|
|
|
|
|
|
|
|
|
MI ESTIMADO AMIGO,
En cuatro segundos he tenido tal información
léxico-estilística sobre tu novela La crisis,
que ni tú mismo sospechas. Te diré que si
colocamos las palabras de un texto en orden
decreciente a su frecuencia, las 15 primeras
representan, aproximadamente, el 25% del texto y
las 66 primeras, el 72%.
En el caso concreto de tu novela, si bien las
quince primeras (3600 de las 10 253 totales)
representan, aproximadamente, más de un 35%, es
decir, 10 puntos más que un texto corriente, lo
que supone un empleo abundante de términos no
lexicales, o sea, determinativos (preposiciones,
conjunciones…). Tan sólo “No” y “Elisa”, nombre
del personaje principal, están entre esas 15 tan
relativamente abundantes. Pero, ojo, las 66
primeras, en la frecuencia de un texto normal,
suponen un 72% y, en tu novela, sólo representan
5521 sobre 10 253, es decir, el 54%. ¿Qué nos
quiere decir este dato?
Sencillamente que, en cuanto a vocabulario, tu
novela ya resulta singular, como suele ocurrir
con las obras literarias más valiosas.
Este dato se ratifica al considerar las mil
mayor concurrencia (un 80% tuyo frente al 85%
general). Cumple, pues, La crisis uno de
los requisitos fundamentales de las obras
literarias: estar compuesta de un vocabulario
variado y rico; de hecho, si la estadística con
Zipf predice para un texto como el tuyo 1489
palabras de un solo uso (145 por mil), en tu
obra hay 2215 palabras que aparecen una sola
vez, o sea, un 216 por mil.
Te voy a poner las 66 palabras lexicales que más
usas en tu novela para sacar del listado unas
conclusiones de interés:
|
|
Palabra |
Frecuencia |
Frecuencia
relativa |
10 |
No |
178 |
17,377 |
12 |
Elisa |
135 |
13,179 |
21 |
Había |
72 |
7,029 |
22 |
Feliciano |
71 |
6,931 |
24 |
Petra |
56 |
5,467 |
25 |
Más |
54 |
5,271 |
26 |
Don |
54 |
5,271 |
27 |
Pedro |
53 |
5,174 |
29 |
Es |
51 |
4,979 |
31 |
Era |
47 |
4,588 |
35 |
Julián |
43 |
4,197 |
43 |
Mercedes |
24 |
2,343 |
44 |
Mujer |
24 |
2,343 |
45 |
Casa |
22 |
2,147 |
46 |
Después |
22 |
2,147 |
47 |
Días |
20 |
1,952 |
49 |
Muy |
19 |
1,854 |
50 |
Seminario |
18 |
1,757 |
51 |
Pueblo |
18 |
1,757 |
52 |
Estaba |
18 |
1,757 |
53 |
Hombre |
17 |
1,659 |
55 |
Prima |
16 |
1,562 |
56 |
Sí |
16 |
1,562 |
59 |
Tenía |
15 |
1,464 |
61 |
Párroco |
15 |
1,464 |
62 |
Hermano |
15 |
1,464 |
63 |
Cómo |
15 |
1,464 |
64 |
Hacía |
14 |
1,366 |
65 |
Sido |
14 |
1,366 |
66 |
Tan |
14 |
1,366 |
|
No extraña que “Elisa”, “Feliciano” y
“Petra”, nombres propios, destaquen por
su uso, pues constituyen los personajes
principales, junto a don “Pedro”, el
párroco y el hermano “Julián” («Elisa se
había consagrado al espíritu del más
allá desde que don Pedro, el párroco, le
inculcó el respeto a Dios y la devoción
a los santos». «Elisa y Julián se
deshacían en atenciones con el
sacerdote, y este se personaba en su
casa porque se hallaba a gusto».
«Feliciano, el primo de Elisa, era un
hombre vanidoso desde los inicios de su
juventud. [...] Esta relación de
Feliciano con el sacerdote provocó un
estrecho acercamiento a Elisa, que
desembocó en interminables diálogos y en
un porvenir de vocación religiosa...
[...] Feliciano se trasladó con sus
padres a otro pueblo, donde se
afincaron, para entrar más adelante en
el seminario». «Julián propuso meter a
Petra para las labores caseras, y su
hermana, alicaída y sin fuerzas, no se
opuso. Ahora que estaba encamada, se
acogía a la ventura de habérsele
concedido esta gracia. Petra era una
amiga para Elisa... )».
