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EL DEBATE SOBRE la crisis social y el clasismo nace como
una realidad inmarcesible en esta nueva obra del
dramaturgo, narrador y médico Gonzalo Campos Suárez
(Palma de Mallorca, 1976). Anteriormente había publicado
El baile de los incoherentes (2017),
Ninfolepsia (2018), Del color de la sombra
(catarsis de una mujer rural) (2019), Maldita
felicidad y Celoso azul (ambas piezas breve
publicadas en el número 85 de la revista de teatro
“Ñaque”, 2015-16).
Lleva un prólogo inicial del dramaturgo y profesor
Miguel Ángel Jiménez Aguilar titulado “Aristócratas: Una
relectura mundana”, donde nos dice que Campos Suárez se
enfrenta a dos mundos: el del poder y el de la
servidumbre, el de la opulencia y el de la ratonería,
advirtiendo que se trata de una parodia de nosotros
mismos y de nuestro egoísmo como especie, pero también
de una grave realidad, el desequilibrio social y la
dependencia de unos con respecto a otros, siempre con
una humanidad presente y un humor negro que expresa esa
radiografía social. Lleva dos citas iniciales: una de
Solzhenistsyn sobre que «la tripa es ingrata» y otra de
Eusebio Calonge (“La Zaranda”) con referencia a la
mendicidad: «unos mendigos con sueños queriendo conmover
el mundo».
En quince escenas breves desarrolla esta dramaturgia en
la que realmente pone en funcionamiento un espacio
escénico, donde muestra un microcosmos social entre los
que cada vez están más arriba y los que cada vez están
más abajo. Las diferencias sociales en los momentos
actuales se están agrandando como muestran todos los
datos estadísticos y esta consecuencia histórica de
enorme relevancia permite adentrarnos en un mundo que
parecía antiguo en las sociedades desarrolladas
europeas, pero que está ahí y Campos Suárez lo aborda
con resolución y una fina ironía, que llega al sarcasmo
y al humor más oscuro. |
La primera y la última escenas, como una circularidad
manifiesta, nacen y mueren respectivamente en las
alcantarillas. Dos mendigos, Trapisondas y Manhattan, se
hallan en ellas pero con un libro en la mano. El libro,
símbolo donde los haya, que nos muestra ya un encuentro
con una alegoría vital. No todo es gorgoteo de cañerías
y fetidez. Su preocupación es no ser devorados por las
ratas en ese submundo donde surge la obra. El libro que
Trapisondas lleva entre manos es de tercero de ESO y
habla del Tratado de Maastricht. Primera gran ironía.
Sin duda, como dice Manhattan, estamos ante «una versión
evolucionada del indigente». Las ironías sobre este
submundo se suceden porque aman incluso la música de
Beethoven, de Bach o Mozart, ante la que se quedan
extasiados.
Surge el exterior, una nueva realidad en las escenas
sucesivas, donde se nos habla de una sociedad enferma.
Roban la comida de un cáterin y llegan a la casa de la
condesa haciéndose pasar por los repartidores del
cáterin. Entran en otro mundo bien distinto donde
encontramos condesas, mayordomos, criados… Entramos en
un mundo de esnobismo, arrogancia, poder… con personajes
como Conrado, Eloísa, la Condesa… Con pocos trazos
precisos Campos Suárez ofrece una imagen de ese mundo en
descomposición, pero con un poder omnímodo.
Las clases sociales van surgiendo y mostrando su estado.
Campos Suárez se adentra en sus circunstancias vitales y
va estructurando ambos mundos; en ocasiones, con
recursos de fino humor como la cariacontecida
Hermelinda, a la que le falta un hervor y la figura del
mayordomo, que progresivamente se siente con poder en su
desclasamiento de los propios. |
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Autor: Gonzalo Campos Suárez
Título: «Aristócratas»
Colección: “Obras de Teatro Modernas y Contemporáneas”
Editorial: Ediciones Invasoras (Zaragoza)
Año: 2020
Idioma : Español
Formato: 14 x 0.5 x 21 cm; 72 páginas
ISBN-10: 8416993742
ISBN-13: 978-84169937 |
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Surge también la sexualidad como un elemento relevante
(Foucault tendría mucho que decir al respecto) de esa
estructura social que es analizada críticamente por
Campos Suárez en esta o0bra. La irrupción del ministro
en la escena quinta muestra la presencia del poder
político entre esa clase social con la que comparte casi
todo. El mundo económico y las ganancias y trapicheos
toman el relevo para mostrarnos las alianzas de este
mundo. En ese espacio de la casa, con sus idas y venidas
por pasillos y salones, por cocinas y salas de música,
vamos descubriendo, en última instancia, el subterfugio
del poder, su aclimatación clasista y la lucha por la
supervivencia de los más desfavorecidos. Ante el
conformismo del mayordomo («la señora Condesa se ha
portado muy bien con nosotros») juega la actitud crítica
de Adela («Y te recuerdo que es sábado por la noche y en
vez de estar en nuestras casas estamos aquí,
sirviéndola»).
