MI ESTIMADO AMIGO,

En cuatro segundos he tenido tal información léxico-estilística sobre tu novela La crisis, que ni tú mismo sospechas. Te diré que si colocamos las palabras de un texto en orden decreciente a su frecuencia, las 15 primeras representan, aproximadamente, el 25% del texto y las 66 primeras, el 72%.

En el caso concreto de tu novela, si bien las quince primeras (3600 de las 10 253 totales) representan, aproximadamente, más de un 35%, es decir, 10 puntos más que un texto corriente, lo que supone un empleo abundante de términos no lexicales, o sea, determinativos (preposiciones, conjunciones…). Tan sólo “No” y “Elisa”, nombre del personaje principal, están entre esas 15 tan relativamente abundantes. Pero, ojo, las 66 primeras, en la frecuencia de un texto normal, suponen un 72% y, en tu novela, sólo representan 5521 sobre 10 253, es decir, el 54%. ¿Qué nos quiere decir este dato?

Sencillamente que, en cuanto a vocabulario, tu novela ya resulta singular, como suele ocurrir con las obras literarias más valiosas.

Este dato se ratifica al considerar las mil mayor concurrencia (un 80% tuyo frente al 85% general). Cumple, pues, La crisis uno de los requisitos fundamentales de las obras literarias: estar compuesta de un vocabulario variado y rico; de hecho, si la estadística con Zipf predice para un texto como el tuyo 1489 palabras de un solo uso (145 por mil), en tu obra hay 2215 palabras que aparecen una sola vez, o sea, un 216 por mil.

Te voy a poner las 66 palabras lexicales que más usas en tu novela para sacar del listado unas conclusiones de interés:

  

 

Palabra

Frecuencia

Frecuencia relativa

10

No

178

17,377

12

Elisa

135

13,179

21

Había

72

7,029

22

Feliciano

71

6,931

24

Petra

56

5,467

25

Más

54

5,271

26

Don

54

5,271

27

Pedro

53

5,174

29

Es

51

4,979

31

Era

47

4,588

35

Julián

43

4,197

43

Mercedes

24

2,343

44

Mujer

24

2,343

45

Casa

22

2,147

46

Después

22

2,147

47

Días

20

1,952

49

Muy

19

1,854

50

Seminario

18

1,757

51

Pueblo

18

1,757

52

Estaba

18

1,757

53

Hombre

17

1,659

55

Prima

16

1,562

56

16

1,562

59

Tenía

15

1,464

61

Párroco

15

1,464

62

Hermano

15

1,464

63

Cómo

15

1,464

64

Hacía

14

1,366

65

Sido

14

1,366

66

Tan

14

1,366

  

No extraña que “Elisa”, “Feliciano” y “Petra”, nombres propios, destaquen por su uso, pues constituyen los personajes principales, junto a don “Pedro”, el párroco y el hermano “Julián” («Elisa se había consagrado al espíritu del más allá desde que don Pedro, el párroco, le inculcó el respeto a Dios y la devoción a los santos». «Elisa y Julián se deshacían en atenciones con el sacerdote, y este se personaba en su casa porque se hallaba a gusto». «Feliciano, el primo de Elisa, era un hombre vanidoso desde los inicios de su juventud. [...] Esta relación de Feliciano con el sacerdote provocó un estrecho acercamiento a Elisa, que desembocó en interminables diálogos y en un porvenir de vocación religiosa... [...] Feliciano se trasladó con sus padres a otro pueblo, donde se afincaron, para entrar más adelante en el seminario». «Julián propuso meter a Petra para las labores caseras, y su hermana, alicaída y sin fuerzas, no se opuso. Ahora que estaba encamada, se acogía a la ventura de habérsele concedido esta gracia. Petra era una amiga para Elisa... )».

