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«Dios es el silencio
del universo, y el
ser humano, el grito
que da sentido a ese
silencio.»
JOSÉ SARAMAGO, en
cita de Juan J.
Tamayo, El País,
17 Octubre 2010. |
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Introducción
Caín
es la última novela que escribió
José Saramago (1922-2010). Se
publicó en 2009. Póstumamente
apareció Claraboya
(2011), escrita en 1953. Es una
novela divertida, acaso
burlesca; quizás, desde un punto
de vista cristiano, irreverente
y herética.
Hay chistes religiosos que, como
todo chiste, trasgreden las
normas establecidas, las
creencias dominantes, las
costumbres o hábitos sociales.
Pero la historia que Saramago
nos presenta del bíblico Caín va
más allá de una mera sucesión de
anécdotas cómicas y/o
humorísticas basadas en los
hechos y personajes que el
Génesis nos relata. Caín
como novela nos hace reflexionar
sobre la interpretación literal
de la Biblia, si es que
ello no lo tuviéramos ya
asumido. De cualquier forma,
resulta una novela divertida que
nos supone no solo aceptar la
serie de presuposiciones y
convencionalismos de los que
parte Saramago, sino también sus
artificios, ardides, recursos
literarios. De ellos hablaremos.
El estudio de este texto con
procedimientos y criterios de
estilística computacional nos
revela que el texto consta de
43658 totales, de las que son
distintas 7010, que las 100
primeras palabras (23834/43658)
representan el 54,592% y las mil
primeras (35109/43658)
representan el 80,418%. Al
comparar las palabras del texto
con las predicciones de Zipf,
llegamos a la conclusión de que,
al contrario de otros textos
literarios españoles —estamos en
una traducción— las predicciones
de uso de las palabras de igual
frecuencia es muy cercano a la
predicciones, salvo en aquellas
voces cuya frecuencia es alta:
de, que,
determinativos…
En otro punto del análisis
computacional se nos revela que
son abundantes las formas
verbales de Ser, lo que
nos lleva a la consideración de
abundancia de afirmaciones en
las que los personajes expresan
sus convicciones o bien las
certezas que el narrador quiere
poner de manifiesto. Por
ejemplo: «Un asunto que no puede
dejarse sin inmediata referencia
ES el profundo aburrimiento que
supusieron tantos años sin
vecinos, sin distracciones, sin
un niño gateando entre la cocina
y el salón, sin otras visitas
que las del señor...».
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Caín
como fábula. Sus
rasgos
José Saramago es un
escritor
imaginativo,
fabulador, capaz de
crear alegorías sin
que falte el ritmo
narrativo que
mantenga atento al
lector. La fábula
que este caso nos
presenta está basada
en el Génesis
y se centra en la
vida de Caín y,
naturalmente, su
familia.
Nos cuenta la
creación de Adán y
Eva como un capricho
del señor, llamado
dios: «Cuando el
señor, también
conocido como dios,
se dio cuenta de que
a adán y eva,
perfectos en todo lo
que se mostraba a la
vista, no les salía
ni una palabra de la
boca ni emitían un
simple sonido, por
primario que fuera,
no tuvo otro remedio
que irritarse
consigo mismo, ya
que no había nadie
más en el jardín del
edén a quien
responsabilizar de
la gravísima
falta…».
El no usar
mayúsculas en los
nombres propios es
una peculiaridad.
Por otra parte,
tengamos en cuenta
que esta cita es el
comienzo de la
novela. Como un
capricho divino nos
presenta también la
prohibición de comer
del árbol de la
ciencia del bien y
del mal. Sus
razonamientos son
los siguientes:
«Este episodio, que
dio origen a la
primera definición
de un hasta entonces
ignorado pecado
original, nunca ha
quedado bien
explicado. En primer
lugar, porque
incluso la
inteligencia más
rudimentaria no
tendría ninguna
dificultad en
comprender que estar
informado siempre es
preferible a
desconocer, sobre
todo en materias tan
delicadas como son
estas del bien y del
mal, en las que uno
se arriesga, sin
darse cuenta, a la
condenación eterna
en un infierno que
entonces todavía
estaba por inventar.
