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A modo de introducción
Juan Castilla Brazales es científico titular del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la década
de los noventa ejerció la docencia en la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, a la que
sigue vinculado con participaciones en másteres, cursos y
seminarios. Entre 2005 y 2013 fue director de la Escuela de
Estudios Árabes en Granada y en esta área de conocimiento es
un reconocido arabista del mundo araboislámico, con
importantes estudios como Érase una vez al-Andalus, ocho
siglos de historia para jóvenes (2000) o Andalusíes,
la memoria custodiada (2002) o el Corpus epigráfico
de la Alhambra y el Generalife (2015)… Actualmente es el
presidente del Ateneo de Granada.
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“La casa de los tulipanes”
La casa de los tulipanes
(Editorial Almed, Granada, 2015) es su primera novela, una
obra cercana a las quinientas páginas con las que Castilla
Brazales ha querido construir un microcosmos en torno a la
figura de una mujer, Gisèle Gautier. A muchos les vendrá a
la memoria ipso facto Marguerite Gautier, la protagonista de
la conocida obra de Alejandro Dumas (hijo), La dama de la
camelias, publicada en 1848, y sus relaciones con la
joven cortesana. Aunque son dos obras completamente
diferentes, dejamos al lector la posibilidad de sus
contigüidades en aspectos diferenciados que no son objeto de
esta reflexión. Por ejemplo, en la existencia de un
protagonista fundamental, Armand (coincidente en ambas), o
el que ambas protagonistas se llamen Gautier, sean en
momentos de sus vidas desgraciadas y estuvieran protegidas
por un conde.
La historia de Gisèle Gautier es la de una joven abandonada
en un orfanato de Luxemburgo, que reconstruye su existencia
desde este momento inicial y de modo lineal hasta un
desenlace que evito desvelar. Insertaríamos esta obra dentro
de lo que se ha dado en llamar el bildungsroman, la
novela de aprendizaje, en la que se nos va descubriendo un
mundo preciso en el que cierta desolación y abandono surge
desde el principio en una línea que nos ha recordado algunas
novelas de Charles Dickens, con niños desamparados y la
organización de estructuras pseudofamiliares en las que
poder sobrevivir ante un medio hostil. Un camino por la
existencia que nos permita descubrir el mundo, adaptarnos a
él y extraer las consecuencias vitales necesarias para poder
continuar viviendo. |
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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Título: "La casa de los tulipanes"
Autor: Juan Castilla Brazales
Colección: Al-Andalus y el Mediterráneo
Editorial: Ediciones Almed
Formato: 215 x 145 mm
Páginas: 468
Fecha publicación : 1 Diciembre 2015
Género: Ficción moderna y contemporánea
ISBN: 978-84-15063-72-8
(Imagen: Librería La Casa del Libro)
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Una historia en primera persona
En su recorrido vital, la voz narrativa es la de Gisèle
Gautier, que va desmenuzando en primera persona detalles de
su existencia trasladándonos por diferentes etapas de su
vida. Las andanzas en el orfanato ocupan las cien primeras
páginas junto a su gran amiga Juliette Renaud, de la que
después habrá sorprendentes descubrimientos. Personajes
como la señora Schumann, Raoul Trémont, el señor Dupont, el
señor Leblanc, la señora Grobben, Edmé, Violette y Bernard
Claude… nos van descubriendo el día a día del internado, los
gozos y las sombras, la congoja y el valor de la amistad y
los sentimientos. Es un microcosmos cerrado en ese ámbito de
las relaciones en las que los sentimientos ocupan un espacio
fundamental.
París es el nuevo espacio en la segunda parte. La narradora
se encuentra ahora como señorita de compañía en la casa de
la señora Lambert, en Saint-Germain-des-Près. Junto a Nadia,
el señor Lambert, Fatma, Anise, Valère Duval… hallamos el
relevo de personajes anteriores y entramos en otro mundo, un
mundo de afectos, pero también de degradación, del que
finalmente Gisèle Gautier huye al sentirse acosada
sexualmente.