Estas citas nos muestran los personajes
principales y la relación entre ellos
que dará lugar a la crisis, asunto de tu
novela; Carlos: la influencia del
párroco en Elisa para que esta elevara
su devoción y espíritu religioso; el
hermano Julián, que busca el bien de la
hermana, de delicada salud; Petra,
sirvienta y amiga de Elisa... Y
Feliciano, el vanidoso seminarista,
primo de Elisa y Julián. No revelaré ni
cómo, ni porqué, ni cuando se desata la
crisis, pero los ingredientes ya quedan
de manifiesto. ¿Crisis de vocación en el
seminarista, en el párroco de firmes
convicciones, en Elisa que, en
principio, piensa en los santos y los
beateríos? Y así, tú, Carlos, un
magistral novelista, vas desgranando los
detalles de la historia que cuentas para
que a tus lectores no les falten motivos
para ir haciéndose sus propias cábalas.
Voy a seguir, si te parece, con algunos
detalles de tu vocabulario y sus
revelaciones:
“Tan” es un cuantificador que figura
entre los 66 términos más usados y he
comprobado que también “muy” tiene una
frecuencia relativamente alta. Ambas
frecuencias me llevan a preguntarme por
su interés estilístico, expresivo. Lo
vemos:
En un momento de conversación, Elisa
reprocha a Feliciano que esté «“tan”
callado». Feliciano pone la mano
«inocentemente» en la rodilla de su
prima y esta habla al párroco de su
zozobra. En conversación Feliciano-don
Pedro se comenta el hecho y el
seminarista se pregunta: «¿Cómo un hecho
“tan” trivial de posar su mano en la
rodilla había tambaleado sus creencias?
La quebradiza fe de su prima era
manifiesta y se hallaba vinculada a la
vida mundana como él: una palabra podría
distraerla y un roce excitarla». ¿Se
aprovecharía de ello el seminarista? No,
no voy a adelantar acontecimientos.
Cuando Feliciano comenta a su prima que
habían hablado de ella: «Vaya, el bueno
de don Pedro “tan” reservado. ¿Me dirás
de qué habéis hablado?». |
|
|
|
|
|
Carlos
Guillermo Navarro, autor de la novela
La crisis (2022), disponible en versión Kindle,
en Amazon.es. |
|
|
Tras relaciones sexuales (no diré entre
quiénes): «Al principio creyó que había
transgredido la ética más sagrada, pero cuando
se saciaba a pleno goce, se preguntaba que no
podía ser el acto “tan” pernicioso, porque ¿qué
mal había en ello?». Y, en esta misma línea, se
dice Elisa: «Lo que no entiendo es que, si es
“tan” bueno lo que hemos hecho, ¿por qué se le
atribuye que es una acción pecaminosa?».
El “tan” nos revela los valores que para los
personajes tienen otras personas, ciertos
hechos, ciertos objetos. Muy claro nos lo
muestra la cita siguiente, en la que Petra
valora el cuarto que le han asignado: «“Tan”
grande, “tan” hermoso, “tan” suntuario era el
cuarto para una, y “tan” reducido, y lleno de
sugerencias para el otro».
Se podría seguir con los ejemplos, pero basta
con la muestra.
“Muy”, por su parte, tiene valores estilísticos
similares. Como ya queda dicho, amigo Carlos, el
número total de palabras es de 10 253, de las
que son distintas 2979. Escribes 661 oraciones.
El promedio de palabras por oración es 15. Pero
ello no significa que sigas con tus oraciones
complejas de construcción expresiva: «Cuando
años atrás Julián se empeñó en no estudiar, la
moral eclesiástica y social era bastante similar
a las vicisitudes por las que había recorrido en
el pasado», oración inicial de la novela, 28
palabras.
Diré, ya para concluir, que La crisis
tiene páginas de diálogos bien construidos —no
en vano eres dramaturgo—, coherentes,
definidores de los personajes, sus actitudes y
sentimientos. Su final, abierto, nos deja a los
lectores la grata tarea de imaginar, de
relacionarlo con lo ocurrido y narrado en esta
breve, pero sustanciosa obra.
Mi enhorabuena. |
| |
|
Antonio García Velasco
(Fuente Piedra, Málaga –
†Málaga, 2023). Escritor,
ensayista y articulista.
