HISTORIA

Este mar es un mar arracimado

en dos brazos de tierra, clamorosos

de jaloque y leveche...; es un espeso

vino viejo de sales y de yodo.

   

Es un mar para jóvenes intactos;

y es un mar para seres que ya saben

lo que el mar lleva en sí, desde la tierra. 

Es un mar sin jinetes, no galopa.

   

Y este olor de milenios a que huelen

sus orillas de pinos y palmeras,

es del mar sobre el mar: es ya celeste

como manos de arcángeles quedadas.

   

¡Oh su luz y su son, sus grandes nubes

que el levante desprende de los cielos

y que vuelca en el campo, como ríos

que regresan de Dios, el mar de bronce!

  

 “Historia es uno de los poemas que componen Los poemas de Mar Menor, único poemario que Carmen Conde dedicó, en 1962, a este pequeño rincón del Mediterráneo de ella tan querido.

  

  

  

Introducción

Carmen Conde publica Los poemas del Mar Menor en 1962, en la Universidad de Murcia. Es un libro que canta, como su título indica, al Mar Menor y sus contornos. De hecho, “Mar” es la palabra lexical más usada, a la que siguen, como se podrá observar en el cuadro que recoge las cien palabras de mayor concurrencia, Es, No, Tierra, Luz, Sol, Cielo, Luna, Son, Aguas y Siempre. Se diría, a la vista de esta relación, que estamos ante un homenaje a aquellas tierras murcianas, al Mediterráneo.

Perfil léxico

El texto consta de 3035 totales, de las que son distintas 1148.

Las 15 primeras palabras (1020/3035) representan el 33,607%.

Las 66 primeras palabras (1612/3035) representan el 53,113%.

Las 100 primeras palabras (1760/3035) representan el 57,990%.

Las 1000 primeras palabras (2887/3035) representan el 95,123%.

  

Comparemos estos datos con los que nos aportan los diccionarios de frecuencias:

Si colocamos las palabras de un texto en orden decreciente a su frecuencia, las 15 primeras representan, aproximadamente, el 25% del texto (en este libro, más del 33%), y las 66 primeras, el 72% (aproximadamente). En el poemario: 53%. Las palabras más usadas suelen ser determinativos y preposiciones. Existen en este libro abundantes preposiciones, acaso conjunciones (y, que…) o relativos (que…), pero también un vocabulario lexical menos redundante. Pero entre las cien más usadas (58%), el vocabulario se aproxima a la estadística general (“las 100 palabras primeras de un diccionario de frecuencias cubren el 60% de cualquier texto”) y en las mil, un texto que sobrepasa sólo ligeramente las mil palabras, el tanto por ciento que ocupan estas mil resulta superior al 85% general (95%). En definitiva, los poemarios suelen contradecir las estadísticas basadas en textos como los periodísticos o de otros géneros no literarios.

Métrica

Tendencia al arte mayor, con predominio de los versos de 11 sílabas.

Lecturabilidad

Datos del análisis:

Párrafos: 169

Oraciones: 190

Palabras totales: 3035

Palabras distintas: 1148

Promedio de palabras por oración: 15,973

Palabras con más de 3 sílabas: 248 (8,171%)

Signos de puntuación ―comas...―: 310

Palabras ausentes del Dic. referencia: 693

*  

Índice de lecturabilidad: 54,419

Grado de lecturabilidad: Medio alto

*  

Índice de Comprensibilidad: 61,577

Grado de Comprensibilidad: Fácil

Estadística silábica

Palabras de 1 sílaba: P. distintas: 88 - Totales: 1458 - % = 48%

Palabras de 2 sílabas: P. distintas: 440 - Totales: 839 - % = 27%

Palabras de 3 sílabas: P. distintas: 385 - Totales: 490 - % = 16%

Palabras de 4 sílabas: P. distintas: 184 - Totales: 195 - % = 6,4%

Palabras de 5 sílabas: P. distintas:   47 - Totales: 48 - % = 1,5%

Palabras de 6 sílabas: P. distintas:     4 - Totales: 5 - % = 0,1%

La abundancia de palabras de una sílaba se corresponde con el índice y grado de lecturabilidad y con el alto porcentaje de uso que presentan las 15 palabras más usadas.

Tabla de la Ley de Zipf

Comparacion del léxico del texto Los poemas de Mar Menor de Carmen Conde con las predicciones según la Ley de Zipf

(3035 palabras; 1148 distintas)

Frecuencia

Número predicho

Número en el texto

1

574 (189%.)

