|
|
|
|
|
|
AGOSTO EN BUENOS Aires,
de Juan García Larrondo, obtuvo el IX Premio “El
Espectáculo Teatral” (Ediciones Irreverentes, Madrid,
2015). García Larrondo (Puerto de Santa María, Cádiz,
1965) define esta obra como “melodrama gaditango y cósmico”, y acaso divertimento que bromea
con cosas serias sobre temas tan de actualidad como la
homosexualidad, la aventura enloquecida de los políticos
y la decadencia de las divas o divos y sus espectáculos
televisivos.
Incursión en un mundo sorprendente y desestabilizado
Una opereta bufa que aspira también a mostrar las claves
de la aventura amorosa en sus diversas dimensiones y los
juegos de pasiones y mentiras o medias verdades que se
encierran cuando se palpa esa esfera de la
sentimentalidad. Existen el humor negro y la
circunstancia mágica como elementos con los que
discernir una aventura en la realidad que acaba siendo
una incursión en un mundo sorprendente y
desestabilizado, porque, a medida que avanza la acción,
esos personajes reales, de carne y hueso, acaban
derivando en paradigmas de una fábula a lo tartufo con
la licencia imaginaria de fantasmas que son vistos sólo
por una persona, como emblema o reproducción de que la
memoria, lo realizado, siempre se guarda en el magín
como un acto de consciencia que puede pervertir toda una
vida. Siempre se convive con el pasado y pocas veces se
es ajeno a su influjo.
La trama, una aventura amorosa enrevesada
La obra está desarrollada en tres actos con un añadido
final a modo de coda, una escena última que es como una
especie de anuncio de inicio para provocar la sonrisa
final del espectador y una presunta circularidad.
Está ambientada en Cádiz, en un tórrido mes de agosto de
finales de los noventa del siglo pasado, y plantea la
historia de una pareja de homosexuales que tienen
previsto hacer un viaje a Buenos Aires (de ahí el
título). Con este motivo alquilan su piso a una mujer y
su hija que son precisamente argentinas y están en
España de paso. Sin embargo, el viaje de los españoles
se impide y acaban conviviendo los cuatro en el mismo
piso. A partir de ese instante, el único objetivo de la
madre, HIPERBÓREA MALLÉ, es conseguir que su hija
conquiste amorosamente a JACINTO, que vive enamorado de
su pareja ZAKARÍAS. Los filtros amorosos elaborados a
partir del flujo vaginal de la joven mezclado con el
mate harán milagros y JACINTO, como en éxtasis, acabará
abandonando a ZAKARÍAS para caer en brazos de AURORA
BOREAL MALLÉ, con lo que el melodrama está servido.
Poco a poco se irá aclarando el misterio en torno a esta
pareja de mujeres: «Te conozco (dice AURORA BOREAL MALLÉ
a su madre) y sé que no habríamos huido del país si no
hubiese algo más que vos sabés». |
|
|
|
|
«Agosto en Buenos Aires» fue
publicada por Ediciones Irreverentes en 2014
y tiene como autor a Juan García Larrondo,
dramaturgo nacido en El Puerto de Santa
María (Cádiz) en 1965. Es miembro de la
Academia de las Artes Escénicas de España y
de la Asociación de Autores de Teatro. |
|
|
La urdimbre de un plan perverso
La más dominante y agresiva es HIPERBÓREA, una diva de
ópera venida a menos, forjada en los ámbitos de la
corrupción, la manipulación y el despropósito, cuyo
objetivo ha sido seducir a políticos incautos. Su salida
de Argentina se debe a un affaire con uno de
ellos, de lo que se ha derivado el embarazo de su hija
AURORA BOREAL MALLÉ y, una vez en Cádiz, tiene un nuevo
en el magín: «Cazaremos a un hombre como sea y, cuando
volvamos a Argentina, sobornaremos a la prensa, nos
forraremos haciendo un tour televisivo y lo
desmentiremos todo con exclusivas…».
HIPERBÓBREA es realmente el alma dramática de la obra.
