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Introducción
Antonio César Morón es un joven profesor de la
Universidad de Granada, teórico del teatro y
dramaturgo, doctor en Teoría de la Literatura y
Literatura Comparada, entre cuyas publicaciones
se encuentran Monólogos con maniquí
(2012), Estado antimateria. Pentarquía de
dramaturgia cuántica (2011), Retórica del
sueño de poder: Comedias (2011), El metal
y la carne. Tragedias (2010) y Monólogos
con maniquí (Dauro, Granada, 2012) que
comprende los siguientes títulos: Los hombres
interrogan a la muerte, Amada azul,
Lasciate ogni speranza, Herencia de la
desidia y El pendejo electromagnético.
Aunque su mayor aportación a la teoría teatral
es La dramaturgia cuántica (2009), una
nueva escritura dramática, también hay que tener
en cuenta: Teatro y sentido. La
interpretación frente a sus límites (Dauro,
Granada, 2007), La escena y las palabras.
Ensayos de teatro y dramaturgia (Zumaya,
Granada, 2010) y la que fue su tesis doctoral
José Martín Recuerda en la escena española
(Universidad de Granada, Granada, 2007). Dentro
de su producción poética destaca la obra Fragor
de incertidumbre (Port-Royal, Granada, 2009). Y
como investigador acerca de la poesía
contemporánea española cabe citar su libro El
Grupo Ánade de poesía (Port-Royal, Granada,
2011 y Dauro, Granada, 2006).
Precedido de un magnífico estudio de Pablo
García Gámez, profesor de la City University of
New York, Ahora los esclavos (Editorial
Fundamentos, Madrid, 2013) lo componen tres
piezas muy diferentes: Universidad bicéfala,
Balanza de los instintos y Anatomía
del ego.
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Universidad bicéfala,
una
comedia grotesca
La primera de ella, la que ha titulado Universidad
bicéfala, es considerada por el autor una comedia
grotesca en cinco cuadros que indaga en los males de la
universidad española, en los que el autor percibe toda
suerte de nepotismos, endogamias, canonjías, enchufes o
recomendaciones. No deja títere con cabeza en esta farsa y
licencia de la universidad española con su Rector Magníficus
solventando las dificultades a base de tiros.
La historia es liviana, aunque a medida se desarrolla se va
convirtiendo en una especie de nueva comedia de capa y
espada de la actualidad o, con más rigor, en una nueva farsa
valleinclanesca: el catedrático Trebejo de la Espingarda se
siente herido en su amor propio por los ataques del escritor
Villeno y trata de vengarse con su muerte. La trama se
complica cuando en el concurso para proveer una nueva plaza
universitaria se piensa que Villeno ha sido el afortunado en
detrimento de Rabo de Cardo, auspiciado por Relamida la
Salmoreja, que decide matar a Trebejo como venganza. En
realidad, todo procede de una confusión que acaba con la
muerte de Relamida la Salmoreja cuando intenta matar a
Trebejo y la muerte también de Villeno. Un final feliz acude
a la cita de la obra cuando la hija de Trebejo, Marica de la
Espingarda, se casa con Rabito de Cardo, a quien el rector
toma por ahijado. Unión que se concuerda al unísono con la
del mafioso y asesino El Misto, que hace lo mismo con
Pasmadillo del Farmaquillo.
Hasta aquí la fábula, que diría Aristóteles. Pero lo
importante es la representación de la historia, los
personajes y su degradación, la animalización, la riqueza
del lenguaje con un elevado poder de seducción y un
simbolismo popular, el abuso de los contrastes, la
distorsión imaginaria, la cosificación de los personajes
reducidos a su efecto teatralizador y compulsor de una
realidad atomizada. La realidad adopta el punto de vista que
él personalmente ha querido ofrecer a partir de su intención
satírica y la deformación grotesca.
