Introducción

Antonio César Morón es un joven profesor de la Universidad de Granada, teórico del teatro y dramaturgo, doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, entre cuyas publicaciones se encuentran Monólogos con maniquí (2012), Estado antimateria. Pentarquía de dramaturgia cuántica (2011), Retórica del sueño de poder: Comedias (2011), El metal y la carne. Tragedias (2010) y Monólogos con maniquí (Dauro, Granada, 2012) que comprende los siguientes títulos: Los hombres interrogan a la muerte, Amada azul, Lasciate ogni speranza, Herencia de la desidia y El pendejo electromagnético.

Aunque su mayor aportación a la teoría teatral es La dramaturgia cuántica (2009), una nueva escritura dramática, también hay que tener en cuenta: Teatro y sentido. La interpretación frente a sus límites (Dauro, Granada, 2007), La escena y las palabras. Ensayos de teatro y dramaturgia (Zumaya, Granada, 2010) y la que fue su tesis doctoral José Martín Recuerda en la escena española (Universidad de Granada, Granada, 2007). Dentro de su producción poética destaca la obra Fragor de incertidumbre (Port-Royal, Granada, 2009). Y como investigador acerca de la poesía contemporánea española cabe citar su libro El Grupo Ánade de poesía (Port-Royal, Granada, 2011 y Dauro, Granada, 2006).

Precedido de un magnífico estudio de Pablo García Gámez, profesor de la City University of New York, Ahora los esclavos (Editorial Fundamentos, Madrid, 2013) lo componen tres piezas muy diferentes: Universidad bicéfala, Balanza de los instintos y Anatomía del ego.

  

Universidad bicéfala, una comedia grotesca

La primera de ella, la que ha titulado Universidad bicéfala, es considerada por el autor una comedia grotesca en cinco cuadros que indaga en los males de la universidad española, en los que el autor percibe toda suerte de nepotismos, endogamias, canonjías, enchufes o recomendaciones. No deja títere con cabeza en esta farsa y licencia de la universidad española con su Rector Magníficus solventando las dificultades a base de tiros.

La historia es liviana, aunque a medida se desarrolla se va convirtiendo en una especie de nueva comedia de capa y espada de la actualidad o, con más rigor, en una nueva farsa valleinclanesca: el catedrático Trebejo de la Espingarda se siente herido en su amor propio por los ataques del escritor Villeno y trata de vengarse con su muerte. La trama se complica cuando en el concurso para proveer una nueva plaza universitaria se piensa que Villeno ha sido el afortunado en detrimento de Rabo de Cardo, auspiciado por Relamida la Salmoreja, que decide matar a Trebejo como venganza. En realidad, todo procede de una confusión que acaba con la muerte de Relamida la Salmoreja cuando intenta matar a Trebejo y la muerte también de Villeno. Un final feliz acude a la cita de la obra cuando la hija de Trebejo, Marica de la Espingarda, se casa con Rabito de Cardo, a quien el rector toma por ahijado. Unión que se concuerda al unísono con la del mafioso y asesino El Misto, que hace lo mismo con Pasmadillo del Farmaquillo.

Hasta aquí la fábula, que diría Aristóteles. Pero lo importante es la representación de la historia, los personajes y su degradación, la animalización, la riqueza del lenguaje con un elevado poder de seducción y un simbolismo popular, el abuso de los contrastes, la distorsión imaginaria, la cosificación de los personajes reducidos a su efecto teatralizador y compulsor de una realidad atomizada. La realidad adopta el punto de vista que él personalmente ha querido ofrecer a partir de su intención satírica y la deformación grotesca.

Dos estructuras se distinguen en la sociedad en que se desarrolla la trama: la que regentan los dominadores de la comunidad universitaria (rector y catedráticos) y los esclavos (sumisos aspirantes a dominadores), que aparecen con el apelativo de los de sangre azul, perros y lamelíquenes, aunque también se tildarán de putos, gallas, cucamonas, gángsteres ilustrados, mediocres, asesinos, hijos de puta…

   

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Ahora los esclavos

Editorial: FUNDAMENTOS

Ciudad: Madrid

Idioma: Castellano

Año de edición: 2013

Fecha de lanzamiento: 10 Septiembre 2013

Encuadernación: Tapa blanda

Formato: 20.3 x 11.3 cm

Páginas: 184

ISBN: 9788424512811

   

