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VIVIMOS EN UNA sociedad enferma. Hace unos meses, Sergio
C. Fanjul, desde el diario El País, se refería a
ello en un artículo donde expresaba el abuso de la
palabra libertad, el culto al éxito personal, las
relaciones líquidas que favorecen filosofías
individualistas extremas, las ideas contra lo
comunitario. No es una buena época para la comunidad, el
humanismo y la solidaridad.
La última novela del muy encumbrado novelista Antonio
Soler permite adentrarnos en un mundo enfermo de la mano
de un personaje joven, un chico estudiante de Medicina
que posee un sentido de la existencia basado en la
patrimonialización del otro, en su anulación personal,
en la supresión de su libertad de sentir, de pensar y de
ser, dominado por el ansia de apropiarse de sus actos,
sin reparar lo más mínimo en que ello supone degradarlo
hasta el extremo de convertirlo en un «no humano». Ya
los nazis practicaron este mismo pensamiento con los
judíos y hoy día podemos decir que el ejército judío
está practicando las mismas formas con la población de
Gaza exterminándola.
El concepto, en el ámbito individual, personal, no es
diferente al que se dirime en el ámbito público. No
reconocer al otro como persona (en este caso a su novia,
a su pareja, Yolanda) y ejercer sobre ella todo tipo de
acoso, personal y social, revela no ya a un celoso
compulsivo, una enfermedad particular (que también),
sino, sobre todo, una enfermedad social. El ejemplo de
este acosador, este maltratador que vigila
permanentemente, no ya sólo desde su terraza, sino en su
día a día, en sus relaciones, en sus comportamientos, en
sus idas y venidas a la joven Yolanda, es un símbolo de
estos tiempos en que se produce una apropiación del
otro, de su vida, de su forma de pensar y ser,
convirtiéndolo así en un ser sin atributos y sin los
elementos que nos definen como humanos.
A través de secuencias propias de un diario íntimo, el
protagonista inicia su andadura el 23 de enero de 1991 y
va seleccionando secuencialmente situaciones personales
(con el juego de la analepsis en determinados momentos y
las frases tachadas que expresan sus contriciones) en un
lenguaje directo, claro, sencillo, con frases cortas y
poca hipotaxis que permiten avanzar en la narración con
bastante fluidez y rapidez narrativa. Construido como a
impulsos, los que muestra el estudiante en su devenir
diario a través de un sistema de párrafos en el que cada
uno aporta una idea. En su desequilibrio, en su búsqueda
constante de la dominación del otro, de la mujer, como
ser degradado y finito. |
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No reconocer al otro como persona (en este caso a su novia, a su pareja, Yolanda) y ejercer sobre ella todo tipo de acoso, personal y social,
revela no ya a un celoso compulsivo, una enfermedad particular (que también), sino, sobre todo, una enfermedad social.
(Foto: Ñito Salas. Diario SUR) |
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El objetivo de Soler ha sido penetrar (como dirían los
críticos clásicos) en el alma humana (en determinados
momentos me venía a la memoria el Raskólnikov de
Crimen y Castigo, de Dostoievski) como una especie
de entomólogo que va minuciosamente elaborando las
perspectivas de un ser séptico, de un alma degrada y
enferma, para mostrar los rasgos más definitorios de una
conducta (algo que ya también había puesto de manifiesto
con gran brillantez en su novela anterior, Sacramento
(2021), con el sacerdote iluminado experto en orgías)
que tiene sin duda una proyección universal.
En su recorrido es evidente la influencia de El árbol
de la ciencia, de Baroja, sobre el que existen
algunos comentarios sacados de la novela: «ser
inteligente constituía una desgracia y sólo la felicidad
podía venir de la inconsciencia y de la locura» o «en la
vida todo es una gran carnicería, microbios y animales
aniquilando a los demás para sobrevivir y que todo es
puro egoísmo». Así como la estructuración progresiva de
su propio mundo de relaciones sociales (su madre, su
tía, Pedro Torrecillas, Lolo, Carlitos, Verónica...) y
las líneas secundarias que estos van conformando para
crear el magma de una novela diferente a las que hasta
ahora había escrito. Por ejemplo, el «territorio Soler»
no es definido, aunque es evidente que la novela se
inserta en él. Al mismo tiempo van surgiendo
heterogéneas temáticas que hacen de esta una obra
compleja y muy rica en matices y desarrollos
psicológicos: la temática de la identidad, del sentido
de la existencia (una temática que tan frecuente fue,
por ejemplo, en la obras de Camus o Sartre), la
insatisfacción ante la vida diaria, la degradación
personal y ambiental, la represión y la pérdida de
valores, el erotismo como elemento más cercano a la
fisiología, con el quebranto consiguiente de otros
sentimientos como afecto, ternura o amor. |
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El
ejemplo de este acosador, este maltratador
que vigila permanentemente, no ya sólo desde
su terraza, sino en su día a día, en sus
relaciones, en sus comportamientos, en sus
idas y venidas a la joven Yolanda, es un
símbolo de estos tiempos en que se produce
una apropiación del otro, de su vida, de su
forma de pensar y ser, convirtiéndolo así en
un ser sin atributos y sin los elementos que
nos definen como humanos.
