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EN 2016, RAQUEL
LANSEROS publicaba
en Visor Esta
momentánea
eternidad. Poesía
reunida (2005 y
2016), y, en las
palabras iniciales,
definía el acto
poético como un
“acto de amor”, pues
ambos, el acto
poético y el actor
amoroso (siguiendo a
Joseph Brodsky),
«operan en la misma
dirección pero en
sentido contrario
(…); la poesía parte
de lo finito para
elevarnos hasta el
infinito, mientras
que el amor parte de
lo infinito para
retrotraernos a lo
finito». Y a este
razonamiento
uniríamos aquellos
versos de Ángel
González sobre la
verdad poética:
«Al lector se le
llenaron de pronto
los ojos de
lágrimas,
y una voz cariñosa
le susurró al oído:
—¿Por qué lloras, si
todo
en ese libro es de
mentira?
Y él respondió:
—Lo sé;
pero lo que yo
siento es de
verdad.»
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Una poesía amorosa que rememora
espacios, secuencias,
conmociones…, pero siempre
llevada de una reflexión
constante
La poesía de Raquel Lanseros
encierra una propiedad esencial:
«la momentánea eternidad», tan
querida para Antonio Machado y,
en consecuencia, el «ímpetu
epicúreo de afirmación vital».
Así lo observamos en una lírica
que conoce con la agudeza de la
juventud y la audacia de lo
definitivo. Una lírica sólida y
lúcida, que produce sensaciones
emocionales, vibraciones
profundas, muy cercanas al
lector, a su vida cotidiana, a
sus pequeños relatos diarios con
los que alcanza un valor
sensitivo penetrante y la
conmoción de estar inmersos en
la cotidianidad, en la
«momentánea eternidad».
Leyendas de promontorio
(2005), Los ojos de la niebla
(2008), Croniria (2009),
Las pequeñas espinas son
pequeñas (2013) y Poemas
exentos. Poemas inéditos
(2008-2016) son los títulos de
un camino que incursiona en la
realidad personal para, desde la
indagación reflexiva, avivar el
discurso cotidiano. Una poesía
amorosa o resistente que
rememora espacios, secuencias,
conmociones…, pero siempre
llevada de una reflexión
constante sobre lo que sentimos,
hacemos o somos.
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Raquel Lanseros
(Jerez de la Frontera, 1973), poeta,
traductora y profesora, es una de las
voces más premiadas y reconocidas de la
actual poesía española. Tiene la
licenciatura en Filología Inglesa, el
doctorado en Didáctica de la Lengua y la
Literatura y, desde 2018, imparte clases
de Didáctica en la Universidad de
Zaragoza. Su obra ha sido distinguida,
entre otros, con el Premio de la
Crítica 2019 (poesía) por su
poemario Matria (Visor, 2ª ed.,
2019) , el Premio Andalucía de la
Crítica (2019) y el Premio
Antonio Machado, de Baeza (2009).
Además del título anterior, cabe
mencionar otros poemarios suyos, como
Los ojos de la niebla (Visor,
Madrid, 2008) y Las pequeñas espinas
son pequeñas (Hiperión, 2ª ed.
2014); así como las antologías A las
órdenes del viento (Valparaíso, 2.ª
ed. 2015) y Esta momentánea
eternidad. Poesía reunida 2005-2016
(Visor, 2.ª ed., 2017). |
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Una lírica con un valor de
arquitectura de los afectos
Hay una especie de espejo donde
la poesía reconoce su juego de
identidades y el recorrido
sentimental simbolizado a través
de actos concretos cotidianos
que elevan su sincronía a una
diacronía conmovedora con valor
a eternidad.
Son materiales para construir.
Siempre su lírica posee un valor
de arquitectura de los afectos.
«Crea yo siempre en la vida»,
dice uno de sus versos. Pero las
palabras también pueden ser
síntoma de resistencia vital, de
fortaleza, de desengaño o de
ajustes de cuentas con un tiempo
y una época para construir la
propia memoria personal, como en
esas mujeres y esos hombres
olvidados de Los ojos de la
niebla, que nos llegan con
su transpiración de hipocondría
cernudiana, con sus deseos
irrealizables, y mujeres que
alcanzan un recorrido palmario.
Y es que cada poema, como dice
en Croniria, es un
«salvoconducto hacia una tierra
libre» donde hay una
exacerbación de todo lo vivido y
el día de la muerte no puede ser
un pretexto para la desidia. Y
en este pulso con el tiempo,
sabe que crecer es nacer para el
origen. Identificarse y «serse».
Ese concepto reflexivo que
ignora las amenazas y las
traiciones y nos predispone para
recorrer un camino donde el
corazón sigue intacto y es
«deudora la carne».
Una lírica para desandarse y
caminar de nuevo el camino
hollado, para reordenar la
diacronía de las emociones y
presentarse de pie ante la
incertidumbre de una época en la
que nuestra vida es algo único y
determinado, algo que, en
ocasiones, puede tener «el honor
de la derrota».