Estas citas nos muestran los personajes principales y la relación entre ellos que dará lugar a la crisis, asunto de tu novela; Carlos: la influencia del párroco en Elisa para que esta elevara su devoción y espíritu religioso; el hermano Julián, que busca el bien de la hermana, de delicada salud; Petra, sirvienta y amiga de Elisa... Y Feliciano, el vanidoso seminarista, primo de Elisa y Julián. No revelaré ni cómo, ni porqué, ni cuando se desata la crisis, pero los ingredientes ya quedan de manifiesto. ¿Crisis de vocación en el seminarista, en el párroco de firmes convicciones, en Elisa que, en principio, piensa en los santos y los beateríos? Y así, tú, Carlos, un magistral novelista, vas desgranando los detalles de la historia que cuentas para que a tus lectores no les falten motivos para ir haciéndose sus propias cábalas.

Voy a seguir, si te parece, con algunos detalles de tu vocabulario y sus revelaciones:

“Tan” es un cuantificador que figura entre los 66 términos más usados y he comprobado que también “muy” tiene una frecuencia relativamente alta. Ambas frecuencias me llevan a preguntarme por su interés estilístico, expresivo. Lo vemos:

En un momento de conversación, Elisa reprocha a Feliciano que esté «“tan” callado». Feliciano pone la mano «inocentemente» en la rodilla de su prima y esta habla al párroco de su zozobra. En conversación Feliciano-don Pedro se comenta el hecho y el seminarista se pregunta: «¿Cómo un hecho “tan” trivial de posar su mano en la rodilla había tambaleado sus creencias? La quebradiza fe de su prima era manifiesta y se hallaba vinculada a la vida mundana como él: una palabra podría distraerla y un roce excitarla». ¿Se aprovecharía de ello el seminarista? No, no voy a adelantar acontecimientos.

Cuando Feliciano comenta a su prima que habían hablado de ella: «Vaya, el bueno de don Pedro “tan” reservado. ¿Me dirás de qué habéis hablado?».

  

  

 

 

Carlos Guillermo Navarro, autor de la novela La crisis (2022), disponible en versión Kindle, en Amazon.es.

  

  

Tras relaciones sexuales (no diré entre quiénes): «Al principio creyó que había transgredido la ética más sagrada, pero cuando se saciaba a pleno goce, se preguntaba que no podía ser el acto “tan” pernicioso, porque ¿qué mal había en ello?». Y, en esta misma línea, se dice Elisa: «Lo que no entiendo es que, si es “tan” bueno lo que hemos hecho, ¿por qué se le atribuye que es una acción pecaminosa?».

El “tan” nos revela los valores que para los personajes tienen otras personas, ciertos hechos, ciertos objetos. Muy claro nos lo muestra la cita siguiente, en la que Petra valora el cuarto que le han asignado: «“Tan” grande, “tan” hermoso, “tan” suntuario era el cuarto para una, y “tan” reducido, y lleno de sugerencias para el otro».

Se podría seguir con los ejemplos, pero basta con la muestra.

“Muy”, por su parte, tiene valores estilísticos similares. Como ya queda dicho, amigo Carlos, el número total de palabras es de 10 253, de las que son distintas 2979. Escribes 661 oraciones. El promedio de palabras por oración es 15. Pero ello no significa que sigas con tus oraciones complejas de construcción expresiva: «Cuando años atrás Julián se empeñó en no estudiar, la moral eclesiástica y social era bastante similar a las vicisitudes por las que había recorrido en el pasado», oración inicial de la novela, 28 palabras.

Diré, ya para concluir, que La crisis tiene páginas de diálogos bien construidos —no en vano eres dramaturgo—, coherentes, definidores de los personajes, sus actitudes y sentimientos. Su final, abierto, nos deja a los lectores la grata tarea de imaginar, de relacionarlo con lo ocurrido y narrado en esta breve, pero sustanciosa obra.

Mi enhorabuena.

  

  

  

  

  

  

   

   

Antonio García Velasco (Fuente Piedra, Málaga – †Málaga, 2023). Escritor, ensayista y articulista. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Hispánica) por la Universidad de Málaga. En la actualidad es Profesor Honorífico de la Universidad de Málaga y miembro de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Ha cultivado la lírica, la narrativa (novela y cuento), el ensayo y programas de informática para la docencia de la lengua y la literatura.

