|
|
|
|
«Teatro»
Fernando Fernán Gómez
Edición de Helena de Llanos y
Manuel Barrara Benítez
Colección: Obras Completas
Galaxia Gutenberg
Barcelona
Publicado: 23 Octubre 2019
ISBN: 978-84-17355-74-6 |
|
|
|
|
|
NO ESTAMOS EN presencia de todo el teatro completo de
Fernando Fernán Gómez, ya que, como dice en el prólogo
su nieta, Helena de Llanos, mientras que ella y Manuel
Barrera Benítez trabajaban en esta edición aparecieron
otros textos que pueden conformar en el futuro un
segundo volumen; aun así, estamos ante una obra magna de
gran envergadura teatral, con más de mil páginas y
diecinueve obras que nos ofrecen una visión amplia del
genial dramaturgo, guionista, actor, director y
académico español nacido en Lima en 1921 y fallecido en
Madrid hace doce años.
En ella encontramos tanto textos inéditos, como Del
rey Ordás y su infamia, que se había estrenado en el
Teatro Maravillas en 1983, Tartufo (una
actualización del Tartufo de Molière), El
pícaro (comedia televisada que se estrenó en 1974) o
El mundo de Arniches (2007), como publicados en
vida, por ejemplo, Qué fue de aquella gente, que
apareció en la revista Tiempo de Historia en
1982. En estas obras, como indica su nieta, hallamos un
escritor metódico y espontáneo, aunque sintiera un
enorme placer cuando dejaba de escribir por un tiempo.
Hay obras también inconclusas que no dio tiempo a
finalizar.
El teatro de Fernán Gómez no es sólo para ser
interpretado, sino también para ser leído como
literatura dramática. Él era muy consciente de que el
instrumento que pulsaba nacía de la lengua y en ella
encontró siempre un cauce expresivo cuidado y asombroso.
Precisamente su discurso de entrada en la R.A.E.,
publicado como Epílogo de esta obra, lo titula:
“Aventura de la palabra en el siglo XX”, y en él dice,
entre otras muchas cosas, que se considera un
«monaguillo de la palabra», y realiza un análisis
pormenorizado de la función de esa en el teatro. Nos
dice que hay tres tipos diferenciados: la palabra
hablada, la escrita y la escrita con intención de que
sea hablada. Y el recorrido de esta asociada a la
imagen, al cinematógrafo y al espectáculo teatral. Este
amor a la palabra podemos verlo muy presente, por
ejemplo, en Morir cuerdo y vivir loco, una
tragicomedia que obtuvo el Premio Max a la mejor autoría
teatral en 2005, en la que hace un uso exquisito de la
lengua y mimetiza perfectamente, a través del lenguaje,
una época, con expresiones como: «No se sale sino por la
puerta de mi locura» o «todos estamos sujetos a la
muerte, y que hoy somos y mañana no, y que tan presto se
va el cordero como el carnero». |
La edición llevada a cabo por Manuel Barrera Benítez, un
gran estudioso de su teatro, y su nieta Helena de
Llanos, ha sido muy cuidada y estructurada siguiendo una
forma quasi cronológica, así como cierta organización
temática. Establece Barrera Benítez tres etapas. En la
primera, con obras como El guiñol de Papá Dick o el
secreto de la poesía, concluida en 1938 e inédita,
una breve farsa imaginaria en cinco cuadros donde surgen
personajes de la Commedia dell´Arte, el teatro
popular nacido en Italia en el XVI donde lo carnavalesco
está muy presente con Arlequín, el Búho, el Viajero… y
donde se «debate entre el nihilismo y la búsqueda de la
verdad» con tan sólo diecisiete años.
