|
HACE CASI UN año publicaba yo en
las páginas de La Crónica de
Antequera, que tan
generosamente acoge los textos
de nuestro Taller, una amarga
queja por el hecho, lamentable,
de que no se hubiera editado en
Antequera un excelente libro de
poemas dedicados a la ciudad,
libro que estaba aguardando, ya
impaciente, desde hacía más de
una década. No sé si mi artículo
surtió efecto o fue por un
cúmulo de iniciativas y
circunstancias, el hecho es que
en noviembre del año pasado por
fin se alumbró en nuestra ciudad
ese poemario de Encarna Lara,
titulado Serena diosa.
Ahora, y a propósito de ello,
quiero congratularme con todos
mis paisanos y agradecer a la
Real Academia de Nobles Artes de
Antequera su publicación (*). Y
felicitar a la autora, que
también sufría un lógico
desencanto.
Se presenta en formato pequeño,
como de bolsillo —para ir con él
a cualquier parte—, con 47
páginas plenas de versos en
donde se expanden la emoción y
la admiración que hace brotar en
el alma de la poeta la
contemplación de la ciudad de
Antequera, siempre amada, a la
cual se ofrece como «eternamente
tuya». Siente, así, que «no hay
viento que me encienda como el
tuyo / ni brisa que aligere la
huella de mi pie / cuando me
llamas desde tus esquinas […]».
Parecidas confesiones se
expresan en los primeros poemas
de la obra, a modo de
declaración de principios
poéticos. El que se titula “La
vega” disfruta de una singular
preferencia en el ánimo de
Encarna, según sus propias
declaraciones. «Ella es —le oí
decir— una diosa en sí misma», y
venera en el poema su «cuerpo
feliz, labio, rosa, suspiro, /
deslumbrante cintura pletórica
de gozo».
|
|
|
|
|
Serena diosa, último poemario de la
poeta y profesora Encarna Lara, viene
a satisfacer el reconocimiento a su arte e
historia que estaba reclamando, desde hacía
años, la milenaria ciudad de Antequera.
Apareció en 2021 y ha sido publicado por la
Real Academia de Nobles Artes de
Antequera. |
|
|
Una parte de los poemas van
encabezados por una dedicatoria,
a la que hacen referencia, o no,
en su desarrollo: a José Antonio
Muñoz Rojas, «altísimo jinete, /
celeste rayo, soplo de luz
ferviente»; a Paca Ruiz, a Juan
y Rosi, a Pedro Espinosa, a Juan
Manuel Moreno García, a Rafael
Chacón Enríquez, al eximio Luis
Martín de la Plaza, a José
Antonio y Milagros —muchas y
especialísimas gracias—, a José
García Laguna, a José Antonio
Rambla (in memoriam).
Aunque no figura dedicatoria,
son de destacar los hermosísimos
versos que se arrodillan ante el
Efebo —estatua hallada en
una finca antequerana mientras
araban—, nombre que le da título
al poema: «La tierra despertó
conmovida de gozo / para alzar
en sus brazos tu desnudez
soberbia». O los que contemplan
La Negrita —emblemática
fuente ahora al final del
parque—, que «llegó una tarde /
con un rubor de rosas despierto
en los parterres».
|
|
|
|
|
Nada más llegar al Paseo Real, lo
primero que acapara
la atención del curioso visitante es la
presencia de una estatua forjada en bronce
oscuro de la que emana un fuerte chorro de
agua, a las que los antequeranos llaman
cariñosamente La Negrita, por la
delicada tonalidad oscura que luce toda ella. (Imagen: diario SUR) |
|
|
El grupo más numeroso de poemas
se refiere a monumentos
(naturales o arquitectónicos) y
lugares de la ciudad, como
Plaza de Castilla, donde
figura el bronce de los
enamorados de la leyenda; la
Colegiata de Santa María y
sus cercanos Callejón del
Aire y Plaza de los
Escribanos, cuyo centro está
marcado por la figura de Pedro
Espinosa; el Coso Viejo,
el Papabellotas, símbolo
monumental de la ciudad; la
Fuente de las Descalzas,
donde «el gozo del agua con el
viento / desnuda los sentidos»;
la Iglesia del Carmen, la
Fuente del Toro, precioso
poemita: «Aquí está la fuente, /
la brisa por el mármol / y la
flor rosada de la piedra /
ceñida a su perfume»; Postigo
del Agua, Puerta de los
Besos, nombre ya poético y
evocador por sí mismo; Ribera
de los Molinos, Dólmenes
y, por fin, Peña de los
Enamorados, encantador
romance, uno de los pocos poemas
con rima del libro: «Coral sus
labios en flor, / espuma azul
sus miradas. / Cálido aliento su
pecho / sobre las rosas
nevadas».
|
|
|
|
|
Localizada junto a la Ciudadela, la Real
Colegiata de Santa María la Mayor fue
edificada entre los años 1514 y 1550. Este
magnífico templo es el primer edificio que
se levantó en Andalucía dentro del estilo renacentista.
