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«Yo comparto el Premio Cervantes, en primer
lugar, con mi patria, México,
patria de mi sangre, pero
también de mi imaginación,
a menudo conflictiva, a
menudo contradictoria, pero
siempre apasionada con la tierra
de mis padres. México es mi
herencia, pero no mi
indiferencia; la cultura que nos
da sentido y continuidad a los
mexicanos es algo que yo he
querido merecer todos los días,
en tensión y no en reposo. Mi
primer pasaporte —el de
ciudadano de México— he debido
ganarlo, no con el pesimismo del
silencio, sino con el optimismo
de la crítica. No he tenido más
armas para hacerlo que las del
escritor: la imaginación y el
lenguaje.»
CARLOS FUENTES.
Parte inicial de su discurso
en la ceremonia de entrega del Premio
Cervantes 1987. |
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CARLOS FUENTES MACÍAS, de padres mexicanos, nació en
Panamá el 11 de noviembre de 1928. Su padre era
diplomático y en el momento en que acontecen los
movimientos revolucionarios cubanos, estaba en la
representación de México en ese país. Falleció el 15 de
mayo del 2012 en su querida Ciudad de México, justamente
su primera novela lleva como título: La región más
transparente, que tendría como núcleo temático la
vida en la capital mexicana en la década de los 50.
Un autor de formación pluricultural
Ciudad a la que, en su juventud, generalmente, concurría
a pasar las vacaciones, ya que, por la profesión
diplomática de su padre, estudio en Estados Unidos y
diferentes países de Latinoamérica, pero sus
progenitores no querían que perdiera el contacto con
México. Años más tarde, el escritor también se
integraría a la diplomacia, siendo embajador de México
en Francia de1975 a 1977.
Su formación pluricultural lo llevó a estar muy
comprometido con la política internacional y con la
problemática latinoamericana. Su obra, en la que mezcló
magistralmente historia, filosofía y mitología, estuvo
más que nada orientada a México, su idiosincrasia, y sus
problemas políticos y sociales.
Fue profesor universitario en la década de los 70 en
Princeton, Pensilvania y Columbia; también fue
catedrático en Cambridge y Harvard. Se cuenta como
anécdota que cuando recibió la noticia de que le había
sido otorgado el Premio Cervantes, estaba dando una
clase en Harvard en la que acababa de citar un
pensamiento de Cervantes de la obra Don Quijote.
Su obra es tan prolífica que abarcó novela, cuento,
ensayo, obras dramáticas, guiones y argumentos para
cine, incluso hasta una ópera. |
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Carlos Fuentes Macías (Panamá, 1928-Ciudad de México, 2012),
escritor mexicano, adscrito al llamado «boom
latinoamericano», fue uno de los autores
más destacados de este movimiento en su país y
hoy figura entre los grandes de las
letras hispanoamericanas. |
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Política y Literatura, en
Latinoamérica, son inseparables
Llegó el momento de
introducirnos en la temática del
título de este escrito. Corría
el año 1962, camino a un
congreso literario en la
República de Chile, cuentan que
Carlos Fuentes le dijo muy
entusiasmado al escritor chileno
José Donoso (Santiago de Chile,
1924-Ibidem, 1996) que, después
de la Revolución Cubana, él ya
no consentía hablar en público
más que de Política, jamás de
Literatura.
Consideraba Fuentes que ambas,
política y literatura, eran
inseparables en Latinoamérica, y
que ahora la región solo podría
mirar hacia Cuba. Ambos se
comunicaron con el escritor,
periodista y musicólogo cubano
Alejo Carpentier (Lausana,
1904–París, 1980) para sugerirle
que el congreso de literatura se
transformara en un foro de
exploración de los logros
alcanzados hasta el momento por
los principios de la Revolución
Cubana en las áreas de educación
y cultura.
Carlos Fuentes se distancia del
movimiento revolucionario
castrista
El escritor colombiano Gabriel
García Márquez (Aracataca, 1927-
Ciudad de México, 2014), a
finales de la década de los 80,
con un Carlos Fuentes alejado ya
de La Habana, solía decir que el
intelectual que más sabía de
Cuba era Carlos Fuentes, al
tiempo que no encontraba
explicación a las razones de su
mutismo en este aspecto.
