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HISTORIA
Este mar es un mar arracimado
en dos brazos de tierra, clamorosos
de jaloque y leveche...; es un espeso
vino viejo de sales y de yodo.
Es un mar para jóvenes intactos;
y es un mar para seres que ya saben
lo que el mar lleva en sí, desde la
tierra.
Es un mar sin jinetes, no galopa.
Y este olor de milenios a que huelen
sus orillas de pinos y palmeras,
es del mar sobre el mar: es ya celeste
como manos de arcángeles quedadas.
¡Oh su luz y su son, sus grandes nubes
que el levante desprende de los cielos
y que vuelca en el campo, como ríos
que regresan de Dios, el mar de bronce!
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“Historia”
es uno de los poemas que componen
Los
poemas de Mar Menor, único poemario
que Carmen Conde dedicó, en 1962, a este
pequeño rincón del Mediterráneo de ella tan querido. |
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Introducción
Carmen Conde publica
Los poemas del Mar
Menor
en 1962, en la
Universidad de
Murcia. Es un libro
que canta, como su
título indica, al
Mar Menor y sus
contornos. De hecho,
“Mar” es la palabra
lexical más usada, a
la que siguen, como
se podrá observar en
el cuadro que recoge
las cien palabras de
mayor concurrencia,
Es,
No, Tierra,
Luz, Sol,
Cielo,
Luna, Son,
Aguas y
Siempre. Se
diría, a la vista de
esta relación, que
estamos ante un
homenaje a aquellas
tierras murcianas,
al Mediterráneo.
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Perfil léxico
El texto consta de 3035 totales,
de las que son distintas 1148.
Las 15 primeras palabras
(1020/3035) representan el
33,607%.
Las 66 primeras palabras
(1612/3035) representan el
53,113%.
Las 100 primeras palabras
(1760/3035) representan el
57,990%.
Las 1000 primeras palabras
(2887/3035) representan el
95,123%.
Comparemos estos datos con los
que nos aportan los diccionarios
de frecuencias:
Si colocamos las palabras de un
texto en orden decreciente a su
frecuencia, las 15 primeras
representan, aproximadamente, el
25% del texto (en este libro,
más del 33%), y las 66 primeras,
el 72% (aproximadamente). En el
poemario: 53%. Las palabras más
usadas suelen ser determinativos
y preposiciones. Existen en este
libro abundantes preposiciones,
acaso conjunciones (y,
que…) o relativos (que…),
pero también un vocabulario
lexical menos redundante. Pero
entre las cien más usadas (58%),
el vocabulario se aproxima a la
estadística general (“las 100
palabras primeras de un
diccionario de frecuencias
cubren el 60% de cualquier
texto”) y en las mil, un texto
que sobrepasa sólo ligeramente
las mil palabras, el tanto por
ciento que ocupan estas mil
resulta superior al 85% general
(95%). En definitiva, los
poemarios suelen contradecir las
estadísticas basadas en textos
como los periodísticos o de
otros géneros no literarios.
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Métrica
Tendencia al arte
mayor, con
predominio de los
versos de 11
sílabas. |
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Lecturabilidad
Datos del análisis:
Párrafos: 169
Oraciones: 190
Palabras totales:
3035
Palabras distintas:
1148
Promedio de palabras
por oración: 15,973
Palabras con más de
3 sílabas: 248
(8,171%)
Signos de puntuación
―comas...―: 310
Palabras ausentes
del Dic. referencia:
693
*
Índice de
lecturabilidad:
54,419
Grado de
lecturabilidad:
Medio alto
*
Índice de
Comprensibilidad:
61,577
Grado de
Comprensibilidad:
Fácil
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Estadística silábica
Palabras de 1 sílaba: P.
distintas: 88 - Totales: 1458 -
% = 48%
Palabras de 2 sílabas: P.
distintas: 440 - Totales: 839 -
% = 27%
Palabras de 3 sílabas: P.
distintas: 385 - Totales: 490 -
% = 16%
Palabras de 4 sílabas: P.
distintas: 184 - Totales: 195 -
% = 6,4%
Palabras de 5 sílabas: P.
distintas: 47 - Totales: 48 -
% = 1,5%
Palabras de 6 sílabas: P.
distintas: 4 - Totales: 5 -
% = 0,1%
La abundancia de palabras de una
sílaba se corresponde con el
índice y grado de lecturabilidad
y con el alto porcentaje de uso
que presentan las 15 palabras
más usadas.