En una segunda etapa aparecen sus grandes obras y los
magnos reconocimientos como la solemne Las bicicletas
son para el verano, de carácter autobiográfico y
costumbrista, con la Guerra Civil como hecho presente y
el ámbito familiar, Premio Lope de Vega, su objetivo era
que la tensión civilista no estuviera cerca, sino como
fondo; La coartada se basaba en un hecho
acontecido en Venecia en 1578: un navajero se lanzó
contra los Médicis en la Misa Mayor, matando a Julián y
dejando herido a Lorenzo, pero la representación de
Fernán Gómez era «poner de manifiesto la idea de si uno
debe seguir los dictados de su conciencia, o se debe
amparar en un determinado grupo»; Ojos de bosque
nació bajo el amparo del romance de La doncella
guerrera: «Pregonadas son las guerras/ de Francia
para Aragón» donde se desarrolla la historia de la mujer
que quiso llamarse Martín y el mal de amores con ella
del príncipe; Del Rey Ordás y su infamia, de
inspiración también medieval, basada en la doncella
Carcayona y el incestuoso deseo del rey por su hija, una
obra no muy aceptada por la crítica, que veía a los
personajes de cartón piedra, como pintados en
“cuclillas”, posición intermedia a las tres formas que
Valle-Inclán señaló para escribir teatro; Los
domingos, bacanal es un teatro ceremonial de
carácter psicológico que, según Barrera Benítez, es su
obra más intelectual y particular; en ella retrata con
crueldad amable a la sociedad española de los ochenta;
Relámpagos reúne varias obras y un proceso de
experimentación teatral. |
En una tercera etapa se centra en sus grandes obras en
torno a la picaresca y el humor (Lazarillo de Tormes,
El pícaro, Tartufo…), el reconocimiento a Arniches y
Jardiel Poncela, con obras como El mundo de Arniches,
y el homenaje a Cervantes en el ciclo del Quijote con
Defensa de Sancho Panza, Morir cuerdo y vivir
loco, Varicaciones sobre El Quijote…; y
Soldado. Una visión querida de lecturas, subtextos e
intertextos que están presentes en esta recreación
dramatúrgica en la que Fernán Gómez expresa con singular
sabiduría este encuentro con un tiempo que nos reconoce
y a la vez nos sintetiza en un paradigma en torno a las
ingentes figuras del pícaro y el honorable Quijote. Las
dos caras de una realidad nuestra.
|
|
En definitiva, una obra heterogénea, plural y rica donde
se va desde los acontecimientos sociales, históricos…
hasta la aventura del humor y el sarcasmo, la visión del
amor o la coyuntura del pesimismo, pero siempre con su
afán de resucitar a los clásicos como símbolos de una
época. |
|
|
Francisco Morales Lomas
(Campillo de Arenas, Jaén,
1957). Licenciado en
Filosofía y Letras, y en
Derecho por la Universidad
de Granada; Doctor en
Filología Hispánica por la
Universidad de Granada;
Catedrático de Lengua
Castellana y Literatura y
Profesor Titular de la
Universidad de Málaga. Es
Académico de la Academia de
Buenas Letras de Granada, de
la Academia de Artes
Escénicas de España, de
la Real Academia de Córdoba
y de la Real Academia de
Nobles Artes de Antequera.
Poeta, narrador, dramaturgo,
ensayista, columnista y
crítico literario
perteneciente a la
“Generación de
la Transición”.
Su poesía ha sido definida
como fiel representante
del “Humanismo solidario”,
por su compromiso personal y
sus valores estéticos, y su
teatro pertenece a la
corriente literaria
llamada “Canibalismo
Dramático”. Es especialista
en literatura española de
los siglos XX y XXI. Es
miembro fundador de la
corriente “Humanismo
Solidario”, cuya Asociación
Internacional Humanismo
Solidario preside desde su
fundación.
En la actualidad es
Presidente de la Asociación
Andaluza de Escritores y
Críticos Literarios (AAEC),
Presidente y fundador de la
Asociación Internacional
Humanismo Solidario (AIHS),
Vicepresidente de la
Asociación Colegial de
Escritores de España
(Andalucía) (ACE-A),
Vicepresidente de la
Asociación de Dramaturgos,
Investigadores y Críticos
Literarios de Andalucía
(ADICTA).
Entre los reconocimientos
que ha recibido figuran
haber resultado Finalista,
en los años 1998, 1999 y
2002, del Premio de la
Crítica; Premio Doña Mencía
de Salcedo de Teatro 2002;
Finalista del Premio
Nacional de
Literatura (Ensayo), en
2006; Premio Andalucía de la
Crítica en 1998;
Premio Joaquín Guichot de la
Consejería de Educación de
la Junta de Andalucía;
Premio de Periodismo del
Ministerio de Economía;
Premio Internacional de
Teatro José Moreno Arenas
2013; Premio Rosalía de
Castro 2019, y Premio
Trayectoria Cultural del
Ayuntamiento de Campillo de
Arenas (Jaén) 2021, entre
otros.
• Lírica:
Ha publicado una cincuentena
de títulos hasta el momento,
muchos de los cuales han
sido traducidos a varios
idiomas. En este sentido,
cabe destacar, entre sus
últimas obras líricas, los
poemarios Noche oscura
del cuerpo, Col. Ancha
del Carmen (Ayuntamiento de
Málaga, 2006); El agua
entre las manos, Col.
Aula de Literatura José
Cadalso (Fundación Municipal
de Cultura Luis Ortega
Brú, San Roque, 2006); La
última lluvia (Eds.
Carena, Barcelona, 2009);
Elogio de la rutina,
antología (Ayuntamiento
de Roquetas de
Mar, Almería, 2010);
Puerta del mundo (Eds.
