium, Girona,
2016), tercera entrega
de la trilogía «Imperio
del Sol»; El viento
entre los lirios,
Colección DRelatos (Eds.
En Huida, Sevilla,
2019); La edades del
viento, novela (Eds.
Dauro, Granada, 2020), y
El ojo del huracán.
Narraciones 1979-2020,
compilación de
narraciones breves (Eds.
Carena, Barcelona,
2021).
En el campo de la
dramática, cuenta, entre
otras aportaciones, con
títulos como «El
encuentro», en III
Certamen de teatro
Dramaturgo José Moreno
Arenas, Eds. Carena,
Barcelona, 2012; «El
desahucio», V Premio de
teatro Dramaturgo José
Moreno Arenas, Eds.
Carena, Barcelona, 2014;
y las obras que han
aparecido bajo el título
genérico de Teatro
Caníbal Completo,
volúmenes I, II, III, IV
y V (Eds. Carena,
Barcelona, 2015-2019).
Y ya, en el
campo de la crítica
literaria, cabe citar:
La lírica conmovedora
de Francisco García
Lorca, discurso de
entrada en la Academia
de Buenas Letras de
Granada (Academia de
Buenas Letras de
Granada, 2015);
Poetas del ’60. (Una
promoción entre
paréntesis), en
colaboración con Alberto
Torés (Ed. El Toro
Celeste, Málaga, 2015);
Poética machadiana en
tiempos convulsos.
Antonio Machado durante
la República y la Guerra
Civil (Ed. Comares,
Granada, 2017); Ser y
tiempo, Antología
poética de Emilio Prados,
estudio, edición y
selección de F. Morales
Lomas, Col. Las 4
Estaciones, Núm. 24
(Fundación Málaga /
Fundación El Pimpi,
Málaga, 2018); La
poesía de Vicente
Aleixandre. Cuarenta
años después del Nobel,
en colaboración con
Remedios Sánchez (Ed.
Marcial Pons, Madrid,
2017); El hilo de
Ariadna. Literatura y
críticas contemporáneas
(Servicio de
Publicaciones de la
Fundación Unicaja,
Málaga, 2018),
Antonio Machado.
Palabras en el tiempo
(Poéticas Ediciones,
Málaga, 2020) y
Dramaturgos españoles
entre dos milenios (Anthropos
Ed., Barcelona, 2021).
Como columnista, ha
colaborado en diversos
medios, como SUR,
La Opinión de Málaga,
Ideal, Diario
Málaga, Diario
Siglo XXI, Wadi-as
y Diario La Torre.
Podéis conocer sus
últimas creaciones a
través de su web «MORALESLOMAS»
y el blog «MORALESLOMAS».
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GIBRALFARO. Revista de Creación
Literaria y Humanidades. Publicación
Trimestral. Sección 3. Página 12. Año XXI. II Época. Número 111.
Abril-Junio 2022. ISSN 1696-9294.
Director: José Antonio Molero
Benavides. Copyright © 2022
Francisco Morales Lomas. © Las imágenes que
ilustran el texto se usan exclusivamente
como ilustraciones y ha sido tomadas
de diferentes revistas digitales que tratan el tema. Cualquier derecho, pues, que pudiera concurrir sobre
las mismas pertenecen en exclusiva a su
creador. Diseño y maquetación:
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Didáctica de las Lenguas, las Artes
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