En segundo lugar,
clama a los cielos
la imprevisión del
señor, ya que, si
realmente no quería
que le comiesen del
tal fruto, fácil
remedio tendría la
cosa, habría bastado
con no plantar el
árbol, o con haberlo
puesto en otro
sitio, o con
rodearlo de una
cerca de alambre de
espino. En tercer
lugar, no fue por
haber desobedecido
la orden de dios por
lo que adán y eva
descubrieron que
estaban desnudos.
Desnuditos, en
pelota viva, ya
estaban ellos cuando
se iban a la cama, y
si el señor nunca
había reparado en
tan evidente falta
de pudor, la culpa
era de su ceguera de
progenitor, la
misma, por lo visto
incurable, que nos
impide ver que
nuestros hijos, al
fin y al cabo, son
tan buenos o tan
malos como los
demás».
La cita nos revela
la ironía del
narrador, la
intención cómica por
el tono desenfadado
del relato y el modo
de las alusiones a
la narración
bíblica. Y, a la
vez, el implícito
sentido crítico
frente a unos hechos
que, en la
literalidad en la
que son narrados,
suponen un
infantilización —con
perdón de los niños—
del hecho
trascendente de la
aparición de los
seres humanos en la
tierra. En toda la
novela va a
predominar la
intención de
presentarnos a un
señor dios
caprichoso y un
juego —divertido,
socarrón— con la
literalidad de los
versículos bíblicos. |
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José de Sousa Saramago (Azinhaga,
1922 - Tías, Lanzarote, 2010) cultivó el
ensayo, la poesía, el teatro y la novela,
género este en el que la Crítica lo asocia
al Realismo Mágico. En 1995, recibió
el Premio Camõens
y, en 1998, el Premio Nobel de
Literatura, convirtiéndose (hasta ahora)
en el primer y único escritor en lengua
portuguesa que lo ha recibido. |
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Caín mata a Abel movido por el
malestar que le produce el hecho
de que al señor dios le agradan
más los sacrificios del pastor
que los del campesino. Y, además
porque Abel «En lugar de
compadecerse de la tristeza del
hermano y consolarlo, se burló
de él, y, como si eso fuese
poco, se puso a enaltecer su
propia persona, proclamándose,
ante el atónito y desconcertado
caín, un favorito del señor, un
elegido de dios». ¿Se justifica
así el asesinato? Saramago va
más lejos en la explicación de
la muerte de Abel: Caín culpa a
Dios como consentidor del
crimen:
«Quise ponerte a prueba, Y quién
eres para poner a prueba lo que
tú mismo has creado, Soy el
dueño soberano de todas las
cosas, Y de todos los seres,
dirás, pero no de mi persona ni
de mi libertad, Libertad para
matar, Como tú fuiste libre para
dejar que matara a abel cuando
estaba en tus manos evitarlo,
hubiera bastado que durante un
momento abandonaras la soberbia
de la infalibilidad que
compartes con todos los demás
dioses, hubiera bastado que, por
un momento, fueses de verdad
misericordioso, que aceptases mi
ofrenda con humildad,
simplemente porque no deberías
rechazarla, porque los dioses, y
tú como todos los otros, tenéis
deberes para con aquellos a
quienes decís que habéis creado,
Ese discurso es sedicioso, Es
posible que lo sea, pero te
garantizo que, si yo fuese dios,
diría todos los días, Benditos
sean los que eligieron la
sedición porque de ellos será el
reino de la tierra, Sacrilegio,
Lo será, pero en cualquier caso
nunca mayor que el tuyo, que
permitiste que abel muriera, Tú
has sido quien lo ha matado, Sí,
es verdad, yo fui el brazo
ejecutor, pero la sentencia fue
dictada por ti, La sangre que
está ahí no la derramé yo, caín
podía haber elegido entre el
bien y el mal, si eligió el mal
pagará por eso, Tan ladrón es el
que va a la viña como el que se
queda vigilando al guarda, dijo
caín…». |
Es necesario admitir
la heterodoxia del
diálogo entre Dios y
Caín: se admite la
existencia de otros
dioses creadores,
como habrá que
admitir que hay
otras gentes en el
mundo cuando, al ser
expulsados Adán y
Eva del Edén, el
ángel querubín les
recomienda que «Oíd,
no demasiado lejos
de aquí pasa un
camino frecuentado
de vez en cuando por
caravanas que van a
los mercados o que
regresan de ellos,
mi idea es que
deberíais encender
una hoguera que
produzca humo, mucho
humo, de modo que
pueda ser visto
desde lejos…». Con
la propia espada de
fuego, el guardián
del Edén les ayuda a
encender el fuego.