La imagen es el cortijo, como espacio-emblema de esa sociedad endogámica en la que se sabe quién domina y ante el que todos rinden pleitesía. La forma de actuar nace de los atributos de las entrepiernas o el porque sí, porque yo lo decido. Pero también porque hay que seguir el ritual endogámico creado que va retroalimentándose y manteniéndose de una a otra generación cuando las nuevas voces alcanzan los puestos claves. Se trataría de un monstruo que a cada corte nuevo se reproduce sucesivamente hasta el infinito. Trebejo de la Espingarda dice en el cuadro V, escena 3: «La Universidad es una selva llena de serpientes (…) Da a cada esclavo lo suyo, que es lo que se merece (…) Son perros que, si los quieres, te quieren a ti (…) Expulsa con vehemencia a todo aquel que te haga sombra. Busca gente mediocre, gente inferior a ti…». Palabras de una dureza colosal que, cuando habla el Rector Magníficus en la escena 8, son claro reflejo de las ideas defendidas por el autor: «En este feudo somos dioses al margen de la sociedad. Por eso, tenemos la potestad de otorgar y quitar tanto las plazas como la vida de su profesorado».

El profesor García Gámez habla del carnaval batjiano. Desde luego que existe este, pero también el carnaval valleinclanesco en el más puro estilo. Con sus parlamentos desinhibidos y su procacidad verbal, sexual o propia de las visuales astracanadas de la actualidad con las que Morón ha querido, como bien dice el profesor García Gámez, mostrar esa universidad, «un espacio en el que el ascenso se da por medio del servilismo o, en última instancia, por la rebelión. Por ello, los que tienen menos acceso al poder intentan progresar a través del engaño y la traición».

Llama profundamente la atención este desparpajo bajtiano de Morón, un profesor de la propia universidad española. O, a lo mejor, por esto.

  

Balanza de los instintos, una tragedia cotidiana

Balanza de los instintos, segunda pieza de la trilogía, forma parte de nuestro mundo más actual, con la potencia social que ha tenido el sector inmobiliario y su declive en la actualidad. Lo que propicia tragedias como la que crea Antonio César Morón.

Asno Mai y Presa Ibérica pretenden que Canjilón deje el piso en el que ha vivido toda su vida porque lo necesitan para sus proyectos inmobiliarios, pero este se niega. Para ello pretenden convencer a dos inmigrantes, La Lunfarda y Gélida Sturm, de que tome esa decisión porque no le queda otro remedio. Su negativa hace que las amenazas vayan in crescendo hasta que los actos criminales a la familia de una de las inmigrantes acaban mostrando la degradación del ser humano y se articulan como un elemento disuasorio terrible en esta tragedia cotidiana. Tragedia que está servida porque la negación reiterada del viejo lleva hasta sus últimas consecuencias a Asno Mai y Presa Ibérica, que le envían un sobre con una sorpresa terrible, que no desvelamos.

Una historia dura, espeluznante, bien conducida, que tiene en su final mucho de tragedia gótica en el más puro estilo de Poe, en la que el autor conjuga varios elementos. Por una parte, la terrible lacra social que afecta a miles de ciudadanos hoy día, que pierden sus casas por el acoso terrible de los bancos (en este caso son unos particulares los agentes criminales) y, por otra, la inmigración, que expresa la terrible debilidad de unos personajes que forman parte de lo más profundo de la sociedad actual y muestran la miseria de esta. Como bien dice el profesor García Gámez, es una «tragedia en un mundo globalizado» en el que tan víctimas son los inmigrantes como los que se quedan y cómo la crisis y la lucha por la supervivencia convierten a los seres humanos en feroces alimañas.

  

Anatomía del ego y la dramática cuántica

Anatomía del ego es una historia que sintetiza ese mundo cuántico en el que se ancla el teatro de Morón. La realidad y la irrealidad, el sueño y el mundo presente, el amor y los desafectos, el sentido de la individualidad y el narcisismo artístico y vital que se conjuran para ofrecer una obra intensa que va de un tempo lento al principio (con reflexiones filosóficas que recuerdan los diálogos platónicos) a otro mucho más ágil y vital hacia el final, para ultimar en un espacio abierto necesario e inconcluso.

El amor de Virgo hacia Tesela choca con su visión personal y egoísta del mundo. Si el amor se asienta sobre el principio de la generosidad, el narcisismo y la egolatría se sostienen sobre la exclusividad propia. El amor es inclusivo siempre. Esta dinámica es la que crea Morón con una enorme intensidad a medida que va desarrollándose la obra y el espectador no sabe si Tesela está realmente muerta (si ha sido asesinada por Virgo) o todo es producto de la droga tomada. De nuevo surge la vida es sueño de Calderón, en la que el nuevo Segismundo es Virgo, un escultor para el que toda la existencia debe girar en torno a él. Ante la propuesta de cambio que le hace Tesela, él se niega, considera que perdería su identidad y todo aquello que le ha dado la existencia como persona. Pero este principio conlleva a la vez la anulación de los demás, su restricción y su pérdida. Tesela sigue este principio de anulación que como artista postula Virgo.