En torno a ella, sus conflictos emocionales, su pasado,
ese desdoblamiento entre la realidad y la ficción y sus
demonios particulares (que aparecen en cualquier momento
y al que ella coloca simbólicamente dentro del
frigorífico) pivota gran parte del sentido último de la
representación. Es un hallazgo incontestable de García
Larrondo por su originalidad y fuerza dramática.
A medida que avanza la obra mostrará esa baraúnda de
personajes fantásticos, esos fantasmas que le echan en
cara su pasado y su perverso modus operandi,
advirtiendo así que no viene sola con su hija, sino
acompañada por una serie de prototipos de su pasado
(escuchados y vistos sólo por ella) que tratarán de
vengarse cuando puedan, como así harán en una de las
simpáticas escenas finales, cuando HIPERBÓREA decide ir
a nadar. El resultado final lo dejamos para el lector o
el espectador en su caso. |
|
|
|
|
Presentación de las obras teatrales
Agosto en Buenos Aires y Antífona a
Santa Rita del colon irascible. El acto
tuvo lugar en la biblioteca del Centro de
Documentación de las Artes Escénicas de
Andalucía de Sevilla el 16 de junio de 2015
y, en el evento, leyeron pasajes de ambas
obras el actor Juanjo Macías y la
investigadora Désirée Ortega Cerpa. |
|
|
Planteamiento dramático entre la reflexión vital y el
sarcasmo
Conceptos como la comida (la glotonería) y el sexo, tan
primarios y necesarios, se convierten también en
instrumento para la reflexión vital y el sarcasmo, como
cuando dice AURORA BOREAL MALLÉ en un monólogo: «¿Y la
masturbación? ¿A qué se creen, si no, que me dedico
mientras que no cómo? Pero ya hasta el onanismo
frenético dejó de consolarme».
El planteamiento dramático de García Larrondo muestra su
profundo conocimiento sobre la puesta en escena y una
creatividad importante en los diálogos siempre
imprevistos y ágiles que permiten aventurarnos en una
obra imprevisible e impredecible, pero en la que, en
principio, todo se produce con una síntesis
fantasmagórica entre lo mágico y lo real y en un espacio
reducido como es una vivienda. La ironía y el sarcasmo
se cuelan con dulzura y habilidad y comprensión de la
homosexualidad contrastada con la homofobia de sus
personajes femeninos, como cuando dice HIPERBÓREA MALLÉ:
«!Jacinto es víctima del progreso! ¿No viste? Zakarías
es quien le contagió esas equívocas tendencias de
invertido y le obliga a practicarlas en contra de su
voluntad (…) Hoy las hembras no saben estar a la altura
de los machos». También y, en esa línea de pensamiento
retrógrado, siempre hay oportunidad para el sarcasmo en
algunos de los comentarios de estas sobre los españoles
a los que, con socarronería, considera unos “liberales”,
no acabando de reconocer la trascendencia del amor y sí
unos recursos a la moralina tradicional y a la
degradación de la especie que conforman ese mundo de
mujeres vindicativas, de la que se salvará, al final,
AURORA BOREAL, casi haciendo honor a su nombre. El
hombre, para ellas, es eso, una animal estúpido al que
hay que seducir fácilmente con unos filtros de amor que
no son otra cosa que el flujo vaginal. No lo lograrán
con ZAKARÍAS que, desde el primer momento, se mostrará
profundamente crítico con ellas.
Concluyendo: una búsqueda de la felicidad truncada
García Larrondo, en el exordio de la obra, titulado
“Expiación”, explica que existe mucho de referencias
autobiográficas en la obra, que se originó como un
“resentimiento crónico” que aspiraba a ser una comedia
costumbrista y que acabó convertida en esperpento. En el
fondo, siempre existe una búsqueda de la felicidad
truncada y una cierta podredumbre cuando no se conservan
criterios racionales o sentimentales para hacerla
compatible con la libertad y los afectos. |
|
Francisco Morales Lomas
(Campillo de Arenas, Jaén,
1957). Licenciado en
Filosofía y Letras, y en
Derecho por la Universidad
de Granada; Doctor en
Filología Hispánica por la
Universidad de Granada;
Catedrático de Lengua
Castellana y Literatura y
Profesor Titular de la
Universidad de Málaga. Es
Académico de la Academia de
Buenas Letras de Granada, de
la Academia de Artes
Escénicas de España, de
la Real Academia de Córdoba
y de la Real Academia de
Nobles Artes de Antequera.