Dos estructuras
se distinguen en la
sociedad en que se desarrolla la trama: la que regentan los
dominadores de la comunidad universitaria (rector y
catedráticos) y los esclavos (sumisos aspirantes a
dominadores), que aparecen con el apelativo de los de sangre
azul, perros y lamelíquenes, aunque también se tildarán de
putos, gallas, cucamonas, gángsteres ilustrados, mediocres,
asesinos, hijos de puta… |
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FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Ahora los
esclavos
Editorial: FUNDAMENTOS
Ciudad: Madrid
Idioma: Castellano
Año de edición: 2013
Fecha de lanzamiento:
10 Septiembre 2013
Encuadernación: Tapa
blanda
Formato: 20.3 x 11.3 cm
Páginas: 184
ISBN: 9788424512811 |
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La imagen es el cortijo, como espacio-emblema de esa
sociedad endogámica en la que se sabe quién domina y ante el
que todos rinden pleitesía. La forma de actuar nace de los
atributos de las entrepiernas o el porque sí, porque yo lo
decido. Pero también porque hay que seguir el ritual
endogámico creado que va retroalimentándose y manteniéndose
de una a otra generación cuando las nuevas voces alcanzan
los puestos claves. Se trataría de un monstruo que a cada
corte nuevo se reproduce sucesivamente hasta el infinito.
Trebejo de la Espingarda dice en el cuadro V, escena 3: «La
Universidad es una selva llena de serpientes (…) Da a cada
esclavo lo suyo, que es lo que se merece (…) Son perros que,
si los quieres, te quieren a ti (…) Expulsa con vehemencia a
todo aquel que te haga sombra. Busca gente mediocre, gente
inferior a ti…». Palabras de una dureza colosal que, cuando
habla el Rector Magníficus en la escena 8, son claro reflejo
de las ideas defendidas por el autor: «En este feudo somos
dioses al margen de la sociedad. Por eso, tenemos la
potestad de otorgar y quitar tanto las plazas como la vida
de su profesorado».
El profesor García Gámez habla del carnaval batjiano. Desde
luego que existe este, pero también el carnaval
valleinclanesco en el más puro estilo. Con sus parlamentos
desinhibidos y su procacidad verbal, sexual o propia de las
visuales astracanadas de la actualidad con las que Morón ha
querido, como bien dice el profesor García Gámez, mostrar
esa universidad, «un espacio en el que el ascenso se da por
medio del servilismo o, en última instancia, por la
rebelión. Por ello, los que tienen menos acceso al poder
intentan progresar a través del engaño y la traición».
Llama profundamente la atención este desparpajo bajtiano de
Morón, un profesor de la propia universidad española. O, a
lo mejor, por esto.
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Balanza de los instintos,
una tragedia cotidiana
Balanza de los instintos,
segunda pieza de la trilogía, forma parte de
nuestro mundo más actual, con la potencia social
que ha tenido el sector inmobiliario y su
declive en la actualidad. Lo que propicia
tragedias como la que crea Antonio César Morón.
Asno Mai y Presa Ibérica pretenden que Canjilón
deje el piso en el que ha vivido toda su vida
porque lo necesitan para sus proyectos
inmobiliarios, pero este se niega. Para ello
pretenden convencer a dos inmigrantes, La
Lunfarda y Gélida Sturm, de que tome esa
decisión porque no le queda otro remedio. Su
negativa hace que las amenazas vayan in
crescendo hasta que los actos criminales a
la familia de una de las inmigrantes acaban
mostrando la degradación del ser humano y se
articulan como un elemento disuasorio terrible
en esta tragedia cotidiana. Tragedia que está
servida porque la negación reiterada del viejo
lleva hasta sus últimas consecuencias a Asno Mai
y Presa Ibérica, que le envían un sobre con una
sorpresa terrible, que no desvelamos.
Una historia dura, espeluznante, bien conducida,
que tiene en su final mucho de tragedia gótica
en el más puro estilo de Poe, en la que el autor
conjuga varios elementos. Por una parte, la
terrible lacra social que afecta a miles de
ciudadanos hoy día, que pierden sus casas por el
acoso terrible de los bancos (en este caso son
unos particulares los agentes criminales) y, por
otra, la inmigración, que expresa la terrible
debilidad de unos personajes que forman parte de
lo más profundo de la sociedad actual y muestran
la miseria de esta. Como bien dice el profesor
García Gámez, es una «tragedia en un mundo
globalizado» en el que tan víctimas son los
inmigrantes como los que se quedan y cómo la
crisis y la lucha por la supervivencia
convierten a los seres humanos en feroces
alimañas.