Licenciado en Filosofía y
Letras por la Universidad de
Oviedo y Doctor en Filosofía
y Letras (Sección de
Filología Hispánica) por la
Universidad de Málaga. En la
actualidad es Profesor
Honorífico de la Universidad
de Málaga y miembro de la
Asociación Andaluza de
Críticos Literarios. Ha
cultivado la lírica, la
narrativa (novela y cuento),
el ensayo y programas de
informática para la docencia
de la lengua y la
literatura.
• Poesía:
entre
sus obras de creación lírica
figuran los poemarios
Fuego sordo (1975),
Marchamar andalusí
(1977), Se rompe hasta la
vida cotidiana (1980),
Des(h)echa la ciudad
(1980), Ulises desangrado
(1982), Demonolatrías
(Corona
del Sur, Málaga,
1985), Amor compiuter
(1987), El libro olvidado
(1988), Escritos
dadaístas o la eficacia y
operatividad del lenguaje C
(Corona
del Sur, Málaga, 1990),
Un libro para el gozo
(Puente
de la Aurora, Málaga,
1994), Inter-nos
(1994), Lejano siglo XX
(1997), PsilocibinA
(Corona
del Sur, Málaga,
1998), Las heridas de
amor (1999), Altos
vuelos (2000), Una
carta de amor (Corona
del Sur, Málaga,
2002), Infinito mar que
es el vivir (Corona
del Sur, Málaga,
2003),
Hojas ustibles
(Ayuntamiento
de Málaga, Málaga,
2005),
Fábulas de reencarnación (Libros
Encasa, Málaga, 2016),
Cantares de flores nuevas.
Haikus, solerares, pajaronas
y otras estrofas populares
en tiempos modernos (KDP-Amazon,
2020) y Duet of
Reflection (Jumpa Books,
2022), poemario de haikus,
en colaboración con Ikuro
Yoshimura, entre otros
títulos.
• Narrativa
(novela y cuento): de
los títulos de su obra en
prosa, cabe citar
Un príncipe encantador.
Cuento para niños y niñas de
hasta 99 años
(1998),
Altos vuelos
(2000), Una carta de amor
(2002), Infinito mar que
es el vivir (2003),
Hojas ustibles (2005),
Amores y tiempos. Relatos
(2014), Lejano siglo XX.
Novela de ciencia y ética
ficción (2014), Cajón
de sastre. Objetos animados
1 (2015), Profesor de
poesía (Ediciones
del Genal, Málaga,
2016), Memorias de
"Mi
eterna llamarada"
(Ediciones
del Genal,
2016), El pueblo de los
misterios. (Trilogía del
misterio) (2017),
Un dilema de amor. Mucho más
que un dilema de amor ha de
resolver Gustavo, el
personaje de esta historia
(2018),
Homo Vampyrus. El eslabón
supremo en la cadena trófica
(KDP-Amazon, 2019),
Encuentros inesperados (KDP-Amazon,
2020), La empoderada y
maldiciente Sara (KPP-Amazon,
2020) y Estupor.5
(Ediciones Algorfa, 2022),
novela de intriga con una
dosis de drama, un
thriller literario, en
colaboración con otros
cuatro autores.
• Ensayos:
de
sus
trabajos de investigaciónn
y libros metodológicos hay
que mencionar el Método
de comentario de textos y
Comentario a “Los pedazos
del sonido”, poema de
Francisco Peralto
(1978), Método de
comentario de textos. Teoría
y práctica (1986),
Enunciado, estructura,
reescritura y función
(1994), Estudios
filológicos con
procedimientos informáticos:
desarrollo, aplicabilidad y
rendimiento de programas en
ordenadores personales
(1996), Poética
(1994), Propuestas
metodológicas para el
conocimiento de la obra
literaria (Ensayos sobre
literatura española actual)
(1996), Análisis de la
poesía de Antonia López
García (con procedimientos
de estilísticas
computacional) (1998),
Un príncipe encantador
(Cuento para niños y niñas
de hasta 99 años), que
incluye un disco con
programa de actividades y
pasatiempos (1998); Las
cien mil palabras de la
poesía de Lorca (1999);
Búhos del 98. Sobre ideas
y literatura de la
Generación del 98 (CEDMA,
Málaga, 1999),
La mujer en la literatura
medieval española
(2000), La poesía de
Emilio Prados. Estudio y
valoración (2000), La
poesía de Luis Cernuda.
Estudio y valoración ante su
centenario (2005), El
lenguaje de los cuentos
infantiles (2005) y
30 poetas andaluces
actuales. Vocabulario y
recursos (2005),
Poesía visual en un
dominó didáctico. Dominó
didáctico de 28 fichas.