«Que nada nos detenga»
Siempre habrá en su lírica un
afán de claridad, un anhelo de
descubrimiento, y también de
desafío y de lucha: «que nada
nos detenga», dice. Como si se
aferrara a una vida que renace
de nuevo cada día y a una verdad
que persigue y sabe que no está
en nadie. Son estados de ánimo
propensos a la resistencia que
huyen de sí para alcanzar nuevas
metas, nuevas intensidades.
En otros momentos, adquieren un
reivindicativo tono social que
va muy acorde con el momento,
como en el “Locus amoenus” o en
“Acción de gracias ante tus
manos”, donde el espíritu de
rebeldía se hace presente: «A
los indómitos que sobrevivieron
/ sin dejar de abrazar sus
convicciones». |
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Título: Esta momentánea eternidad.
Poesía reunida (2005-2016)
Autor: Raquel Lanseros
Colección: Visor de Poesía, No.
963
Fecha de edición: 2016
Páginas: 268
Formato: Tapa blanda. 19,4 x 12,6 cm
Editorial: Visor Libros
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Un desencanto histórico, con la
nostalgia del paraíso perdido
Pero, con frecuencia, asoma en
su lírica un desencanto
histórico, con la nostalgia del
paraíso perdido y se pide a sí
misma no ser presa del
escepticismo, y reivindica,
además, creer siempre en la
vida. Su lírica penetra entonces
en las cosas sencillas que
conforman nuestra existencia y
alcanzan un lugar emblemático en
esa contemplación del mundo,
pues también existe una mujer
lacerada que no solo trata de
curar las cicatrices del amor
sino las del mundo.
Decía el profesor y crítico
Chicharro Chamorro que, al igual
que la poesía de Machado era un
doble diálogo con el tiempo, al
elaborar un discurso sonoro que
fluye en él y nos ofrece su
emoción profunda, lo propio
acaece también en la lírica de
la jerezana. De ahí que nuestra
poeta apueste por una defensa
del discurso esencial de la
poesía, de ese espacio de
belleza siempre paradójica,
situada entre la utilidad de una
belleza natural y la aparente
inutilidad en el espacio de la
cultura. |
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Francisco Morales Lomas
(Campillo de Arenas,
Jaén, 1957). Licenciado
en Filosofía y Letras, y
en Derecho por la
Universidad de Granada;
Doctor en Filología
Hispánica por la
Universidad de Granada;
Catedrático de Lengua
Castellana y Literatura
y Profesor Titular de la
Universidad de Málaga.
Es
Académico de la Academia
de Buenas Letras de
Granada, de la Academia
de Artes Escénicas de
España, de la Real
Academia de Córdoba y de
la Real Academia de
Nobles Artes de
Antequera.
Poeta, narrador,
dramaturgo, ensayista,
columnista y crítico
literario
perteneciente a la
“Generación de la Transición”.
Su poesía ha sido
definida como fiel
representante del “Humanismo
solidario”,
por su compromiso
personal y sus valores
estéticos, y su teatro
pertenece a la corriente
literaria llamada “Canibalismo
Dramático”.
Es especialista en
literatura española de
los siglos XX y XXI. Es
miembro fundador de la
corriente “Humanismo
Solidario”, cuya
Asociación Internacional
Humanismo Solidario
preside desde su
fundación.
En la actualidad es
Presidente de
la Asociación Andaluza
de Escritores y Críticos
Literarios (AAEC),
Presidente y fundador de
la Asociación
Internacional Humanismo
Solidario (AIHS),
Vicepresidente de la
Asociación Colegial de
Escritores de España
(Andalucía) (ACE-A),
Vicepresidente de la
Asociación de
Dramaturgos,
Investigadores y
Críticos Literarios de
Andalucía (ADICTA).
Entre los
reconocimientos que ha
recibido figuran haber
resultado Finalista, en
los años 1998, 1999 y
2002, del Premio de la
Crítica; Premio Doña
Mencía de Salcedo de
Teatro 2002; Finalista
del Premio Nacional de
Literatura (Ensayo), en
2006; Premio Andalucía
de la Crítica en 1998;
Premio Joaquín Guichot de
la Consejería de
Educación de la Junta de
Andalucía; Premio de
Periodismo del
Ministerio de Economía;
Premio Internacional de
Teatro José Moreno
Arenas 2013; Premio
Rosalía de Castro 2019,
y Premio Trayectoria
Cultural del
Ayuntamiento de Campillo
de Arenas (Jaén) 2021,
entre otros.
•
Lírica:
Ha publicado una
cincuentena de títulos
hasta el momento, muchos
de los cuales han sido
traducidos a varios
idiomas. En este
sentido, cabe destacar,
entre sus últimas obras
líricas, los poemarios
Noche oscura del cuerpo,
Col. Ancha del
Carmen (Ayuntamiento de
Málaga, 2006); El
agua entre las manos,
Col. Aula de
Literatura José Cadalso
(Fundación Municipal de
Cultura Luis Ortega
Brú, San Roque, 2006);
La última lluvia
(Eds.