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Anatomía del ego
y la dramática cuántica
Anatomía del ego
es una historia que sintetiza ese mundo cuántico en el que
se ancla el teatro de Morón. La realidad y la irrealidad, el
sueño y el mundo presente, el amor y los desafectos, el
sentido de la individualidad y el narcisismo artístico y
vital que se conjuran para ofrecer una obra intensa que va
de un tempo lento al principio (con reflexiones
filosóficas que recuerdan los diálogos platónicos) a otro
mucho más ágil y vital hacia el final, para ultimar en un
espacio abierto necesario e inconcluso.
El amor de Virgo hacia Tesela choca con su visión personal y
egoísta del mundo. Si el amor se asienta sobre el principio
de la generosidad, el narcisismo y la egolatría se sostienen
sobre la exclusividad propia. El amor es inclusivo siempre.
Esta dinámica es la que crea Morón con una enorme intensidad
a medida que va desarrollándose la obra y el espectador no
sabe si Tesela está realmente muerta (si ha sido asesinada
por Virgo) o todo es producto de la droga tomada. De nuevo
surge la vida es sueño de Calderón, en la que el nuevo
Segismundo es Virgo, un escultor para el que toda la
existencia debe girar en torno a él. Ante la propuesta de
cambio que le hace Tesela, él se niega, considera que
perdería su identidad y todo aquello que le ha dado la
existencia como persona. Pero este principio conlleva a la
vez la anulación de los demás, su restricción y su pérdida.
Tesela sigue este principio de anulación que como artista
postula Virgo. |
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Antonio César Morón (Granada, 1978), dramaturgo y
teórico del teatro, doctor en Literatura y profesor
universitario es también miembro del Laboratorio Rivas
Cherif en la especialidad de Dramaturgia y miembro de la
Academia de las Artes Escénicas de España. Entre sus
últimas obras dramáticas figuran Todas las
perversiones posibles de la democracia están aquí /
Petra (Fundamentos, Madrid, 2015), Elipses
/ El espejo más frío (Fundamentos, Madrid, 2014)
y Ahora los esclavos (Fundamentos, Madrid, 2013),
esta última objeto de estudio de Morales Lomas.
(Foto:
©“Granada Hoy”) |
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Pero también existe mucho en esta obra de interpretación del
mundo, desde la teoría cuántica que ya propuso en su momento
Gregorio Morales, el impulsor más decidido de la narrativa
cuántica, amén de su precursor señero, a quien sigue sin
duda Antonio César Morón, que nació al mundo literario en
ese círculo granadino con escritores como el citado Gregorio
Morales, Fernando de Villena y su propio padre, el poeta
Enrique Morón. Así lo acreditaba Gregorio Morales en
importantes publicaciones como, por ejemplo, El cadáver
de Balzac, y en El mundo de la cuántica, de
Manuel J. Caro y John W. Murphy (Port-Royal, 2003).
En esta última, Enrique Morón hacía una importante
aportación crítica en “Venciendo el síndrome del límite”,
donde abordaba los principios fundamentales de esta
estética: el principio de complementariedad, el de
incertidumbre, el antrópico, la individuación, etc. Sobre el
principio de individuación afirmaba que es la equivalencia
psíquica del principio de complejidad que impera en el
universo. A medida que avanzamos en lo complejo de la
existencia, hemos de aprender sus componentes: no somos uno,
sino multitud de seres (o energías psíquicas), y todos a la
vez. Jung afirmaba que el proceso de individuación es la
expansión personal que se produce al realizar y llegar a ser
lo que uno es intrínsecamente.
En esta obra, esa dimensión cuántica está muy presente, más
que en ninguna de las otras dos, en la fusión entre realidad
e irrealidad o, mejor dicho, en los límites borrosos de una
y de otra. Pero también existe una alteración de espacio
complementaria entre la cercanía y la lejanía, así como una
dimensión nueva de los personajes (¿estatuas convertidas en
personajes o personajes reales?).