La caravana los ve,
ellos se incorporan
a la misma hasta
llegar al lugar
donde Adán encuentra
trabajo. El
comentario a estas
recomendaciones del
ángel constituyen
una valiosa
reflexión, muy
propia de Saramago:
«El plan era
excelente, hay
querubines en el
mundo que son una
auténtica
providencia,
mientras el señor,
por lo menos en este
experimento, no se
preocupó nada por el
futuro de sus
criaturas, azael, el
guarda angélico
encargado de
mantenerlas
apartadas del jardín
del edén, las acogió
cristianamente, les
garantizó la comida
y, sobre todo, las
habilitó para la
vida con algunas
preciosas ideas
prácticas, un
verdadero camino de
salvación para el
cuerpo, y, por
tanto, para el
alma».
Allá nacerán Caín,
Abel y, después de
130 años, Set, «…el
hijo tercero de la
familia, sólo vendrá
al mundo ciento
treinta años
después, no porque
el embarazo materno
necesitase tanto
tiempo para rematar
la fabricación de un
nuevo descendiente,
sino porque las
gónadas del padre y
de la madre, los
testículos y el
útero
respectivamente,
tardaron más de un
siglo en madurar y
desarrollar
suficiente potencia
generadora. Hay que
decirles a los
impacientes que el
fíat ocurrió una vez
y nunca más, que un
hombre y una mujer
no son máquinas de
rellenar chorizos,
las hormonas son
cosas muy
complicadas, no se
producen en un ir y
venir, no se
encuentran en las
farmacias ni en los
supermercados, hay
que dar tiempo al
tiempo».
La explicación de la
razón del nacimiento
de Set, tras 130
años, nos da el tono
distendido,
imaginativo y
humorístico de la
novela.
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La peregrinación de
Caín
Caín es condenado a
la huida con el
seguro de que nadie
podrá matarlo:
«Andarás errante y
perdido por el
mundo, Siendo así,
cualquier persona me
podrá matar, No,
porque pondré una
señal en tu frente,
nadie te hará daño,
pero, como pago por
mi benevolencia,
procura tú no hacer
daño a nadie, dijo
el señor tocando con
el dedo índice la
frente de caín,
donde apareció una
pequeña mancha
negra, ésta es la
señal de tu
condenación, añadió
el señor, pero es
también la señal de
que estarás toda la
vida bajo mi
protección y bajo mi
censura, te vigilaré
dondequiera que
vayas…».
Ahí comienza la vida
errática de Caín.
Saramago le hace
presenciar numerosas
historias de las que
recoge la Biblia,
además de contarnos
su aventura amorosa
con Lilith, que,
aunque casada,
concibe un hijo de
él, Enoc, que da
nombre a una ciudad.
Entre los episodios
bíblicos en los que,
de algún modo,
presencia o
participa Caín,
podemos enumerar: el
sacrificio de Isaac
por su padre
Abraham, la
destrucción de
Sodoma y Gomorra, el
diluvio, la
construcción de la
torre frustrada por
la confusión de
lenguas decretada
por el señor dios,
Job… Como
justificación
literaria nos
comenta el narrador
que Caín tiene el
don de pasar de un
presente a otro,
como recoge las
siguientes citas:
«…si el paso de un
presente a otro
tardaba, no le
quedaría otro
remedio que andar
errante por esos
desiertos guiándose
por las estrellas
cuando fuera noche y
esperando que
volvieran a aparecer
cuando fuese día».