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De un mundo dickensiano…
Tras abandonar esta casa entra de nuevo en otro mundo, una
especie de comuna o casa de acogida, donde viven personas
abandonadas por la sociedad que viven del robo y se protegen
entre ellas, una especie de comuna libertaria vitalista al
margen de la sociedad, en la que conoce a un personaje que
tiene la fuerza del liderazgo emocional: Louis, que tendrá
un amargo final después de andar enamorada la protagonista
de él. Es un giro brusco en su vida, que hasta ahora había
tenido cierta seguridad para caer en la inestabilidad,
aunque nunca se sentirá abandonada, sino todo lo contrario.
El grupo, el colectivo… con necesidades similares se une
ante la desgracia y se hace fuerte: «Son gente maravillosa
—dirá la narradora— a la que debo mucho y hay algo que nos
une especialmente: todos fuimos abandonados, ignoramos
nuestro orígenes y carecemos de familia». Un colectivo que
se define —en palabras que compartiría Charles Dickens— como
el “club de los desamparados”.
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…A otro con tintes de guion cinematográfico
Un mundo que de nuevo cambia para ella en la tercera parte,
cuando comienza a trabajar como secretaria. Se establece
cierto misterio en torno al origen de los padres de Gisèle y
de Juliette que será desvelado a medida que avanza la obra.
En este apartado cambia su nivel social. Y pasaría de una
clase desatendida socialmente y recluida en conductas
delictivas a otra de clase media que vive en una cierta
situación de normalidad vital. Su encuentro con Adèle y la
vida que se inicia cuando se va a vivir a su casa es la
llegada a ese mundo nuevo en la que cambia los hábitos y la
forma de vida. Aparecen entonces el señor Barraud, Dufour,
Gaston Magné, los padres ricos de Adéle… Nuevos espacios
vitales y nuevos mundos que la alejan de ese dickensiano
inicial.
Sin embargo, el ámbito más cinematográfico se apodera de la
novela cuando Alice es secuestrada y los intentos del señor
Levesque para encontrarla. A partir de este momento vamos a
tener la oportunidad de encontrarnos con historias
secundarias que tienen su propio ritmo vital y su
perspectiva en el ámbito de la novela negra, de la que
participa durante un buen número de páginas.
En medio de esta situación reaparece la amiga Juliette, que
se haya en un mundo de drogas y degradación, pero también
las mafias internacionales que se dedican a la trata de
blancas y el mundo más abyecto. Situaciones que en
determinados momentos reproducen espacios neoexpresionistas
donde se observa que los límites entre la ignominia y la
alegría o la tranquilidad vital son muy tenues y, a veces,
tan cercanos que es muy fácil traspasarlos.
A medida que avanza la acción, surgirá con fuerza Armand, el
investigador del que acabará enamorándose la narradora. El
suspense y la relación sentimental con él ocupan un buen
número de páginas en este tercer apartado, al mismo tiempo
que se produce el reencuentro con algunos de los que habían
sido compañeras de orfanato y amigas.
En el cuarto apartado la liberación de Alice permite
adentrarnos por nuevas historias en las que descubriremos
los orígenes de Gisèle y Juliette y nos conformará, a modo
de conclusión, un nuevo mundo con sus alegrías y desgracias. |
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Juan
Castilla Brazales (Linares, 1961) es
doctor en Filología Semítica y Científico
Titular en la Escuela de Estudios Árabes (EEA)
del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC). En la década de los
noventa ejerció la docencia en la Facultad
de Filosofía y Letras de la Universidad de
Granada, a la que sigue vinculado con
participaciones en másteres, cursos y
seminarios. Además de las obras divulgativas
citadas en la introducción, en las que se
manifiesta su preocupación por llevar hasta
un público no especializado los temas
relacionados con los estudios de su área de
conocimiento, es autor de dos novelas: “La
casa de los tulipanes” (2015), objeto
del comentario del profesor Morales Lomas, y
“Al oeste de los sueños” (2019).
(Imagen: Granada Hoy). |
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Conclusión: una novela del género plural
Para un novelista es harto complejo colocarse en el papel de
una mujer protagonista de una obra, pero Castilla Brazales
lo lleva a cabo con un dominio sobresaliente. Si no
supiéramos quién es el autor, habría sido difícil averiguar
si es hombre el narrador. Es un mérito de la novela, el
mantenimiento de un espíritu femenino que impregna toda la
obra a través de múltiples detalles que no estarían nunca en
boca de un hombre. Sobre todo, la consolidación del concepto
de emoción o emotividad, de tan difícil resolución
narrativa.
