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«Yo me pregunto
adónde me llevas.
Ni por qué.
Ni para que.
¿Tú quieres
caminar?, pues yo te
sigo.»
CARMEN CONDE:
de
“Brocal: Poemas”, La Lectura,
1929.
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Introducción
Ramón Gómez de la
Serna definió la
greguería como
Humorismo +
metáfora. Son, en
efecto, formas
ingeniosas de
devolvernos, como en
un espejo mágico
transformadas,
parcelas de la
realidad, objetos de
la vida cotidiana:
La leche es el agua
vestida de novia.
¡Qué fácil es que un
adulto pase a ser
adúltero!
Como daba besos
lentos duraban más
sus amores.
El mapamundi nos
sirve el mundo como
[un par de huevos
fritos.
El amor a primera
vista no necesita
gafas.
…
En
Brocal: (poemas),
de Carmen Conde, hay
versos, enunciados,
versículos,
oraciones que
parecen greguerías,
pero con una
diferencia esencial:
hablan del “yo”
lírico y no, como
Gómez de la Serna
que nos habla de lo
“exterior” desde la
perspectiva del
observador que, como
se ha dicho, crea
una nueva forma de
devolvernos las
percepciones de los
objetos del mundo.
Dice Carmen Conde en
el libro aludido, el
primero que publicó,
en 1929:
Yo, recogía vientos
y frutas.
¡Estaba mi corazón
en la lluvia, como
una palma roja!
¡Yo estaba en los
álamos, como el
viento de la
primavera!
Quiero pasar entre
la tarde y tus ojos.
En el agua inmóvil
se agrandaban
nuestras sombras
entre
[los luceros.
¡Yo era tan ágil
como la ventolina!
Estudio de “Brocal:
(poemas)”
Si las greguerías no
son aforismos,
tampoco podemos
decir que los
enunciados breves
que componen los
poemas en prosa de
Brocal: (poemas)
se parezcan a tanta
poesía aforística
como se escribe en
la actualidad. Los
poemas de Carmen
Conde en este libro
nos presentan, desde
la perspectiva
lírica,
observaciones del
momento, en
ocasiones, a modo de
los haikus («Ha
girado el silencio y
un viento leve juega
con los pinares.» o
«Llenos de fruta los
árboles. Azules y
moradas las
cordilleras.»); a
modo de pulsiones
intimistas («Dormía,
y el amanecer me
saltaba de hombro a
hombro.; a modo de
observaciones
filtradas por el
sentimiento personal
del momento: Los
bergantines de la
piar y las rosas del
campo, se llenaron
de aquella luz mía
que era cual otra
luz del cielo».
En Wikipedia
se dice que Brocal
«nos muestra a una
autora con un mundo
interior lírico
lleno del ambiente
mediterráneo de luz
y sol». Y, en
efecto, Cielo, Agua,
Torre, Viento,
Campanas, Estrellas,
Sol, Mar, Río,
Campo, Luz, Corazón
y Dios son los
sustantivos más
empleados en el
libro, por ese
orden, atendiendo a
sus frecuencias
absoluta y relativa.
En medio, entre
Campanas y
Estrellas, aparece
Descalza, que nos ha
de llamar la
atención y se la
prestaremos más
adelante.
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Carmen Conde
(Cartagena, 1907 – Madrid, 1996) vive en su
infancia esa ciudad, Melilla y Madrid, donde
se establece definitivamente en 1939.
Estudia Magisterio en la Escuela
Normal de Murcia y, más tarde, Filosofía
y Letras en la Universidad de Valencia.
En 1931 contrae matrimonio con el también
poeta Antonio Oliver. Su obra poética
está marcada por su personalidad apasionada
que refleja la pasión por la vida y el
sentimiento amoroso. |
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Brocal: (poemas)
es un libro breve:
1899 palabras, de
las que son
distintas 714. Pero
denso, en prosa
cargada de
sugerencias por su
expresividad tanto
al hablarnos de la
observación de la
naturaleza como de
sentimientos
íntimos:
Brocal: (poemas)
es un libro breve:
1899 palabras, de
las que son
distintas 714. Pero
denso, en prosa
cargada de
sugerencias por su
expresividad tanto
al hablarnos de la
observación de la
naturaleza como de
sentimientos
íntimos:
Latían los luceros
alegrando el
praderío del cielo.