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Conclusión
Tres obras, pues, muy diferentes, tres
perspectivas ricas y heterogéneas de un mundo en
el que entra decididamente Antonio César Morón,
un escritor que, a pesar de su juventud, ya
posee una obra importante; un escritor joven que
tendrá mucho que decir en los años venideros en
este ámbito de la literatura dramática, de la
dramática cuántica, no solo como creador, sino
también como crítico del teatro contemporáneo. |
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Francisco Morales Lomas
(Campillo de Arenas,
Jaén, 1957). Licenciado
en Filosofía y Letras, y
en Derecho por la
Universidad de Granada;
Doctor en Filología
Hispánica por la
Universidad de Granada;
Catedrático de Lengua
Castellana y Literatura
y Profesor Titular de la
Universidad de Málaga.
Es
Académico de la Academia
de Buenas Letras de
Granada, de la Academia
de Artes Escénicas de
España, de la Real
Academia de Córdoba y de
la Real Academia de
Nobles Artes de
Antequera.
Poeta, narrador,
dramaturgo, ensayista,
columnista y crítico
literario
perteneciente a la
“Generación de la Transición”.
Su poesía ha sido
definida como fiel
representante del “Humanismo
solidario”,
por su compromiso
personal y sus valores
estéticos, y su teatro
pertenece a la corriente
literaria llamada “Canibalismo
Dramático”.
Es especialista en
literatura española de
los siglos XX y XXI. Es
miembro fundador de la
corriente “Humanismo
Solidario”, cuya
Asociación Internacional
Humanismo Solidario
preside desde su
fundación.
En la actualidad es
Presidente de
la Asociación Andaluza
de Escritores y Críticos
Literarios (AAEC),
Presidente y fundador de
la Asociación
Internacional Humanismo
Solidario (AIHS),
Vicepresidente de la
Asociación Colegial de
Escritores de España
(Andalucía) (ACE-A),
Vicepresidente de la
Asociación de
Dramaturgos,
Investigadores y
Críticos Literarios de
Andalucía (ADICTA).
Entre los
reconocimientos que ha
recibido figuran haber
resultado Finalista, en
los años 1998, 1999 y
2002, del Premio de la
Crítica; Premio Doña
Mencía de Salcedo de
Teatro 2002; Finalista
del Premio Nacional de
Literatura (Ensayo), en
2006; Premio Andalucía
de la Crítica en 1998;
Premio Joaquín Guichot de
la Consejería de
Educación de la Junta de
Andalucía; Premio de
Periodismo del
Ministerio de Economía;
Premio Internacional de
Teatro José Moreno
Arenas 2013; Premio
Rosalía de Castro 2019,
y Premio Trayectoria
Cultural del
Ayuntamiento de Campillo
de Arenas (Jaén) 2021,
entre otros.
•
Lírica:
Ha publicado una
cincuentena de títulos
hasta el momento, muchos
de los cuales han sido
traducidos a varios
idiomas. En este
sentido, cabe destacar,
entre sus últimas obras
líricas, los poemarios
Noche oscura del cuerpo,
Col. Ancha del
Carmen (Ayuntamiento de
Málaga, 2006); El
agua entre las manos,
Col. Aula de
Literatura José Cadalso
(Fundación Municipal de
Cultura Luis Ortega
Brú, San Roque, 2006);
La última lluvia
(Eds.
Carena, Barcelona, 2009);
Elogio de la rutina,
antología (Ayuntamiento
de Roquetas de
Mar, Almería, 2010); Puerta del mundo
(Eds. En Huida,
Sevilla, 2012), y
La paradoja del
caminante. (Poesía
reunida 1981-2021),
Diputación de Jaén,
Jaén, 2022).
•
Narrativa.
Dentro del género
narrativo, entre sus
últimos títulos
publicados cabe citar,
por orden cronológico de
publicación, La larga
marcha, novela (Ed.
Arguval, Málaga, 2003),
Candiota, novela
(Ed. Sarriá, Málaga) y
El extraño vuelo de
Ana Recuerda, novela
(Alhulia Ed., Granada,
2007), que conforman su
trilogía sobre la
Transición española;
El secreto del agua,
relato, «Gibralfaro»,
79, enero-marzo 2013;
Bajo el signo de los
dioses, novela
(Alcalá Grupo Ed.,
2013), primera entrega
de su trilogía sobre el
Siglo de Oro «Imperio
del Sol»; Comenzar el
futuro, relato, en
«Cuentos engranados»,
coords. Carolina Molina
y Jesús Cano (Ed.