Poeta, narrador, dramaturgo,
ensayista, columnista y
crítico literario
perteneciente a la
“Generación de
la Transición”.
Su poesía ha sido definida
como fiel representante
del “Humanismo solidario”,
por su compromiso personal y
sus valores estéticos, y su
teatro pertenece a la
corriente literaria
llamada “Canibalismo
Dramático”. Es especialista
en literatura española de
los siglos XX y XXI. Es
miembro fundador de la
corriente “Humanismo
Solidario”, cuya Asociación
Internacional Humanismo
Solidario preside desde su
fundación.
En la actualidad es
Presidente de la Asociación
Andaluza de Escritores y
Críticos Literarios (AAEC),
Presidente y fundador de la
Asociación Internacional
Humanismo Solidario (AIHS),
Vicepresidente de la
Asociación Colegial de
Escritores de España
(Andalucía) (ACE-A),
Vicepresidente de la
Asociación de Dramaturgos,
Investigadores y Críticos
Literarios de Andalucía
(ADICTA).
Entre los reconocimientos
que ha recibido figuran
haber resultado Finalista,
en los años 1998, 1999 y
2002, del Premio de la
Crítica; Premio Doña Mencía
de Salcedo de Teatro 2002;
Finalista del Premio
Nacional de
Literatura (Ensayo), en
2006; Premio Andalucía de la
Crítica en 1998;
Premio Joaquín Guichot de la
Consejería de Educación de
la Junta de Andalucía;
Premio de Periodismo del
Ministerio de Economía;
Premio Internacional de
Teatro José Moreno Arenas
2013; Premio Rosalía de
Castro 2019, y Premio
Trayectoria Cultural del
Ayuntamiento de Campillo de
Arenas (Jaén) 2021, entre
otros.
• Lírica:
Ha publicado una cincuentena
de títulos hasta el momento,
muchos de los cuales han
sido traducidos a varios
idiomas. En este sentido,
cabe destacar, entre sus
últimas obras líricas, los
poemarios Noche oscura
del cuerpo, Col. Ancha
del Carmen (Ayuntamiento de
Málaga, 2006); El agua
entre las manos, Col.
Aula de Literatura José
Cadalso (Fundación Municipal
de Cultura Luis Ortega
Brú, San Roque, 2006); La
última lluvia (Eds.
Carena, Barcelona, 2009);
Elogio de la rutina,
antología (Ayuntamiento
de Roquetas de
Mar, Almería, 2010);
Puerta del mundo (Eds.
En Huida, Sevilla, 2012), y
La paradoja del
caminante. (Poesía reunida
1981-2021), Diputación
de Jaén, Jaén, 2022).
• Narrativa.
Dentro del género narrativo,
entre sus últimos títulos
publicados cabe citar, por
orden cronológico de
publicación, La larga
marcha, novela (Ed.
Arguval, Málaga, 2003),
Candiota, novela
ambientada entre personajes
de los bajos fondos
granadinos (Ed. Sarria,
Málaga, 2003) y El
extraño vuelo de Ana
Recuerda, novela (Alhulia
Ed., Granada, 2007), que
conforman su trilogía sobre
la Transición española;
El secreto del agua,
relato, «Gibralfaro», 79,
enero-marzo 2013; Bajo el
signo de los dioses,
novela (Alcalá Grupo Ed.,
2013), primera entrega de su
trilogía sobre el Siglo de
Oro «Imperio del Sol»;
Comenzar el futuro,
relato, en «Cuentos
engranados», antología
coordinada por Carolina
Molina y Jesús Cano (Ed.
Transbooks, 2013);
Cautivo, novela (Ed.
Nazarí, Granada, 2014),
segunda entrega de la
trilogía «Imperio del Sol»;
En algún lugar del
corazón, relato,
publicado en «Cervantes
tiene quien le escriba» (Eds.