Río abajo, navegaba
la luna.
Se abrió el paisaje,
a todo viento, en la
retina. El río, con
sus
[cascabeles de
aurora, me trajo la
inquietud.
Resbalaron
estrellas, poliedros
diminutos de fuego.
¡Asómate a mí; soy
aquella palmera de
tu huerto,
[que leía
contigo!
¿Cada enunciado de
los que recogen las
citas es un poema?
La greguería son
breves enunciados
que constituyen
textos completos en
sí mismos. También,
las distintas
oraciones que se
suceden en este
libro podrían tener
valor de textos
completos. Es más,
cuando la sucesión
de oraciones forma
un conjunto
poemático, sus
distintas unidades
sintagmáticas tienen
valor en sí mismas,
como si el poema
fuese una
yuxtaposición de
partes unidas solo
por su proximidad:
por ejemplo, en uno
de los apartados de
“Orilla”:
1
Qué gran ligereza
tiene la tarde.
Apenas insinuada, ya
quiere apagar sus
antorchas.
Todo lleva un gran
ritmo de velocidad.
Aquí no hay ríos, ni
pinos. En esta hora,
todos los ríos y los
pinos del mundo,
corren hacia el
ancho camino del
mar.
¡Cómo se levantan
las brisas para
acompañarte!
Y lo mismo ocurre en
otras ocasiones:
6
Bajaron. Y otra vez
silenciosos y
recios, se hallaron
en el campo.
Descorridas de brisa
oscilaban las
palmeras. Tres
siempre.
Llenos de fruta los
árboles. Azules y
moradas las
cordilleras.
A la sombra de una
casa en cuyo escudo
amenazaban dos
hombrones de
granito, reposaban
unos bueyes.
Ondulaban los
trigos, mujeres
blancas de cabellos
negros, y los
burrillos tiraban de
las norias.
¡Álamos, río!
En este último poema
se van enumerando
los elementos de un
paisaje: quienes
silenciosos y recios
llegan al campo; las
palmeras oscilantes;
los árboles y las
cordilleras; los
bueyes a la sombra;
lo trigos
ondulantes; las
mujeres blancas de
cabellos negros; los
burrillos tirando de
las norias; los
álamos y el río.
Sólo la disposición,
digamos tipográfica,
nos hace pensar en
un determinado
panorama ofrecido a
la vista de un
espectador.
«Bajaron», «se
hallaron en el
campo» aportan
elementos narrativos
(sucesión de
acciones) que,
quizás, podamos
relacionar con el
observador
(observadora, Carmen
Conde) u
observadores.
No obstante lo
dicho, el libro
lleva implícito un
componente narrativo
que, en ocasiones se
hace transparente:
Cerca de la iglesia
se pararon los
cuatro. En la
mañana, las cuatro
figuras erguidas
tomaron serenidad de
piedra.
«Qué hacemos», se
interrogaban los
ojos. Y uno, el más
delgado, dijo desde
muy lejos: «Subamos
a la Torre».
Subamos a la Torre.
Subamos a la Torre.
Subamos a la Torre.
Y subieron a la
Torre.
Unamos esto al final
del libro («Los
cuatro hombres,
altos y enlutados,
izaron sus cuatro
sombreros planos») y
la cita anterior
(«Bajaron…») como
prueba de esa
narración implícita
que nos presenta
esta obra de la que
autora es
observadora y, a la
vez, protagonista.
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Carmen
Conde es la primera mujer que ha formado
parte de la RAE desde su creación, en la que
ingresa el 28 de enero de 1979, ocupando el
sillón K. En la imagen, la poeta entre el
profesor y novelista Gonzalo Torrente
Ballester y el geógrafo y humanista
Manuel de Terán Álvarez. |
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Un libro de 1929 con
semejante estructura
supone un plus de
originalidad que,
por supuesto, se
conserva en los
tiempos que corren.