Foto: Diario MUNDO |
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En un momento determinado se pregunta Carlos, el
narrador, «Por qué sufro tanto (...) El odio y la
amargura forman una marea dentro de mi organismo». El
protagonista ejerce la pleonexia, el insaciable poder,
sobre la mujer; es un depredador, y no tiene nada que lo
frene. Podría ser la conciencia, pero está enferma.
Antepone sus intereses, sus necesidades y sus deseos
sobre todo y ante todo. Y ese mundo nocivo siempre se
haya en continuo litigio, al borde de estallar en actos
irracionales, como se van mostrando y se verán con
fortaleza hacia el final de la obra.
Desde el Leviatán de Hobbes (uno de los autores
que más ha profundizado en el “egoísmo psicológico” del
ser humano), sabemos ya hacia dónde conduce esto, pero
aquí la degradación es máxima porque las obsesiones
enfermizas del personaje tampoco le permiten vivir en
paz consigo mismo: «Soy yo el perro que lucha por buscar
la luz y el aire, arañando con las uñas los escombros» o
«como si yo fuese el perro que guarda la casa». Un ser
que está continuamente lamiéndose las heridas y en
estado de permanente tristeza y agonía. |
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FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Yo que fui un perro
Autor: Antonio Soler
Editorial: Galaxia Gutenberg (Barcelona)
Fecha de publicación: 13 Septiembre 2023
Formato: Tapa dura. 22 x 14,5 cm
Nro. de páginas: 296
ISBN: 9788419738011 |
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Francisco Morales Lomas
(Campillo de Arenas, Jaén,
1957). Licenciado en
Filosofía y Letras, y en
Derecho por la Universidad
de Granada; Doctor en
Filología Hispánica por la
Universidad de Granada;
Catedrático de Lengua
Castellana y Literatura y
Profesor Titular de la
Universidad de Málaga. Es
Académico de la Academia de
Buenas Letras de Granada, de
la Academia de Artes
Escénicas de España, de
la Real Academia de Córdoba
y de la Real Academia de
Nobles Artes de Antequera.
Poeta, narrador, dramaturgo,
ensayista, columnista y
crítico literario
perteneciente a la
“Generación de
la Transición”.
Su poesía ha sido definida
como fiel representante
del “Humanismo solidario”,
por su compromiso personal y
sus valores estéticos, y su
teatro pertenece a la
corriente literaria
llamada “Canibalismo
Dramático”. Es especialista
en literatura española de
los siglos XX y XXI. Es
miembro fundador de la
corriente “Humanismo
Solidario”, cuya Asociación
Internacional Humanismo
Solidario preside desde su
fundación.
En la actualidad es
Presidente de la Asociación
Andaluza de Escritores y
Críticos Literarios (AAEC),
Presidente y fundador de la
Asociación Internacional
Humanismo Solidario (AIHS),
Vicepresidente de la
Asociación Colegial de
Escritores de España
(Andalucía) (ACE-A),
Vicepresidente de la
Asociación de Dramaturgos,
Investigadores y Críticos
Literarios de Andalucía
(ADICTA).
Entre los reconocimientos
que ha recibido figuran
haber resultado Finalista,
en los años 1998, 1999 y
2002, del Premio de la
Crítica; Premio Doña Mencía
de Salcedo de Teatro 2002;
Finalista del Premio
Nacional de
Literatura (Ensayo), en
2006; Premio Andalucía de la
Crítica en 1998;
Premio Joaquín Guichot de la
Consejería de Educación de
la Junta de Andalucía;
Premio de Periodismo del
Ministerio de Economía;
Premio Internacional de
Teatro José Moreno Arenas
2013; Premio Rosalía de
Castro 2019, y Premio
Trayectoria Cultural del
Ayuntamiento de Campillo de
Arenas (Jaén) 2021, entre
otros.
• Lírica:
Ha publicado una cincuentena
de títulos hasta el momento,
muchos de los cuales han
sido traducidos a varios
idiomas. En este sentido,
cabe destacar, entre sus
últimas obras líricas, los
poemarios Noche oscura
del cuerpo, Col. Ancha
del Carmen (Ayuntamiento de
Málaga, 2006); El agua
entre las manos, Col.
Aula de Literatura José
Cadalso (Fundación Municipal
de Cultura Luis Ortega
Brú, San Roque, 2006); La
última lluvia (Eds.
Carena, Barcelona, 2009);
Elogio de la rutina,
antología (Ayuntamiento
de Roquetas de
Mar, Almería, 2010);
Puerta del mundo (Eds.
En Huida, Sevilla, 2012), y
La paradoja del
caminante. (Poesía reunida
1981-2021), Diputación
de Jaén, Jaén, 2022).
• Narrativa.
Dentro del género narrativo,
entre sus últimos títulos
publicados cabe citar, por
orden cronológico de
publicación, La larga
marcha, novela (Ed.