• Poesía: entre sus obras de creación lírica figuran los poemarios Fuego sordo (1975), Marchamar andalusí (1977), Se rompe hasta la vida cotidiana (1980), Des(h)echa la ciudad (1980), Ulises desangrado (1982), Demonolatrías (Corona del Sur, Málaga, 1985), Amor compiuter (1987), El libro olvidado (1988), Escritos dadaístas o la eficacia y operatividad del lenguaje C (Corona del Sur, Málaga, 1990), Un libro para el gozo (Puente de la Aurora, Málaga, 1994), Inter-nos (1994), Lejano siglo XX (1997), PsilocibinA (Corona del Sur, Málaga, 1998), Las heridas de amor (1999), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (Corona del Sur, Málaga, 2002), Infinito mar que es el vivir (Corona del Sur, Málaga, 2003), Hojas ustibles (Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2005), Fábulas de reencarnación (Libros Encasa, Málaga, 2016), Cantares de flores nuevas. Haikus, solerares, pajaronas y otras estrofas populares en tiempos modernos (KDP-Amazon, 2020) y Duet of Reflection (Jumpa Books, 2022), poemario de haikus, en colaboración con Ikuro Yoshimura, entre otros títulos.

• Narrativa (novela y cuento): de los títulos de su obra en prosa, cabe citar Un príncipe encantador. Cuento para niños y niñas de hasta 99 años (1998), Altos vuelos (2000), Una carta de amor (2002), Infinito mar que es el vivir (2003), Hojas ustibles (2005), Amores y tiempos. Relatos (2014), Lejano siglo XX. Novela de ciencia y ética ficción (2014), Cajón de sastre. Objetos animados 1 (2015), Profesor de poesía (Ediciones del Genal, Málaga, 2016), Memorias de "Mi eterna llamarada" (Ediciones del Genal, 2016), El pueblo de los misterios. (Trilogía del misterio) (2017), Un dilema de amor. Mucho más que un dilema de amor ha de resolver Gustavo, el personaje de esta historia (2018), Homo Vampyrus. El eslabón supremo en la cadena trófica (KDP-Amazon, 2019), Encuentros inesperados (KDP-Amazon, 2020), La empoderada y maldiciente Sara (KPP-Amazon, 2020) y Estupor.5 (Ediciones Algorfa, 2022), novela de intriga con una dosis de drama, un thriller literario, en colaboración con otros cuatro autores.

• Ensayos: de sus trabajos de investigaciónn y libros metodológicos hay que mencionar el Método de comentario de textos y Comentario a “Los pedazos del sonido”, poema de Francisco Peralto (1978), Método de comentario de textos. Teoría y práctica (1986), Enunciado, estructura, reescritura y función (1994), Estudios filológicos con procedimientos informáticos: desarrollo, aplicabilidad y rendimiento de programas en ordenadores personales (1996), Poética (1994), Propuestas metodológicas para el conocimiento de la obra literaria (Ensayos sobre literatura española actual) (1996), Análisis de la poesía de Antonia López García (con procedimientos de estilísticas computacional) (1998), Un príncipe encantador (Cuento para niños y niñas de hasta 99 años), que incluye un disco con programa de actividades y pasatiempos (1998); Las cien mil palabras de la poesía de Lorca (1999); Búhos del 98. Sobre ideas y literatura de la Generación del 98 (CEDMA, Málaga, 1999), La mujer en la literatura medieval española (2000), La poesía de Emilio Prados. Estudio y valoración (2000), La poesía de Luis Cernuda. Estudio y valoración ante su centenario (2005), El lenguaje de los cuentos infantiles (2005) y 30 poetas andaluces actuales. Vocabulario y recursos (2005), Poesía visual en un dominó didáctico. Dominó didáctico de 28 fichas. Poemas visuales de Francisco Peralto (Corona del Sur, 2013) y otros más.