A modo de ejemplo,
tengamos presente el
último enunciado:
«Cuando llueva, a
los charcos del
patio echaremos un
barco de papel».
Formando unidad con
el mismo, solo otra
oración gramatical:
«Los cuatro hombres,
altos y enlutados,
izaron sus cuatro
sombreros planos».
En un ejercicio de
Bachillerato sobre
la coherencia y
cohesión textual,
los alumnos
llegarían a la
conclusión de que no
existen tales
cualidades
inherentes a los
textos bien
compuestos. Y, sin
embargo, en este
tipo de
composiciones
poéticas, hemos de
admitir una relación
de fundamento
subjetivo entre
ambos enunciados ya
que forman parte de
una observación de
una realidad pasada
y una vuelta a la
infancia, una
evocación de la
misma, al proponer
el hacer navegar
barquitos de papel
por los charcos del
patio.
El adjetivo
“descalza”
Este tipo de
relaciones de
enunciados sin
presunta cohesión
entre sí es uno de
los rasgos más
sobresalientes del
libro, como si la
autora hubiese
compuesto su
poemario de apuntes
concretos de sus
percepciones de la
realidad y de su
sentimentalidad. O,
dicho de otro modo,
como si la autora
acompañara a los
«cuatro hombres» que
se mencionan en un
recorrido en el que
va haciendo
fotografías de
elementos concretos,
destacados y que,
particularmente,
llaman su atención:
«Así que la luna se
baña en estas
piscinas aéreas, los
tejados sonríen con
los labios rizados
de sus tejas».
Anotemos el valor de
greguería de este
enunciado.
He aludido
anteriormente a la
presencia del
adjetivo “Descalza”
entre los términos
más empleados en el
libro. Hay que tener
en cuenta la mínima
dispersión de esta
palabra, pues de las
8 concurrencias
(frecuencia relativa
si supera el 4 por
mil), 6 aparecen en
la siguiente cita
del primer apartado
del libro:
¡Quiero despertarme
en el hombro de la
noche, cuando las
estrellas se
enciendan en las
ventanas de las
balsas!
DESCALZA estrella,
DESCALZA.
Por el agua alta, yo
quiero ir DESCALZA.
Por el cielo hondo,
yo quiero ir
DESCALZA.
DESCALZA, estrella,
DESCALZA.
Las dos
concurrencias
restantes:
a) En “Círculo
máximo”, unidad 5:
«¡Ríe tú, que mi
sonrisa es toda la
mañana DESCALZA!».
b) En el apartado 4,
sin título como el
primero, dice:
«Puestas en marcha
las campanas
grandes, unos mazos
de hierro golpeaban
a las pequeñas;
luego a las
pequeñitas; por
último, la
campanilla saltaba
DESCALZA por el
prado verde y
fragante del cielo».
Podemos llegar a la
conclusión de que el
término “descalza»
connota en este
poemario tanto como
“con autenticidad,
sin
condicionamientos ni
artificios”.
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En 1929, Carmen Conde viaja a Madrid para conocer el ambiente intelectual de la ciudad, instalándose en la Residencia de Señoritas.
Ese mismo año inicia sus trabajos literarios
con
la publicación de un libro de poemas en
prosa, Brocal,
en el que, no obstante ser su primer poemario, se nos muestra ya una
autora con un mundo interior lírico lleno
del ambiente mediterráneo de luz y sol. Esta
y otras obras de esos años la han
consagrado como una de las mejores
escritoras de poesía lírica de su
generación.
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Conclusión
Reafirmamos la
originalidad de este
poemario en prosa de
Carmen Conde, así
como su cercanía
expresiva a:
1. las greguerías de
Ramón Gómez de la
Serna, con las
diferencias
apuntadas;
2. a los haikus, en
tanto que se recogen
observaciones-sentimientos
puntuales de un
momento vivido, de
una percepción de la
naturaleza;
3. a pulsiones
intimistas filtradas
por sentimiento
personal.
El poemario pone de
manifiesto también
el valor expresivo
de las imágenes que
van jalonando el
simbólico recorrido
del “yo lírico”
junto a los “cuatro
hombres” que
implícitamente
protagonizan la
narración. |
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Antonio García Velasco
(Fuente Piedra, Málaga).