874 (287%.)

2

191 (62%.)

124 (40%.)

3

95 (31%.)

47 (15%.)

4

57 (18%.)

25 (8%.)

5

38 (12%.)

12 (3%.)

6

27 (8%.)

7 (2%.)

7

20 (6%.)

8 (2%.)

8

15 (4%.)

6 (1%.)

9

12 (3%.)

3 (0%.)

10

10 (3%.)

5 (1%.)

11

8 (2%.)

3 (0%.)

12

7 (2%.)

4 (1%.)

14

5 (1%.)

1 (0%.)

15

4 (1%.)

1 (0%.)

16

4 (1%.)

3 (0%.)

17

3 (0%.)

1 (0%.)

18

3 (0%.)

2 (0%.)

19

3 (0%.)

3 (0%.)

24

1 (0%.)

1 (0%.)

25

1 (0%.)

1 (0%.)

26

1 (0%.)

2 (0%.)

29

1 (0%.)

1 (0%.)

31

1 (0%.)

1 (0%.)

35

0 (0%.)

2 (0%.)

36

0 (0%.)

1 (0%.)

38

0 (0%.)

1 (0%.)

44

0 (0%.)

1 (0%.)

50

0 (0%.)

1 (0%.)

61

0 (0%.)

1 (0%.)

69

0 (0%.)

1 (0%.)

72

0 (0%.)

1 (0%.)

91

0 (0%.)

1 (0%.)

97

0 (0%.)

1 (0%.)

133

0 (0%.)

1 (0%.)

199

0 (0%.)

1 (0%.)

Tabla de le Ley de Zipf.

La distancia existente entre las palabras de un solo uso entre las predicciones estadísticas de Zipf y el poemario de Carmen Conde nos habla de riqueza de vocabulario, pese a tratarse de un canto a una marina concreta.

  
 

 

A Carmen Conde Abellán (Cartagena,  1907) se la considera una de las voces más significativas de la generación poética del 27. En 1979 pronunció el discurso que la convertiría en la primera mujer académica de número de la Real Academia Española. Junto con Antonio Oliver Belmás fundó la primera Universidad Popular de Cartagena. En 1980, consigue el Premio Ateneo de Sevilla y en 1987, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Vive sus últimos años en una residencia de Majadahonda y fallece en Madrid en 1996.

   

  

Perfil de Morton y Levinson

CARACTERIZACIÓN DE Morton y Levinson:

Número de palabras: 3035

Palabras distintas: 1148

Número de oraciones: 190

Palabras/oración: media: 15

Palabra

Frecuencia

Frecuencia relativa

Y

133

43,822

El

91

29,983

En

72

23,723

La

69

22,734

Los

50

16,474

Las

38

12,520

Es

29

9,555

Lo

17

5,601

Son

10

3,294

Eres

8

2,635

Soy

4

1,317

Pero

3

0,988

Fui

2

0,658

Fue

2

0,658

Serás

2

0,658

Le

2

0,658

Él

2

0,658

Seas

1

0,329

Fueron

1

0,329

Serán

1

0,329

Sea

1

0,329

Será

1

0,329

Sois

1

0,329

  

La alta concurrencia de la conjunción copulativa “Y” resulta un rasgo estilístico caracterizador, en tanto que nos revela una tendencia al uso de parejas de elementos como sustantivos, adjetivos u otros enunciados: “eres distinto y distante”; “un amor recatado y pudoroso”; “…a que me digas tus palabras de mar y de palmeras”; “hecha un ser y una voz”; “¿He venido, y me fui; me iré mañana y vendré como hoy...?”; “¡Oh su luz y su son…”.

Son reveladoras también las formas del verso ser, sobre todo “es” y son”.

Entre las cien palabras más usadas figuran las siguientes lexicales:

(El número de la izquierda indica el orden. La distancia entre unos números y otros indica la falta de palabras funcionales. Por ejemplo: la palabra más usada, “Mar” es la número 7 y la siguiente “Es”, el 15, lo que quiere decir que la 8 hasta la 14 son funcionales: determinativos, preposiciones, conjunciones, pronombres).