Carena, Barcelona, 2009);
Elogio de la rutina,
antología (Ayuntamiento
de Roquetas de
Mar, Almería, 2010); Puerta del mundo
(Eds. En Huida,
Sevilla, 2012), y
La paradoja del
caminante. (Poesía
reunida 1981-2021),
Diputación de Jaén,
Jaén, 2022).
•
Narrativa.
Dentro del género
narrativo, entre sus
últimos títulos
publicados cabe citar,
por orden cronológico de
publicación, La larga
marcha, novela (Ed.
Arguval, Málaga, 2003),
Candiota, novela
(Ed. Sarriá, Málaga) y
El extraño vuelo de
Ana Recuerda, novela
(Alhulia Ed., Granada,
2007), que conforman su
trilogía sobre la
Transición española;
El secreto del agua,
relato, «Gibralfaro»,
79, enero-marzo 2013;
Bajo el signo de los
dioses, novela
(Alcalá Grupo Ed.,
2013), primera entrega
de su trilogía sobre el
Siglo de Oro «Imperio
del Sol»; Comenzar el
futuro, relato, en
«Cuentos engranados»,
coords. Carolina Molina
y Jesús Cano (Ed.
Transbooks, 2013);
Cautivo, novela (Ed.
Nazarí, Granada, 2014),
segunda entrega de la
trilogía «Imperio del
Sol»; En algún lugar
del corazón,
relato, publicado
en «Cervantes tiene
quien le escriba» (Eds.
Traspiés, Granada,
2016); y Puerta
Carmona, novela (Ed.
Quadrivium, Girona,
2016), tercera entrega
de la trilogía «Imperio
del Sol»; El viento
entre los lirios,
Colección DRelatos (Eds.
En Huida, Sevilla,
2019); La edades del
viento, novela (Eds.
Dauro, Granada, 2020), y
El ojo del huracán.
Narraciones 1979-2020,
compilación de
narraciones breves (Eds.
Carena, Barcelona,
2021).
•
Dramática:
En el campo de la
dramática, cuenta, entre
otras aportaciones, con
títulos como «El
encuentro», en III
Certamen de teatro
Dramaturgo José Moreno
Arenas, Eds. Carena,
Barcelona, 2012; «El
desahucio», V Premio de
teatro Dramaturgo José
Moreno Arenas, Eds.
Carena, Barcelona, 2014;
y las obras que han
aparecido bajo el título
genérico de Teatro
Caníbal Completo,
volúmenes I, II, III, IV
y V (Eds. Carena,
Barcelona, 2015-2019).
•
Crítica:
Y ya, en el
campo de la crítica
literaria, cabe citar:
La lírica conmovedora
de Francisco García
Lorca, discurso de
entrada en la Academia
de Buenas Letras de
Granada (Academia de
Buenas Letras de
Granada, 2015);
Poetas del ’60. (Una
promoción entre
paréntesis), en
colaboración con Alberto
Torés (Ed. El Toro
Celeste, Málaga, 2015);
Poética machadiana en
tiempos convulsos.
Antonio Machado durante
la República y la Guerra
Civil (Ed. Comares,
Granada, 2017); Ser y
tiempo, Antología
poética de Emilio Prados,
estudio, edición y
selección de F. Morales
Lomas, Col. Las 4
Estaciones, Núm. 24
(Fundación Málaga /
Fundación El Pimpi,
Málaga, 2018); La
poesía de Vicente
Aleixandre. Cuarenta
años después del Nobel,
en colaboración con
Remedios Sánchez (Ed.
Marcial Pons, Madrid,
2017); El hilo de
Ariadna. Literatura y
críticas contemporáneas
(Servicio de
Publicaciones de la
Fundación Unicaja,
Málaga, 2018),
Antonio Machado.
Palabras en el tiempo
(Poéticas Ediciones,
Málaga, 2020) y
Dramaturgos españoles
entre dos milenios (Anthropos
Ed., Barcelona, 2021).
•
Periodismo:
Como columnista, ha
colaborado en diversos
medios, como SUR,
La Opinión de Málaga,
Ideal, Diario
Málaga, Diario
Siglo XXI, Wadi-as
y Diario La Torre.
Podéis conocer sus
últimas creaciones a
través de su web
«MORALESLOMAS»
y el blog «MORALESLOMAS».
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GIBRALFARO. Revista de Creación
Literaria y Humanidades. Publicación
Trimestral. Sección 3. Página 12. Año XXI. II Época. Número 113. Octubre-Diciembre 2022. ISSN 1696-9294.
Director: José Antonio Molero
Benavides. Copyright © 2022
Francisco Morales Lomas. © Las imágenes que
ilustran el texto se usan exclusivamente
como ilustraciones y han sido tomadas
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publicitarias de las empresas que
han editado el poemario; en todo
caso, cualquier derecho que pudiera concurrir sobre
las mismas pertenece en exclusiva a su
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Victoria (Málaga).
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