Escritor, ensayista y
articulista. Licenciado en
Filosofía y Letras por la
Universidad de Oviedo y
Doctor en Filosofía y Letras
(Sección de Filología
Hispánica) por la
Universidad de Málaga. En la
actualidad es Profesor
Honorífico de la Universidad
de Málaga y miembro de la
Asociación Andaluza de
Críticos Literarios. Ha
cultivado la lírica, la
narrativa (novela y cuento),
el ensayo y programas de
informática para la docencia
de la lengua y la
literatura.
•
Poesía: entre sus obras de creación
lírica figuran los poemarios
Fuego sordo (1975),
Marchamar andalusí
(1977), Se rompe hasta la
vida cotidiana (1980),
Des(h)echa la ciudad
(1980), Ulises desangrado
(1982), Demonolatrías
(Corona
del Sur, Málaga,
1985), Amor compiuter
(1987), El libro olvidado
(1988), Escritos
dadaístas o la eficacia y
operatividad del lenguaje C
(Corona
del Sur, Málaga, 1990), Un libro para
el gozo (Puente
de la Aurora, Málaga,
1994),
Inter-nos (1994),
Lejano siglo XX (1997),
PsilocibinA
(Corona
del Sur, Málaga,
1998),
Las heridas de amor
(1999), Altos vuelos
(2000), Una carta de amor
(Corona
del Sur, Málaga,
2002), Infinito mar que
es el vivir (Corona
del Sur, Málaga,
2003),
Hojas ustibles (Ayuntamiento de Málaga, Málaga,
2005),
Fábulas de reencarnación (Libros Encasa, Málaga, 2016),
Cantares de flores
nuevas. Haikus, solerares,
pajaronas y otras estrofas
populares en tiempos
modernos (KDP-Amazon,
2020) y Duet of
Reflection (Jumpa Books,
2022),
poemario de haikus, en
colaboración con Ikuro
Yoshimura, entre otros
títulos.
•
Narrativa (novela y
cuento): de los títulos de su obra en
prosa,
cabe citar
Un príncipe encantador.
Cuento para niños y niñas de
hasta 99 años
(1998),
Altos vuelos
(2000), Una carta de
amor (2002), Infinito
mar que es el vivir
(2003), Hojas ustibles
(2005), Amores y
tiempos. Relatos (2014),
Lejano siglo XX. Novela
de ciencia y ética ficción
(2014), Cajón de sastre.
Objetos animados 1
(2015), Profesor de
poesía (Ediciones
del Genal, Málaga,
2016), Memorias de
"Mi
eterna llamarada"
(Ediciones
del Genal,
2016),
El pueblo de los
misterios. (Trilogía del
misterio)
(2017),
Un
dilema de amor. Mucho más
que un dilema de amor ha de
resolver Gustavo, el
personaje de esta historia
(2018),
Homo Vampyrus. El
eslabón supremo en la cadena
trófica (KDP-Amazon, 2019),
Encuentros inesperados
(KDP-Amazon, 2020),
La empoderada y maldiciente
Sara (KPP-Amazon, 2020),
Estupor.5 (Ediciones
Algorfa, 2022), novela de
intriga con una dosis de
drama, un thriller
literario, en colaboración
con otros cuatro autores, y
El puñal en la esquina de
la mesa (Julio 2022),
compilación de veintiséis
cuentos de distinta extensión, técnica original
y diversa temática: del
deseo a la libertad, pasando
por el miedo y el sexo, y,
en lugar muy destacado, el
humor.
