|
|
|
Viento lejano
Encarna Lara
48
páginas
20
x 13 cm
Gráficas Belda
Cuevas de San Marcos (Málaga),
2023
ISBN. 978-84-09-50674-3
|
|
|
| |
|
|
|
HE LEÍDO CON temblor y pasión el poemario Viento lejano.
Luego, con fruición y gozo. Me parece un cancionero amoroso
con aires petrarquistas y garcilasianos: esos heptasílabos
sonoros y rotundos, esa elegancia de los endecasílabos, esos
versos mayores rubendarianos llenos de ritmo.
Viento lejano
(abril de 2023) es un poemario que nos atrapa desde el
primer verso. Porque en él, nada es lo que parece, pero todo
parece lo que es. Es decir, la historia, el relato de fondo,
está hermosamente vestido, muy bellamente expresado, pero
nunca el lector pierde el sentido de lo que allí se nos
muestra y, así, puede vibrar emocionadamente con los
sentimientos de amor/desamor del «yo poético» y, a la vez,
deleitarse en la expresión, en las imágenes y técnicas
literarias que lo conforman.
Por él camina el recuerdo recurrente de un amor esperanzado
en sus inicios, apasionado en su materialización y
desilusionado en su desenlace. No obstante, el «yo lírico»
sale fortalecido y curado de ese viento lejano, de ese amor
tan próximo en la lejanía y tan lejos en la cercanía, unas
veces en forma de brisa marina, otras en forma de huracán.
La estructura de sus 31 poemas es nítida: 1 + 15 + 15. En el
poema que abre el libro, un mar reverberante sirve de
azulado marco a la presentación de los amantes. Ella camina
por la orilla de la playa en un mundo sin amor, y él, herido
por el viento, se hace presente como un espejismo. Y lo que
era un recuerdo lejano se convierte en un encuentro.
En los 15 poemas que siguen nos presenta el germen de ese
amor en la mirada, su destino inevitable hasta llegar al
abrazo, su deseo incontenible y el encuentro «conquistando
palmo a palmo la tierra de mi débil corazón» y nos anticipa
su fracaso y su imposibilidad porque, después, hubo que
lamentar tantos abrazos. Y de aquella batalla quedó vencida,
podada y quemada, como por un rayo incesante
miguelhernandiano, y cerrada a otras aventuras amorosas.
«Las trenzas de una niña se ahoga(ro)n en el agua». |
Los últimos 15 poemas nos evocan la muerte de ese amor tan
niño y apenas nacido. Pero, como en Garcilaso, son los
objetos, las prendas por mi mal halladas, los que le
recuerdan el doloroso naufragio de ese amor que le hace
vivir siempre como a la deriva. Y el poemario se llena de
términos negativos (morir, mendigo, nada, naufragio...).
El pasado persiste atrapado «en el encaje holandés de los
visillos, en esta fría tarde de noviembre, en el recuerdo de
tus ojos y en el amable rescoldo de tu risa». Hasta que, por
fin, esa noche oscura del alma (la huella que dejó ese amor)
se transforma en un alba llena de colores y de vida y en un
canto sublime, exultante y amoroso a la naturaleza: hierba,
tierra, encinas, caminos, lluvia, espigas, agua. Todo
aquello que sabe que nunca le defraudará y que siempre le
acompañará. En el penúltimo poema (“Ahora que regresas”)
resume el itinerario lleno de altibajos de ese amor que
tanta huella le dejó. Y cierra el libro, y no por
casualidad, el poema que le da título, “Viento lejano”, en
donde queda patente que, ese recurrente recuerdo de un amor
fallido, ya no le produce malestar: «Mi mente ya no esquiva
la herida de tu olvido».
Intentar resumir el vaivén de sentimientos encontrados en
este bello poemario es una tarea no exenta de riesgos. Darle
una línea temporal, un antes y un después, a aquello que se
agolpa en un instante en el recuerdo, como fogonazos de un
flash, es como querer ponerle puertas al campo... del
arte lírico.
Soy un lector que ha interpretado, sentido y gozado la
poesía de esta pequeña obra de arte. Encarna Lara ha tocado
la fibra de sentimientos universales. Sus ecos resonarán,
sin duda, en cada lector que se atreva a revivirlos. Pero
será cada lector el que tendrá que recrear estos versos si
quiere pasar por esta, para mí, gloriosa experiencia. |
|
Juan Manuel Verdugo
Arrebola es Licenciado
en Filología Románica por la
Universidad de Granada,
especialidad que
concluyó con una Memoria de
Licenciatura sobre la vida y
obra poética de Salvador
González Anaya. Fue beca de
investigación en el
Departamento de Literatura
Española de dicha
Universidad, donde, durante
los cursos 1975-1977,
ejerció como profesor no
numerario. Ha sido profesor
por oposición de las
antiguas UU. LL. y, en la
actualidad, es Catedrático
de Lengua Castellana y
Literatura en la Escuela de
Artes y Diseño Gráfico de
Málaga.
|
|
| | |
|
|
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página 14. Año XXII. II Época. Número 114.
Julio-Septiembre 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023
Juan Manuel Verdugo Arrebola.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
| |
| | |
|
|
|