 

Palabra

Frecuencia

Frecuencia relativa

7

Mar

61

20,098

15

Es

29

9,555

23

No

18

5,930

26

Tierra

16

5,271

34

Luz

12

3,953

35

Sol

11

3,624

36

Cielo

11

3,624

37

Luna

11

3,624

39

Son

10

3,294

41

Aguas

10

3,294

42

Siempre

10

3,294

43

Oh

9

2,965

47

Eres

8

2,635

48

Ya

8

2,635

50

Peces

8

2,635

52

Levante

7

2,306

54

Apenas

7

2,306

55

Menor

7

2,306

57

Campo

7

2,306

58

Día

7

2,306

59

Rosa

7

2,306

60

Agua

6

1,976

63

6

1,976

64

Azul

6

1,976

66

Tan

6

1,976

67

Hoy

5

1,647

68

Molinos

5

1,647

69

Dulce

5

1,647

70

Manos

5

1,647

71

Sueño

5

1,647

72

Dentro

5

1,647

73

Hombre

5

1,647

75

Criaturas

5

1,647

76

Mesa

5

1,647

78

Mismo

5

1,647

79

Mundo

4

1,317

80

Vino

4

1,317

81

Viento

4

1,317

83

Quieta

4

1,317

84

Palmeras

4

1,317

85

Amor

4

1,317

86

Nunca

4

1,317

88

Soy

4

1,317

89

Doble

4

1,317

90

Milagro

4

1,317

91

Campos

4

1,317

92

Azules

4

1,317

93

Ser

4

1,317

94

Contacto

4

1,317

95

Está

4

1,317

96

Cerca

4

1,317

97

Mares

4

1,317

98

Trabajo

4

1,317

99

Ocio

4

1,317

100

Aquí

4

1,317

  

Comentario valorativo

Nos habla del Mar Menor (“Este mar es un mar arracimado / en dos brazos de tierra, clamorosos / de jaloque y leveche...; es un espeso / vino viejo de sales y de yodo.”) y de los sentimientos que despierta en ella (“¡Alegría de que vengan aquí los míseros / de belleza, los lentos de la tierra, los torpes / y los sanos! ¡Alegría para mis ojos, tus dos fuegos, / que se salvan, por el milagro tuyo, / —¡oh mar piadoso y mío!— / que vuelve de oro al plomo y al barro!”). En ocasiones, se dirige al propio mar, el recurso de la personificación (“Pactemos, mi mar. / Corrobórame íntegro el pacto.”).

Un poemario paradigmático del quehacer lírico de Carmen Conde.

  

  

  

  

  

  

     

Antonio García Velasco (Fuente Piedra, Málaga). Escritor, ensayista y articulista. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Hispánica) por la Universidad de Málaga. En la actualidad es Profesor Honorífico de la Universidad de Málaga y miembro de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Ha cultivado la lírica, la narrativa (novela y cuento), el ensayo y programas de informática para la docencia de la lengua y la literatura.

Poesía: entre sus obras de creación lírica figuran los poemarios Fuego sordo (1975), Marchamar andalusí (1977), Se rompe hasta la vida cotidiana (1980), Des(h)echa la ciudad (1980), Ulises desangrado (1982), Demonolatrías (Corona del Sur, Málaga, 1985), Amor compiuter (1987), El libro olvidado (1988), Escritos dadaístas o la eficacia y operatividad del lenguaje C (Corona del Sur, Málaga, 1990), Un libro para el gozo (Puente de la Aurora, Málaga, 1994), Inter-nos (1994), Lejano siglo XX (1997), PsilocibinA (Corona del Sur, Málaga, 1998), Las heridas de amor (1999), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (Corona del Sur, Málaga, 2002), Infinito mar que es el vivir (Corona del Sur, Málaga, 2003), Hojas ustibles (Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2005), Fábulas de reencarnación (Libros Encasa, Málaga, 2016), Cantares de flores nuevas. Haikus, solerares, pajaronas y otras estrofas populares en tiempos modernos (KDP-Amazon, 2020) y Duet of Reflection (Jumpa Books, 2022), poemario de haikus, en colaboración con Ikuro Yoshimura, entre otros títulos.

Narrativa (novela y cuento): de los títulos de su obra en prosa, cabe citar Un príncipe encantador. Cuento para niños y niñas de hasta 99 años (1998), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (2002), Infinito mar que es el vivir (2003), Hojas ustibles (2005), Amores y tiempos. Relatos (2014), Lejano siglo XX. Novela de ciencia y ética ficción (2014), Cajón de sastre. Objetos animados 1 (2015), Profesor de poesía (Ediciones del Genal, Málaga, 2016), Memorias de "Mi eterna llamarada" (Ediciones del Genal, 2016), El pueblo de los misterios. (Trilogía del misterio) (2017), Un dilema de amor. Mucho más que un dilema de amor ha de resolver Gustavo, el personaje de esta historia (2018), Homo Vampyrus. El eslabón supremo en la cadena trófica (KDP-Amazon, 2019), Encuentros inesperados (KDP-Amazon, 2020), La empoderada y maldiciente Sara (KPP-Amazon, 2020) y Estupor.5 (Ediciones Algorfa, 2022), novela de intriga con una dosis de drama, un thriller literario, en colaboración con otros cuatro autores.