•
Ensayos: de sus
trabajos de investigaciónn
y libros
metodológicos hay que
mencionar el
Método de comentario de
textos y Comentario a “Los
pedazos del sonido”, poema
de Francisco Peralto
(1978), Método de
comentario de textos. Teoría
y práctica (1986),
Enunciado, estructura,
reescritura y función
(1994), Estudios
filológicos con
procedimientos informáticos:
desarrollo, aplicabilidad y
rendimiento de programas en
ordenadores personales
(1996), Poética
(1994), Propuestas
metodológicas para el
conocimiento de la obra
literaria (Ensayos sobre
literatura española actual)
(1996), Análisis de la
poesía de Antonia López
García (con procedimientos
de estilísticas
computacional) (1998),
Un príncipe encantador
(Cuento para niños y niñas
de hasta 99 años),
que incluye un disco con
programa de actividades y
pasatiempos (1998);
Las cien mil palabras de la
poesía de Lorca
(1999); Búhos del 98.
Sobre ideas y literatura de
la Generación del 98
(CEDMA,
Málaga, 1999),
La mujer en la
literatura medieval española
(2000), La poesía de
Emilio Prados. Estudio y
valoración (2000), La
poesía de Luis Cernuda.
Estudio y valoración ante su
centenario (2005), El
lenguaje de los cuentos
infantiles (2005) y
30 poetas andaluces
actuales. Vocabulario y
recursos (2005),
Poesía visual en un
dominó didáctico. Dominó
didáctico de 28 fichas.
Poemas visuales de Francisco
Peralto (Corona
del Sur, 2013) y otros más
•
Colaboraciones:
Ha colaborado en antología
líricas y ensayísticas, como
Relatos del Sur. De
Tartesssos al siglo XXXV de
la Era Edénica (Aljaima,
Málaga, 1997),
Poesía andaluza en
libertad. (Una aproximación
antológica a los poetas
andaluces del último cuarto
de siglo) (2001),
Poesía en los barrios
(2001),
Poemas escritos a la vera
del mar
(2004), Estudio y
reflexiones sobre la
Educación social
(participa como coordinador
y autor de un capítulo)
(2004);
Alcazaba I.
Poesía actual en Málaga,
que incluye un CD con la
antología poética “Bajel
navegando por la poesía
actual en Málaga” (Librería
Ágora, Málaga,
2005),
Poemas escritos a la vera
del mar (2004),
Ensayos sobre Albert Camus.
Clásicos del Siglo XX, 1
(2015),
La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones)
[eds.: J. A. Santano & M. Gahete Jurado] (2015). Ayuntamiento de Baena,
Baena (Córdoba). Ensayos sobre
Antonio Machado. Clásicos
del Siglo XX (2017) y
Ensayos sobre Blas de Otero.
Clásicos del Siglo XX, 2
(2017).
•
Informática:
Como profesor interesado en
la aplicación de la
informática a la docencia,
ha desarrollado programas de
ordenador para la enseñanza
de la lengua y la
literatura, entre los que
cabe mencionar
Analizador, Métrica,
Cuentos para cuentos,
Poética, Adivina adivinanza,
12 viñetas, ATRIL-e,
Secuencias, ATRIL2-e,
HESCREA (Herramientas de
Escritura Creativa),
Comentario, CreaEjercicios,
CreaDominós, SopaLetras y
Bajel: Navegando por el
cuento de Cencienta,
entre otros. Merece especial
mención Bajel: Navegando
por la Literatura actual en
Andalucía, que fue
distinguido con el segundo
«Premio Joaquín Guichot» a
proyectos educativos.
•
Colaboraciones
periodísticas:
Ha presentado numerosas
comunicaciones y ponencias
en diferentes congresos
nacionales e
internacionales, publicadas
luego en las
correspondientes actas. Es
autor también de más de
doscientos artículos sobre
temas de literatura, lengua,
crítica literaria o
didáctica, publicados en
prensa, suplementos
literarios o revistas
especializadas. Ha
colaborado como columnista
de opinión en el Diario
La Torre y el Diario
Málaga-Costa del Sol
(con su columna “Marinas”),
y en el suplemento dominical
de este periódico, Papel
Literario, con artículos
de crítica literaria.
•
En la
actualidad, y dentro de las
actividades que organiza ASPROJUMA, coordina y
presenta la sección el «Aula
de Poesía en la UMA», que
tiene como finalidad
presentar autores y obras y
organizar lecturas de textos
selectos.
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 3. Página 13. Año XXI. II Época. Número 112.
Julio-Septiembre 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Antonio García Velasco.
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