El narrador construye un mundo abigarrado, rico, heterogéneo
que participa de diferentes perspectivas novelescas en las
que se integran las novelas sentimental, negra y de acción,
la novela de corte realista a lo Dickens o la novela de la
memoria y las emociones. Todo un conjunto de condimentos que
hacen de sus diálogos un verdadero acierto para la
conformación de la obra que, a todas luces, ha reflejado con
solvencia un microcosmos creíble y vital donde, como en la
vida misma, la felicidad está cercenada por la muerte y, a
su vez, esta por el ciclo vital que se inicia de nuevo para
una y otra vez nacer y morir en un ciclo que refleja de un
modo realista la propia existencia, organizada de modo que
permita un suspense en las situaciones y las acciones que
mantienen el interés de la obra hasta el final. |
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Francisco Morales Lomas
(Campillo de Arenas, Jaén,
1957). Licenciado en
Filosofía y Letras, y en
Derecho por la Universidad
de Granada; Doctor en
Filología Hispánica por la
Universidad de Granada;
Catedrático de Lengua
Castellana y Literatura y
Profesor Titular de la
Universidad de Málaga. Es
Académico de la Academia de
Buenas Letras de Granada, de
la Academia de Artes
Escénicas de España, de
la Real Academia de Córdoba
y de la Real Academia de
Nobles Artes de Antequera.
Poeta, narrador, dramaturgo,
ensayista, columnista y
crítico literario
perteneciente a la
“Generación de
la Transición”.
Su poesía ha sido definida
como fiel representante
del “Humanismo solidario”,
por su compromiso personal y
sus valores estéticos, y su
teatro pertenece a la
corriente literaria
llamada “Canibalismo
Dramático”. Es especialista
en literatura española de
los siglos XX y XXI. Es
miembro fundador de la
corriente “Humanismo
Solidario”, cuya Asociación
Internacional Humanismo
Solidario preside desde su
fundación.
En la actualidad es
Presidente de la Asociación
Andaluza de Escritores y
Críticos Literarios (AAEC),
Presidente y fundador de la
Asociación Internacional
Humanismo Solidario (AIHS),
Vicepresidente de la
Asociación Colegial de
Escritores de España
(Andalucía) (ACE-A),
Vicepresidente de la
Asociación de Dramaturgos,
Investigadores y Críticos
Literarios de Andalucía
(ADICTA).
Entre los reconocimientos
que ha recibido figuran
haber resultado Finalista,
en los años 1998, 1999 y
2002, del Premio de la
Crítica; Premio Doña Mencía
de Salcedo de Teatro 2002;
Finalista del Premio
Nacional de
Literatura (Ensayo), en
2006; Premio Andalucía de la
Crítica en 1998;
Premio Joaquín Guichot de la
Consejería de Educación de
la Junta de Andalucía;
Premio de Periodismo del
Ministerio de Economía;
Premio Internacional de
Teatro José Moreno Arenas
2013; Premio Rosalía de
Castro 2019, y Premio
Trayectoria Cultural del
Ayuntamiento de Campillo de
Arenas (Jaén) 2021, entre
otros.
• Lírica:
Ha publicado una cincuentena
de títulos hasta el momento,
muchos de los cuales han
sido traducidos a varios
idiomas. En este sentido,
cabe destacar, entre sus
últimas obras líricas, los
poemarios Noche oscura
del cuerpo, Col. Ancha
del Carmen (Ayuntamiento de
Málaga, 2006); El agua
entre las manos, Col.
Aula de Literatura José
Cadalso (Fundación Municipal
de Cultura Luis Ortega
Brú, San Roque, 2006); La
última lluvia (Eds.
Carena, Barcelona, 2009);
Elogio de la rutina,
antología (Ayuntamiento
de Roquetas de
Mar, Almería, 2010);
Puerta del mundo (Eds.
En Huida, Sevilla, 2012), y
La paradoja del
caminante. (Poesía reunida
1981-2021), Diputación
de Jaén, Jaén, 2022).
• Narrativa.
Dentro del género narrativo,
entre sus últimos títulos
publicados cabe citar, por
orden cronológico de
publicación, La larga
marcha, novela (Ed.