Arguval, Málaga, 2003),
Candiota, novela
ambientada entre personajes
de los bajos fondos
granadinos (Ed. Sarria,
Málaga, 2003) y El
extraño vuelo de Ana
Recuerda, novela (Alhulia
Ed., Granada, 2007), que
conforman su trilogía sobre
la Transición española;
El secreto del agua,
relato, «Gibralfaro», 79,
enero-marzo 2013; Bajo el
signo de los dioses,
novela (Alcalá Grupo Ed.,
2013), primera entrega de su
trilogía sobre el Siglo de
Oro «Imperio del Sol»;
Comenzar el futuro,
relato, en «Cuentos
engranados», antología
coordinada por Carolina
Molina y Jesús Cano (Ed.
Transbooks, 2013);
Cautivo, novela (Ed.
Nazarí, Granada, 2014),
segunda entrega de la
trilogía «Imperio del Sol»;
En algún lugar del
corazón, relato,
publicado en «Cervantes
tiene quien le escriba» (Eds.
Traspiés, Granada, 2016); y
Puerta Carmona,
novela (Ed. Quadrivium,
Girona, 2016), tercera
entrega de la trilogía
«Imperio del Sol»; El
viento entre los lirios,
Colección DRelatos (Eds. En
Huida, Sevilla, 2019); La
edades del viento,
novela (Eds. Dauro, Granada,
2020), y El ojo del
huracán. Narraciones
1979-2020, compilación
de narraciones breves (Eds.
Carena, Barcelona, 2021).
• Teatro:
En el ámbito de la
dramática, cuenta, entre
otras aportaciones, con
títulos como El encuentro
(Eds. Carena,
Barcelona, 2012), El
desahucio, que se alzó
con el V Premio de teatro
Dramaturgo José Moreno
Arenas, (Eds. Carena,
Barcelona, 2014), los cinco
volúmenes que han aparecido
con el título genérico de
Teatro Caníbal Completo
(Eds. Carena,
Barcelona, 2015-2019), y
El Covid y otros
Canibalismos, obra
integrada por las piezas
Habitación 309, La
mascarilla, La mujer
que leía caníbal teatro,
Dos ven mejor que uno,
El muerto y El
ángel custodio»,
colección Mirto Academia,
con una introducción
prologal de Francisco
Gutiérrez Carbajo (Academia
de Buenas Artes de Granada,
Granada, 2023).
• Ensayos:
En el campo de la crítica
literaria, cabe citar Jorge
Luis Borges, la infamia como
sinfonía estética (Eds.
Carena, Barcelona, 2001),
Sociología de la Literatura
infantil y juvenil (Ed.
Zumaya, Granada, 2011),
compilación de estudios
sobre la creación literaria
para lectores de esas etapas
de vida, desde una
perspectiva didáctica;
Narradores en el umbral.
(Ensayos de narrativa
contemporánea), un
conjunto de estudios de
relevantes novelistas
actuales ya fallecidos (Ed.
Ánfora Nova, 2012); La
lírica conmovedora
de Francisco García Lorca,
discurso de entrada en
la Academia de Buenas Letras
de Granada (Academia de
Buenas Letras de Granada,
2015); Poetas del ’60.
(Una promoción entre
paréntesis), en
colaboración con Alberto
Torés (Ed. El Toro Celeste,
Málaga, 2015); Poética
machadiana en tiempos
convulsos. Antonio Machado
durante la República y la
Guerra Civil (Ed.
Comares, Granada, 2017), La poesía
de Vicente Aleixandre.
Cuarenta años después del
Nobel, en colaboración
con Remedios Sánchez (Ed.
Marcial Pons, Madrid, 2017);
La poesía de Pablo García
Baena,
recopilación de artículos en
coordinación con Remedios
Sánchez García (Marcial
Pons, Madrid,
2018);
Ser y tiempo, Antología
poética de Emilio Prados,
un estudio, edición y
selección de poemas del
poeta malagueño (Fundación
Málaga/Fundación El Pimpi,
Málaga, 2018); El hilo de Ariadna.
Literatura y críticas
contemporáneas
(Fundación Unicaja, Málaga,
2018), Antonio Machado.
Palabras en el tiempo
(Poéticas Ediciones, Málaga,
2020), Dramaturgos
españoles entre dos milenios
(Anthropos Ed., Barcelona,
2021) e Historia de la
Literatura española durante
la democracia: 1975-2920
(Eds. Carena, Barcelona,
2022), entre otros.
• Periodismo:
Como columnista, ha
colaborado en diversos
medios, como SUR,
La Opinión de Málaga,
Ideal, Diario Málaga,
Diario Siglo XXI,
Wadi-as y Diario La
Torre.
Podéis conocer sus últimas
creaciones a través de su
web «
MoralesLomas»
y el blog «Morales Lomas».
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página 16. Año XXIII. II Época. Número 118.
Enero-Marzo 2024. ISSN 1696-9294.
Director: José Antonio Molero
Benavides. Copyright © 2024
Francisco Morales Lomas.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010.
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con el único propósito de ilustrar
el texto, según se indica: la foto
que ilustra nuestra cabeza titular
se ha tomado del Diario de Córdoba
(edición digital de 13-04-2024) y
las dos que siguen lo han sido de la
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