Traspiés, Granada, 2016); y
Puerta Carmona,
novela (Ed. Quadrivium,
Girona, 2016), tercera
entrega de la trilogía
«Imperio del Sol»; El
viento entre los lirios,
Colección DRelatos (Eds. En
Huida, Sevilla, 2019); La
edades del viento,
novela (Eds. Dauro, Granada,
2020), y El ojo del
huracán. Narraciones
1979-2020, compilación
de narraciones breves (Eds.
Carena, Barcelona, 2021).
• Teatro:
En el ámbito de la
dramática, cuenta, entre
otras aportaciones, con
títulos como El encuentro
(Eds. Carena,
Barcelona, 2012), El
desahucio, que se alzó
con el V Premio de teatro
Dramaturgo José Moreno
Arenas, (Eds. Carena,
Barcelona, 2014), los cinco
volúmenes que han aparecido
con el título genérico de
Teatro Caníbal Completo
(Eds. Carena,
Barcelona, 2015-2019), y
El Covid y otros
Canibalismos, obra
integrada por las piezas
Habitación 309, La
mascarilla, La mujer
que leía caníbal teatro,
Dos ven mejor que uno,
El muerto y El
ángel custodio»,
colección Mirto Academia,
con una introducción
prologal de Francisco
Gutiérrez Carbajo (Academia
de Buenas Artes de Granada,
Granada, 2023).
• Ensayos:
En el campo de la crítica
literaria, cabe citar Jorge
Luis Borges, la infamia como
sinfonía estética (Eds.
Carena, Barcelona, 2001),
Sociología de la Literatura
infantil y juvenil (Ed.
Zumaya, Granada, 2011),
compilación de estudios
sobre la creación literaria
para lectores de esas etapas
de vida, desde una
perspectiva didáctica;
Narradores en el umbral.
(Ensayos de narrativa
contemporánea), un
conjunto de estudios de
relevantes novelistas
actuales ya fallecidos (Ed.
Ánfora Nova, 2012); La
lírica conmovedora
de Francisco García Lorca,
discurso de entrada en
la Academia de Buenas Letras
de Granada (Academia de
Buenas Letras de Granada,
2015); Poetas del ’60.
(Una promoción entre
paréntesis), en
colaboración con Alberto
Torés (Ed. El Toro Celeste,
Málaga, 2015); Poética
machadiana en tiempos
convulsos. Antonio Machado
durante la República y la
Guerra Civil (Ed.
Comares, Granada, 2017), La poesía
de Vicente Aleixandre.
Cuarenta años después del
Nobel, en colaboración
con Remedios Sánchez (Ed.
Marcial Pons, Madrid, 2017);
La poesía de Pablo García
Baena,
recopilación de artículos en
coordinación con Remedios
Sánchez García (Marcial
Pons, Madrid,
2018);
Ser y tiempo, Antología
poética de Emilio Prados,
un estudio, edición y
selección de poemas del
poeta malagueño (Fundación
Málaga/Fundación El Pimpi,
Málaga, 2018); El hilo de Ariadna.
Literatura y críticas
contemporáneas
(Fundación Unicaja, Málaga,
2018), Antonio Machado.
Palabras en el tiempo
(Poéticas Ediciones, Málaga,
2020), Dramaturgos
españoles entre dos milenios
(Anthropos Ed., Barcelona,
2021) e Historia de la
Literatura española durante
la democracia: 1975-2920
(Eds. Carena, Barcelona,
2022), entre otros.
• Periodismo:
Como columnista, ha
colaborado en diversos
medios, como SUR,
La Opinión de Málaga,
Ideal, Diario Málaga,
Diario Siglo XXI,
Wadi-as y Diario La
Torre.
Podéis conocer sus últimas
creaciones a través de su
web «MoralesLomas»
y el blog «Morales Lomas».
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 1. Página 1. Año XXIII. II Época. Número 118.
Enero-Marzo 2024. ISSN 1696-9294.
Director: José Antonio Molero
Benavides. Copyright © 2024
Francisco Morales Lomas.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
| |
| | |
|
| |