   

   

Antonio César Morón (Granada, 1978), dramaturgo y teórico del teatro, doctor en Literatura y profesor universitario es también miembro del Laboratorio Rivas Cherif en la especialidad de Dramaturgia y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Entre sus últimas obras dramáticas figuran Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí / Petra (Fundamentos, Madrid, 2015), Elipses / El espejo más frío (Fundamentos, Madrid, 2014) y Ahora los esclavos (Fundamentos, Madrid, 2013), esta última objeto de estudio de Morales Lomas.

(Foto: ©“Granada Hoy”)

   

Pero también existe mucho en esta obra de interpretación del mundo, desde la teoría cuántica que ya propuso en su momento Gregorio Morales, el impulsor más decidido de la narrativa cuántica, amén de su precursor señero, a quien sigue sin duda Antonio César Morón, que nació al mundo literario en ese círculo granadino con escritores como el citado Gregorio Morales, Fernando de Villena y su propio padre, el poeta Enrique Morón. Así lo acreditaba Gregorio Morales en importantes publicaciones como, por ejemplo, El cadáver de Balzac, y en El mundo de la cuántica, de Manuel J. Caro y John W. Murphy (Port-Royal, 2003).

En esta última, Enrique Morón hacía una importante aportación crítica en “Venciendo el síndrome del límite”, donde abordaba los principios fundamentales de esta estética: el principio de complementariedad, el de incertidumbre, el antrópico, la individuación, etc. Sobre el principio de individuación afirmaba que es la equivalencia psíquica del principio de complejidad que impera en el universo. A medida que avanzamos en lo complejo de la existencia, hemos de aprender sus componentes: no somos uno, sino multitud de seres (o energías psíquicas), y todos a la vez. Jung afirmaba que el proceso de individuación es la expansión personal que se produce al realizar y llegar a ser lo que uno es intrínsecamente.

En esta obra, esa dimensión cuántica está muy presente, más que en ninguna de las otras dos, en la fusión entre realidad e irrealidad o, mejor dicho, en los límites borrosos de una y de otra. Pero también existe una alteración de espacio complementaria entre la cercanía y la lejanía, así como una dimensión nueva de los personajes (¿estatuas convertidas en personajes o personajes reales?).

  

Conclusión

Tres obras, pues, muy diferentes, tres perspectivas ricas y heterogéneas de un mundo en el que entra decididamente Antonio César Morón, un escritor que, a pesar de su juventud, ya posee una obra importante; un escritor joven que tendrá mucho que decir en los años venideros en este ámbito de la literatura dramática, de la dramática cuántica, no solo como creador, sino también como crítico del teatro contemporáneo.

   

   

  

  

  

  

   

Francisco Morales Lomas (Campillo de Arenas, Jaén, 1957). Licenciado en Filosofía y Letras, y en Derecho por la Universidad de Granada; Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada; Catedrático de Lengua Castellana y Literatura y Profesor Titular de la Universidad de Málaga. Es Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de Artes Escénicas de España, de la Real Academia de Córdoba y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario perteneciente a la “Generación de la Transición”.

Su poesía ha sido definida como fiel representante del “Humanismo solidario”, por su compromiso personal y sus valores estéticos, y su teatro pertenece a la corriente literaria llamada “Canibalismo Dramático”. Es especialista en literatura española de los siglos XX y XXI. Es miembro fundador de la corriente “Humanismo Solidario”, cuya Asociación Internacional Humanismo Solidario preside desde su fundación.

En la actualidad es Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), Presidente y fundador de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS), Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (Andalucía) (ACE-A), Vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Literarios de Andalucía (ADICTA).

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran haber resultado Finalista, en los años 1998, 1999 y 2002, del Premio de la Crítica; Premio Doña Mencía de Salcedo de Teatro 2002; Finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo), en 2006; Premio Andalucía de la Crítica en 1998; Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; Premio de Periodismo del Ministerio de Economía; Premio Internacional de Teatro José Moreno Arenas 2013; Premio Rosalía de Castro 2019, y Premio Trayectoria Cultural del Ayuntamiento de Campillo de Arenas (Jaén) 2021, entre otros.

