|
|
|
|
|
|
|
|
Fernando Quiñones y "Cuadernos
Hispanoamericanos"
Virtudes Atero Burgos
Colección Monografías. Filología y
Lingüística
Español
Tapa blanda o bolsillo; 240 x 170 cm
662 páginas
Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Cádiz
Cádiz, 2021
ISBN 9788498288414 |
|
|
HAY LIBROS QUE te sorprenden por la erudición
que contienen y los conocimientos del tema
tratado que ponen de manifiesto. El titulado
Fernando Quiñones y Cuadernos Hispanoamericanos
(1955-1996) es uno de esos libros. Y no sólo
por la introducción, de la que hablaremos, sino
también por la recopilación de los artículos y
otras obras (poemas, narraciones...) de Fernando
Quiñones que aparecieron desde 1955 hasta 1996
en la revista “Cuadernos Hispanoamericanos”.
Fernando Quiñones y Cuadernos Hipanoamericanos
(1955-1996)
es un libro escrito con todo el rigor que exigen
las obras universitarias.
Contiene:
a) Una documentada introducción.
b) Un apéndice a la introducción con la
cronología literaria de Fernando Quiñones y sus
escritos en “Cuadernos Hispanoamericanos” por
géneros y años.
c) Los escritos de Fernando Quiñones en CH,
con notas al pie de página con magistrales
aclaraciones o datos de interés. Es la parte más
voluminosa (páginas 73 a 623).
d) Índice por géneros y temas, que nos orientan
a los lectores para encontrar el dato requerido.
e) Índice de obras reseñadas por Fernando
Quiñones.
f) Índice onomástico.
Y, finalmente, como es de suponer:
g) Índice general.
|
Si el libro constituye un documento
imprescindible para los estudiosos de la obra de
Fernando Quiñones, hemos de destacar que la
“Introducción” es un alarde de conocimientos de
la vida y obra de este autor gaditano,
expresados sintéticamente sin que sobren o
falten enunciados. La autora nos va dando
noticia de los perfiles esenciales de la vida de
Quiñones y de la obra literaria que lo ocupa en
cada momento: años juveniles preliterarios;
creación junto a otros de la revista
mecanografiada “El Parnaso”, que, después de
treinta números, se transformaría en “Platero”,
de la que sólo saldrían nueve; el primer empleo
de nuestro autor relacionado con las letras (el
diario vinculado al partido Falange Española,
“La Voz del Sur”); la decisión de abandonar
Cádiz para trasladarse a Madrid en busca de
oportunidades para su carrera literaria; la
llegada a Madrid en 1952 y el comienzo, en 1953,
de su trabajo en la versión española de las
“Selecciones del Reader’s Digest”; conocimiento
de otros escritores...
Como jefe de promoción de la revista americana,
Quiñones ha de viajar por Europa y América. Es
en Milán donde conoce a Nadia Consolani, con la
que contrae matrimonio en 1959. Por estas
fechas, compone sus primeros poemarios,
Ascanio o el libro de las flotes y
Cercanía de la Gracias, accésit del Premio
Adonáis1956.
Virtudes Atero va ofreciéndonos los hitos
fundamentales de la vida de Quiñones y anotando
las obras que escribe y publica en las fechas
correspondientes, así como nos da cuenta de su
ideología y actitud político-social:
|
«... “El Independiente”, semanario de
información general que se inicia a finales de
junio de 1987 y que se presenta como una
publicación crítica, cultural, libre, tolerante
y autónoma, atraiga desde su aparición a
Quiñones, que comulga sin fisuras con estos
principios, porque, aunque se confesaba de
izquierdas, huyó siempre de la disciplina de los
partidos y de las ataduras políticas. Él
pretendía hacer reflexionar a los lectores,
sacudirlos, para llamar su atención sobre temas
de interés, ambicionaba que el periodismo
trascendiera el mero nivel informativo para dar
voz a la disidencia e hiciera visible lo que la
aceleración de la vida actual esconde y oculta:
periodismo literario lo llamaba y no meramente
noticioso y eso parece encarnarse en “El
Independiente”».