Transbooks, 2013);
Cautivo, novela (Ed.
Nazarí, Granada, 2014),
segunda entrega de la
trilogía «Imperio del
Sol»; En algún lugar
del corazón,
relato, publicado
en «Cervantes tiene
quien le escriba» (Eds.
Traspiés, Granada,
2016); y Puerta
Carmona, novela (Ed.
Quadrivium, Girona,
2016), tercera entrega
de la trilogía «Imperio
del Sol»; El viento
entre los lirios,
Colección DRelatos (Eds.
En Huida, Sevilla,
2019); La edades del
viento, novela (Eds.
Dauro, Granada, 2020), y
El ojo del huracán.
Narraciones 1979-2020,
compilación de
narraciones breves (Eds.
Carena, Barcelona,
2021).
•
Dramática:
En el campo de la
dramática, cuenta, entre
otras aportaciones, con
títulos como «El
encuentro», en III
Certamen de teatro
Dramaturgo José Moreno
Arenas, Eds. Carena,
Barcelona, 2012; «El
desahucio», V Premio de
teatro Dramaturgo José
Moreno Arenas, Eds.
Carena, Barcelona, 2014;
y las obras que han
aparecido bajo el título
genérico de Teatro
Caníbal Completo,
volúmenes I, II, III, IV
y V (Eds. Carena,
Barcelona, 2015-2019).
•
Crítica:
Y ya, en el
campo de la crítica
literaria, cabe citar:
La lírica conmovedora
de Francisco García
Lorca, discurso de
entrada en la Academia
de Buenas Letras de
Granada (Academia de
Buenas Letras de
Granada, 2015);
Poetas del ’60. (Una
promoción entre
paréntesis), en
colaboración con Alberto
Torés (Ed. El Toro
Celeste, Málaga, 2015);
Poética machadiana en
tiempos convulsos.
Antonio Machado durante
la República y la Guerra
Civil (Ed. Comares,
Granada, 2017); Ser y
tiempo, Antología
poética de Emilio Prados,
estudio, edición y
selección de F. Morales
Lomas, Col. Las 4
Estaciones, Núm. 24
(Fundación Málaga /
Fundación El Pimpi,
Málaga, 2018); La
poesía de Vicente
Aleixandre. Cuarenta
años después del Nobel,
en colaboración con
Remedios Sánchez (Ed.
Marcial Pons, Madrid,
2017); El hilo de
Ariadna. Literatura y
críticas contemporáneas
(Servicio de
Publicaciones de la
Fundación Unicaja,
Málaga, 2018),
Antonio Machado.
Palabras en el tiempo
(Poéticas Ediciones,
Málaga, 2020) y
Dramaturgos españoles
entre dos milenios (Anthropos
Ed., Barcelona, 2021).
•
Periodismo:
Como columnista, ha
colaborado en diversos
medios, como SUR,
La Opinión de Málaga,
Ideal, Diario
Málaga, Diario
Siglo XXI, Wadi-as
y Diario La Torre.
Podéis conocer sus
últimas creaciones a
través de su web
«MORALESLOMAS»
y el blog «MORALESLOMAS».
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GIBRALFARO. Revista de Creación
Literaria y Humanidades. Publicación
Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 12. Año XXI. II Época. Número 113. Octubre-Diciembre 2022. ISSN 1696-9294.
Director: José Antonio Molero
Benavides. Copyright © 2022
Francisco Morales Lomas. © Las imágenes que
ilustran el texto se usan exclusivamente
como ilustraciones y han sido tomadas
de las respectivas páginas digitales
publicitarias de las empresas que
han editado el poemario; en todo
caso, cualquier derecho que pudiera concurrir sobre
las mismas pertenece en exclusiva a su
creador. Depósito Legal MA-265-2010. Diseño y maquetación: Edibez. © 2002-2022 Departamento de
Didáctica de las Lenguas, las Artes
y el Deporte.
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Victoria (Málaga).
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