«No tuvo que andar
mucho para dejar el
triste presente de
las tierras de uz y
verse rodeado de
verdeantes montañas,
de lujuriosos valles
por donde corrían
riachuelos de la más
pura y cristalina
agua que ojos
humanos hubieran
visto y boca
saboreado alguna
vez». |
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Saramago es autor de
notables títulos, como
Levantado del suelo (1980),
Ensayo sobre la ceguera
(1995), Las intermitencias de
la muerte (2005) y Caín,
publicada en 2009 y
objeto de este estudio nuestro,
si bien la novela que lo
catapultó a la fama fue El
Evangelio según Jesucristo
(1991), origen de su
controversia con el gobierno
portugués y causa de su autoexilio a la
isla canaria de Lanzarote. |
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La técnica narrativa
1. Saramago, el narrador, habla
a los lectores a quienes va
contando la historia. Por ello,
de cuando en cuando, introduce
aclaraciones y/o explicaciones
adicionales: hemos visto un
ejemplo a propósito de la
concepción y nacimiento de Set,
el tercer hijo de Adán y Eva. En
otras ocasiones dice: «Habrá
quienes piensen que el malicioso
caín está divirtiéndose con la
situación, jugando al ratón y al
gato con sus inocentes
compañeros de navegación, a los
que, como el lector ya ha
sospechado, está eliminando uno
a uno. Se equivoca quien así lo
crea. Caín dirime su rabia
contra el señor como si
estuviese preso entre los
tentáculos de un pulpo, y estas
sus víctimas de ahora sólo son,
como abel lo fue en el pasado,
otras tantas tentativas de matar
a dios». (Es el episodio del
viaje con Noé y familiares en el
arca). O: «Una cuestión de
orden. Antes de proseguir con
esta instructiva y definitiva
historia de caín a la que, con
nunca visto atrevimiento,
arrimamos el hombro, tal vez sea
aconsejable, para que el lector
no se vea confundido por segunda
vez con anacrónicos pesos y
medidas, introducir algún
criterio en la cronología de los
acontecimientos. Así lo haremos,
pues, comenzando por aclarar
alguna maliciosa duda por ahí
levantada sobre si adán sería
competente para hacer un hijo a
los ciento treinta años de edad.
A primera vista, no, si nos
atenemos a los índices de
fertilidad de los tiempos
modernos, pero esos ciento
treinta años, en aquella
infancia del mundo, poco más
habrían representado que una
simple y vigorosa adolescencia
que hasta el más precoz de los
casanovas desearía para sí.
Conviene recordar, además, que
adán vivió hasta los novecientos
treinta años…».
2. Como esta y otras citas
revelan, Saramago escribe desde
el presente, teniendo en cuenta
las situaciones y medios de la
actualidad.
3. Introduce anacronismos o los
“discute” en referencia al
pasado: «hasta entonces ignorado
pecado original»; «un infierno
que entonces todavía estaba por
inventar», «las acogió
cristianamente»…
4. Especial forma de introducir
el diálogo, tal como las citas
revela.
|
Conclusión
Novela singular propia de un
genio de la fabulación,
alegórica o no. Como lectores
hemos de admitir la heterodoxia
y el presentar al señor dios
como un habitante más de los
cielos y con un comportamiento
caprichoso con los humanos que
ha creado. Los chistes que se
permite respecto a la llamada
historia sagrada forman parte de
la invitación a reflexionar
sobre todas las cuestiones,
incluida la religión, que nos
importan como humanos. La
realidad presentada en una
novela puede formar parte, como
un episodio más, de la realidad
cotidiana, la fabulación nos
ofrece una dimensión diferente
que, aun incluyendo la propia
realidad, nos hace verla desde
ángulos en los que ni siquiera
habíamos pensado. | |
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Antonio García Velasco
(Fuente Piedra, Málaga).