Nos revela también la autora de este estudio y
compendio de artículos sus pretensiones:
«Con idea de sumarme a la apasionante empresa de
dar a la luz la obra articulista completa de
Quiñones, emprendo aquí la edición —después de
una ardua tarea de recopilación— de todos sus
textos incluidos en “Cuadernos
Hispanoamericanos”, revista literario-cultural y
de pensamiento en la que colaboró durante
treinta y cinco años. Si algunos de los
artículos mencionados tienen un carácter más o
menos unitario en sus respectivas publicaciones,
los trabajos de “Cuadernos” son absolutamente
heterogéneos, no tienen ninguna unidad temática,
de propósito o de tono, comprenden distintos
géneros literarios (narrativa, poesía, crítica,
ensayo, crónicas, impresiones.), y tocan los más
diversos asuntos. |
|
|
|
|
Fernando Quiñones Chozas
(Chiclana de la Frontera, Cádiz, 2 de
marzo de 1930-Cádiz, 17 de noviembre de
1998). Escritor español que cultivó
diversos géneros literarios, entre ellos
la novela, el relato, la poesía, el
teatro y la crítica. |
|
|
Mezclan trabajos de creación, traducciones y
crónicas o notas impresionistas de los más
diversos asuntos, mayormente de sus viajes, y,
sobre todo, un elevado número de reseñas
literarias o artísticas que nos hablan de su
rico bagaje literario y su depurado gusto del
lector voraz que siempre fue Fernando, de su
finura y lucidez crítica y de su capacidad —de
la que se jactaba— para descubrir
semidesconocidos autores de Italia y, sobre
todo, de la América Latina y darlos a conocer en
España. Pienso que esa diversidad y abundancia
de materiales resultan muy ilustrativos para
comprender en profundidad esta faceta del autor
y así poder completar la totalidad de su obra
para seguir indagando en su concepto vital,
emotivo e intelectual».
Atero Burgos nos da cuenta en la introducción
que comentamos de cómo nace y evoluciona
“Cuadernos Hispanoamericanos” para llevarnos a
la colaboración de Fernando Quiñones en la misma
desde 1955. Aporta este autor trabajos de
creación (poesía, relatos y traducciones),
crítica (literaria, cinematográfica, de
flamenco, musical y artística) y sus notas y
comentarios. Para cada uno de estos géneros
tendrá un oportuno y clarificador comentario la
autora de este libro, aportando detalles
orientados a dejar constancia de la labor de
Quiñones.
Digamos para terminar que Fernando Quiñones y
“Cuadernos Hispanoamericanos” (1955-1996) es
el libro necesario para acercarnos y profundizar
en la literatura del gaditano nacido Chiclana en
1930 y muerto en Cádiz en 1998. |
|
|
| |
Antonio García Velasco
(Fuente Piedra, Málaga –
†Málaga, 2023). Escritor,
ensayista y articulista.
Licenciado en Filosofía y
Letras por la Universidad de
Oviedo y Doctor en Filosofía
y Letras (Sección de
Filología Hispánica) por la
Universidad de Málaga. En la
actualidad es Profesor
Honorífico de la Universidad
de Málaga y miembro de la
Asociación Andaluza de
Críticos Literarios. Ha
cultivado la lírica, la
narrativa (novela y cuento),
el ensayo y programas de
informática para la docencia
de la lengua y la
literatura.
• Poesía:
entre
sus obras de creación lírica
figuran los poemarios
Fuego sordo (1975),
Marchamar andalusí
(1977), Se rompe hasta la
vida cotidiana (1980),
Des(h)echa la ciudad
(1980), Ulises desangrado
(1982), Demonolatrías
(Corona
del Sur, Málaga,
1985), Amor compiuter
(1987), El libro olvidado
(1988), Escritos
dadaístas o la eficacia y
operatividad del lenguaje C
(Corona
del Sur, Málaga, 1990),
Un libro para el gozo
(Puente
de la Aurora, Málaga,
1994), Inter-nos
(1994), Lejano siglo XX
(1997), PsilocibinA
(Corona
del Sur, Málaga,
1998), Las heridas de
amor (1999), Altos
vuelos (2000), Una
carta de amor (Corona
del Sur, Málaga,
2002), Infinito mar que
es el vivir (Corona
del Sur, Málaga,
2003),
Hojas ustibles
(Ayuntamiento
de Málaga, Málaga,
2005),
Fábulas de reencarnación (Libros
Encasa, Málaga, 2016),
Cantares de flores nuevas.
Haikus, solerares, pajaronas
y otras estrofas populares
en tiempos modernos (KDP-Amazon,
2020) y Duet of
Reflection (Jumpa Books,
2022), poemario de haikus,
en colaboración con Ikuro
Yoshimura, entre otros
títulos.
• Narrativa
(novela y cuento): de
los títulos de su obra en
prosa, cabe citar
Un príncipe encantador.
Cuento para niños y niñas de
hasta 99 años
(1998),
Altos vuelos
(2000), Una carta de amor
(2002), Infinito mar que
es el vivir (2003),
Hojas ustibles (2005),
Amores y tiempos. Relatos
(2014), Lejano siglo XX.
Novela de ciencia y ética
ficción (2014), Cajón
de sastre. Objetos animados
1 (2015), Profesor de
poesía (2.ª
ed., Ediciones
del Genal, Málaga,
2016), Memorias de
"Mi
eterna llamarada"
(Ediciones
del Genal,
2016), El pueblo de los
misterios. (Trilogía del
misterio) (2017),
Un dilema de amor. Mucho más
que un dilema de amor ha de
resolver Gustavo, el
personaje de esta historia
(2018),
Homo Vampyrus. El eslabón
supremo en la cadena trófica
(KDP-Amazon, 2019),
Encuentros inesperados (KDP-Amazon,
2020), La empoderada y
maldiciente Sara (KPP-Amazon,
2020) y Estupor.5
(Ediciones Algorfa, 2022),
novela de intriga con una
dosis de drama, un
thriller literario, en
colaboración con otros
cuatro autores.