En 1971, el escritor
peruano-español, Mario Vargas
Llosa (Arequipa 1936), lideró un
movimiento entre los principales
intelectuales de Occidente, que
publicaron dos cartas reclamando
al Gobierno cubano la puesta en
libertad del escritor Heberto
Padilla, encarcelado por la
publicación de un libro de
poesía que había sido premiado
—vaya incongruencia— por la
Unión de Escritores de Cuba.
En dicha obra se incluía un
poema titulado “En mi jardín
pastan los héroes”, una astuta
referencia soterrada a Fidel
Castro, a quien apodaban “El
Caballo”. Carlos Fuentes firmó
ambos desplegados. Las misivas
publicadas en diferentes medios
de prensa enfurecieron a Fidel
Castro. Después de este
episodio, Carlos Fuentes guardó
silencio y no se preocupó más
por Cuba. Con el denominado Caso
Padilla, algunos integrantes del
boom latinoamericano se
distanciaron de la Revolución
Cubana. |
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Carlos Fuentes explicaba una cita de El Quijote a
sus alumnos de la universidad de Harvard
cuando su mujer, la periodista Silvia
Lemus, le interrumpió para comunicarle
que había ganado el Premio Cervantes de
Literatura.
«Se
lo creerá usted o no»,
dijo Fuentes por teléfono a este
periódico,
«pero
acababa de aludir al pasaje en que el
Quijote le dice a Sancho: "Los milagros,
Sancho, son cosas que ocurren rara vez"». |
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Carlos Fuentes y la Revolución
Cubana
¿Por qué se entusiasmó tanto
Carlos Fuentes con la Revolución
Cubana? En su primera etapa, los
años 50 y 60, primero, por la
hazaña guerrillera y,
posteriormente, por las
decisiones sociales que tomó
Fidel Castro al frente de su
Gobierno revolucionario. Fuentes
veía en la Revolución Cubana lo
que no fue la Revolución
Mexicana: un modelo socialista.
La Revolución Mexicana se quedó
a la mitad del camino entre el
capitalismo y el socialismo,
originándose la propuesta de un
Estado dominante con un enfoque
a lo social. Cuando la invasión
de Playa Girón en 1961, Carlos
Fuentes iba a acompañar al
expresidente, el general Lázaro
Cárdenas del Río (Jiquilpan,
1895-Ciudad de México, 1970), a
La Habana. Pero el viaje fue
abortado por el presidente
Adolfo López Mateos (Atizapán de
Zaragoza, 1909-Ciudad de México,
1969). Cárdenas explicará al
presidente que había querido
viajar a Cuba por solidaridad
frente al agresor
norteamericano, y Adolfo López
Mateos le respondió, que México
no podía darse el lujo de
comprar “pleitos ajenos”.
Su desengaño ante la realidad
del nuevo gobierno
Pasarán los años y, en el 2003,
nuevamente Carlos Fuentes
firmará un desplegado contra
Cuba, con motivo del
fusilamiento de tres jóvenes
cubanos que intentaron
secuestrar una embarcación para
pedir asilo en Estados Unidos.
Con respecto a la decepción que
el movimiento cubano le
inspiraba a hora, en sus
escritos podemos encontrar
afirmaciones manifiestamente
anticastristas, como «Las
revoluciones las hacen hombres
de carne y hueso, no santos, y
todas terminan por crear una
nueva casta privilegiada».