En Huida, Sevilla, 2012), y
La paradoja del
caminante. (Poesía reunida
1981-2021), Diputación
de Jaén, Jaén, 2022).
• Narrativa.
Dentro del género narrativo,
entre sus últimos títulos
publicados cabe citar, por
orden cronológico de
publicación, La larga
marcha, novela (Ed.
Arguval, Málaga, 2003),
Candiota, novela (Ed.
Sarria, Málaga) y El
extraño vuelo de Ana
Recuerda, novela
(Alhulia Ed., Granada,
2007), que conforman su
trilogía sobre la Transición
española; El secreto del
agua, relato,
«Gibralfaro», 79,
enero-marzo 2013; Bajo el
signo de los dioses,
novela (Alcalá Grupo Ed.,
2013), primera entrega de su
trilogía sobre el Siglo de
Oro «Imperio del Sol»;
Comenzar el futuro,
relato, en «Cuentos
engranados», coords.
Carolina Molina y Jesús Cano
(Ed. Transbooks, 2013);
Cautivo, novela (Ed.
Nazarí, Granada, 2014),
segunda entrega de la
trilogía «Imperio del Sol»;
En algún lugar del
corazón, relato,
publicado en «Cervantes
tiene quien le escriba»
(Eds. Traspiés, Granada,
2016); y Puerta Carmona,
novela (Ed. Quadrivium,
Girona, 2016), tercera
entrega de la trilogía
«Imperio del Sol»; El
viento entre los lirios,
Colección DRelatos (Eds. En
Huida, Sevilla, 2019); La
edades del viento,
novela (Eds. Dauro, Granada,
2020), y El ojo del
huracán. Narraciones
1979-2020, compilación
de narraciones breves (Eds.
Carena, Barcelona, 2021).
• Teatro:
En el ámbito de la
dramática, cuenta, entre
otras aportaciones, con
títulos como El encuentro (Eds.
Carena, Barcelona, 2012), El
desahucio, que se alzó con
el V Premio de teatro
Dramaturgo José Moreno
Arenas, (Eds. Carena,
Barcelona, 2014), los cinco
volúmenes que han aparecido
con el título genérico de
Teatro Caníbal Completo
(Eds. Carena,
Barcelona, 2015-2019), y El
Covid y otros Canibalismos,
obra integrada por las
piezas Habitación 309, La
mascarilla, La mujer que
leía caníbal teatro, Dos ven
mejor que uno, El muerto y
El ángel custodio»,
colección Mirto Academia,
con una introducción
prologal de Francisco
Gutiérrez Carbajo (Academia
de Buenas Artes de Granada,
Granada, 2023).
• Crítica:
Y ya, en el campo de la
crítica literaria, cabe
citar: La lírica
conmovedora de Francisco
García Lorca, discurso
de entrada en la Academia de
Buenas Letras de
Granada (Academia de Buenas
Letras de Granada, 2015);
Poetas del ’60. (Una
promoción entre paréntesis),
en colaboración con Alberto
Torés (Ed. El Toro Celeste,
Málaga, 2015); Poética
machadiana en tiempos
convulsos. Antonio Machado
durante la República y la
Guerra Civil (Ed.
Comares, Granada, 2017);
Ser y tiempo, Antología
poética de Emilio Prados,
estudio, edición y selección
de F. Morales Lomas, Col.
Las 4 Estaciones, Núm. 24
(Fundación Málaga /
Fundación El Pimpi, Málaga,
2018); La poesía
de Vicente Aleixandre.
Cuarenta años después del
Nobel, en colaboración
con Remedios Sánchez (Ed.
Marcial Pons, Madrid, 2017);
El hilo de Ariadna.
Literatura y críticas
contemporáneas
(Fundación Unicaja, Málaga,
2018), Antonio Machado.
Palabras en el tiempo
(Poéticas Ediciones, Málaga,
2020), Dramaturgos
españoles entre dos milenios
(Anthropos Ed., Barcelona,
2021) e Historia de la
Literatura española durante
la democracia: 1975-2920
(Eds. Carena, 2022).
• Periodismo:
Como columnista, ha
colaborado en diversos
medios, como SUR,
La Opinión de Málaga,
Ideal, Diario Málaga,
Diario Siglo XXI,
Wadi-as y Diario La
Torre.
Podéis conocer sus últimas
creaciones a través de su
web «MoralesLomas»
y el blog «Morales
Lomas».
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página 12. Año XXII. II Época. Número 116.
Julio-Septiembre 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023
Francisco Morales Lomas.
© Las imágenes han sido extraídas, a través del buscador Google, de diferentes sitios
de Internet relacionados con la temática que el autor desarrolla en
su artículo. En todo caso, únicamente se usan como ilustraciones. Cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ellas pertenece a su(s) creador(es).
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
| |
| | |
|
| |