La cibernética y el mundo de los hologramas surgen como
elemento dramático cuando Trapisondas se sorprende en
una de las situaciones que alguien está siendo ahorcado.
Un acto de crueldad con el que algunos miembros de esta
clase se sienten plenamente en su salsa. Una búsqueda
absurda de la felicidad que está en el trasfondo de la
mayoría. Pero también el absurdo de un mundo en ciernes,
como en la escena en que Trapisondas, con un rifle en la
mano, los hace que se arrodillen a los aristócratas y
sucumban en su dignidad. Una leve victoria en un mundo
donde siempre serán los perdedores como se muestra en la
última escena.
Campos Suárez, desde el humor y la técnica deformadora,
con continuos gags sarcásticos, ha querido mostrar una
dura realidad y un mundo contra el que se rebela
críticamente. |
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Francisco Morales Lomas
(Campillo de Arenas, Jaén,
1957). Licenciado en
Filosofía y Letras, y en
Derecho por la Universidad
de Granada; Doctor en
Filología Hispánica por la
Universidad de Granada;
Catedrático de Lengua
Castellana y Literatura y
Profesor Titular de la
Universidad de Málaga. Es
Académico de la Academia de
Buenas Letras de Granada, de
la Academia de Artes
Escénicas de España, de
la Real Academia de Córdoba
y de la Real Academia de
Nobles Artes de Antequera.
Poeta, narrador, dramaturgo,
ensayista, columnista y
crítico literario
perteneciente a la
“Generación de
la Transición”.
Su poesía ha sido definida
como fiel representante
del “Humanismo solidario”,
por su compromiso personal y
sus valores estéticos, y su
teatro pertenece a la
corriente literaria
llamada “Canibalismo
Dramático”. Es especialista
en literatura española de
los siglos XX y XXI. Es
miembro fundador de la
corriente “Humanismo
Solidario”, cuya Asociación
Internacional Humanismo
Solidario preside desde su
fundación.
En la actualidad es
Presidente de la Asociación
Andaluza de Escritores y
Críticos Literarios (AAEC),
Presidente y fundador de la
Asociación Internacional
Humanismo Solidario (AIHS),
Vicepresidente de la
Asociación Colegial de
Escritores de España
(Andalucía) (ACE-A),
Vicepresidente de la
Asociación de Dramaturgos,
Investigadores y Críticos
Literarios de Andalucía
(ADICTA).
Entre los reconocimientos
que ha recibido figuran
haber resultado Finalista,
en los años 1998, 1999 y
2002, del Premio de la
Crítica; Premio Doña Mencía
de Salcedo de Teatro 2002;
Finalista del Premio
Nacional de
Literatura (Ensayo), en
2006; Premio Andalucía de la
Crítica en 1998;
Premio Joaquín Guichot de la
Consejería de Educación de
la Junta de Andalucía;
Premio de Periodismo del
Ministerio de Economía;
Premio Internacional de
Teatro José Moreno Arenas
2013; Premio Rosalía de
Castro 2019, y Premio
Trayectoria Cultural del
Ayuntamiento de Campillo de
Arenas (Jaén) 2021, entre
otros.
• Lírica:
Ha publicado una cincuentena
de títulos hasta el momento,
muchos de los cuales han
sido traducidos a varios
idiomas. En este sentido,
cabe destacar, entre sus
últimas obras líricas, los
poemarios Noche oscura
del cuerpo, Col. Ancha
del Carmen (Ayuntamiento de
Málaga, 2006); El agua
entre las manos, Col.
Aula de Literatura José
Cadalso (Fundación Municipal
de Cultura Luis Ortega
Brú, San Roque, 2006); La
última lluvia (Eds.
Carena, Barcelona, 2009);
Elogio de la rutina,
antología (Ayuntamiento
de Roquetas de
Mar, Almería, 2010);
Puerta del mundo (Eds.
En Huida, Sevilla, 2012), y
La paradoja del
caminante. (Poesía reunida
1981-2021), Diputación
de Jaén, Jaén, 2022).
• Narrativa.
Dentro del género narrativo,
entre sus últimos títulos
publicados cabe citar, por
orden cronológico de
publicación, La larga
marcha, novela (Ed.
Arguval, Málaga, 2003),
Candiota, novela
ambientada entre personajes
de los bajos fondos
granadinos (Ed. Sarria,
Málaga, 2003) y El
extraño vuelo de Ana
Recuerda, novela (Alhulia
Ed., Granada, 2007), que
conforman su trilogía sobre
la Transición española;
El secreto del agua,
relato, «Gibralfaro», 79,
enero-marzo 2013; Bajo el
signo de los dioses,
novela (Alcalá Grupo Ed.,
2013), primera entrega de su
trilogía sobre el Siglo de
Oro «Imperio del Sol»;
Comenzar el futuro,
relato, en «Cuentos
engranados», antología
coordinada por Carolina
Molina y Jesús Cano (Ed.
Transbooks, 2013);
Cautivo, novela (Ed.