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Tabla de la Ley de
Zipf
Comparacion del
léxico del texto
Los poemas de Mar
Menor de Carmen
Conde con las
predicciones según
la Ley de Zipf
(3035 palabras; 1148
distintas)
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|
Frecuencia
|
Número predicho
|
Número en el texto |
1 |
574 (189%.) |
874 (287%.) |
2 |
191 (62%.) |
124 (40%.) |
3 |
95 (31%.) |
47 (15%.) |
4 |
57 (18%.) |
25 (8%.) |
5 |
38 (12%.) |
12 (3%.) |
6 |
27 (8%.) |
7 (2%.) |
7 |
20 (6%.) |
8 (2%.) |
8 |
15 (4%.) |
6 (1%.) |
9 |
12 (3%.) |
3 (0%.) |
10 |
10 (3%.) |
5 (1%.) |
11 |
8 (2%.) |
3 (0%.) |
12 |
7 (2%.) |
4 (1%.) |
14 |
5 (1%.) |
1 (0%.) |
15 |
4 (1%.) |
1 (0%.) |
16 |
4 (1%.) |
3 (0%.) |
17 |
3 (0%.) |
1 (0%.) |
18 |
3 (0%.) |
2 (0%.) |
19 |
3 (0%.) |
3 (0%.) |
24 |
1 (0%.) |
1 (0%.) |
25 |
1 (0%.) |
1 (0%.) |
26 |
1 (0%.) |
2 (0%.) |
29 |
1 (0%.) |
1 (0%.) |
31 |
1 (0%.) |
1 (0%.) |
35 |
0 (0%.) |
2 (0%.) |
36 |
0 (0%.) |
1 (0%.) |
38 |
0 (0%.) |
1 (0%.) |
44 |
0 (0%.) |
1 (0%.) |
50 |
0 (0%.) |
1 (0%.) |
61 |
0 (0%.) |
1 (0%.) |
69 |
0 (0%.) |
1 (0%.) |
72 |
0 (0%.) |
1 (0%.) |
91 |
0 (0%.) |
1 (0%.) |
97 |
0 (0%.) |
1 (0%.) |
133 |
0 (0%.) |
1 (0%.) |
199 |
0 (0%.) |
1 (0%.) |
|
Tabla de le Ley de
Zipf.
La distancia
existente entre las
palabras de un solo
uso entre las
predicciones
estadísticas de Zipf
y el poemario de
Carmen Conde nos
habla de riqueza de
vocabulario, pese a
tratarse de un canto
a una marina
concreta. |
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A Carmen Conde Abellán (Cartagena,
1907) se la considera una de las voces más
significativas de la generación poética
del 27. En 1979 pronunció el discurso
que la convertiría en la primera mujer
académica de número de la Real Academia
Española. Junto con Antonio Oliver
Belmás fundó la primera Universidad
Popular de Cartagena. En 1980, consigue
el Premio Ateneo de Sevilla y en
1987, el Premio Nacional de Literatura
Infantil y Juvenil. Vive sus últimos
años en una residencia de Majadahonda y
fallece en Madrid en 1996. |
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Perfil de Morton y
Levinson
CARACTERIZACIÓN DE
Morton y Levinson:
Número de palabras:
3035
Palabras distintas:
1148
Número de oraciones:
190
Palabras/oración:
media: 15 |
|
Palabra |
Frecuencia |
Frecuencia relativa |
Y |
133 |
43,822 |
El |
91 |
29,983 |
En |
72 |
23,723 |
La |
69 |
22,734 |
Los |
50 |
16,474 |
Las |
38 |
12,520 |
Es |
29 |
9,555 |
Lo |
17 |
5,601 |
Son |
10 |
3,294 |
Eres |
8 |
2,635 |
Soy |
4 |
1,317 |
Pero |
3 |
0,988 |
Fui |
2 |
0,658 |
Fue |
2 |
0,658 |
Serás |
2 |
0,658 |
Le |
2 |
0,658 |
Él |
2 |
0,658 |
Seas |
1 |
0,329 |
Fueron |
1 |
0,329 |
Serán |
1 |
0,329 |
Sea |
1 |
0,329 |
Será |
1 |
0,329 |
Sois |
1 |
0,329 |
|
La alta concurrencia de la
conjunción copulativa “Y”
resulta un rasgo estilístico
caracterizador, en tanto que nos
revela una tendencia al uso de
parejas de elementos como
sustantivos, adjetivos u otros
enunciados: “eres distinto y
distante”; “un amor recatado y
pudoroso”; “…a que me digas tus
palabras de mar y de palmeras”;
“hecha un ser y una voz”; “¿He
venido, y me fui; me iré mañana
y vendré como hoy...?”; “¡Oh su
luz y su son…”.