Porque «toda revolución genera
libertad y genera nuevas formas
de dominación. Entonces, hay que
consagrar la libertad para
combatir esas formas de
dominación que inevitablemente
van acompañadas de una gran
transformación social, del
descenso de unos, del ascenso de
otros». |
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Hasta el día de su fallecimiento, Carlos
Fuentes fue considerado candidato para
obtener el Premio Nobel de Literatura
por un sector del público y de la
crítica literaria. Mario Vargas Llosa
había expresado su deseo de que el
siguiente autor de la lengua en
recibirlo fuera Carlos Fuentes. Poco
antes, Fuentes había declarado, aludiendo al
boom latinoamericano: «Cuando se lo
dieron a García Márquez (1982), me lo
dieron a mí, a mi generación, a la
novela latinoamericana que nosotros
representamos en un momento dado. De
manera que yo me doy por premiado». |
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Carlos fuentes no
impregnó sus obras de los principios
revolucionarios cubanos
Carlos Fuentes logró lo que no hicieron
otros escritores de la época: separar su
inclinación por la Revolución Cubana de su
obra. Durante los años de su filiación
cubana (1956-1969), la obra de Carlos
Fuentes procuró no incluir los principios
revolucionarios cubanos en ninguna de sus
obras, aunque, personalmente, sí experimentó
una notable radicalización en sus ideas
intelectuales y en sus posicionamientos
políticos, y siempre en el espacio nacional
de simpatías al modelo populista del
cardenismo.
Cuando la Revolución Cubana inició su
desarrollo en la nueva Cuba, Carlos Fuentes,
en un principio, apoyó públicamente al
movimiento revolucionario, pero con una
reticencia que no escapó a la intuición de
Gabriel García Márquez. Retomemos lo dicho
por Gabo, quien firmó la protesta de 1971 y
se convertiría, con el tiempo, en uno de los
mejores amigos de Fidel Castro: «Dejaba en
duda las razones de su silencio». Es
evidente que García Márquez se había
apercibido de la desaprobación silenciosa de
Fuentes al ver a Castro practicando un
socialismo autoritario al estilo de la Rusia
de Stalin. Cobra sentido lo que una vez dijo
Fuentes: «La libertad revolucionaria es
pervertida por el poder personal».
A modo de conclusión
A modo de reflexión final, comparto otro
pensamiento sobre las revoluciones del que
ha sido la gran figura de las letras
Hispanoamérica del siglo XX y principios del
XXI. Decía Carlos Fuentes que «Es que no hay
buena revolución que no sea traicionada,
solo las malas revoluciones no se traicionan
a sí mismas...». |
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Washington Daniel Gorosito
Pérez
(Montevideo, Uruguay, 1961).
Periodista, poeta, ensayista
y conferenciante.
Catedrático de Universidad y
columnista de análisis
internacional y asuntos de
defensa en periódicos de
México, Uruguay, Argentina y
Ecuador. Su labor literaria
ha sido reconocida con
diversos galardones
provinciales, nacionales e
internacionales.
Ente los últimos concedidos
destacan el Premio Concurso
de Cuentos “Líbano” y el
Premio Concurso de Poesía
“Profesor Nassime Hanna
Nasser”, ambos otorgados en
2010 por la Sociedad
Libanesa del Uruguay.
Recientemenete, ha logrado
un tercer lugar en el V
Concurso Literario de Poesía
y Narrativa “Espacio Mixtura
2016”.
En su repertorio como
escritor hay que destacar
los ensayos históricos
Fray Bartolomé de las Casas:
Un Quijote en América
(1993) y José María Luis
Mora, con su pensamiento
cambió la Historia
(1994), y los ensayos
literarios Sor Juana Inés
de la Cruz: Sin Tiempo en
los Tiempos (1998) y
Análisis de la obra Poética
del Escritor José Gorosito
Tanco (2001). Es autor
también de diversas obras de
creación, entre cuyos
últimos títulos publicados
cabe citar Palabras
Perdidas (2002) y
Letras Dispersas (2003).
Ha participado como
colaborador en antologías
varias, como Así Cantan
los Poetas (Tomo 1,
2006) y Antología de
Microcuentos
(Universidad Iberoamericana
León e Instituto Cultural de
León, México, 2009), entre
otros títulos.
Es miembro de la Unión
Católica Internacional de la
Prensa (UCIP), Poetas del
Mundo y Red Mundial de
Escritores en Español
(REMES).
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 3. Página 13. Año XXI. II Época. Número 111.
Abril-Junio 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Washington Daniel Gorosito Pérez.
© Las imágenes han sido extraídas, a través del buscador Google, de diferentes sitios
de Internet relacionados con la
temática que el autor desarrolla en
su artículo. En todo caso,
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