Lírica: Ha publicado una cincuentena de títulos hasta el momento, muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. En este sentido, cabe destacar, entre sus últimas obras líricas, los poemarios Noche oscura del cuerpo, Col. Ancha del Carmen (Ayuntamiento de Málaga, 2006); El agua entre las manos, Col. Aula de Literatura José Cadalso (Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, San Roque, 2006); La última lluvia (Eds.  Carena, Barcelona, 2009); Elogio de la rutina, antología (Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería, 2010); Puerta del mundo (Eds. En Huida, Sevilla, 2012), y La paradoja del caminante. (Poesía reunida 1981-2021), Diputación de Jaén, Jaén, 2022).

Narrativa. Dentro del género narrativo, entre sus últimos títulos publicados cabe citar, por orden cronológico de publicación, La larga marcha, novela (Ed. Arguval, Málaga, 2003), Candiota, novela (Ed. Sarriá, Málaga) y El extraño vuelo de Ana Recuerda, novela (Alhulia Ed., Granada, 2007), que conforman su trilogía sobre la Transición española; El secreto del agua, relato, «Gibralfaro», 79, enero-marzo 2013; Bajo el signo de los dioses, novela (Alcalá Grupo Ed., 2013), primera entrega de su trilogía sobre el Siglo de Oro «Imperio del Sol»; Comenzar el futuro, relato, en «Cuentos engranados», coords. Carolina Molina y Jesús Cano (Ed. Transbooks, 2013); Cautivo, novela (Ed. Nazarí, Granada, 2014), segunda entrega de la trilogía «Imperio del Sol»; En algún lugar del corazón,  relato, publicado en «Cervantes tiene quien le escriba» (Eds. Traspiés, Granada, 2016); y Puerta Carmona, novela (Ed. Quadrivium, Girona, 2016), tercera entrega de la trilogía «Imperio del Sol»; El viento entre los lirios, Colección DRelatos (Eds. En Huida, Sevilla, 2019); La edades del viento, novela (Eds. Dauro, Granada, 2020), y El ojo del huracán. Narraciones 1979-2020, compilación de narraciones breves (Eds. Carena, Barcelona, 2021).

Dramática: En el campo de la dramática, cuenta, entre otras aportaciones, con títulos como «El encuentro», en III Certamen de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Eds. Carena, Barcelona, 2012; «El desahucio», V Premio de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Eds. Carena, Barcelona, 2014; y las obras que han aparecido bajo el título genérico de Teatro Caníbal Completo, volúmenes I, II, III, IV y V (Eds. Carena, Barcelona, 2015-2019).

Crítica: Y ya, en el campo de la crítica literaria, cabe citar: La lírica conmovedora de Francisco García Lorca, discurso de entrada en la Academia de Buenas Letras de Granada (Academia de Buenas Letras de Granada, 2015); Poetas del ’60. (Una promoción entre paréntesis), en colaboración con Alberto Torés (Ed. El Toro Celeste, Málaga, 2015); Poética machadiana en tiempos convulsos. Antonio Machado durante la República y la Guerra Civil (Ed. Comares, Granada, 2017); Ser y tiempo, Antología poética de Emilio Prados, estudio, edición y selección de F. Morales Lomas, Col. Las 4 Estaciones, Núm. 24 (Fundación Málaga / Fundación El Pimpi, Málaga, 2018); La poesía de Vicente Aleixandre. Cuarenta años después del Nobel, en colaboración con Remedios Sánchez (Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017); El hilo de Ariadna. Literatura y críticas contemporáneas (Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, Málaga, 2018), Antonio Machado. Palabras en el tiempo (Poéticas Ediciones, Málaga, 2020) y Dramaturgos españoles entre dos milenios (Anthropos Ed., Barcelona, 2021).

Periodismo: Como columnista, ha colaborado en diversos medios, como SUR, La Opinión de Málaga, Ideal, Diario Málaga, Diario Siglo XXI, Wadi-as y Diario La Torre​.

Podéis conocer sus últimas creaciones a través de su web «MORALESLOMAS» y el blog «MORALESLOMAS».

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 12. Año XXI. II Época. Número 113. Octubre-Diciembre 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Francisco Morales Lomas. © Las imágenes que ilustran el texto se usan exclusivamente como ilustraciones y han sido tomadas de las respectivas páginas digitales publicitarias de las empresas que han editado el poemario; en todo caso, cualquier derecho que pudiera concurrir sobre las mismas pertenece en exclusiva a su creador. Depósito Legal MA-265-2010. Diseño y maquetación: Edibez. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

    

    

     

  

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