Son reveladoras también las
formas del verso ser, sobre todo
“es” y son”.
Entre las cien palabras más
usadas figuran las siguientes
lexicales:
(El número de la izquierda
indica el orden. La distancia
entre unos números y otros
indica la falta de palabras
funcionales. Por ejemplo: la
palabra más usada, “Mar” es la
número 7 y la siguiente “Es”, el
15, lo que quiere decir que la 8
hasta la 14 son funcionales:
determinativos, preposiciones,
conjunciones, pronombres). |
|
Palabra |
Frecuencia |
Frecuencia relativa |
7 |
Mar |
61 |
20,098 |
15 |
Es |
29 |
9,555 |
23 |
No |
18 |
5,930 |
26 |
Tierra |
16 |
5,271 |
34 |
Luz |
12 |
3,953 |
35 |
Sol |
11 |
3,624 |
36 |
Cielo |
11 |
3,624 |
37 |
Luna |
11 |
3,624 |
39 |
Son |
10 |
3,294 |
41 |
Aguas |
10 |
3,294 |
42 |
Siempre |
10 |
3,294 |
43 |
Oh |
9 |
2,965 |
47 |
Eres |
8 |
2,635 |
48 |
Ya |
8 |
2,635 |
50 |
Peces |
8 |
2,635 |
52 |
Levante |
7 |
2,306 |
54 |
Apenas |
7 |
2,306 |
55 |
Menor |
7 |
2,306 |
57 |
Campo |
7 |
2,306 |
58 |
Día |
7 |
2,306 |
59 |
Rosa |
7 |
2,306 |
60 |
Agua |
6 |
1,976 |
63 |
Sí |
6 |
1,976 |
64 |
Azul |
6 |
1,976 |
66 |
Tan |
6 |
1,976 |
67 |
Hoy |
5 |
1,647 |
68 |
Molinos |
5 |
1,647 |
69 |
Dulce |
5 |
1,647 |
70 |
Manos |
5 |
1,647 |
71 |
Sueño |
5 |
1,647 |
72 |
Dentro |
5 |
1,647 |
73 |
Hombre |
5 |
1,647 |
75 |
Criaturas |
5 |
1,647 |
76 |
Mesa |
5 |
1,647 |
78 |
Mismo |
5 |
1,647 |
79 |
Mundo |
4 |
1,317 |
80 |
Vino |
4 |
1,317 |
81 |
Viento |
4 |
1,317 |
83 |
Quieta |
4 |
1,317 |
84 |
Palmeras |
4 |
1,317 |
85 |
Amor |
4 |
1,317 |
86 |
Nunca |
4 |
1,317 |
88 |
Soy |
4 |
1,317 |
89 |
Doble |
4 |
1,317 |
90 |
Milagro |
4 |
1,317 |
91 |
Campos |
4 |
1,317 |
92 |
Azules |
4 |
1,317 |
93 |
Ser |
4 |
1,317 |
94 |
Contacto |
4 |
1,317 |
95 |
Está |
4 |
1,317 |
96 |
Cerca |
4 |
1,317 |
97 |
Mares |
4 |
1,317 |
98 |
Trabajo |
4 |
1,317 |
99 |
Ocio |
4 |
1,317 |
100 |
Aquí |
4 |
1,317 |
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Comentario valorativo
Nos habla del Mar Menor (“Este
mar es un mar arracimado / en
dos brazos de tierra, clamorosos
/ de jaloque y leveche...; es un
espeso / vino viejo de sales y
de yodo.”) y de los sentimientos
que despierta en ella (“¡Alegría
de que vengan aquí los míseros /
de belleza, los lentos de la
tierra, los torpes / y los
sanos! ¡Alegría para mis ojos,
tus dos fuegos, / que se salvan,
por el milagro tuyo, / —¡oh mar
piadoso y mío!— / que vuelve de
oro al plomo y al barro!”). En
ocasiones, se dirige al propio
mar, el recurso de la
personificación (“Pactemos, mi
mar. / Corrobórame íntegro el
pacto.”).