Escritor, ensayista y
articulista. Licenciado en
Filosofía y Letras por la
Universidad de Oviedo y
Doctor en Filosofía y Letras
(Sección de Filología
Hispánica) por la
Universidad de Málaga. En la
actualidad es Profesor
Honorífico de la Universidad
de Málaga y miembro de la
Asociación Andaluza de
Críticos Literarios. Ha
cultivado la lírica, la
narrativa (novela y cuento),
el ensayo y programas de
informática para la docencia
de la lengua y la
literatura.
•
Poesía: entre sus obras de creación
lírica figuran los poemarios
Fuego sordo (1975),
Marchamar andalusí
(1977), Se rompe hasta la
vida cotidiana (1980),
Des(h)echa la ciudad
(1980), Ulises desangrado
(1982), Demonolatrías
(Corona
del Sur, Málaga,
1985), Amor compiuter
(1987), El libro olvidado
(1988), Escritos
dadaístas o la eficacia y
operatividad del lenguaje C
(Corona
del Sur, Málaga, 1990), Un libro para
el gozo (Puente
de la Aurora, Málaga,
1994),
Inter-nos (1994),
Lejano siglo XX (1997),
PsilocibinA
(Corona
del Sur, Málaga,
1998),
Las heridas de amor
(1999), Altos vuelos
(2000), Una carta de amor
(Corona
del Sur, Málaga,
2002), Infinito mar que
es el vivir (Corona
del Sur, Málaga,
2003),
Hojas ustibles (Ayuntamiento de Málaga, Málaga,
2005),
Fábulas de reencarnación (Libros Encasa, Málaga, 2016),
Cantares de flores
nuevas. Haikus, solerares,
pajaronas y otras estrofas
populares en tiempos
modernos (KDP-Amazon,
2020) y Duet of
Reflection (Jumpa Books,
2022),
poemario de haikus, en
colaboración con Ikuro
Yoshimura, entre otros
títulos.
•
Narrativa (novela y
cuento): de los títulos de su obra en
prosa,
cabe citar
Un príncipe encantador.
Cuento para niños y niñas de
hasta 99 años
(1998),
Altos vuelos
(2000), Una carta de
amor (2002), Infinito
mar que es el vivir
(2003), Hojas ustibles
(2005), Amores y
tiempos. Relatos (2014),
Lejano siglo XX. Novela
de ciencia y ética ficción
(2014), Cajón de sastre.
Objetos animados 1
(2015), Profesor de
poesía (Ediciones
del Genal, Málaga,
2016), Memorias de
"Mi
eterna llamarada"
(Ediciones
del Genal,
2016),
El pueblo de los
misterios. (Trilogía del
misterio)
(2017),
Un
dilema de amor. Mucho más
que un dilema de amor ha de
resolver Gustavo, el
personaje de esta historia
(2018),
Homo Vampyrus. El
eslabón supremo en la cadena
trófica (KDP-Amazon, 2019),
Encuentros inesperados
(KDP-Amazon, 2020),
La empoderada y maldiciente
Sara (KPP-Amazon, 2020)
y Estupor.5 (Ediciones
Algorfa, 2022), novela de
intriga con una dosis de
drama, un thriller
literario, en colaboración
con otros cuatro autores.
•
Ensayos: de sus
trabajos de investigaciónn
y libros
metodológicos hay que
mencionar el
Método de comentario de
textos y Comentario a “Los
pedazos del sonido”, poema
de Francisco Peralto
(1978), Método de
comentario de textos. Teoría
y práctica (1986),
Enunciado, estructura,
reescritura y función
(1994), Estudios
filológicos con
procedimientos informáticos:
desarrollo, aplicabilidad y
rendimiento de programas en
ordenadores personales
(1996), Poética
(1994), Propuestas
metodológicas para el
conocimiento de la obra
literaria (Ensayos sobre
literatura española actual)
(1996), Análisis de la
poesía de Antonia López
García (con procedimientos
de estilísticas
computacional) (1998),
Un príncipe encantador
(Cuento para niños y niñas
de hasta 99 años),
que incluye un disco con
programa de actividades y
pasatiempos (1998);
Las cien mil palabras de la
poesía de Lorca
(1999); Búhos del 98.