• Colaboraciones: Ha colaborado en antología líricas y ensayísticas, como Relatos del Sur. De Tartesssos al siglo XXXV de la Era Edénica (Aljaima, Málaga, 1997), Poesía andaluza en libertad. (Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo) (2001), Poesía en los barrios (2001), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Estudio y reflexiones sobre la Educación social (participa como coordinador y autor de un capítulo) (2004); Alcazaba I. Poesía actual en Málaga, que incluye un CD con la antología poética “Bajel navegando por la poesía actual en Málaga” (Librería Ágora, Málaga, 2005), Poemas escritos a la vera del mar (2004), Ensayos sobre Albert Camus. Clásicos del Siglo XX, 1 (2015), La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones) [eds.: J. A. Santano & M. Gahete Jurado] (2015). Ayuntamiento de Baena, Baena (Córdoba). Ensayos sobre Antonio Machado. Clásicos del Siglo XX (2017) y Ensayos sobre Blas de Otero. Clásicos del Siglo XX, 2 (2017).

• Informática: Como profesor interesado en la aplicación de la informática a la docencia, ha desarrollado programas de ordenador para la enseñanza de la lengua y la literatura, entre los que cabe mencionar Analizador, Métrica, Cuentos para cuentos, Poética, Adivina adivinanza, 12 viñetas, ATRIL-e, Secuencias, ATRIL2-e, HESCREA (Herramientas de Escritura Creativa), Comentario, CreaEjercicios, CreaDominós, SopaLetras y Bajel: Navegando por el cuento de Cencienta, entre otros. Merece especial mención Bajel: Navegando por la Literatura actual en Andalucía, que fue distinguido con el segundo «Premio Joaquín Guichot» a proyectos educativos.

• Colaboraciones periodísticas: Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales, publicadas luego en las correspondientes actas. Es autor también de más de doscientos artículos sobre temas de literatura, lengua, crítica literaria o didáctica, publicados en prensa, suplementos literarios o revistas especializadas. Ha colaborado como columnista de opinión en el Diario La Torre y el Diario Málaga-Costa del Sol (con su columna “Marinas”), y en el suplemento dominical de este periódico, Papel Literario, con artículos de crítica literaria.

A comienzos de 2023, delega la presidencia de ASPROJUMA para ponerse al frente de la secretaría, y, a la par, asumir la coordinación de las actividades de la sección «Aula de Poesía en la UMA», presentando autores y obras y organizar lecturas de textos selectos. Por este tiempo, su salud se resquebraja y amenaza con dejarlo; su voz pierde el vigor que caracteriza al profesor de una clase numerosa; con todo, no deja de atender alguna vez personalmente y muchas otras por teléfono las llamadas de sus amigos, colegas, conocidos, que quieren consultarle algo o saber de él. Su voz presenta síntomas de debilidad extrema. Todos temen el peor desenlace, que acontece impecablemente. Y quien fue capaz de aunar en su persona las cualidades del buen amigo y del compañero incondicional con las meritorias tareas de profesor, ensayista, novelista, poeta, lingüista, informático…, todo ello en genial armonía al más puro estilo de un humanista actual, nos dejó, pero sólo físicamente, porque la dinámica de su espíritu continúa estando presente entre sus amigos, animándonos a intervenir cada vez que la Asociación celebra una reunión, cada día en que un tema se adueña del interés de los tertulianos, cada momento en que dos nos reunimos y empezamos a hablar de un aspecto del Saber. Antonio, seguimos en contacto.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 11. Año XXII. II Época. Número 119. Abril-Junio 2024. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023 Antonio García Velasco. © Las imágenes han sido extraídas, a través del buscador Google, de diferentes sitios de Internet relacionados con la temática que el autor desarrolla en su artículo. En todo caso, únicamente se usan como ilustraciones. Cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ellas pertenece a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

     

 

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