Nazarí, Granada, 2014),
segunda entrega de la
trilogía «Imperio del Sol»;
En algún lugar del
corazón, relato,
publicado en «Cervantes
tiene quien le escriba» (Eds.
Traspiés, Granada, 2016); y
Puerta Carmona,
novela (Ed. Quadrivium,
Girona, 2016), tercera
entrega de la trilogía
«Imperio del Sol»; El
viento entre los lirios,
Colección DRelatos (Eds. En
Huida, Sevilla, 2019); La
edades del viento,
novela (Eds. Dauro, Granada,
2020), y El ojo del
huracán. Narraciones
1979-2020, compilación
de narraciones breves (Eds.
Carena, Barcelona, 2021).
• Teatro:
En el ámbito de la
dramática, cuenta, entre
otras aportaciones, con
títulos como El encuentro
(Eds. Carena,
Barcelona, 2012), El
desahucio, que se alzó
con el V Premio de teatro
Dramaturgo José Moreno
Arenas, (Eds. Carena,
Barcelona, 2014), los cinco
volúmenes que han aparecido
con el título genérico de
Teatro Caníbal Completo
(Eds. Carena,
Barcelona, 2015-2019), y
El Covid y otros
Canibalismos, obra
integrada por las piezas
Habitación 309, La
mascarilla, La mujer
que leía caníbal teatro,
Dos ven mejor que uno,
El muerto y El
ángel custodio»,
colección Mirto Academia,
con una introducción
prologal de Francisco
Gutiérrez Carbajo (Academia
de Buenas Artes de Granada,
Granada, 2023).
• Ensayos:
En el campo de la crítica
literaria, cabe citar Jorge
Luis Borges, la infamia como
sinfonía estética (Eds.
Carena, Barcelona, 2001),
Literatura en Andalucía.
Narradores del siglo XX
(2001), Bajel navegando
por la literatura andaluza
actual (2002), Travesías de la lírica
española (2005),
Poesía del siglo XX en
Andalucía. Del Modernismo a
"Cántico" (2004),
Narrativa española
contemporánea (2002),
Narrativa andaluza fin de
siglo (1975-2002)
(2005), La lírica de
Valle-Inclán (2005),
Poesía y esperpento en
Valle-Inclán (2007),
Fantasía y compromiso
literario. La narrativa de
Antonio Martínez Menchén
(Diputación Provincial de
Jaén, Invitación a la
libertad. La lírica de
Manuel Altolaguirre
(2009), 2008),
Sociología de la Literatura
infantil y juvenil (Ed.
Zumaya, Granada, 2011),
compilación de estudios
sobre la creación literaria
para lectores de esas etapas
de vida, desde una
perspectiva didáctica;
Narradores en el umbral.
(Ensayos de narrativa
contemporánea), un
conjunto de estudios de
relevantes novelistas
actuales ya fallecidos (Ed.
Ánfora Nova, 2012); La
lírica conmovedora
de Francisco García Lorca,
discurso de entrada en
la Academia de Buenas Letras
de Granada (Academia de
Buenas Letras de Granada,
2015); Poetas del ’60.
(Una promoción entre
paréntesis), en
colaboración con Alberto
Torés (Ed. El Toro Celeste,
Málaga, 2015); Poética
machadiana en tiempos
convulsos. Antonio Machado
durante la República y la
Guerra Civil (Ed.
Comares, Granada, 2017), La poesía
de Vicente Aleixandre.
Cuarenta años después del
Nobel, en colaboración
con Remedios Sánchez (Ed.
Marcial Pons, Madrid, 2017);
La poesía de Pablo García
Baena,
recopilación de artículos en
coordinación con Remedios
Sánchez García (Marcial
Pons, Madrid,
2018);
Ser y tiempo, Antología
poética de Emilio Prados,
un estudio, edición y
selección de poemas del
poeta malagueño (Fundación
Málaga/Fundación El Pimpi,
Málaga, 2018); El hilo de Ariadna.
Literatura y críticas
contemporáneas
(Fundación Unicaja, Málaga,
2018), Antonio Machado.
Palabras en el tiempo
(Poéticas Ediciones, Málaga,
2020), Dramaturgos
españoles entre dos milenios
(Anthropos Ed., Barcelona,
2021) e Historia de la
Literatura española durante
la democracia: 1975-2920
(Eds. Carena, Barcelona,
2022), entre otros.
• Periodismo:
Como columnista, ha
colaborado en diversos
medios, como SUR,
La Opinión de Málaga,
Ideal, Diario Málaga,
Diario Siglo XXI,
Wadi-as y Diario La
Torre.
Podéis conocer sus últimas
creaciones a través de su
web «MoralesLomas»
y el blog «Morales Lomas».
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 3. Página 12. Año XXIII. II Época. Número 119.
Abril 2024. ISSN 1696-9294.
Director: José Antonio Molero
Benavides. Copyright © 2024
Francisco Morales Lomas.
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2024 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.
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& Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga). | |
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