Un poemario paradigmático del
quehacer lírico de Carmen Conde. |
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Antonio García Velasco
(Fuente Piedra, Málaga).
Escritor, ensayista y
articulista. Licenciado en
Filosofía y Letras por la
Universidad de Oviedo y
Doctor en Filosofía y Letras
(Sección de Filología
Hispánica) por la
Universidad de Málaga. En la
actualidad es Profesor
Honorífico de la Universidad
de Málaga y miembro de la
Asociación Andaluza de
Críticos Literarios. Ha
cultivado la lírica, la
narrativa (novela y cuento),
el ensayo y programas de
informática para la docencia
de la lengua y la
literatura.
•
Poesía: entre sus obras de creación
lírica figuran los poemarios
Fuego sordo (1975),
Marchamar andalusí
(1977), Se rompe hasta la
vida cotidiana (1980),
Des(h)echa la ciudad
(1980), Ulises desangrado
(1982), Demonolatrías
(Corona
del Sur, Málaga,
1985), Amor compiuter
(1987), El libro olvidado
(1988), Escritos
dadaístas o la eficacia y
operatividad del lenguaje C
(Corona
del Sur, Málaga, 1990), Un libro para
el gozo (Puente
de la Aurora, Málaga,
1994),
Inter-nos (1994),
Lejano siglo XX (1997),
PsilocibinA
(Corona
del Sur, Málaga,
1998),
Las heridas de amor
(1999), Altos vuelos
(2000), Una carta de amor
(Corona
del Sur, Málaga,
2002), Infinito mar que
es el vivir (Corona
del Sur, Málaga,
2003),
Hojas ustibles (Ayuntamiento de Málaga, Málaga,
2005),
Fábulas de reencarnación (Libros Encasa, Málaga, 2016),
Cantares de flores
nuevas. Haikus, solerares,
pajaronas y otras estrofas
populares en tiempos
modernos (KDP-Amazon,
2020) y Duet of
Reflection (Jumpa Books,
2022),
poemario de haikus, en
colaboración con Ikuro
Yoshimura, entre otros
títulos.
•
Narrativa (novela y
cuento): de los títulos de su obra en
prosa,
cabe citar
Un príncipe encantador.
Cuento para niños y niñas de
hasta 99 años
(1998),
Altos vuelos
(2000), Una carta de
amor (2002), Infinito
mar que es el vivir
(2003), Hojas ustibles
(2005), Amores y
tiempos. Relatos (2014),
Lejano siglo XX. Novela
de ciencia y ética ficción
(2014), Cajón de sastre.
Objetos animados 1
(2015), Profesor de
poesía (Ediciones
del Genal, Málaga,
2016), Memorias de
"Mi
eterna llamarada"
(Ediciones
del Genal,
2016),
El pueblo de los
misterios. (Trilogía del
misterio)
(2017),
Un
dilema de amor. Mucho más
que un dilema de amor ha de
resolver Gustavo, el
personaje de esta historia
(2018),
Homo Vampyrus. El
eslabón supremo en la cadena
trófica (KDP-Amazon, 2019),
Encuentros inesperados
(KDP-Amazon, 2020),
La empoderada y maldiciente
Sara (KPP-Amazon, 2020)
y Estupor.5 (Ediciones
Algorfa, 2022), novela de
intriga con una dosis de
drama, un thriller
literario, en colaboración
con otros cuatro autores.
