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CUANDO EL ESCRITOR uruguayo Juan Carlos Onetti
(Montevideo, 1909 - Madrid, 1994) recibió el Premio
Cervantes de Literatura en 1980, su discurso de
recepción del galardón estuvo enfocado a la libertad, la
libertad que le ofrecía España, en la que estaba
exiliado, y que él consideraba su verdadero premio.
Comparto un fragmento del mismo:
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«He dicho que soy desde la infancia un
inveterado y ferviente lector de Cervantes.
Todos los novelistas, sea cual sea el idioma que
escribamos, somos deudores de aquel hombre
desdichado y de su mejor novela, que es la
primera y también la mejor novela que se ha
escrito.
Una novela en la que todos hemos encontrado
saco, durante siglos, y que, a pesar de nosotros
y de tan repetida depredación, se mantiene, como
el primer día, intocada, misteriosa,
transparente y pura.
A pesar de que hay en este recinto muchas
personas más cultas y talentosas que yo, y a
pesar de provenir, como provengo, de un lejano
suburbio de la lengua española, me atreveré a
dar una tímida opinión personal sobre uno de los
incontables valores de la obra de Cervantes y,
en especial, del Quijote.
El planteamiento del libro, su esencial libertad
creativa e imaginativa marcan la pauta,
conquistan el terreno sin límites en el que
germinará y se desarrollará toda la novelística
posterior. El maravilloso entramado de la más
cruda realidad y la fantasía más exaltada, la
magia prodigiosa de dar vida permanente a todo
lo que su mano como al descuido, va tocando, son
virtudes que ya han sido, y siempre serán,
alabadas, aplaudidas y comentadas.
Yo no voy a referirme en este caso a la
estética, a la técnica narrativa ni a la
creación novelística de Cervantes, sino a otro
sustantivo, tan inmediato siempre a la verdadera
poesía y que yo he mencionado al pasar: la
libertad. Porque el Quijote es, entre
otras cosas, un ejemplo supremo de libertad y de
ansia de libertad.
Mi entrañable amigo, el gran poeta Luis Rosales,
tuvo el acierto de titular uno de sus libros
exactamente así: Cervantes y la libertad.
Un enorme acierto, una enorme verdad. Porque la
libertad ha sido siempre una principal
preocupación, y también una causa principal,
para todos los hombres sensibles e inteligentes.
Esta libertad que hoy respiramos, sencillamente,
sin esfuerzo, como sin darnos cuenta. Esta
libertad que a muchos parece trivial, aburrida,
insignificante. Yo, que he conocido la libertad,
y también su escasez y su ausencia, puedo pedir
que siga siendo siempre así. Un aire habitual,
sin perfumes exóticos, que se respira junto con
el oxígeno, sin pensarlo, pero conscientes de
que existe.
Amparándome en esta comprensión, en este sentido
del humor (que no es un invento exclusivamente
británico, sino también y principalmente
español), protegido de esta forma, me permito
declarar que yo, si tuviera el poder suficiente,
que nunca tendré, haría un solo cercenamiento a
la libertad individual: decretaría,
universalmente, la lectura obligatoria del
Quijote.
Dijo Flaubert, quizás con excesiva ingenuidad,
que si los gobernantes de su tiempo hubieran
leído La educación sentimental, la guerra
franco- prusiana jamás se habría producido. Por
mi parte, les pediría que leyeran a Cervantes,
al Quijote. Confío en que si lo hicieran,
nuestro mundo sería un poco mejor, menos ciego y
menos egoísta».
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Ese Quijote de la Libertad, metafóricamente
cruzó el Atlántico en busca de su amor y se
“aquerenció” en Guanajuato, la tierra de la
Libertad, donde nació la idea de la
Independencia de México.
Comparto el siguiente poema de mi autoría que
narra dicha aventura:
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EL QUIJOTE EN QUANAXHUATO*
Va el caballero andante
con su raudo cabalgar
montado en su Rocinante
y su fiel escudero atrás.
Entrando ya a Guanajuato
espera a su amor hallar;
este guerrero sin par
ícono de la hispanidad
lo mejor de la esencia humana
siempre representará.
Rumbo al Callejón del Beso
deseando encontrar allá
a su amada Dulcinea
serenata cantará
le acompañará el mariachi
para enamorarla más.
