|
HACE YA MUCHOS años,
me hice eco del
primer poemario de
Encarna Lara,
Perfil de silencio
(Málaga, 1996), que
me sorprendió por su
madurez, su
intimismo, su
nostalgia sensitiva
del pasado. Ahora me
toca hablar del
último de su
trayectoria:
Serena diosa,
publicado por la
Real Academia de
Nobles Artes de
Antequera (2021),
institución de la
que es académica
correspondiente su
autora, natural de
Cuevas de San
Marcos, en donde
reside. La belleza
inequívoca de esta
reciente entrega, su
intensidad lírica,
su alta poesía me
mueven a ello, para
recomendar
encarecidamente su
lectura. |
|
A veces, la precaria difusión de
los libros de versos nos impide
el disfrute de auténticas joyas,
que pasan desapercibidas, a
pesar de la verdad profunda y de
la grandeza que encierran. Este
es el caso que nos ocupa.
Serena diosa es un libro de
homenaje dedicado a la ciudad de
Antequera, a la que se canta en
sus páginas, en ocasiones
personificándola y
convirtiéndola en interlocutora;
o se exalta con emocionado
sentir siguiendo un recorrido
por sus calles, plazas,
iglesias, fuentes y rincones, y
también mediante la evocación de
paisajes del entorno, costumbres
o personajes ligados a ella. Es
el resultado de una pasión «por
la ciudad sagrada de las
torres», por la magia que emana
de esa ‘Nueva Florencia’. |
|
|
|
|
Encarna Lara: "Serena diosa".
Real Academia de Nobles Artes de Antequera,
Málaga, 2021. |
|
|
|
La dedicatoria lo subraya: «Para
Antequera, por dejar en mi alma
tanta belleza amada», y la
huella inicial abunda en ese
lazo amoroso, a través de unos
versos del magnífico poeta de la
escuela antequerana Luis Martín
de la Plaza, también recordado
en su interior, al igual que a
Pedro Espinosa o al más
contemporáneo José Antonio Muñoz
Rojas. El lema al que me refiero
reza: «Que no será posible que
yo muera / mientras viviereis
vos, que sois mi vida». |
Se trata de un
volumen de treinta
poemas, por lo
general de corta
extensión, que
constituyen una
verdadera guía
espiritual; un texto
en el que la
geografía de la urbe
se nos devuelve,
pero transmutada a
través de sus
perfiles más
enigmáticos, gracias
a unos versos
prístinos, de una
enorme fuerza
emotiva y sensorial,
que se alían con
elementos de la
naturaleza para
potenciar aún más su
eficacia poética.
Libro que trasmina
pureza, elegancia en
el decir, armonía de
música callada, de
nostalgias que
hieren, en el que su
mensaje nos lleva a
un esplendor
inexplorado, a un
nuevo estado de
fervor de
conciencia, de
entrega: «En el
recogimiento de
aquella luz tan
alta/ me vi recién
llegada y
eternamente tuya».
Insisto: no hay que
perdérselo. |
|
| |
|
Reseña
publicada en el diario
IDEAL, sección ‘Opinión’,
edición del Jueves 10 Febrero 2022. |
|
|
| |
|
|
José Lupiáñez (La
Línea, Cádiz, 1955)
pasa su infancia en
El Puerto de Santa
María, de donde se
traslada a Barcelona
en cuya Universidad
comienza estudios de
Filosofía y Letras,
que acabará en la de
Granada, donde se
licencia en
Filología Hispánica.
Desde muy joven
comienza a colaborar
como poeta y crítico
en numerosas
publicaciones
españolas y
extranjeras. En 1975
funda, junto con el
poeta José Ortega,
la colección “Silene”,
que se inicia con su
primer poemario Ladrón
de fuego (Universidad
de Granada, 1975),
al que siguen Río
solar (Ánade,
Granada, 1978), El
jardín de ópalo (Edascal,
Madrid, 1979), Amante
de gacela (Zumaya,
Universidad de
Granada, 1980), Música
de esferas (Genil,
Diputación
Provincial de
Granada, 1982), Arcanos (Diputación
Provincial de
Córdoba, 1984) y la
antología Laurel
de la costumbre (Ánade,
Granada, 1988), en
donde se recoge una
selección de su obra
publicada hasta esa
fecha, con algunos
inéditos finales. En
1989 recibió una
Beca de Creación del
Ministerio de
Cultura para
escribir su libro Número
de Venus,
publicado en la
granadina colección
"Campo de Plata",
(Granada, 1996). En
ese mismo año
también se edita la Égloga
de la estación
segunda: El verano
(Colección “Ánade”,
Granada). En 1997
apareció La luna
hiena (colección
“Provincia”,
Diputación
Provincial de León).
Con posterioridad
han visto la luz Puerto
escondido
(Centro de la
Generación del 27,
en su colección "Ibn
Gabirol", que
publica la
Diputación
Provincial de
Málaga, 1998), La
verde senda (Colección
“Fenice”, Huerga y
Fierro, Madrid,
1999), y más
recientemente El
sueño de Estambul (colección
“Granada Literaria”,
Ayuntamiento de
Granada, 2004), y Petra (Ediciones
Port Royal, Granada,
2004).
Su obra ha sido
incluida en
importantes
recuentos y
antologías, y
traducida a varios
idiomas. Ha
participado en
numerosos libros
colectivos y obra ha
sido reconocida con
diversos premios,
tales como el
“Antonio Machado”,
el “Juan Ramón
Jiménez”, el “Luis
de Góngora” y el “I
Premio Nacional de
Poesía Emilio
Prados”, entre
otros.
Es miembro fundador
de la Asociación
Andaluza de Críticos
Literarios y
director de
publicaciones de
Port Royal
Ediciones. Ha sido
presidente de la
Asociación Cultural
Guadalfeo, Instituto
de Estudios de la
Costa granadina y de
las Alpujarras y, en
la actualidad, es
Consejero de Honor
del Instituto de
Estudios
Campogibraltareños y
miembro de la
Academia de Buenas
Letras de Granada.
*
Información tomada de su blog: José Lupiañez |
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 3. Página 14. Año XXI. II Época. Número 111.
Enero-Marzo 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022
José Lupiáñez.
© Las imágenes se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la
Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3, Ático G.
29739. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
|
| | | | |