• Ensayos:
de
sus
trabajos de investigaciónn
y libros metodológicos hay
que mencionar el Método
de comentario de textos y
Comentario a “Los pedazos
del sonido”, poema de
Francisco Peralto
(1978), Método de
comentario de textos. Teoría
y práctica (1986),
Enunciado, estructura,
reescritura y función
(1994), Estudios
filológicos con
procedimientos informáticos:
desarrollo, aplicabilidad y
rendimiento de programas en
ordenadores personales
(1996), Poética
(1994), Propuestas
metodológicas para el
conocimiento de la obra
literaria (Ensayos sobre
literatura española actual)
(1996), Análisis de la
poesía de Antonia López
García (con procedimientos
de estilísticas
computacional) (1998),
Un príncipe encantador
(Cuento para niños y niñas
de hasta 99 años), que
incluye un disco con
programa de actividades y
pasatiempos (1998); Las
cien mil palabras de la
poesía de Lorca (1999);
Búhos del 98. Sobre ideas
y literatura de la
Generación del 98 (CEDMA,
Málaga, 1999),
La mujer en la literatura
medieval española
(2000), La poesía de
Emilio Prados. Estudio y
valoración (2000), La
poesía de Luis Cernuda.
Estudio y valoración ante su
centenario (2005), El
lenguaje de los cuentos
infantiles (2005) y
30 poetas andaluces
actuales. Vocabulario y
recursos (2005),
Poesía visual en un
dominó didáctico. Dominó
didáctico de 28 fichas.
Poemas visuales de Francisco
Peralto (Corona del Sur,
2013) y otros más.
• Colaboraciones:
Ha colaborado en antología
líricas y ensayísticas, como
Relatos del Sur. De
Tartesssos al siglo XXXV de
la Era Edénica
(Aljaima, Málaga, 1997),
Poesía
andaluza en libertad. (Una
aproximación antológica a
los poetas andaluces del
último cuarto de siglo)
(2001), Poesía en los
barrios (2001),
Poemas escritos a la vera
del mar (2004),
Estudio y reflexiones sobre
la Educación social
(participa como coordinador
y autor de un capítulo)
(2004); Alcazaba I.
Poesía
actual en Málaga,
que incluye un CD con la
antología poética “Bajel
navegando por la poesía
actual en Málaga” (Librería
Ágora, Málaga,
2005), Poemas escritos a
la vera del mar (2004),
Ensayos sobre Albert
Camus. Clásicos del Siglo
XX, 1 (2015),
La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones)
[eds.: J. A. Santano & M.
Gahete Jurado] (2015).
Ayuntamiento de Baena, Baena
(Córdoba).
Ensayos sobre Antonio
Machado. Clásicos del Siglo
XX
(2017) y Ensayos sobre
Blas de Otero. Clásicos del
Siglo XX, 2 (2017).
• Informática:
Como profesor interesado en
la aplicación de la
informática a la docencia,
ha desarrollado programas de
ordenador para la enseñanza
de la lengua y la
literatura, entre los que
cabe mencionar
Analizador, Métrica,
Cuentos para cuentos,
Poética, Adivina adivinanza,
12 viñetas, ATRIL-e,
Secuencias, ATRIL2-e,
HESCREA (Herramientas de
Escritura Creativa),
Comentario, CreaEjercicios,
CreaDominós, SopaLetras y
Bajel: Navegando por el
cuento de Cencienta,
entre otros. Merece especial
mención Bajel: Navegando
por la Literatura actual en
Andalucía, que fue
distinguido con el segundo
«Premio Joaquín Guichot» a
proyectos educativos.
• Colaboraciones
periodísticas:
Ha presentado numerosas
comunicaciones y ponencias
en diferentes congresos
nacionales e
internacionales, publicadas
luego en las
correspondientes actas. Es
autor también de más de
doscientos artículos sobre
temas de literatura, lengua,
crítica literaria o
didáctica, publicados en
prensa, suplementos
literarios o revistas
especializadas. Ha
colaborado como columnista
de opinión en el Diario
La Torre y el Diario
Málaga-Costa del Sol
(con su columna “Marinas”),
y en el suplemento dominical
de este periódico, Papel
Literario, con artículos
de crítica literaria.
En la actualidad, y dentro
de las actividades que
organiza ASPROJUMA, coordina
y presenta la sección el
«Aula de Poesía en la UMA»,
que tiene como finalidad
presentar autores y obras y
organizar lecturas de textos
selectos.
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página 11. Año XXII. II Época. Número 117.
Octubre-Diciembre 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023 Antonio
García Velasco.
© Las imágenes han sido extraídas, a través del buscador Google, de diferentes sitios
de Internet relacionados con la temática que el autor desarrolla en
su artículo. En todo caso, únicamente se usan como ilustraciones. Cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ellas pertenece a su(s) creador(es).
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3,
Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
| |
| | |
|
| |