Poemas visuales de Francisco
Peralto (Corona del Sur,
2013) y otros más.
• Colaboraciones:
Ha colaborado en antología
líricas y ensayísticas, como
Relatos del Sur. De
Tartesssos al siglo XXXV de
la Era Edénica
(Aljaima, Málaga, 1997),
Poesía
andaluza en libertad. (Una
aproximación antológica a
los poetas andaluces del
último cuarto de siglo)
(2001), Poesía en los
barrios (2001),
Poemas escritos a la vera
del mar (2004),
Estudio y reflexiones sobre
la Educación social
(participa como coordinador
y autor de un capítulo)
(2004); Alcazaba I.
Poesía
actual en Málaga,
que incluye un CD con la
antología poética “Bajel
navegando por la poesía
actual en Málaga” (Librería
Ágora, Málaga,
2005), Poemas escritos a
la vera del mar (2004),
Ensayos sobre Albert
Camus. Clásicos del Siglo
XX, 1 (2015),
La Ciudad en la Cumbre (Torreparedones)
[eds.: J. A. Santano & M.
Gahete Jurado] (2015).
Ayuntamiento de Baena, Baena
(Córdoba).
Ensayos sobre Antonio
Machado. Clásicos del Siglo
XX
(2017) y Ensayos sobre
Blas de Otero. Clásicos del
Siglo XX, 2 (2017).
• Informática:
Como profesor interesado en
la aplicación de la
informática a la docencia,
ha desarrollado programas de
ordenador para la enseñanza
de la lengua y la
literatura, entre los que
cabe mencionar
Analizador, Métrica,
Cuentos para cuentos,
Poética, Adivina adivinanza,
12 viñetas, ATRIL-e,
Secuencias, ATRIL2-e,
HESCREA (Herramientas de
Escritura Creativa),
Comentario, CreaEjercicios,
CreaDominós, SopaLetras y
Bajel: Navegando por el
cuento de Cencienta,
entre otros. Merece especial
mención Bajel: Navegando
por la Literatura actual en
Andalucía, que fue
distinguido con el segundo
«Premio Joaquín Guichot» a
proyectos educativos.
• Colaboraciones
periodísticas:
Ha presentado numerosas
comunicaciones y ponencias
en diferentes congresos
nacionales e
internacionales, publicadas
luego en las
correspondientes actas. Es
autor también de más de
doscientos artículos sobre
temas de literatura, lengua,
crítica literaria o
didáctica, publicados en
prensa, suplementos
literarios o revistas
especializadas. Ha
colaborado como columnista
de opinión en el Diario
La Torre y el Diario
Málaga-Costa del Sol
(con su columna “Marinas”),
y en el suplemento dominical
de este periódico, Papel
Literario, con artículos
de crítica literaria.
A comienzos de 2023, delega la presidencia de ASPROJUMA para ponerse al frente de la secretaría, y, a la par, asumir la
coordinación de las actividades de la sección «Aula de Poesía en la UMA», presentando autores y obras y organizar lecturas
de textos selectos. Por este tiempo, su salud se resquebraja y amenaza con dejarlo; su voz pierde el vigor que caracteriza
al profesor de una clase numerosa; con todo, no deja de atender alguna vez personalmente y muchas otras por teléfono
las llamadas de sus amigos, colegas, conocidos, que quieren consultarle algo o saber de él. Su voz presenta síntomas de
debilidad extrema. Todos temen el peor desenlace, que acontece impecablemente. Y quien fue capaz de aunar en su persona
las cualidades del buen amigo y del compañero incondicional con las meritorias tareas de profesor, ensayista, novelista,
poeta, lingüista, informático…, todo ello en genial armonía al más puro estilo de un humanista actual, nos dejó,
pero sólo físicamente, porque la dinámica de su espíritu continúa estando presente entre sus amigos, animándonos a
intervenir cada vez que la Asociación celebra una reunión, cada día en que un tema se adueña del interés de los tertulianos,
cada momento en que dos nos reunimos y empezamos a hablar de un aspecto del Saber. Antonio, seguimos en contacto.
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página 11. Año XXII. II Época. Número 119.
Abril-Junio 2024. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2023 Antonio
García Velasco.
© Las imágenes han sido extraídas, a través del buscador Google, de diferentes sitios
de Internet relacionados con la temática que el autor desarrolla en
su artículo. En todo caso, únicamente se usan como ilustraciones. Cualquier derecho que pudiese concurrir sobre ellas pertenece a su(s) creador(es).
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
|
| |
| | |
|
| | |