Esa mezcla extraordinaria
de Donjuanismo español
con música mexicana
seguro le ayudará
al Caballero de los Leones
para apuntalar más
la férrea hermandad
entre Castilla-La Mancha
y Quanaxhuato* Capital. |
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*Quanaxhuato (en cast. Guanajuato)
es un topónimo que proviene de la lengua tarasca
o purépecha y se compone de las palabras
quanax, que significa “ranas”, y
huato,
“lugar montuoso”, de todo lo cual
resulta Quanaxhuato, que expres: “Lugar
montuoso de ranas”. De acuerdo con la
opinión de algunos historiadores se cree que se le llamó así porque
la ciudad está rodeada de cerros con gran parecido a las ranas, puntualizando en apoyo de tal explicación que en el
Cerro del Meco, uno de los montículos que rodean a la ciudad, se encuentran dos rocas enormes
con forma de rana. La ciudad de Guanajuato, por su belleza y
trayectoria histórica, fue reconocida en 1988
por la UNESCO como “Patrimonio Histórico de la
Humanidad”, y, en 2005, fue declarada “Capital
Cervantina de América”. |
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Juan
Carlos Onetti es una destacada
figura del «boom» de la
literatura hispanoamericana de los
años 60, y está considerado por la
Crítica el precursor de la novela
moderna y la literatura
existencialista. En 1975 fue acusado
de actividades subversivas por la
dictadura que gobernaba el país, y
se trasladó exili9ado a Madrid,
donde viviría hasta su muerte. En
1980 fue distinguido con el
Premio Cervantes de Literatura y
en 1985 recibió el Gran Premio
Nacional de Literatura de Uruguay.
Este mismo año fue propuesto por el
Pen Club Español como
candidato al Premio Nobel de
Literatura, el cual no recibió. |
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Washington Daniel Gorosito
Pérez,
aunque nacido en
Montevideo, Uruguay (1961),
reside en Irapuato,
Guanajuato, México,
desde
1991, en donde vive, ya
naturalizado, como un
mexicano más desde 1999.
Está en posesión de los
títulos de Periodismo
Aplicado a los Medios de
Comunicación Social
(estudios cursados en
Uruguay), Maestría en
Ciencias, especialidad:
Sociología Educativa (en
México), Licenciatura en
Sociología de la Educación
(en México) y Doctorado en
Ciencias, especialidad
Pedagogía (en México).
Catedrático Universidad, su
actividad abarca también el
periodismo, la creación
poética, el ensayo y la
conferencia. Columnista de
análisis internacional y
asuntos de defensa en
periódicos de México,
Uruguay, Argentina y
Ecuador, es autor de la
columna “Encuentros con
Gorosito”, en la que
desarrolla temas culturales
y de política internacional.
Su labor literaria ha sido
reconocida con diversos
galardones provinciales,
nacionales e
internacionales. Entre los
últimos que le han sido
concedidos destacan el
Premio Concurso de Cuentos
“Líbano” y el Premio
Concurso de Poesía “Profesor
Nassime Hanna Nasser”, ambos
otorgados en 2010 por la
Sociedad Libanesa del
Uruguay. En el V Concurso
Literario de Poesía y
Narrativa “Espacio Mixtura
2016” logró situarse en un
meritorio tercer puesto.
En su repertorio como
escritor hay que destacar
los ensayos históricos La
misión del periodista
latinoamericano (1991), Fray
Bartolomé de las Casas: Un
Quijote en América (1993)
y José María Luis Mora,
con su pensamiento cambió la
Historia (1994), y los
ensayos literarios Sor
Juana Inés de la Cruz, un
milagro mexicano en la
América Hispánica
(1993), Sor Juana Inés de
la Cruz: Sin Tiempo en los
Tiempos (1998) y Análisis
de la obra Poética del
Escritor José Gorosito Tanco (2001).
Es autor también de diversas
obras de creación, entre
cuyos últimos títulos
publicados cabe citar Palabras
Perdidas (2002) y Letras
Dispersas (2003).
Ha participado en múltiples
antologías de colaboración,
entre cuyos últimos títulos
merecen ser citados,
Trazos poéticos (2),
antología poética
conmemorativa (México, 2022);
Guerra y paz, edición
conmemorativa de la revista
“Letralia” (Venezuela,
2022); Voces del volcán.
La erupción de versos,
edición conmemorativa
(México, 2022); Sombra
del aire (México, D. F.,
México, 2022); Una
biblioteca sin libros
(Editorial Opera Prima,
Madrid, 2022); Relatos de
tradiciones (Editorial
Bennard-Design Santiago de
Querétaro-QRO, México 2022);
Tras las huellas de Ana
Neumann Antología poética
(Academia Nacional e
Internacional de Poesía de
San Luis Potosí, México,
2023); Trazos poéticos
(3), obra antológica
conmemorativa (México,
2023); y Urbana,
edición conmemorativa de la
revista “Letralia”
(Venezuela, 2023).
Es miembro de la Unión
Católica Internacional de la
Prensa (UCIP), Poetas del
Mundo y Red Mundial de
Escritores en Español
(REMES).
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página
13. Año XXII. II Época. Número 117.
Octubre-Diciembre 2023. ISSN 1696-9294.
Director: José Antonio Molero
Benavides. Copyright © 2023
Washington Daniel Gorosito Pérez.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2023 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
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