Arguval, Málaga, 2003),
Candiota, novela (Ed.
Sarria, Málaga) y El
extraño vuelo de Ana
Recuerda, novela (Alhulia
Ed., Granada, 2007), que
conforman su trilogía sobre
la Transición española;
El secreto del agua,
relato, «Gibralfaro», 79,
enero-marzo 2013; Bajo el
signo de los dioses,
novela (Alcalá Grupo Ed.,
2013), primera entrega de su
trilogía sobre el Siglo de
Oro «Imperio del Sol»;
Comenzar el futuro,
relato, en «Cuentos
engranados», coords.
Carolina Molina y Jesús Cano
(Ed. Transbooks, 2013);
Cautivo, novela (Ed.
Nazarí, Granada, 2014),
segunda entrega de la
trilogía «Imperio del Sol»;
En algún lugar del
corazón, relato,
publicado en «Cervantes
tiene quien le escriba» (Eds.
Traspiés, Granada, 2016); y
Puerta Carmona,
novela (Ed. Quadrivium,
Girona, 2016), tercera
entrega de la trilogía
«Imperio del Sol»; El
viento entre los lirios,
Colección DRelatos (Eds. En
Huida, Sevilla, 2019); La
edades del viento,
novela (Eds. Dauro, Granada,
2020), y El ojo del
huracán. Narraciones
1979-2020, compilación
de narraciones breves (Eds.
Carena, Barcelona, 2021).
• Teatro:
En el ámbito de la
dramática, cuenta, entre
otras aportaciones, con
títulos como El encuentro (Eds.
Carena, Barcelona, 2012), El
desahucio, que se alzó con
el V Premio de teatro
Dramaturgo José Moreno
Arenas, (Eds. Carena,
Barcelona, 2014), los cinco
volúmenes que han aparecido
con el título genérico de
Teatro Caníbal Completo
(Eds. Carena,
Barcelona, 2015-2019), y El
Covid y otros Canibalismos,
obra integrada por las
piezas Habitación 309, La
mascarilla, La mujer que
leía caníbal teatro, Dos ven
mejor que uno, El muerto y
El ángel custodio»,
colección Mirto Academia,
con una introducción
prologal de Francisco
Gutiérrez Carbajo (Academia
de Buenas Artes de Granada,
Granada, 2023).
• Crítica:
Y ya, en el campo de la
crítica literaria, cabe
citar: La lírica
conmovedora de Francisco
García Lorca, discurso
de entrada en la Academia de
Buenas Letras de
Granada (Academia de Buenas
Letras de Granada, 2015);
Poetas del ’60. (Una
promoción entre paréntesis),
en colaboración con Alberto
Torés (Ed. El Toro Celeste,
Málaga, 2015); Poética
machadiana en tiempos
convulsos. Antonio Machado
durante la República y la
Guerra Civil (Ed.
Comares, Granada, 2017);
Ser y tiempo, Antología
poética de Emilio Prados,
estudio, edición y selección
de F. Morales Lomas, Col.
Las 4 Estaciones, Núm. 24
(Fundación Málaga /
Fundación El Pimpi, Málaga,
2018); La poesía
de Vicente Aleixandre.
Cuarenta años después del
Nobel, en colaboración
con Remedios Sánchez (Ed.
Marcial Pons, Madrid, 2017);
El hilo de Ariadna.
Literatura y críticas
contemporáneas
(Fundación Unicaja, Málaga,
2018), Antonio Machado.
Palabras en el tiempo
(Poéticas Ediciones, Málaga,
2020), Dramaturgos
españoles entre dos milenios
(Anthropos Ed., Barcelona,
2021) e Historia de la
Literatura española durante
la democracia: 1975-2920
(Eds. Carena, 2022).
• Periodismo:
Como columnista, ha
colaborado en diversos
medios, como SUR,
La Opinión de Málaga,
Ideal, Diario Málaga,
Diario Siglo XXI,
Wadi-as y Diario La
Torre.
Podéis conocer sus últimas
creaciones a través de su
web «Morales Lomas»
y el blog «Morales Lomas».
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página 12. Año XXII. II Época. Número 115.
Abril-Junio 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023
Francisco Morales Lomas.
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