Sobre ideas y literatura de
la Generación del 98
(CEDMA,
Málaga, 1999),
La mujer en la
literatura medieval española
(2000), La poesía de
Emilio Prados. Estudio y
valoración (2000), La
poesía de Luis Cernuda.
Estudio y valoración ante su
centenario (2005), El
lenguaje de los cuentos
infantiles (2005) y
30 poetas andaluces
actuales. Vocabulario y
recursos (2005),
Poesía visual en un
dominó didáctico. Dominó
didáctico de 28 fichas.
Poemas visuales de Francisco
Peralto (Corona
del Sur, 2013) y otros más.
•
Colaboraciones:
Ha colaborado en antología
líricas y ensayísticas, como
Relatos del Sur. De
Tartesssos al siglo XXXV de
la Era Edénica (Aljaima,
Málaga, 1997),
Poesía andaluza en
libertad. (Una aproximación
antológica a los poetas
andaluces del último cuarto
de siglo) (2001),
Poesía en los barrios
(2001),
Poemas escritos a la vera
del mar
(2004), Estudio y
reflexiones sobre la
Educación social
(participa como coordinador
y autor de un capítulo)
(2004);
Alcazaba I.
Poesía actual en Málaga,
que incluye un CD con la
antología poética “Bajel
navegando por la poesía
actual en Málaga” (Librería
Ágora, Málaga,
2005),
Poemas escritos a la vera
del mar (2004),
Ensayos sobre Albert Camus.
Clásicos del Siglo XX, 1
(2015),
La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones)
[eds.: J. A. Santano & M. Gahete Jurado] (2015). Ayuntamiento de Baena,
Baena (Córdoba). Ensayos sobre
Antonio Machado. Clásicos
del Siglo XX (2017) y
Ensayos sobre Blas de Otero.
Clásicos del Siglo XX, 2
(2017).
•
Informática:
Como profesor interesado en
la aplicación de la
informática a la docencia,
ha desarrollado programas de
ordenador para la enseñanza
de la lengua y la
literatura, entre los que
cabe mencionar
Analizador, Métrica,
Cuentos para cuentos,
Poética, Adivina adivinanza,
12 viñetas, ATRIL-e,
Secuencias, ATRIL2-e,
HESCREA (Herramientas de
Escritura Creativa),
Comentario, CreaEjercicios,
CreaDominós, SopaLetras y
Bajel: Navegando por el
cuento de Cencienta,
entre otros. Merece especial
mención Bajel: Navegando
por la Literatura actual en
Andalucía, que fue
distinguido con el segundo
«Premio Joaquín Guichot» a
proyectos educativos.
•
Colaboraciones
periodísticas:
Ha presentado numerosas
comunicaciones y ponencias
en diferentes congresos
nacionales e
internacionales, publicadas
luego en las
correspondientes actas. Es
autor también de más de
doscientos artículos sobre
temas de literatura, lengua,
crítica literaria o
didáctica, publicados en
prensa, suplementos
literarios o revistas
especializadas. Ha
colaborado como columnista
de opinión en el Diario
La Torre y el Diario
Málaga-Costa del Sol
(con su columna “Marinas”),
y en el suplemento dominical
de este periódico, Papel
Literario, con artículos
de crítica literaria.
En la
actualidad, y dentro de las
actividades que organiza ASPROJUMA, coordina y
presenta la sección el «Aula
de Poesía en la UMA», que
tiene como finalidad
presentar autores y obras y
organizar lecturas de textos
selectos.
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 3. Página 11. Año XXI. II Época. Número 113.
Octubre-Diciembre 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Antonio García Velasco.
© Las imágenes se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).
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maquetación: EdiBez. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
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