Ensayos: de sus trabajos de investigaciónn y libros metodológicos hay que mencionar el Método de comentario de textos y Comentario a “Los pedazos del sonido”, poema de Francisco Peralto (1978), Método de comentario de textos. Teoría y práctica (1986), Enunciado, estructura, reescritura y función (1994), Estudios filológicos con procedimientos informáticos: desarrollo, aplicabilidad y rendimiento de programas en ordenadores personales (1996), Poética (1994), Propuestas metodológicas para el conocimiento de la obra literaria (Ensayos sobre literatura española actual) (1996), Análisis de la poesía de Antonia López García (con procedimientos de estilísticas computacional) (1998), Un príncipe encantador (Cuento para niños y niñas de hasta 99 años), que incluye un disco con programa de actividades y pasatiempos (1998); Las cien mil palabras de la poesía de Lorca (1999); Búhos del 98. Sobre ideas y literatura de la Generación del 98 (CEDMA, Málaga, 1999), La mujer en la literatura medieval española (2000), La poesía de Emilio Prados. Estudio y valoración (2000), La poesía de Luis Cernuda. Estudio y valoración ante su centenario (2005), El lenguaje de los cuentos infantiles (2005) y 30 poetas andaluces actuales. Vocabulario y recursos (2005), Poesía visual en un dominó didáctico. Dominó didáctico de 28 fichas. Poemas visuales de Francisco Peralto (Corona del Sur, 2013) y otros más.

Colaboraciones: Ha colaborado en antología líricas y ensayísticas, como Relatos del Sur. De Tartesssos al siglo XXXV de la Era Edénica (Aljaima, Málaga, 1997), Poesía andaluza en libertad. (Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo) (2001), Poesía en los barrios (2001), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Estudio y reflexiones sobre la Educación social (participa como coordinador y autor de un capítulo) (2004); Alcazaba I. Poesía actual en Málaga, que incluye un CD con la antología poética “Bajel navegando por la poesía actual en Málaga” (Librería Ágora, Málaga, 2005), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Ensayos sobre Albert Camus. Clásicos del Siglo XX, 1 (2015), La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones) [eds.: J. A. Santano & M. Gahete Jurado] (2015). Ayuntamiento de Baena, Baena (Córdoba). Ensayos sobre Antonio Machado. Clásicos del Siglo XX (2017) y Ensayos sobre Blas de Otero. Clásicos del Siglo XX, 2 (2017).

Informática: Como profesor interesado en la aplicación de la informática a la docencia, ha desarrollado programas de ordenador para la enseñanza de la lengua y la literatura, entre los que cabe mencionar Analizador, Métrica, Cuentos para cuentos, Poética, Adivina adivinanza, 12 viñetas, ATRIL-e, Secuencias, ATRIL2-e, HESCREA (Herramientas de Escritura Creativa), Comentario, CreaEjercicios, CreaDominós, SopaLetras y Bajel: Navegando por el cuento de Cencienta, entre otros. Merece especial mención Bajel: Navegando por la Literatura actual en Andalucía, que fue distinguido con el segundo «Premio Joaquín Guichot» a proyectos educativos.

Colaboraciones periodísticas: Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales, publicadas luego en las correspondientes actas. Es autor también de más de doscientos artículos sobre temas de literatura, lengua, crítica literaria o didáctica, publicados en prensa, suplementos literarios o revistas especializadas. Ha colaborado como columnista de opinión en el Diario La Torre y el Diario Málaga-Costa del Sol (con su columna “Marinas”), y en el suplemento dominical de este periódico, Papel Literario, con artículos de crítica literaria.

En la actualidad, y dentro de las actividades que organiza ASPROJUMA, coordina y presenta la sección el «Aula de Poesía en la UMA», que tiene como finalidad presentar autores y obras y organizar lecturas de textos selectos.

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 13. Año XXII. II Época. Número 114. Enero-Marzo 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023 Antonio García Velasco. © Las imágenes se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29.739. Rincón de la Victoria (Málaga).

    

    

   

 

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