•
Ensayos: de sus
trabajos de investigaciónn
y libros
metodológicos hay que
mencionar el
Método de comentario de
textos y Comentario a “Los
pedazos del sonido”, poema
de Francisco Peralto
(1978), Método de
comentario de textos. Teoría
y práctica (1986),
Enunciado, estructura,
reescritura y función
(1994), Estudios
filológicos con
procedimientos informáticos:
desarrollo, aplicabilidad y
rendimiento de programas en
ordenadores personales
(1996), Poética
(1994), Propuestas
metodológicas para el
conocimiento de la obra
literaria (Ensayos sobre
literatura española actual)
(1996), Análisis de la
poesía de Antonia López
García (con procedimientos
de estilísticas
computacional) (1998),
Un príncipe encantador
(Cuento para niños y niñas
de hasta 99 años),
que incluye un disco con
programa de actividades y
pasatiempos (1998);
Las cien mil palabras de la
poesía de Lorca
(1999); Búhos del 98.
Sobre ideas y literatura de
la Generación del 98
(CEDMA,
Málaga, 1999),
La mujer en la
literatura medieval española
(2000), La poesía de
Emilio Prados. Estudio y
valoración (2000), La
poesía de Luis Cernuda.
Estudio y valoración ante su
centenario (2005), El
lenguaje de los cuentos
infantiles (2005) y
30 poetas andaluces
actuales. Vocabulario y
recursos (2005),
Poesía visual en un
dominó didáctico. Dominó
didáctico de 28 fichas.
Poemas visuales de Francisco
Peralto (Corona
del Sur, 2013) y otros más.
•
Colaboraciones:
Ha colaborado en antología
líricas y ensayísticas, como
Relatos del Sur. De
Tartesssos al siglo XXXV de
la Era Edénica (Aljaima,
Málaga, 1997),
Poesía andaluza en
libertad. (Una aproximación
antológica a los poetas
andaluces del último cuarto
de siglo) (2001),
Poesía en los barrios
(2001),
Poemas escritos a la vera
del mar
(2004), Estudio y
reflexiones sobre la
Educación social
(participa como coordinador
y autor de un capítulo)
(2004);
Alcazaba I.
Poesía actual en Málaga,
que incluye un CD con la
antología poética “Bajel
navegando por la poesía
actual en Málaga” (Librería
Ágora, Málaga,
2005),
Poemas escritos a la vera
del mar (2004),
Ensayos sobre Albert Camus.
Clásicos del Siglo XX, 1
(2015),
La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones)
[eds.: J. A. Santano & M. Gahete Jurado] (2015). Ayuntamiento de Baena,
Baena (Córdoba). Ensayos sobre
Antonio Machado. Clásicos
del Siglo XX (2017) y
Ensayos sobre Blas de Otero.
Clásicos del Siglo XX, 2
(2017).
•
Informática:
Como profesor interesado en
la aplicación de la
informática a la docencia,
ha desarrollado programas de
ordenador para la enseñanza
de la lengua y la
literatura, entre los que
cabe mencionar
Analizador, Métrica,
Cuentos para cuentos,
Poética, Adivina adivinanza,
12 viñetas, ATRIL-e,
Secuencias, ATRIL2-e,
HESCREA (Herramientas de
Escritura Creativa),
Comentario, CreaEjercicios,
CreaDominós, SopaLetras y
Bajel: Navegando por el
cuento de Cencienta,
entre otros. Merece especial
mención Bajel: Navegando
por la Literatura actual en
Andalucía, que fue
distinguido con el segundo
«Premio Joaquín Guichot» a
proyectos educativos.
•
Colaboraciones
periodísticas:
Ha presentado numerosas
comunicaciones y ponencias
en diferentes congresos
nacionales e
internacionales, publicadas
luego en las
correspondientes actas. Es
autor también de más de
doscientos artículos sobre
temas de literatura, lengua,
crítica literaria o
didáctica, publicados en
prensa, suplementos
literarios o revistas
especializadas. Ha
colaborado como columnista
de opinión en el Diario
La Torre y el Diario
Málaga-Costa del Sol
(con su columna “Marinas”),
y en el suplemento dominical
de este periódico, Papel
Literario, con artículos
de crítica literaria.
En la
actualidad, y dentro de las
actividades que organiza ASPROJUMA, coordina y
presenta la sección el «Aula
de Poesía en la UMA», que
tiene como finalidad
presentar autores y obras y
organizar lecturas de textos
selectos.
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 13. Año XXII. II Época. Número 114.
Enero-Marzo 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023 Antonio García Velasco.
© Las imágenes se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez.
Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3, Ático G. 29.739. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
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