Destaca su grandiosa fachada, sin duda la
más monumental de Antequera, realizada
totalmente en piedra de sillería. (Imagen: Andaluciarustica.com/en/Antequera) |
|
|
No es muy común ni muy fácil que
a uno le diga algo especial
aquello que ve a diario, al
recorrer las calles de la ciudad
donde vive o que visita con
mucha frecuencia. El común de
los antequeranos sube a Santa
María, baja a la Plaza de
Castilla, pasea delante de la
Negrita, mira en panorámica la
Vega y pasa junto a tantas otras
construcciones y por lugares de
Antequera sin una vibración
especial, sin un latido
profundo, sin una emoción nueva.
Necesitamos, pues, a personas como
Encarna, amante íntima de la
ciudad y poeta con una
sensibilidad artística tan alta
y tan honda, para que nos
muestre todo eso que se halla
escondido más allá de lo que
apreciamos con nuestra mirada
superficial, descuidada,
rutinaria. Ella lo ha captado
con su retina lírica y ya los
objetos, lugares y personajes de
Antequera son mucho más de lo
que son, y rezuman, destilan
sentimientos, emociones,
evocaciones y misterios, y la
ciudad toda se convierte en una
Serena diosa, a cuyas
plantas no podemos sino
rendirnos en actitud de
adoración.
|
|
|
|
|
La Plaza
del Coso Viejo, antiguamente
conocida como Plaza de las
Verduras, porque allí se instaba el mercado
al aire libre, ha sido reformada recientemente
para dar cobijo, en parte central, a una
escultura ecuestre del Infante Don
Fernando y, al fondo, a una fuente
representativa de los cuatro elementos:
agua, fuego, aire y tierra.
(Imagen: Andalucía.org/en/Antequera) |
|
|
Todo ello se encierra, se abre,
en un poderoso librito, que a
los antequeranos y a todo el que
se acerque aquí y transite
llevado en las alas de esos
versos nos muestra otra realidad
mucho más hermosa y
deslumbrante, mucho más
encendida, artísticamente
transfigurada, para salir de
nuestra ya demasiado larga
atonía y gozar de lo que hay en
ella y tras ella, de la materia
y el alma de sus sitios, plazas
y edificios. Felicitación y
agradecimiento a esta tan
admirable y admirada poeta,
Encarna, que, dirigiéndose a la
ciudad, le confiesa que “me
llamaste un día”, para añadir:
«No mentimos, amor, ni
equivocamos / el beso al
saludarnos. / Mi corazón se
crece en tu presencia / y todas
las ventanas se iluminan». |
|
(*) El libro puede leerse, en
versión digital, en la página de
la Real Academia. Este es el
enlace:
https://www.academiadeantequera.org/libros/977-serena-diosa.html |
|
|
|
|
José Antonio Ramos Campos
nació en Antequera (Málaga)
hace 66 años. Se licenció en
Filología Románica en la
Universidad de Granada.
Desde 1978 ha ejercido como
profesor de Lengua y
Literatura en Secundaria,
con un período intermedio en
el Centro de Profesores de
Antequera como asesor.
Además de algunos artículos,
ha publicado tres libros
relacionados con su
especialidad: Excursión
fonético-andaluza en la
comarca de Antequera
(1988), Jerónimo Jiménez
Vida. Verso y prosa
(1989), en colaboración con
Hipólito Esteban, y La
definición, la enumeración,
la división y la
clasificación (2003). En
2013 salió a la luz
Cuentos con niño, una
selección de relatos propios.
Desde su jubilación, cuelga
artículos en sus blogs
Ahí te quiero yo ver
sobre temas generales, y
Lengua, literatura y
comunicación, con
cuestiones de estas
materias, que en breve se
propone reunir en un libro.
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 3. Página 13. Año XXI. II Época. Número 112.
Julio-Septiembre 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 José Antonio Ramos Campos.
© Las imágenes se utilizan
únicamente como ilustraciones del
texto y han sido tomadas de diferentes
plataformas digitales de Internet
(cuya fuente se indica en el pie de
cada una), relacionadas todas ellas con la temática que el autor desarrolla en
su artículo. En todo caso, cualquier derecho que pudiese concurrir sobre las
mismas pertenece a su(s) creador(es).
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
| |
| | |
|
| | |